Presuntamente

La RAE adjudica a “presunto” los siguientes significados:

  1. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado.
  2. Presunción, orgullo.

 La primera acepción podría entenderse como sospechoso, pero nuestro vocabulario es tan rico que siempre encuentra un término más suave para lo políticamente incorrecto, sobre todo cuando los sospechosos son de pata negra, de pedigrí. La segunda, en muchas ocasiones, está unida a lo “presunto”. Un politicazo, un bancazo, un sindicazo o un monarcazo, están tan orgullosos de serlo, tan seguros del fiscal anticorrupción – presunto amiguito del alma, excepto para los sindicazos, sospecho – que la ostentación y la presunción – de presumir – campa a sus anchas y les lleva directamente a la ostentación, de palabra y / o de hechos. De palabra, por ejemplo, es el clásico “que se jodan”, que denota poderío, ascendencia, confianza, seguridad e impunidad parlamentaria, y no sé si una buena nota para acceder a una beca. O “Yo estoy en la política para forrarme”, atribuida al ex ministro de Aznar, Zaplana. De hechos, la intemerata, de todos los tamaños sabores y colores, pero, por poner alguno, léase no pagar los impuestos de los Ferraris que regalan por ser Rey, lógico, y de otras muchas cosas que desconocemos, o que conocemos pero no caben en todo un blog. Si, porque en España no se puede hablar de la punta del iceberg, aquí sería más propio referirse a la punta del Polo Norte, o del Polo Sur, si bien es posible que no tardando se acepten expresiones tipo “la punta de un Bárcenas”, “la punta de un Gurtel”, la “punta de un Urdangarín” o “la punta de un bankia”, que igualmente transmiten una idea precisa sobre la dimensión de la mangancia y corruptela. Si me dicen “estamos ante la punta de un Gurtel”, me hago caca. Otra vez.

Presunción también significa – tengo la página de la RAE abierta – “hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado”, otra cosa es ponerle el cascabel al gato, sobre todo si el felino vive en la Zarzuela. Si por un lado tienes la Ley y por otro al Rey, dala por jodida, ¿o alguien tiene dudas? En estos casos, como medida preventiva, primero hay que pedir perdón por haber sospechado – Montoro lo hace estupendamente – y, de inmediato, salir a cazar, con toda la razón que asista, Messis y personajes de la farándula, cerrar un restaurante con dos estrellas en la Guía Michelín, pero nunca nunca nunca precintar un estadio de futbol por mucho que deba la sociedad Futbol S.A. correspondiente a la Seguridad Social o a Hacienda, que es un pastizal, antes se recorta por donde sea, sanidad, educación, dependencia, por dar alguna pista.  Eso lo sabe cualquier minisTrillo. El circo no se toca. El pan, si. Los tiempos han cambiado, para los que siempre cambia. La verdad es que la palabra presunto da un gustazo bárbaro, la antepones a cabrón, hijoputa, delincuente, estafador, corrupto, asesino, traficante y no pasa nada, aunque añadas un apellido. “El presunto evasor de impuestos Luis Bárcenas”.

Ocurre que la Ley está hasta las criadillas de fajarse con los poderosos y llegar a casa, despeinada, maltrecha, abatida, hecha unos zorros. Me imagino a las madres, esposas, hijos e hijas de los desafortunados jueces – la fortuna es muy cruel cuando les adjudica una causa llena de “presuntos” y presunciones – aconsejándolos “no seas pringao, pasa de todo, dale aire al expediente, ¿no ves lo que hace fulanito de tal que lo tiene en peregrinación por los cajones hasta que la prensa y los ciudadanos se aburren de esperar?”, “es que ya no se puede ir a la pelu o a ningún lado sin que te miren de arriba abajo, como si fuéramos nosotros, tu familia, los imputados”, “vas a convertir nuestra vida en una pesadilla y acabarás con tu salud”. Y claro, sea por la presión de la caverna mediática, del presunto fiscal, de las “presuntas” prácticas mafiosas, de la mismísima familia o la de conjunción de todos estos factores, la tranquilidad abandona al juez, lo convierte en un solitario. Es cruel, puede tener a toda la sociedad apoyándolo pero nosotros no pesamos. Con todo esto cuentan los amigos del “ha prescrito”, los “presuntos implicados”, la “gente honorable”. A cada una de estas partes les vale – por motivos bien diferentes – con que cualquiera de ellas acabe quemando al juez, nadie se constituirá en bombero, al contrario, algunos propagarán los vientos de la calumnia y la tergiversación para que el magistrado acabe abrasado entre miles de folios acusatorios.

Antes hay que llenar las cárceles de pobres para que no quepa un solo rico. La pobreza no tiene tramas ni expedientes de 50.000 folios, ni sociedades secretas en paraísos fiscales, ni ingeniería financiera, ni abogados con master en triquiñuelas y recovecos legales que dan de comer al Tiempo, lo empachan, lo entretienen. No se necesitan recursos humanos, técnicos y temporales desmesurados para “investigar” la detracción de un paquete de leche, el hurto de un monedero o un bolso. No. No es lo mismo echar la red sobre un cardumen de sardinas que intentar derrotar a un Pez Emperador, este necesita mucho carrete, un pescador hábil, fuerte, un equipo de apoyo y tiempo, paciencia. No es lo mismo disparar a bocajarro a un árbol infestado de pájaros con la certeza de que unos cuantos serán abatidos que ir cazar una pantera. Es mentira que a un juez le llegue con la Ley para acorralar o delimitar una trama, con todas las consecuencias. También hace falta valor, entereza. Y medios, para que no se quejen los afectados, que dicen estar deseando despachar el trámite cuanto antes, porque eso es lo que creen que es. Estos requisitos no los promulga ninguna Ley ni Real Decreto. No, el “peso de la ley” hace más pupa a los débiles que a los fuertes, parece normal, pero no es justo.

Y luego aún hay que escuchar a uno de los muchos piquitos de oro que tiene el Presunto Partido. Floriano de Mariano. Han repartido nuevas consignas. Las consignas vienen siendo como una ayuda a la dependencia, los que dependen de una mirada, de una frase, de un apunte, para justificar su sueldo y su sobre, porque si piensan y hablan por su cuenta lo mismo pierden ambas cosas. Las cacatúas de cualquier gobierno. La cacatúa Floriano dice que al PP se le esté solicitando documentación constantemente y, “cuando no se encuentra el delito”, se le “pida otra vez documentación”. “Todo con el ánimo de encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay. Por eso, alguien podría tener la impresión de que aquí hay una causa general abierta contra el PP”. “Ningún partido aguantaría decentemente la investigación que se está haciendo sobre el PP. Y todo el mundo en España puede tener la tranquilidad de que el PP se ha financiado siempre legalmente. Todo el mundo en España puede tenerlo absolutamente claro”. Ha asegurado rotundo que el PP se encuentra en situación de “indefensión”.

A ver, la tan manida conspiración, pobres. Se le solicitará la documentación que sea precisa y durante el tiempo que se necesite para llegar a donde ellos no quieren que se llegue. Si le parece poco lo que se lleva encontrado, precisamente por pedir sin descanso la documentación a la que tantas trabas le ponen para entregarla. “Alguien podría tener la impresión de que aquí hay una causa general abierta contra el PP”. No lo dudes, general y particular, Floriano. Añado que “alguien podría tener la impresión” de que habéis olvidado cómo ser humildes, claro que nadie puede olvidar lo que nunca se ha aprendido o conocido. Mirad un poco al exterior de vuestro seguro mundo, ese que se empieza a derrumbar, buscad ejemplos de políticos de verdad. En Brasil “si se puede” intentar acabar con la corrupción porque tienen una presidenta que practica la humildad. El Senado de Brasil convierte el delito de corrupción en “crimen atroz” (crimen hediondo) porque Dilma Rousseff ha escuchado las demandas de la calle, pero no solo las ha escuchado, como Mariano ha manifestado más de una vez que ha hecho él mismo. No, Dilma escuchó y además actuó. El proyecto ha sido aprobado en 48 horas. Más rápido fue el PP y PSOE, que al alimón y en diez minutos aprobaron la reforma de la Constitución Española para dejarnos claro que el pago de la deuda será la “prioridad absoluta” para todas las Administraciones. Será que Dilma Rousseff no depende de los corruptos para mantenerse en el poder, pienso.

  1. http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/06/24/el-rey-se-niega-a-pagar-los-impuestos-de-sus-dos-ferraris-pese-a-los-requerimientos-de-hacienda/
  2. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/floriano-denuncia-indefension-causa-general-pp-dirigentes/csrcsrpor/20130624csrcsrnac_27/Tes
  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372291465_331747.html

corrupcion2

Anuncios

8 comentarios en “Presuntamente

  1. Bueno, a algunos no. 😉
    Una cosa: cuando le doy a me gusta para compartir en facebook no se me pone en el muro, sino en el otro apartado de los me gusta. Ahí no se ve, yo lo quiero en el muro. ¿Sabes tú por qué pasa eso?

    1. Ya me quedo más contento (reteniendo lectores). No sé mucho de facebook, solo que ceden nuestros datos a petición de algunos gobiernos. Si me entero algo sobre tu duda, te informo. Gracias

    2. IcásticA

      Majelola, si quieres compartir el post en facebook, puedes copiar la dirección y pegarla en tu página de inicio, como cuando publicas un estado.

  2. Esto tiene que ser malo pa la salú. Pienso en cómo se te deben revolver las bilis cuando escribes, porque a mí se me revuelve la sangre sólo de saberlo. Si encima tuviera que escribirlo. Menos mal que tú lo haces tan bien…
    Si, el circo no se toca, ni el pan pan del bueno tampoco, sólo los mendrugos que nos tiran. Esos sí se tocan. Cada vez más duros y más pequeños.

    1. Pozí, bueno bueno no resulta. La verdad es que estoy algo hastiado de lo que escribo, desmotivado, efectivamente la bilis no me lo agradece. Tengo la sensación de que me he encasillado, como esos actores de escasos registros que siempre interpretan papeles similares, los mismos gestos, las mismas lágrimas. Y aunque los piropos se agradecen – gracias – intento buscar otros caminos, pero el temor a que mis lectores me pierdan de vista retrasan esa necesaria búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s