Santiago de Corruptela

Es el nuevo nombre de una emblemática ciudad antes conocida por Santiago de Compostela, uno de los símbolos de la cristiandad que ha decidido también convertirse en símbolo de la corrupción, como otras monumentales ciudades con más carga cristiana, Roma, por ejemplo, que además es la capital de la Jet de la sotana. Aunque la competencia con la Comunidad Valenciana es dura y hay que perseverar si queremos ganarla.

Habiendo cuartos de por medio, la Fe presenta una salud robusta. Si Jesucristo volviera a resucitar le iba a ser mucha hora, las pasaría canutas para expulsar a la marabunta de mercaderes que se han hecho con nuestros templos, si no recurre a los Mossos d’Escuadra. Hasta tendría complicado decantarse entre cristiano o corrupto. Vistos los cuernos que echó el Becerro de Oro desde su ausencia lo mismo hace la vista gorda y acaba bendiciendo el matrimonio ahora que están de moda las alianzas entre los grandes (venidos a menos). Y más sabiendo lo contritos que son los corruptos, tanto como los genocidas, y tan de misas.

Nueve vacantes (de 13 concejales que tiene el PP) se han producido en el Gobierno de la capital de Galicia, siete forzadas por una sentencia judicial por prevaricación, más dos dimisiones voluntarias de ediles imputados en la Operación Pokémon. El alcalde, sobre quien a su vez pesa una imputación en la misma trama y que sustituía a otro alcalde (promotor inmobiliario) que, también a su vez, había sido imputado y condenado a dos años de prisión por fraude fiscal, ha confirmado que deja el bastón de mando. Hay que añadir la dimisión de Paula Prado, portavoz del gobierno de la Xunta, salpicada por el citado caso, total, quedan un par de angelitos. Obviamente, los ciudadanos se la traen al pairo. Una de las acepciones modernas de “pueblo” bien podría ser “conjunto de personas de un lugar, región o país, que comparten intereses comunes que se la traen al pairo al común de sus dirigentes”.

Pokémon, resumiendo mucho, para aquellos que no estén al corriente, es el nombre con el que ha sido bautizada una de las miles de operaciones policiales contra la corrupción, ésta en Galicia, y que suelen englobarse, para mi, en una especie de “operación puerco”, aunque me gusta más “operación cerdo”, la primera es demasiado elegante para quienes caen bajo ellas. En esos despliegues se destapan los “chorizos”, que resultan ser los “pata negra” de la política y la clase empresarial, de la mejor “jeta”, que están todo el día con el “unto”, y ya no es ningún “secreto ibérico”.

Para recomponer el roto, el presidente de la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijóo, recurrió ni más ni menos que al conselleiro de Obras Públicas, mensaje poco subliminal que permite vislumbrar a las claras lo ingente de la tarea, lo cual es de agradecer. Por tal motivo tendrá ahora que remodelar el gobierno. El elegido para el relevo había ocupado el último puesto de la lista del PPdeG en las municipales de 2011 (nº 25) y aquí veo otra señal, aunque inquietante y contradictoria, por aquello de que “los últimos serán los primeros”, temeroso, como estoy, de que dude entre la FE o la cinta de lomo, habida cuenta que en su formación la humildad, tan propia de los últimos, es escasa.

Feijóo, que puede ser cualquier cosa menos tonto, leyó de PM los resultados del 25M. En las europeas de 2009 el PP obtuvo 551.806 votos, en las autonómicas de 2012 sacó ¡653.954! y el famoso 25M el PP en Galicia se pega una nata descomunal, 354.743 votos, si bien es cierto que el tsunami europeo también azotó la costa de “Génova”. Acto seguido saca ese oportunismo tan propio de los que aman el olor de La Moncloa y tres días después de la convocatoria electoral se descuelga con unas reflexiones de Perogrullo: pide autocrítica en el ámbito gallego y estatal de su partido y advierte de que la corrupción costará muchos votos al PP, que hay que devolver la ilusión por las instituciones explicando bien “determinadas decisiones”, muestra su preocupación por los casos de corrupción porque, “sin duda”, tienen “un peso no menor” en los electores y el clásico, el imprescindible, “tomo nota” (con tinta invisible), el bla bla blá de rigor. Don Limpio.

Unos días antes le importaba todo un carajo, por dos motivos: porque realmente le importaba un carajo y porque no imaginó esa bofetada de los electores aquel domingo histórico. ¿Acaso desconocía que el asunto Pokémon, así como el caso Vendex, epicentro del anterior, venía de años atrás? ¿No se enteró ni por la prensa? ¿Cómo es posible que su propia “portavoza”, Paula Prado, se refugiara – insólito – en segunda línea de las ruedas de prensa previas a las elecciones por temor a que salieran estos asuntos, dejando el marrón al conselleiro de turno evitando, de este modo, preguntas embarazosas o más embarazosas respuestas? Cinismo parlamentario. Me viene a la mente otro spot publicitario, el de los cepillos dentales Oral B que anuncian que después de limpiarte con ellos tienes una SENSACIÓN de limpieza bárbara, otra cosa es que estén limpios de verdad. “Tomo nota”

4 comentarios en “Santiago de Corruptela

  1. El vídeo muy bueno. De los “genocidas tan de misas”, me viene a la memoria el meapilas de Gallardón con el indultazo al polícia que graba vídeos de violaciones. Malditos sean. Y nosotros cambiando de gatos.
    Por cierto, me ha venido otra cosa a la memoria… un cómic. El único que ha ganado un premio Pulitzer. Se titula Maus. Es buenísimo, aunque va de un tema del que estás ahíto; el holocausto. Pero es prodigioso como con tan pocos trazos es capaz de suscitar tanta emoción. Los judíos son ratones y los nazis gatos.

    1. Nosotros no tenemos gatos, sino pumas. Qué poca empatía la de Gallardón, si hubieran violado y filmado a su mujer ya veríamos, y si lo hubiese hecho un rojo de mierda aprueba la pena de muerte en la Constitución. Veré si doy con el cómic y me horrorizo poco. Les queda poco, de verdad, se nota en sus rabias, esa encuesta no falla.

  2. Lo mejor del caso es que tras conocerse la inhabilitación por sentencia judicial, desde el PP anunciaron a bombo y platillo que los condenados dimitían.
    Pues NO, no han dimitido, la LEY los ha echado por DELINCUENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s