De vírgenes y medallas

De vírgenes se muy poco – no he puesto mucho empeño – pero este gobierno de cruces está reciclando mi ignorancia a golpe de fantásticas condecoraciones y evocaciones marianas. Este menda, que cuando murió el caudillo tenía diecinueve años y medio, pasados, estudió en un colegio Jesuita y en otro del Opus, por este orden, hasta que quedé libre de adoctrinamientos y dejé que mis pecados se curaran solos, sin intervención de sotanas ni satanases. Aviso que tampoco he comulgado desde entonces, por respeto, y para no cometer un pecado mortal, que no es mi intención morir de aquesta forma y manera, a manos de un pecado.

Si hubiese habido más vírgenes como la virgen de esos colegios, la virgen del catecismo, lo mismo acabaría siendo un devoto de esa señora, porque tiendo más a lo vulgar, a lo corriente, a lo cotidiano, a las mujeres normales, a las madres sin trucos. No sé si es una cuestión de inteligencia tragarse un embarazo cuyo uno de sus artífices es un palomo, con perdón. Es que, ya puestos, me resulta mucho más fácil lo de las peras y las manzanas de botella, quiero decir, de la Botella, cuando se refería a lo, para ella, absurdo de la unión homosexual. Qué quieres que te diga, por muy aberrante que muchos la vean – la unión, no la Botella – me parece más natural que el embarazo de una mujer a manos, o lo que sea, de un palomo (con perdón), a fin de cuentas la nectarina, por ejemplo, es un cruce de melocotón con ciruela, a ver por qué coño no se van a poder liar una manzana y una pera si la ciencia o la tecnología actúa como celestina. No, sin duda es una cuestión de FE, esa virtud teologal que permite diluir la razón.

Por supuesto estos embarazos son únicos e irrepetibles. Y de estos sucesos se apropian muy bien las religiones. No quiero ni imaginar qué harían en la actualidad con una mujer que se autoproclamase preñada sin intervención de varón alguno y manifestara que su vientre es fruto del espíritu santo, o de un palomo (con perdón); se abrirían unas primarias terroríficas – dos vírgenes – con lo mal que suena esta palabra a los grandes partidos o instituciones poderosas, sobre todo la más milenaria de todas, la iglesia, a ver quién es el guapo que acaba con su momio. Mucho me temo que esta nueva virgen terminaría comulgando en la capilla de un psiquiátrico, por muy beata que fuera. Y es que la FE es un estupendo invento religioso que vale tanto para cristianos, como musulmanes y hasta para los acólitos de las más perversas sectas. Incluso para los votantes de algunos partidos.

Por increíble que le parezca a los que creen que estamos en 2014, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó el pasado febrero la Orden ministerial por la que concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a la virgen María Santísima del Amor, a propuesta de la cofradía Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. El argumento es la “estrecha colaboración” de la cofradía con la Policía Nacional “en actos celebrados durante la Semana Santa”. La orden firmada por el titular de Interior también reconoce compartir valores con la agrupación religiosa como la “dedicación”, el “desvelo, la “solidaridad” y el “sacrificio”. Todo ello muy sesuso, con el informe favorable de la Dirección General de la Policía y la medalla con título honorífico. La orden ha sido publicada en el boletín de la Policía Nacional.

No es ningún brote. Hay precedentes en este fervor religioso. No hace nada que el ministro en cuestión se encomendó a Santa Teresa para que intercediera por España en estos tiempos recios. En septiembre de 2012, el Gobierno concedió la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. El ministro asimismo concedió la Medalla de Oro al Mérito Social a la Orden de la Merced por su labor pastoral en las cárceles españolas. Hasta la ministra del desempleo, Fatídica Báñez, agradecía a la Virgen del Rocío su ayuda para salir de la crisis, aunque parece que esta virgen es pelín sorda, con perdón también, que yo sé lo que es eso. Imagino que cuando se ocupen en este país 50.000 camareros más, aunque estos sean ingenieros, le darán a esta virgen la medalla de oro del trabajo. Como he leído por ahí, cualquier día el ministro nos sale bajo palio. Visto lo visto pienso que la paridad en el congreso debe llevarse a cabo con vírgenes, aunque ya tenemos una Santamaría que ha concebido, creo, sin mediación de palomo (con perdón).

Todas las Vírgenes María representan a una sola mujer, madre de Jesucristo. Pero una suerte de marketing cristiano hace que sus fieles las tuneen para sentirla más cercana, más suya, por eso la han pintado rubia o morena, negra o blanca, entre otros tonos. Y la han vestido con diferentes ropas y en variadas posturas. La variedad es enorme y todo aquel que quiera profesar su fe a la virgen sin duda que hallará alguna que se ajuste a sus gustos y represente sus sentimientos. A título de ejemplo (todas ellas vírgenes “verdaderas”) podrían ser:

La Inmaculada Concepción, patrona de Gallardón, Nuestra Señora de las Nieves, patrona de los narcos (liberados por la justicia universal), Nuestra Señora de los Reyes y Nuestra Señora de la Majestad, patronas de Urdangarín y su señora, Virgen del Camino, patrona de Rajoy (estamos en el buen camino), Nuestra Señora de las Angustias, patrona de todos los españoles, Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de los incrédulos, la Virgen Blanca, patrona de los racistas, Virgen de la Esperanza, patrona de las sexagenarias que aparcan mal y se dan a la fuga, Nuestra Señora Virgen de la Calle, patrona de los desahuciados, Nuestra Señora de la Antigua, patrona del PP, Virgen de los Remedios, patrona de los desempleados, Nuestra Señora de África, de los saltadores de vallas en Melilla, Nuestra Señora de la Soledad, patrona de los dependientes, Santa María la Mayor, patrona de los jubilados. Hasta las putas, con perdón, tienen a su Santa Nefija.

A estos políticos que mencionan la Constitución como el ave maría pero que se la fuman sin rubor deberían obligarles a leérsela antes de tanta medalla a la ostentación religiosa en un estado aconfesional como el que gobiernan. Los mismos que dicen que países como Afganistan están anclados en la Edad Media, o que ponen a parir los gobiernos talibanes, etc., hacen, como estos, gala de muy poco respeto.

Menos mal que cada vez más gente, más colectivos, reaccionan ante este tipo de acciones. En el caso que nos ocupa, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por la concesión de la polémica medalla. Las citadas asociaciones confían en que la justicia determine si es procedente o no, según la ley vigente de honores y distinciones, “que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial”…”que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derecho ni de obligaciones”, por lo que estiman que “no se ajusta a los criterios establecidos por la legislación aplicable a tal efecto”. En su demanda – “desde el más absoluto respeto” – cuestionan que pueda concederse una distinción a una figura religiosa…resulta palmario que Nuestra Señora María Santísima del Amor ni es miembro funcionario de los Cuerpos y Unidades integrados en las Fuerzas de Seguridad del Estado (tampoco la Cofradía a la que se refiere la Orden), ni es persona”.”No siendo persona no puede predicarse de ella la muerte o la mutilación – dos supuestos que incluye la Ley – ni en acto de servicio ni en ningún otro, y por lo mismo tampoco ha podido realizar ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones” enumerados en el precepto sobre el citado galardón.

Ahora espero que a los jueces no les parezca de difícil interpretación esta ley y que no teman ser excomulgados por la iglesia – esta es muy capaz – si le retiran el noble metal a una talla de madera. Y si no es así, que le concedan una medalla de platino al palomo (con perdón), que, para mí, tiene un mérito divino.

8 comentarios en “De vírgenes y medallas

  1. Pingback: Virginiano Fernández | Icástico

  2. Pues vamos a complicar más lo de concepción virginal, pues no se si has tenido noticia alguna vez de que hubo una época en que se representaba al Espíritu Santo como mujer. Yo he visto en la capilla de un convento español, lamento no recordar el lugar concreto, durante una excursión, una de esas imágenes en el presbiterio de un altar. He intentado encontrarlo para mostrártelo , pero no doy con ello.Bueno, tampoco iba más allá de la anécdota.

    Lo del ministro ya me parece surrealista. Me gusta como cuentas, ya lo sabes. Y cómo exprimes las palabras para llevarlas aun donde no quisieran, es un decir. ja ja ja. ¡Eres bueno, pardiez!

    1. Coño, más complicado me lo pones, el espíritu santo una mujer! Ahora recuerdo que existe una virgen de la paloma, creo. Gracias por el piropo.
      Por cierto, en tu blog las entradas han desaparecido, ultimamente se hacían através de google plus, y en el último post hice uno pero no salió, por eso lo coloqué en post55.

      1. Ya está normalizado. Activé la opción de compartir los comentarios con google + sin darme cuenta de que eso anulaba los comentarios de blogger. Lo he desactivado y dejado como estaba. Si tienes problema para volver a comentar avísame, que ando con el pc escacharrado y a lo mejor no me doy cuenta. Por eso he tardado en corregirlo, pensaba que era un problema de mi máquina, como en el teléfono los veía… Un abrazo y gracias por molestarte en buscar hueco para dejar el comentario.

  3. Eugenio

    Lo de Santa Nefija me ha dejado descolocado…..no la conocía.
    Quien se merece una medalla muy grande es Sor Lucía por la labor diaria que esta realizando en Cáritas y por pedir la dimisión de Montoro y darle un buen repaso al gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s