La CNMV, otra amiguita del alma

Diferencia-precio-valor-preferentes_EDIIMA20130411_0050_14

La semana pasada he conocido un ejemplo real de deuda subordinada: una gente que emigró a Suiza media vida -para poder ahorrar lo que ahora ya no tienen – acaba de recibir una atenta carta de novagaliciabanco en la que le comunican que le hacen una quita del 29% a sus depósitos y el resto se lo cambian por acciones, de esas  que ya no las quiere ni cristo. Lo cruel del asunto es que hace un año, aproximadamente, preocupados por el revuelo de las preferentes, hablaron con el director de la sucursal y este les tranquilizó diciendo que no era su caso, que no se preocuparan, que estuvieran tranquilos. O era un cínico descarado o un joputa consumado. O tenía los dos títulos. En cualquier caso ambas cualidades parecen ser muy valoradas para mantener esos puestos de trabajo. Ya me gustaría saber cuánto ganó en comisiones por esa carencia manifiesta de escrúpulos y piedad, eso sí que es dinero negro, dinero de luto. Este banco – sus bonos – fue calificado muy recientemente como basura por una de esas agencias de rating, que tampoco son de fiar, dicho sea de paso, pero lo que cada vez tengo más claro de esas calificaciones es que hacen referencia a la calidad humana de sus dirigentes, precisamente, esos buitres capaces de merodear a su víctima con tanta paciencia como impunidad, a alguien que se supone cercano, habitual, querido. Dirigentes basura que convierten en lo mismo cualquier empresa en la que trabajen, a esos sí que había que tatuarles una estrella para que se nublara su cielo.

Las noticias no ayudan a sofocar la indignación, al contrario, cada día se descubren nuevos casos sobre la desalmada utilización de los clientes más modestos, ingenuos y confiados de la banca, alimento imprescindible para la subsistencia de esta. Un informe que publica diario.es, un periódico independiente, ha conseguido para los preferentistas lo que no consiguieron estos en más de un año de escraches de lo más variados. El informe en cuestión es de 2013, y pone de manifiesto lo ocurrido entre el 2008 y el 2011 en Bancaja y Caja Madrid, fusionadas posteriormente en Bankia. En una inspección realizada entre junio de 2010 y noviembre de 2011 se detecta que las entidades “incumplieron” la Ley de Mercado de Valores, lo dice sin ambages el informe, que cita específicamente los artículos violados. No fue cosa de un error o de una racha: las prácticas presuntamente ilegales se dieron “de forma no aislada o puntual”, certifica la CNMV, que es otra forma de decir que se trató de algo permanente y sistematizado.

Algunas de esas prácticas son:

  • Manipulación de los precios en su beneficio de manera continuada.
  • Mantener desinformados a los clientes.
  • Colocar preferentes a precios superiores a su valor, hasta un 40% más caro de su precio real.
  • Hacer creer a los clientes que compraban una inversión de bajo riesgo a precio justo cuando la realidad era que compraban inversiones de alto riesgo a precio inflado.
  • Inflar deliberadamente los precios.
  • Todos los supuestos anteriores inflingen la ley.

 Hasta ahora uno de los argumentos del gobierno en este asunto de las preferentes era el de que había que delimitar quien fue engañado y quien no, pero este informe nos viene a decir que no se salvó nadie, todos fueron engañados. Hasta los clientes que sabían que compraban preferentes y que era una inversión de riesgo la que estaban haciendo. Dos bufetes de abogados están ya preparando demandas civiles y querellas criminales, porque los clientes que en esos años invirtieron en esas cajas pueden recuperar su dinero. Rato y similares podrían responder con su patrimonio. Otro atasco en los juzgados, coño, que son de los pocos en este país que tienen trabajo a destajo, pero no conviene reforzarlos para agilizar los procesos.

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. Recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público”.

Dudas razonables:

La CNMV, en una inspección parcial, detecta irregularidades en seis emisiones de preferentes, pero ¿quién nos dice que no han sido inflados los precios en otras emisiones y otras entidades bancarias?, ¿Ha cumplido la CNMV con las funciones que dicen ser su enseña?, más concretamente, ¿Ha velado por la trasparencia de los mercados?, ¿Ha velado por la correcta formación de precios?, ¿Ha velado por la protección de los inversores?, ¿Cómo es posible que en sus registros oficiales, de carácter público, no se haya detectado estas actuaciones? ¿O es que no lo publicó?, si no tuviera obligación de hacerlo, ¿No considera que haberlo hecho sí hubiese contribuido realmente a la trasparencia y a la protección de los inversores? ¿De qué vale la CNMV si la banca sigue haciendo lo que le da la gana y nos enteramos 3 años después porque un periódico se hace con el informe?, ¿Por qué son secretos y confidenciales unos informes que podrían haber evitado tanto agravio? ¿No tiene ninguna responsabilidad sobre ese daño a los ahorradores?, ¿Está exenta de ser investigada?

¿Sabía el gobierno esto?, en caso afirmativo, ¿lo mantuvo en secreto para facilitar el canje y las quitas a los preferentistas, como parece desprenderse alguna información? Si diario.es no hubiese descubierto esto ¿hubiese abierto la Fiscalía Anticorrupción una investigación sobre la gestión de las preferentes?

¿Hay alguien por ahí fuera que nos pueda ir aclarando a los ignorantes alguna de estas dudas? Mientras tanto, Cospedal, te pido por favor que me eches una mano y les pongas una etiqueta a estos tipos, que yo no ando tan sobrado de palabras adecuadas como tú.

12 comentarios en “La CNMV, otra amiguita del alma

    1. Isa, Lurdes y yo hablamos muchas veces de tu pais y del drama del corralito, nos podías dar unas clases para estar más preparados. Ya no tiro las cacerolas viejas por si tengo que dar un concierto en la calle. Por cierto, cuando practicábais el escrache, alla por 1995, ¿os acusaban de nazis?, porque aquí, el gobierno, no se corta un pelo en usar esos términos para el colectivo antidesahucio. Gracias por tu comentario.

  1. Antonio eres un crack!! y yo un “afectado” de Bankia…… pero por la CNMV? por el Banco de España?….por el gobierno de la Cospe? por el de Zapatero? …..donde voy a protestar ? al defensor de pueblo? al defensor del cliente ?
    Estuve cuando Bancaja aún no era Bankia, ni se le esperaba presentándome cada tres meses para vender mis preferentes y cuestionando por que no se habían vendido ya!!…. pero como si te la machacas…..
    Todavía en España te pueden vender “preferentes”, o incluso firmar una hipoteca con clausulas nocivas y anti europeas ..todavía en España la Justicia no es independiente, todavía en España el tema religión es casi medieval y bueno está el de la monarquía….me quedo con los reyes de la baraja, en fin pienso que cuando hagan un ERE los políticos y quieran ser IGUALES en prerrogativas con resto de ciudadanos …estaremos cerca.
    Como tu muy bien afirmas ” la verdad tiene tanto trabajo, que ni se presenta…”
    PLÁS, PLÁS, PLÁS……

    1. Eugenio, lo que hay es gente con razón. Es igual por quien estés afectado, el gobierno no debió consentir que esto siguiera creciendo. Igual ahora puedes sumarte a las demandas y recuperar el dinero. Gracias por el aplauso.

  2. Esteban

    …pues parece que al final hay gente con coco y han presentado demanda contra la CNIMV…amén de la de UPD…, aun conociendo el tema la noche del sábado escuchando y viendo sus caras, las de un matrimonio jubilado y ciegos, se queda uno sin voz y sin calificativos. Sí , aparte de la CNMV el gobierno tendría que haber hecho algo. Ojalá los jueces tomen cartas el asunto antes de que se despidan de por acá algunos de los preferentistas… (ya no sabe uno por dónde andar en temas de corrupción, como para salpicar a cualquiera, de tanta mierda que hay por estos lares extendida. Y me uno al “enhorabuena por tu coco”

    1. Esteban, no vi el programa, pero he leido suficientes casos como para entender la dimensión del problema. ¡Claro que el gobierno tenía que haber hecho algo!, pero, una vez más, vemos para quienes trabajan. Eso sí, los nazis somos nosotros. A estos les queda una tonelada de escraches, y yo me apuntaré a unos cuantos, como la mayoría, por eso están tan acojonados. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s