Se busca experto/a en Protocolos

Cada vez que sale alguien del gobierno o un alto cargo satélite a dar la cara ante un asunto serio, de esos en los que es URGENTE un gobierno de verdad, es para provocar. Y lo que provocan es risa, pena y vergüenza ajena. Si a esto le añadimos la prepotencia de algunos (casi todos), “dimitiré cuando yo quiera”, ante casos de extrema sensibilidad, se ganan el desprecio de cada vez más ciudadanos, desprecio con el que nos tratan ellos primero.

Todo cristo habla de protocolos como habla de la Constitución cuando toca: sin tener ni pajolera idea de lo que es. Dicen “se ha cumplido el protocolo” o esto es “anticonstitucional” pretendiendo trasmitir seguridad con la mera mención de la palabra pero sin bucear en ningún argumento para demostrarnos que estamos en buenas manos. Autos de FE. La gente que dice esto ante un micrófono suele cobrar sueldos de bastante más de cien mil euros, tarjeta “black” aparte.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, es otra perla de esa cantera inagotable de políticos y gestores necios, irreverentes y prepotentes que por creer haber sido algo en la vida (la suya) creen no tener que demostrar nada (en la nuestra) – aunque nos cuesten un pastón – y nos imponen su arrogancia. De esta cantera salen auténticos detectives que dan con una rapidez asombrosa con los sicópatas que ponen en jaque la seguridad y la salud del país, su imagen: enfermeras y perros (ébola español), capitanes de barco (Prestige), el piloto de un avión (Yak42), el conductor de un tren (AVE Santiago, Metro de Valencia), los inmigrantes (tragedia de Ceuta), ETA (el 11M), los jueces (Gürtel, Blesa), y hasta los ciudadanos (que han vivido por encima de sus posibilidades). Su método de investigación es infalible: la estupidez. Es la España de los maquinistas.

Vayamos con un ejemplo del método. El doctor Juan Manuel Parra, que atendió a la infectada de ébola en el hospital de Alcorcón, denunció fallos en el protocolo. Pero al “consejero” no le preocupa eso, le preocupa que “un médico que acaba de tratar a un enfermo de ébola comparezca ante los medios de comunicación, con gente a su alrededor que le puede tocar y micrófonos cercanos a la boca”. No le preocupó, sin embargo, que el “doctor” Germán Ramírez acusara a la enfermera tras haberla interrogado en plan poli bueno (contacto directo). Aparte de esta contradicción ¿no habíamos quedado en que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 2 a 21 días? Y si tiene tanto temor por la actitud de Manuel Parra ¿cómo es que el protocolo no contempla aislar de inmediato a un médico que ha tenido contacto con un enfermo? ¿Cómo le permiten andar por la calle y hablar con cualquiera, y, lo que es peor, con periodistas? ¡Ah!, claro, con cualquiera se puede hablar, con la prensa no, es loable tanto “celo” por estos profesionales, me pasma este rasgo de humanidad.

A este impresentable, que representa a todo un gobierno impresentable, le faltó tiempo, como buen detective que es, de sospechar que la enfermera mentía (“aunque no lo puedo probar”), cree el ladrón que todos son de su condición, y otras lindeces por haber ido a la peluquería. Dice este médico que no hace falta un master para ponerse un equipo de protección. Pero en EEUU la formación mínima es de dos semanas. Y médicos expertos trabajando en ONG’s de Africa dicen que ponerse el equipo lleva, mínimo, 10 minutos y quitarlo de 20 a 25 con dos personas delante, una para limpiar sobre la marcha y otra SOLO para leer paso a paso el protocolo y evitar saltarse cualquier paso. Como aquí, seguro.

La pachanga informativa de estos irresponsables es penosa, su estrategia siempre la misma. Qué habremos hecho tan mal los españoles que no merecernos, tan siquiera, una derecha como dios manda. Porque España es el refugio de la derecha más incompetente, rancia y de palio. Y, francamente, lo que me da pavor es la incompetencia al frente del país, sea del color que sea. La experiencia con los actuales incompetentes es terrible, solo pierden el poder cuando hay muertos por el medio, llámese 11M, Yak 42…

Artículo relacionado: El ébola ya tal

Anuncios

10 comentarios en “Se busca experto/a en Protocolos

  1. Antonio

    Buenas tardes Don Antonio, si el protocolo lo permite vengo a pedir el cese en cadena del Consejero de la Comunidad de Madrid, del Presidente de la Comunidad de Madrid, de la Ministra de Sanidad y del Presidente del Gobierno de España. Pero me temo que el protocolo no permite que la calle pueda pedir, y menos lograr, el cese, que no dimisión, de todos esos pollos.
    Me comentaban hace unos meses que los protocolos – efectivamente los hay para todo lo que se os pueda ocurrir – evitan malos rollos, conflictos y dudas a la hora de resolver ciertos asuntos en los que tienen cometidos mas de una persona, ordenando su intervención.
    Pero para ahorrar voy a la moraleja. La culpa era del perro. Así por una vez Excalibur se convirtió en vez de en héroe, en villano, y el protocolo exigía su ejecución.
    Nuevamente patético. Pero siguen votando a esa versión rancia de la derecha que a cada paso muestra y demuestra ineptitud, soberbia, pero, eso si, sin que en ello les vaya el sueldo, que ellos han llegado a la política con el caldo asegurado. !Lo que hay que soportar!!! Encima han venido a salvarnos la vida, de gratis, tarjetas black a parte.
    Por favor, leer el voto particular de la sentencia, del presidente de la sala, del Juez Elpidio “prevaricador”
    Ahora, con el asunto de las tarjetas black, con Blesa otra vez en medio, la prensa de la derecha, a la chita callando, ni lo menta para atacar al juez. Ni se atreven. Impresentables.
    Apertas Republicanas. Antonio

    1. Antonio, el protocolo te lo permite, pero, efectivamente, una cosa es pedir y otra otorgar. Cierto que los hay para todo lo que se nos pueda ocurrir y en la mayoría de los casos no es necesario acudir a ellos porque las cosas suelen salir bien aplicando el sentido común, la colaboración, etc, aunque nos estemos saltando algún punto del protocolo. Viene a ser algo así como un “seguro de convivencia” – como el de los coches – cuya falta de utilización indica que las cosas van bien. Nuestra vida está llena de protocolos que desconocemos hasta el momento de utilizarlos, nadie se los sabe de memoria.
      Cuando la sintonía o normalidad de algo se rompe por la excepcionalidad de una situación, su dimensión y la alarma que pueda crear, se descubren los fallos del procedimiento (o sus incumplimientos). En mi trabajo he llevado a cabo simulacros de emergencia, precisamente para comprobar la eficacia de los protocolos, instrucciones, etc. Pero cuando de verdad hemos aprendido ha sido cuando hemos tenido conatos de incendio e incendios de verdad, que los ha habido, y justo en esa situación compruebas si lo que tienes funciona y, si no, qué hay que cambiar. El procedimiento es un elemento vivo que se puede modificar las veces necesarias para que resulte lo más eficaz posible.
      Pero si en ese incendio se descubre que la culpa ha sido de un trabajador no se le criminaliza ni se mata a su perro, muy al contrario, se investiga a fondo y se detectan los fallos (información o formación inexistente o inadecuada, falta de simulacros – entrenamiento –, etc.) En caso de que el siniestro provoque una muerte el Juez no va a culpar NUNCA al trabajador, sino a la empresa por no haber aplicado correctamente el Plan de Prevención. Claro, para nuestro gobierno los culpables son otros, hasta un perro, si es necesario. Como culpable es Elpidio por haber “hurgado mal” en un asunto criminal, pero no importa que el asunto criminal exista y tenga a sus protagonistas impunes. Patético y peripatético.
      Más saludos Republicanos.

    1. Ya ves que yo no hago más que meterme, como se meten ellos. Así que, de vez en cuando, si te lo pide el cuerpo hazlo más. Y de paso te promocionas, nunca se sabe, si hubiese habido profesionales como tú por el medio seguro que los sanitarios no andaban por ahí con equipos de protección de Mortadelo y Filemón.

  2. Pingback: El ébola ya tal | Icástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s