Olimpicamente

Mai neim is Mariano Rahoy and ai am de president of de goverment of Espain. Ai not espic Inglish very gud. Aunque ai have cirti lliars in politics, ai neva imaginé it vud tan lejos an sou ai relaxed a litel. Enigüey, in mai country sei “meni bad, consoleison of fuls”, and güen hiar espic Inglish to Ana Boutel, de Meior of Medrid, defendin de Medrid 2020 Olympic Gueims, me tranquiliza a lot. Bicós neida espic, nor hiar, nor anderstan. A mi du not care, bat whu nid to evalueit de apliqueison itself, yes. Asked abaut unemployment and ella espic abaut infrastructures. Ai yast  houp it not espic of peras y manzanas.

Espanglis trasleison / Traducción al Español

Me llamo Mariano Rajoy y soy el presidente del gobierno de España. No hablo muy bien el inglés. Aunque llevo treinta años en la política jamás imaginé que llegaría tan lejos y por eso me relajé un poco. De todas formas, en mi país se dice: mal de muchos, consuelo de tontos, y cuando escucho hablar inglés a Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, defendiendo los juegos olímpicos de Madrid 2020, me tranquiliza mucho. Porque ni habla, ni escucha, ni entiende. A mi no me importa, pero a los que tienen que valorar la candidatura si. Le preguntan por el paro y habla de infraestructuras. Solo espero que no saque lo de las peras y las manzanas.

¡Qué España de llorar tenemos!, miles y miles de jóvenes con carreras, másteres e idiomas haciendo la maleta para irse al extranjero y una petarda cuya mejor preparación es ser la mujer del ex presidente Aznar hace el ridículo en un momento tan crucial. Coño, si parece que trabajaba para el enemigo, fue una de sus mejores aliadas. Personalmente he pasado vergüenza ajena con el episodio integral de su espanglish, tanto al escucharla como al comprobar cómo pasaba de colocarse los traductores simultáneos cuando le hacían preguntas en ese idioma, del que no entiende ni papa. Así la mujer respondía sobre infraestructuras cuando le preguntaban acerca del paro. En cambio, sorprendentemente, se los ponía cuando las preguntas eran en español o de compañeros españoles de ponencia. Irrecuperable. A mi me parece que compite por medalla con la inolvidable actuación de la mítica Cospedal y su finiquito en diferido, aunque le sigo dando el oro a la última.

Los JJOO Madrid 2020 fueron una apuesta personal de la Botella – con el dinero de los madrileños –, a ver qué hace ahora, cómo reacciona, porque en julio de 2005, cuando la candidatura de Madrid sufrió su primera derrota, siendo ella concejala de ese ayuntamiento, le faltó tiempo para dar de inmediato con el motivo: el desplante de Zapatero a la bandera de Estados Unidos. “Todo acto tiene sus consecuencias”, dijo. Y el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, criticaba la incapacidad de Zapatero para recabar apoyos en el COI. Ya hemos visto la cantidad que recabó Mariano ocho años después y siendo presidente de un milagro económico olímpico en septiembre de 2013.

Hay motivos que, creo, explican por qué se han perdido los Juegos. La Operación Puerto, el bochornoso asunto del dopaje, es el principal. El propio presidente del organismo olímpico, Jacques Rogge, declaró en marzo al diario El Mundo que el balance del juicio de la Operación Puerto era “muy frustrante” “La nueva ley es muy buena, no hay duda, pero debería haber sido aprobada hace años”. El COE sabía que este asunto iba a salir y actuaron como avestruces, pero no coló. Improvisación española. En lugar de coger el toro por los cuernos y presentar un informe serio sobre actuaciones pretéritas y futuras sobre el tema – humildemente, con los aciertos y los errores – especularon a que el COI se olvidara de él y no hiciesen preguntas, pero, lejos de eso, fueron al epicentro de la herida (dos de las tres preguntas iban sobre eso) y nos sacaron hasta la costra. Este mismo año hubo una sentencia muy blanda para los culpables de dicha operación; tres absueltos y dos condenados a penas mínimas, y 212 bolsas de sangre y plasma incautadas que la juez Julia Patricia Santamaría ¡ordenó destruir!, vetando la posibilidad de castigar a decenas de deportistas dopados, se habla de un centenar. Una chapuza. Fue considerado como “el mayor encubrimiento de la historia del deporte” por el tenista Andy Murray, y motivo de preguntas sobre el paradero y destino de esas pruebas. La sentencia fue recurrida por la fiscalía, con lo cual las bolsas no se destruyeron. La realidad es que nadie en la Delegación Española comentó que no se habían destruido aún, lo que hubiese sido un inmejorable argumento sobre la voluntad de acabar con esa lacra, ¿no disponían de esa información? Marta Domínguez, campeona de atletismo, tiene un pasaporte biológico con serias anomalías que probarían un dopaje sanguíneo y que se vio involucrada en un feo asunto relacionado con bolsas de sangre que han puesto en duda parte del éxito de nuestro deporte, según la federación internacional de su especialidad. Si quieren un Madrid 2024 habrá que ver a qué deportistas incriminan y cómo y por qué motivos se han protegido hasta ahora, digo.

Otro punto es la panda de pinochos que nos gobiernan. Nos la podrán meter a nosotros, y nos harán pobres, pero no tontos. No son creíbles, así de claro, así de acojonante. Y a los del COI no se la meten ni con un gel íntimo de marca. Hace un mes, antes de irse de vacaciones, estábamos desahuciados. A la vuelta de ellas, todo el equipo de Mariano, empezando por él mismo, nos deslumbran con tanta luz verde e indicadores que parece un control de la Guardia Civil. ¡Montoro, nuestro Monty, dice incluso que ¡España es el gran éxito económico del mundo! ¿Es que se fueron a Lourdes? ¿O a fumar hierba a Holanda? ¿De qué van? En todo caso, si esto es así, que se piren para siempre, ya han dado con la solución, no estar, es, por lo visto, la mejor manera de arreglar el pais. Rajoy, erre que erre, comiéndole la oreja a los miembros del COI – y a todo el mundo, vía tele – con un discurso falso, y leído, sobre una España que ha salido del agujero, ¿de cuál? Peero neeno, ¿se te fue la almendra? En mi pueblo y en las ciudades periféricas compruebo cómo aumentan los cierres de locales, autónomos o emprendedores que se han quedado sin oxígeno, en una agonía indeseable. Hablo con conocidos que las están pasando canutas. Bares cerrados a montones, ¡un indicador de los buenos! Pero exportamos, eso sí, algo que no tiene que ver con la gestión del gobierno, por suerte. Salid un poco a la verdadera calle y descansad de tantas falacias, ¡es que no paráis! No tenéis credibilidad política, ni financiera para manejar unos JJOO. Aunque sean de barrio.

También se ha pecado de prepotencia. Una portada de El Mundo: “50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid”, hizo mucha pupa a la candidatura, hasta el mismísimo Jacques Rogge llamó a Juan Antonio Samaranch, para quejarse. Había tal seguridad en ganar, que la lista de invitados al cóctel de cierre en la delegación española fue creciendo hasta llegar a 300 personas a última hora, pero ya no era interesante estar.

Otrosí. Semanario alemán Der Spiegel sobre el ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella: “el Ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros. Posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una administración sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a más de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el país en situación de rescate. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla. No sé si todo esto es verdad, que a los alemanes lo único que les interesa de España es que paguemos la deuda, pero aunque sea la mitad, es difícil casarlo con la austeridad y low cost que pretendía darle a los JJOO, según manifestó la propia Botella.

Tokio. ¡Que chulería poder decir, como hicieron, que ningún deportista olímpico japonés ha dado positivo en un control antidopaje. 1 – 0. De entrada no evitaron ni rehuyeron hablar del desastre de Fukushima, al contrario, empezaron por ahí, afrontando la realidad, diciendo lo que hicieron y lo que van a hacer, le dieron la vuelta y pidieron “algo con lo que soñar”, 2 – 0. Han sido capaces de recuperarse de tamaña tragedia y volver a ser la potencia económica de siempre, 3 – 0. Con este historial es normal que los japos nos ganasen por goleada, los goles de ellos y los que metimos en propia puerta. No nos ha votado ni el Tato de Rajoy. Los turcos nos han visto por encima del hombro.

Finalmente, a la gente no se le conoce por la forma en que celebra sus victorias, sino por cómo asume la derrota. El medallista de oro olímpico Fermín Cacho dijo que “sólo puedes pensar que todo es una farsa”. Enseguida aparecen conspiranóicos que hablan de oscuros intereses en algunos miembros del Comité Olímpico Internacional, o en los turbios intereses que han podido motivar a algunos delegados. No digo que no los haya, pero desconozco su color, y los políticos españoles son unos de los menos indicados para bajar a esa arena. En todo caso están en esa rueda. Si nos hubiesen concedido los juegos, a pocos les iba a importar si el COI al completo es una mafia o un congreso de beatos. Si no gusta el sistema que no presenten candidatura y punto pelota. Algún político afirmaba que el COI prefiere apostar por los sitios donde hay dinero contante y sonante para hacer negocios, ¡qué bueno! Lo remito a la Gúrtel y al Bárcenas, que saben de sobres y dinero contante y sonante, como lo sabe el COI. Es que son muchas cositas, y aunque no se pregunte por la corrupción está en la cabeza de quien vota. La Marca España me parece que es una marca blanca.

Es que It’s very difficult todo esto (Mariano Rajoy), así que A relaxing cup of café con leche (Ana Botella)

forges_jjoo

Referencias:

http://www.eldiario.es/sociedad/madrid-jjoo-2020-derrota_0_172883004.html

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/06/montoro_quot_espana_ejemplo_del_mundo_quot_7449_1012.html

http://www.spiegel.de/international/europe/madrid-mayor-botella-hailed-for-efforts-to-reduce-debt-a-825762.html

http://www.eldiario.es/sociedad/COI-elige-sede-Juegos-Olimpicos_13_173012698.html#msg-2015

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/08/actualidad/1378662951_750270.html

7 comentarios en “Olimpicamente

  1. Nacho

    Joer Antonio, me has “dejao pasmao”. No sabía de tu nivel de inglés. Apabullante. Muy buenos los comentarios. Ya sabes, cuando vengas por Madrid tomaremos “a relaxing cup of café con leche”. Es la especialidad de la gastronomía regional. Aunque no vivo en Madrid capital – pero si en la Comunidad, y nuestro amado presidente estaba allí presente – y dada la imagen que hemos dado al mundo entero, te juro por lo más “sagrao” que aunque tenemos muchos como ellos, no todos somos así; algunos estamos un poco más cocidos (aunque la verdad, tampoco se muy seguro si lo estaremos del todo.
    Un abrazo,
    Nacho

    1. Nacho, ¿pero tu qué pensabas? Por mi “inglish level” puedo aspirar a presidir el gobierno o a presentar la candidatura de los juegos de tu comunidad, eso sí, no sé cómo lo haría, pero no os causaría tanto bochorno. No cabe duda de que propaganda de Madrid si que ha hecho, por nada del mundo me perdería “a relaxing cup of café con leche” en la Plaza Mayor cuando me acerque por allí.

  2. Y todo eso sin contar con que a los del COI, que supongo tendrán buena memoria para lo que quieran, y en verdad, no me los creo, como no me creo a casi ninguna organización internacional, por no decir ninguna, tomarán nota para próximas fechas. Con todo, yo no acababa de tener claro que nos beneficiaran unos juegos en este momento.

    1. Mariaje, beneficio los próximos siete años para la clientela política al acecho de contratos y concesiones. Pero pasaríamos de esos 1500 que decimos nos iban a costar a 4 0 5 mil por efectos de la corruptela. Eso sí, un mes de trabajo para 200 o 300 mil camareros en julio de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s