El FMI te quiere expropiar el 10%

La deuda pública de los países desarrollados ha batido un nuevo récord histórico. En la zona euro Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre han sido rescatados y España “favorecida” con una “línea de crédito”. La deuda de esta zona supera ya el 92% del PIB (Grecia 160%, Italia130%, Portugal 127%, Irlanda 125%, Bélgica 105% y España  92,2% del PIB, el mayor nivel registrado en el último siglo). La lógica  impone – impuso – la drástica senda de ajustes, sobradamente conocida y que ya sufrimos en carne propia y ajena.

Hasta ahora estos asuntos se habían “resuelto” recurriendo a la Inflación – para no pagar parte de la deuda –, la devaluación de la moneda, el Default – suspender pagos mediante quitas –, Impuestos especiales – otra especie de quita sobre el capital o riqueza de las familias para conseguir ingresos extra con el fin de reducir deuda pública – y, en fin, otras medidas extremas ya aplicadas hace casi un siglo.

Pero el FMI – ¿Frente Mafioso Internacional? – está gestando el “impuesto sobre el capital”, nueva medida cuyo estreno será, sin duda, con premeditación, alevosía, nocturnidad y mala baba. Mucha. No tendrás información privilegiada para poder evadir a tiempo. El FMI reconoce que reducir los niveles de deuda pública europea será una tarea ardua, compleja, mantenida en el tiempo y preñada de sacrificios. Por tanto propone la imposición de un tributo especial “sobre el capital”. Una quita “excepcional” sobre la riqueza de las familias que se tendría que aplicar de una sola vez, garantizando que no se va a volver repetir para no desincentivar la inversión y provocar una enorme fuga de capitales. La genial idea consiste en gravar la riqueza neta de las familias y destinar el dinero recaudado a amortizar deuda estatal. Admiten que su aplicación podría tener “éxito” frente a otras alternativas indeseadas, como la suspensión de pagos. ¡Por supuesto, indeseada para ellos, claro está! Para el FMI, para los bancos alemanes y franceses que tanto dejaron a sus colegas españoles para meterlo todo en el ladrillo.

En su informe señala que el tipo impositivo necesario para reducir la deuda a los niveles de finales de 2007 requeriría aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto (activos menos pasivos). Gravar la riqueza neta de las familias, aplicando este “atraco” a todo tipo de hogares, siempre y cuando el valor de sus activos – vivienda, acciones, ahorros, etc. – sea superior al de sus deudas. Si debes más que la suma de tus activos, no. O sea, si no has vivido por encima de tus posibilidades y has renunciado a muchas cosas que te hubiesen apetecido para tener una vivienda y cuatro perras, estás jodido. Para tranquilizarnos hablan de gravámenes similares adoptados concretamente en Europa después de la Primera Guerra Mundial y en Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Desconozco si tienen noticia de una tercera guerra mundial o, simplemente, pretenden que elijamos entre guerra o impuesto, como mal “menor”. O que nos toquen las dos cosas, que las armas hay que pagarlas, y el planeta se resetea de vez en cuando, destruir para volver a construir. Lo de “virgencita virgencita que me quede como estoy” es un lujo, hemos reciclado aquel famoso eslogan del día de la madre “hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana”, que cada cual sustituya ahora el “quiero” por el término que considere más conveniente, joder.

Hace apenas un año, destacados analistas alemanes propusieron un impuesto similar con el fin de reducir la deuda pública de los países en problemas, pero restringida a las grandes fortunas. “Los gobiernos deberían considerar la imposición de un impuesto sobre el capital de los ricos con el fin de refinanciar y reducir la deuda nacional”, un impuesto sobre el capital del 10% sobre el patrimonio personal neto superior a 250.000 euros por contribuyente (500.000 para parejas) e incluso un tipo más elevado sobre los patrimonios superiores a 500.000 y un 1 millón de euros, “sin tener que depender de la ayuda externa”, añadían. Peeero, advertían, “la imposición de tales gravámenes es compleja, ya que implica la valoración de los activos y prevenir la evasión fiscal. Si la élite rica espera que tales gravámenes se repitan, esto podría desalentar la inversión y estimular la fuga de capitales”. Entonces dos de los principales asesores económicos de Angela Merkel recomendaron gravar específicamente la riqueza inmobiliaria de las familias del Sur de Europa en caso de precisar un rescate soberano, por ser activos fijos, sin la movilidad propia de los productos financieros, evitando así los nefastos efectos de la fuga de capitales que conllevaría una medida similar. Vamos, que a la élite pobre – la que ha conseguido tener ese pisito al que todos tenemos derecho según la Constitución – le va a volver a tocar la lotería de la injusticia. La élite pobre que tiene un piso porque te llamaban gilipollas si pagabas un alquiler, porque había políticas que no lo fomentaban y sí el crédito con sus bajos intereses. La élite pobre vuelve a ser gilipollas. Es que una vivienda no se puede enviar a un paraíso fiscal de la noche a la mañana. ¡Qué asco! Si el asco diera intereses yo estaba forrado.

Así que aunque no tengas un duro en la cuenta o en el depósito o en la caja A o B, ¡tienes un piso! ¡Ahahá, cabrón! Entonces vendrán, lo tasarán como en 2007, ya puestos, y a apoquinar el 10%. Y si no puedes pagar, lo hipotecas de nuevo y vuelta a alimentar la rueda. O endéudate hasta las cejas. O dale un año sabático a los escrúpulos: roba, especula, mata, trafica, asesina…que el dinero tiene su precio. “El que hace su fortuna en un año, debería ser ahorcado 365 días antes”. A la ambición obscena le sobra este proverbio, que como no sé de quién es se lo adjudico a los chinos.

Fuentes:

http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614/

http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/10/avisados-estabais-el-fmi-sugiere.html

Anuncios

3 comentarios en “El FMI te quiere expropiar el 10%

  1. Pingback: ¿A qué da derecho una mayoría absoluta? | Demasiadas palabras

  2. Siempre lo mismo, como Santamaría, rebuscando cómo pueden salvar sus patrimonios y prebendas escarbando en la miseria de los más puteados. Me dan tanto asco, cada vez más.
    Qué decir más que lo que has dicho!!!
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s