El Botín de Rato

Botín calificó en 2010 a Rato como el “el mejor ministro de Economía que ha tenido la democracia”, quizás por ese recuerdo, entre otras cosas, ha vuelto a fichar al ex director gerente del FMI como asesor internacional. El impacto que esta decisión pueda causar en el pequeño ahorrador se la bufa, por lo visto, que ese no debe ser el negocio.

La función del consejo asesor internacional del Santander es “la puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio”, según fuentes del banco. En este órgano hay un ex presidente de un importante holding de la construcción, un ex embajador de EEUU en España, un ex primer ministro portugués, el presidente de otra gran corporación inmobiliaria, un expresidente de otro banco, y así sucesivamente. Un montón de gente sensible.

La imagen pública de Rodrigo Rato se ha deteriorado con la crisis de Bankia. Está imputado, junto a otros 32 ex directivos, en cuatro presuntos delitos: falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, todos ellos investigados por la Audiencia Nacional. En enero fue fichado como asesor por Telefónica y a pesar de este expediente allí sigue. Está claro que a Botín le importa un carajo la imagen pública doméstica que pueda proyectar Rato. La imagen internacional ya es que se la trae al pairo directamente. Debido al escaso peso que nuestro país tiene en ese contexto, el asunto se habrá ventilado con dos titulares en la prensa de esos mundos que a los lectores les habrá preocupado nada, aun suponiendo que lean algo más que la cabecera. Y si quien la lee a fondo son los ex colegas del FMI, ministros y ex ministros de otros países, no harán más que aplaudir por el éxito que Rodrigo ha cosechado, el otrora compañero. Ëxito que es directamente proporcional al empobrecimiento de un país y a las nacionalizaciones de banca llevadas a cabo por el gobierno siguiendo los dictados de la hoja de ruta que estos ávidos e ilustres lectores han trazado. Botín imaginará que todo el asunto Bankia quedará en agua de borrajas y que esa misma agua valdrá para lavar cualquier imagen.

El caso Bankia obligó al propio presidente del Santander a acudir como testigo a la Audiencia, para explicar lo que se dijo en un par de reuniones que mantuvieron Botín y los presidentes del BBVA y Caixabank con el ministro Luis de Guindos y Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia. Emilio Botín explicó al juez que consideraba “poco creíbles” y “demasiado optimistas” las cuentas de Bankia. Un día después Rato dejaba su cargo. Tres días después el Gobierno nacionalizaba la matriz de Bankia (BFA), una de las muchas sanguijuelas que nos colocaron encima. Sin embargo, el hecho de que Rato haga cuentas poco creíbles no influye en la decisión de Botín de contratarlo, porque al Santander no va para eso.

Si mis negocios se cimentaran en la frontera de la ética y tuviera que fichar a un tipo presunto, por poner un ejemplo, me importaría otro carajo la imagen pública que tuviera, nacional e internacional, y sí me aseguraría de los logros en su terreno, que es el mío, y de que tiene contactos con la élite mundial de los presuntos, porque lo que resulta un mal negocio es contratar a un presunto mediocre, chapucero, que sí puede dañar la imagen de mi corporación. Lo único que le exigiría es lealtad. Con lealtad se llega lejos en cualquier negocio.

Cuando uno alcanza el nivel de Rato hay que ordeñar los contactos, con tacto. El resto importa tres pitos. Cabe suponer que en el FMI aun es querido o respetado, sino de qué lo iba a fichar el Botín.

La imagen de un David derribando a Goliat solo vale para que no perdamos la esperanza.

Enhanced by Zemanta

3 comentarios en “El Botín de Rato

  1. Pingback: Altezas…y bajezas (de miras) – Icástico

  2. Veo que he adelantado el comentario de tu siguiente post cuando hablé de eso en el anterior. A ver si va a existir la telepatía, ja ja. Pues no, no le debe importar un carajo al señor Botín, que nos ha dejado boquiabiertos. ¡Puf!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s