La factura del final del túnel

Al precio que se está poniendo la luz me da miedo escuchar la famosa frase “ya se ve la luz al final del túnel”, me salen sarpullidos, no sé si será mejor permanecer a oscuras. No sé si cuando estemos “iluminados” será como vivir – otra vez – por encima de nuestras posibilidades, por tener un frigorífico, una televisión y un secador de pelo. No sé si estos años en la penumbra económica nos ha creado “mono” de corriente y estamos dispuestos a pillársela al precio que sea a los “camellos” de las eléctricas y sus padrinos, esta gente a la que votamos. No sé si esas frases infantiles clásicas, de cartón piedra, de nuestro pastor, Mariano, “vamos por el buen camino” – béee, béee – huérfanas de contenido – como él de ideas con huevos, ese plato tan difícil de encontrar –, incluyen alguna luz para verlo. Con él ya hace tiempo que vamos por el buen camino. Con Zapatero también íbamos y se extravió en las urnas. Tenemos los pies jodidos. Destrozados por el camino.

No sé si después de pagar la luz, el gas – ya nos están preparando con una “subasta gaseosa”, hermana de la “subasta eléctrica” – y el agua nos quedará para comprar unas patatas y cocerlas en la vitro cerámica o en agua hirviendo por el gas. No sé si será un lujo cocinar o calentarse ¿Qué hacer ante tal sinsentido? No nos va a quedar más remedio que volvernos frugívoros y crudívoros. Sería un buen palo para esta tropa. No sé si vamos hacia una película apocalíptica.

A partir del 1 de octubre la jodida luz sube por cuarta vez en un jodido año. Enhorabuena a los premiados, a los que hay que felicitar cada trimestre, aunque no inviten ni un recibo. Los premiados son, entre otros: José María Aznar PP 200.000 euros Endesa, Felipe González PSOE 126.000 euros Gas Natural, Miquel Roca CIU 684.000 euros Endesa, Ana de Palacio PP Hidrocantábrico, Pío Cabanillas PP Endesa, Javier Solana PSOE Endesa, Carmen Becerril PP Endesa, Pedro Solbes PSOE 250.000 euros Endesa, Luis de Guindos PP 684.000 euros Endesa, José Folgado PP 159.000 euros REE (Red Eléctrica Española), Miguel Boyer PSOE 95.000 euros REE, Elena Salgado PSOE 70.000 euros Endesa, Angeles Amador PSOE REE, Luis Carlos Croissier PSOE Repsol, José Luis Olivas PP Iberdrola, Josu Jon Imaz PNV Petronor, Nemesio Fernandez Cuesta PP Repsol, Rodolfo Martín Villa PP Endesa, Martínez Noval PSOE HC…Puntos suspensivos, que no pretendo matar a nadie de asco, o cualquier otra palabra que el más ilustre de los diccionarios pueda albergar para describir esta bonoloto perpetua. Lo mismo que el billete de lotería que le toca invariablemente a los presuntos corruptos. Como le tocó a un Fabra varias veces.

Las cifras apuntadas suman 2.268.000 €. Las no apuntadas serán otro pico. Ya no me atrevo a hablar de las antiguas pesetas, que está muy usado este recurso, que si no seguro que quitaba el hipo a quien lo tuviera. La unión hace su fuerza, si fueran un par de premiados, sólo, ya estarían arrinconados, pero montan “La peña eléctrica” y es otra cosa, un exclusivo club. Ya se crea un sentimiento de pertenencia inmune a cualquier juicio de opinión. A estos los pueden cegar con trillones de watios a la salida del túnel más largo que se escojonan de risa. Su luz. Bien podrían iluminar el túnel quemando billetes de 500 €, como esa rancia imagen tan poderosa del nuevo rico haciendo lo propio para encenderse el puro. El puro que nos meten. La última vez que lo vi hacer fue a Angel del Cobo, el liquidador de Díaz Ferrán, es decir, de sus propiedades, no de Ferrán. Otros dos angelitos. Es con esta luz con la que nos deslumbran, impúdicamente. El ciudadano sabe – imagina – el porqué de tanta prebenda, sabe que para que ganen ellos tenemos que perder nosotros, aquí lo del win win, ganar ganar, tan recomendable para cualquier negociación, se transforma en utopía. La imaginación es libre, no acarrea más que una sentencia moral, como mucho, estas no preocupan. Nadie sale “a la luz” y dice: “me apoquinan esta nómina porque en su día ya pacté con las eléctricas todas estas subidas del recibo. No es una subasta eléctrica, es una subasta de la pobreza”. No se conocen “arrepentidos” que declaren.

No me importaría que la aspiradora de su insana y descontrolada ambición fuera aspirando euros sin parar por todos los sucios rincones de la “Residencia Los Favores” si, a cambio, nos tocara alguna pedrea, que nos indultaran algún recibo, o nos hicieran algún descuento, o promoción. No, hemos votado a la ingratitud sin límite. Nosotros sí que somos rehenes, secuestrados y escudos humanos de su ambición. Y luego hablan de valores. Serán los de la Bolsa.

Me gustaría conocer cuántos de estos tipos saben lo que es la “subasta eléctrica”, el déficit tarifario, la generación, el regulador energético, pero de verdad, conceptos que nos disparan a bocajarro. El mismo recibo de la luz, sin ir más lejos. O si lo saben explicar, no una explicación estilo “estamos en el buen camino” – béee, béee – porque ya sería el colmo cobrar eso sin saber dar una explicación de nada. Al populacho lo embuten con “términos subasta” como si fuera un capón de Villalba, delicioso manjar que bien pueden acabar en cualquier mesa “eléctrica”. Traga traga, capón. Una bulimia de palabros que nos agotan y nos rinden. Una telaraña técnica en la que uno se extenúa y se da por jodido. Si lo entendemos, bien, y si no, también. Un argumento sesudo para que parezca fruto de un profundo análisis, cuando su nombre real es atraco, robo, estafa. Ya hay quien ha denunciado en estos términos a las eléctricas y el juez lo ha absuelto en la contradenuncia. Ergo, es verdad. Es como esas leyes exprés que se sacan de la chistera para recortar libertades: las entendamos o no, nos guste o no, ahí te va, uno queda “recortado”. He leído varias veces el concepto “subasta eléctrica” y los otros, siempre lo asocio con lo de las preferentes, no encontré a nadie ni siquiera capaz de intentar explicarme esto último. Ni dios sabía cómo funcionaban, pero sí sabían que era lo mejor para los confiados y leales abuelos y jubilados, porque sí saben como funciona la FE de los confiados. La rentabilidad era la rehostia, bla bla blá. Firma abuelo. Solo que en estos asuntos de la luz ya firman ellos por nosotros.

Para pulir la conciencia de los eléctricos no hay como hablar mal Zapatero, incluso aquellos que fueron compañeros de equipo en su gobierno, pisoteando, de este modo, la palabra lealtad. Algo que si tuvo presente siempre el ex presidente. Jamás habló mal de ningún adversario político. De nadie, al contrario, los defendió en foros extranjeros cuando fueron atacados verbalmente en su presencia. Zapatero confundió fatalmente las prioridades. Entró en una espiral ideológica extemporánea e improductiva, intangible, en la que cabía hasta la alianza de las civilizaciones. Le abrió las venas al país con sus errores. Creyó que nos habían prestado la máquina de fabricar dólares. Las urnas lo colocaron en su sitio. Condenado y juzgado por ellas. Fuera. Fue tachado de todo. Tonto era lo más benevolente. Ahora ya no sé si está excluido de La Peña Eléctrica por tonto o por honesto. Será por lo primero; parece poco creíble que en la nómina de las eléctricas milite tanta honestidad. No creo que haya entorpecido el desarrollo desmesurado del sector. Sin embargo parece que no tiene una “ambición corriente”, ha quedado fuera del rebaño. Quizás esto moleste más que su mala gestión, porque hurga en la conciencia de sus colegas. Hay que seguir hablando mal de él. Muchos de los que lo hacen están en la Peña.

grafico_politicos

http://www.espiaenelcongreso.com/2013/05/24/webs-blogs-y-diarios-digitales-afloran-la-lista-de-politicos-que-tendran-que-devolver-lo-robado-por-cobrar-de-empresas-de-energia/

Anuncios

Un comentario en “La factura del final del túnel

  1. Pingback: Dale luz a tu factura | Icástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s