Dale luz a tu factura

Recordemos brevemente a nuestro ministro Soria: El recibo no sube, ahora sí sube, ahora no, ahora sí. Lo que ya sabemos, un “gobierno margarita”. Primero anuncio de un hachazo del ¡11%! de subida en la “luz”. Luego, el ministro dice que la subida es “inaceptable” y ha habido una manipulación burda. Como es inaceptable, ya está todo arreglado, pensé, y, efectivamente, de momento ha sido aparcada. El gobierno anula la subasta eléctrica ante el gran malestar que ha generado en la población.

Para contrarrestar las acusaciones del ministro, las eléctricas dicen que la mitad del recibo de la luz va para costear errores políticos, y estos saben lo que dicen. Lo que no dicen es que a ellos les va de coña con esos errores, solo ahora que se han visto directamente aludidos sacan la patita. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la encargada de supervisar el funcionamiento de la subasta y de determinar si ha detectado comportamientos no competitivos, ha decidido invalidar la última, casualmente, ante “la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma…” siendo la primera vez que se anula una subasta eléctrica. Muy atípicas tienen que haber sido. La subasta se celebra cada tres meses desde 2009 y quizás tendrían que haber anulado alguna más por la misma razón. ¿Cuán graves son estas circunstancias atípicas? ¿Qué responsabilidades se derivan de ellas? ¿Conoceremos ambas cosas?

A ver si el Fiscal General hace algo por este atropello, aunque sea robando unos minutos a la encarnizada defensa de la princesa Cristina, o hasta de la mujer del presidente de la comunidad madrileña – ¿qué habrá detrás para que el fiscal se implique tan pronto en esto? Pasamos por alto que Cristina se vaya de rositas – ajo y agua –pero que metan, a cambio, a alguien en la cárcel, joder, que la FE en la justicia necesita respiración asistida. Al paso que vamos son capaces de permitir, mediante ley, que una eléctrica le embargue la casa a su propietario por no poder hacer frente al recibo. La gente está hasta los huevos de tanto abuso y va a pasar de rodear el congreso a rodear cuellos, de poco van a valer los cañones de agua.

estafaluz

Todos los males tienen una explicación para el PP: La herencia socialista, que lo suyo habrán dejado. Luego, los mismos que están todo el día con esa monserga, se saltan con pértiga ocho años de Aznar – mayo 1996 abril 2004 – para no caer en el foso del origen de la burbuja inmobiliaria e incluso en de la total liberalización del sector eléctrico, que requirió un paquete de indemnizaciones. La excusa para llevar a cabo actuaciones tan impresentables era que con ellas se conseguiría, a medio plazo, que el precio del suministro eléctrico para el consumidor bajara como consecuencia de la libre competencia entre empresas privadas, otra hipócrita sobrevaloración del funcionamiento de los mercados. Aznar es el artífice de nuestras peores herencias. Pero el PP, que ya lleva dos añitos de coña, no hace nada de nada por erradicar los males heredados porque a ellos el mal les va bien. Es siempre lo mismo, los unos por los otros pero sin nosotros. Nosotros solo somos unos culos receptores.

El precio de la luz sube en España un 98% en nueve años. En 2004 era un 18% más barata que en la zona euro, en donde ha subido un 26%, frente a nuestro 98%. Si el sector está supuestamente liberalizado ¿por qué no puedo comprar la electricidad en el país que más me convenga? Obviamente lo nuestro es un oligopolio permitido y fomentado por el gobierno por los motivos que ya todos conocemos. No tengo ni idea de donde salen esas cifras mil millonarias de deuda con las eléctricas, eléctricas que no valen, al parecer, ni la cantidad adeudada. Todo huele que apesta, como siempre que hay estafa a los ciudadanos. Huele a mentiras tejidas por esos políticos que acaban formando parte de los consejos de dirección del lobby eléctrico. Las centrales, los transformadores, las líneas… están más que amortizadas, por lo que las ganancias anuales son, también, mil millonarias. Yo soy un humilde cateto que no entiende cómo es posible que el recibo se dispare cuando la demanda de consumo eléctrico baja. Por ejemplo, la demanda de viviendas cayó y el precio de las mismas descendió hasta un 70%. Este cateto tampoco entiende cómo es posible que pagando religiosamente los recibos  estemos con la soga eléctrica al cuello. No somos nosotros los que estamos haciendo mal las cosas.

Pero a ver si todas las comunidades toman nota de lo que se está haciendo en Galicia para acabar con las preocupaciones que nos provoca la factura de la luz. Veamos. El Instituto Galego de Consumo estrena una campaña con cursos y talleres para descifrar la factura y ahorrar ¡Clases para diplomarse en la lectura del recibo de la luz! No, por favor, no os riais. Al principio pensé que era cosa de un becario desbordado por el trabajo y que tenía ya el titular de los Santos Inocentes para ir ganando tiempo y con las prisas lo metió ahora. La campaña se llama “Dalle luz á túa factura” (dale luz a tu factura) Como veis, además de jugar con los ciudadanos les encanta jugar con las palabras. Y con el dinero de los contribuyentes. Me imagino la excitación que les provoca tanto ingenio. Si el cursillo hubiese sido, por ejemplo, “Lume á Mafia Eléctrica” (fuego a la mafia eléctrica) yo me hubiese apuntado a ciegas, aunque fuese uno de los quemados. Si es que ya lo estoy.

En palabras de Francisco Conde, Conselleiro de Industria: «Un programa que entendemos que es una necesidad, una oportunidad y una responsabilidad. Una necesidad porque hemos detectado que la compresión de la propia factura es difícil, una oportunidad de acercar un proceso complejo a algo más cotidiano, y una responsabilidad de ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir a los consumidores». La Oficina Galega de Consumo ya registró más de 3.300 reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico, una cifra superior a la del 2012 y el 80 % de las mismas estaban directamente relacionadas con las facturas. La Xunta, a través de la OGC, ayudó a mediar en muchos de ellos. El portal del Instituto Galego de Consumo dispondrá de un simulador eléctrico, que permitirá a los usuarios obtener información sobre cada uno de los datos que aparecen en la factura eléctrica. Podrían incluir un simulador de la Generación de mala hostia. Como soy muy mal pensado ya veo detrás de esta formación una vía para que no les demos la lata y, a continuación, como ya no molestaremos, externalizarán la oficina, o la cierran directamente.

Cabe suponer que se abordarán conceptos relativos a la subasta eléctrica y los peajes. A la parte liberalizada y la parte regulada, a la Tarifa de Ultimo Recurso. A la Asociación de la Industria Eléctrica (UNESA) y OMEL Mercados, una pequeña empresa 100% privada que tiene la concesión de hacer subastas de este tipo y de otros. A Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa, E.ON y a los vendedores que pujan por los productos. Y digo yo, ya que es dinero nuestro ¿por qué no ponen, en su lugar, un curso de inglés, alemán o mandarín para que nos podamos largar todos de aquí y de este modo olvidarnos del problema de la factura y de nuestros mangantes?

Como dice mi buen amigo Javier “Materia importante donde las haya. Carrera minoritaria por lo difícil. De momento la Diplomatura, luego el Máster y están al caer Doctorados, Simposiums, etc. Se me saltan las lágrimas. Es la hostia esto de los Cursos de Interpretación del Recibo de la Luz. En lugar de arreglar el recibo, nos quieren convertir en “interpretes”, aprender nuevos idiomas – el “Fenoso”, el “Endeso”, el “Iberdrolo” – eso sí, con fondos nuestros. Cómo se lo están pasando a nuestra costa estos cabrones. Se mean de la risa supongo. Políticos y oligarcas, todos juntos”. Aprovecha mi amigo para desearme lo mejor en 2014, y que estos días tenga ocasión de disfrutar de más tiempo con la familia. Sugiere que hablemos del pasado para que no se pierda la memoria. Que intente levantarme tarde, y que lea la prensa hacia el mediodía o primera hora de la tarde, porque las noticias, a esa hora, ya han sido eclipsadas por otras nuevas, y que siempre superan las expectativas. Hago extensivos estos consejos a mis lectores.

En este video, desde el minuto 2:20, se explica con inquietante claridad en qué consiste el robo. Nos harán lo mismo con los alimentos, con el agua (de hecho, ya se está haciendo)

Artículo relacionado: La factura del final del tunel

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/precio-luz-sube-espana-98-anos/csrcsrpor/20131220csrcsreco_3/Tes

http://www.libremercado.com/2013-12-19/como-funciona-una-subasta-electrica-1276506855/

Anuncios

4 comentarios en “Dale luz a tu factura

  1. Nacho

    Lo de la factura de la luz no es más que una tropelía más de los Mariano’s boys.
    Que tengáis todos unas Navidades tranquilas, ….si es que nos dejan.

  2. Cuanta impotencia, Xoxé! Gracias por el video – que inserto en el post -, a otro cenutrio como yo también le ha quedado claro. Todo cristo sabe que nos están robando, solo que desconoce las artes. De las universidades americanas sale gente muy cualificada para la ingeniería financiera, o la prestidigitación financiera, diría, mas bien. El problema es que no nos dan alternativa: nos mienten y nos hacen pagar por sus mentiras toda la vida, si esto no es terrorismo el resultado es el mismo. Bo nadal.

  3. Pues como no hay dos sin tres, el Gobierno acaba de aprobar un sistema de contrato con prácticas ligadas a la formación, sea esta reglada o no, oficial o no.
    Ya me imagino las becarias y becarios cual “velinas” y “velinos” dando (a)luz a modo de cobradores del frac.
    Añadiría un enlace que te sugiero valores, se trata del “Observatorio Crítico de la Energía”, en concreto a su intervención en TedxZGZ: http://youtu.be/hh4RspPF6Ew .
    Hasta un cenutrio como yo fui capaz de entender como nos tangan esta panda de rufianes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s