Trasparencia Pérez

Durante una de mis primeras entrevistas de trabajo para cubrir un puesto de vendedor, el responsable de selección, en aquel proceso el director comercial, me preguntó: ¿Es usted sincero? SI. ¿Es usted honrado? SI. ¿Es usted trabajador? SI. Acto seguido repliqué ¿qué esperaba usted que respondiera a estas tres preguntas?, a lo que contestó “aquí las preguntas las hago yo”. Estupendo, pensé, esto está chupao. Las siguientes andanadas no presentaron muchas dificultades y finalmente fui seleccionado. La empresa era Faema, sector hostelería, y se dedicaba a la venta y reparación de máquinas de café, principalmente, así como fabricadores de cubitos de hielo. Es una pena no seguir con esta historia porque daba para mucho, pero voy a otra cosa.

Está abierto un proceso de selección a alcalde o alcaldesa para Collado Villalba. La primera candidata en liza, que es concejala de Familia en ese Ayuntamiento, dio la sensación de querer gobernar hasta en Peteneras, que es adonde llegó con sus explicaciones. Claro que la responsable de selección y “directora comercial” es Esperanza Aguirre, casi nada al aparato, que decía mi padre cariñosamente, años ha, cuando alguna persona, por él apreciada, le llamaba por teléfono. Con tamaño morlaco en la plaza hay que medirse. Esperanza, una cazatalentos. Incluso trabaja como asesora para una importante empresa de ese sector. La verdad sea dicha, lo que hace falta para regir tan esquilmado feudo y otros de la misma familia es justo eso. Talento para reponer las arcas, un huevo, y talento para reponer la confianza, el otro. Mucho más que para hundirlo. Otros seleccionados, elegidos por la misma cazadora, debieron haber respondido No a ¿es usted corrupto? y SI a tener honradez y sinceridad. A fe que demostraron talento de sobra para lo ajeno, si acaso les faltó para el disimulo; todo cristo veía exuberantes símbolos externos menos la Jefa, ¡cómo se iba a imaginar algo así! Anduvo corta de vista y larga de confianza. Ahora, en lugar de alcaldía disfrutan de chirona. Y ella, que con su olfato perjudicó el asunto público – que es el negocio de los privados – sigue ahí, que para eso están, sin tregua. En el proceso actual no trabaja sola: selecciona con Trasparencia, una chica muy mona y de moda, deseada por políticos opacos que solo quieren presumir de novia pero ni hablar de matrimonio.

La candidata en cuestión afirmó que “ser corrupto es una opción personal”, posiblemente una de las acepciones que el diccionario anónimo de chorradas, cada vez más grueso, recoge para la palabra corrupto. Uno elige ser corrupto como puede elegir se violador, asesino en serie o cualquier otro tipo de criminal, aunque en estos casos suele haber más de enfermedad que de voluntad. “Mamá, he decidido ser corrupto”. Muy bien, hijo mío, pero hinca los codos en la Impunidad, aunque hasta ahora esa asignatura la aprobaba cualquiera que no fuera un roba gallinas. Casarse con la Corrupción acarrea como dote un acogedor apartamento en el Trullo, pero como el presupuesto de Justicia no da para especular con barrotes o burbuja carcelaria, por muy necesaria que sea esta, el listón dotacional cayó en picado y la “opción personal corrupto” creció exponencialmente, “solo” exigía dejar los principios para el final.

Es como “elegir entre vino o cerveza”, continuó la candidata. Qué fuerte, me pierdo, ¿quizás una alusión a que los crápulas del sistema – el suyo – prefieren Vega Sicilia, que le paga el pueblo, a la vulgar caña que toma con gusto un sin posibles, de su bolsillo? Coño, ser corrupto o ser persona es como elegir entre vino o cerveza, ya puestos, que hablamos de trasparencia, podía haber incluido el agua. Como con este líquido también hay oscuras privatizaciones y corruptelas no quiso complicarse, que lo mismo estaba presente un encausado a punto de imputación. Con toda la mala leche le preguntan si los “superiores” de un partido deben dimitir en caso de que sus subordinados se corrompan. Teniendo el ejemplo – poco ejemplar – justo delante ¡qué coño vas a responder si pierdes el culo por ser alcaldesa! Pues eso: “no” aunque “dependería de cada caso”, respondió. Dependerá, digo yo, de los apellidos que tenga, del cargo que ocupe en el partido o de la sangre azul que corra por sus venas.

Para despejar dudas e ir a por nota la postulante expuso su receta; lo mejor ante la corrupción es “decir no si te ofrecen algo”. ¡Nos ha jodido!, nadie le preguntó qué pasa si te ofrecen mucho. De su predecesor en el cargo comentó había hecho una gestión “bastante positivahizo muchísimas cosas buenas, independientemente de los hechos acaecidos”. Lo que acaeció fue que dijo SI a trincar como mandaban los cánones púnicos. Dan por supuesto que hacer cosas buenas implica hacer otras malas para compensar. Echo de menos en el “tribunal” a verdaderos expertos en una selección de este calibre, y que son amigos íntimos de la directora comercial; hablo de Blesa o del mismísimo Granados, alma mater de la púnica, estos detectan un corrupto a mil kilómetros, anda que no tuvieron oportunidades para desarrollar su talento…por eso quieren tanto a su “madrina”. ¡Menudo paripé, esta selección! Podemos hacerlo mejor, yo decir. ¿Tú comprender?

6 comentarios en “Trasparencia Pérez

  1. Eugenio

    Ser corrupto no siempre es una opción.
    Yo he tenido tarjetas de empresa…tarjetas de colegios progesionales tarjetas de asociaciones pero nunca he tenido tarjeta opaca. En todas he tenido que dar cuentas de mis gastos justificadamente.
    Cuando he viajado por cuenta de la empresa he tenido que justificar todos mis gastos de vuelos, comidas y hoteles.. Mas gastos no habían, los vicios eran a costa mía.
    Yo seria corrupto si no tuviera que rendir cuentas a nadie…..y por eso los que no quieren justificar nada son corruptos por exigencia del guión.

    1. Así me gusta, Eugenio, tenías que estar en una comisión de control. Tambien tuve trajetas a justificar, no tantas como tu. Y no creo que fueras un corrupto si no tuvieras que rendir cuentas a nadie ¿o es que vas defraudando a la gente por ahí? No, cuando se es corrupto no solo se defrauda dinero. Un corrupto transpira falta de confianza, y se le ve venir, menos Esperanza Aguirre, que padece ceguera selectiva, cuando es en su partido o gente elegida por ella no ve nada.

  2. Antonio

    Buenos días Don Antonio, como podrás comprobar todos los miembros de la “Casta” del PP siguen a su jefe, a la sazón no-presidente del no-gobierno que ¿disfruta/sufre? esta querida “marca España”.
    La susodicha candidata refiriose a la opción de corromperse, o no, señalando que ” .. decir no si te ofrecen ALGO ..” para posteriormente al referirse a la labor de su predecesor señalar que ” ..hizo muchísimas COSAS buenas …”. No te suena el discurso??
    El susodicho Rajoy se refiere habitualmente a la corrupción y los corruptos como “..algunos hacen algunas cosas” o cuando era preguntado por su opinión sobre los Catalanes, a quienes parece incluir entre los corruptos, decía en una lamentable entrevista “·.. los Catalanes me caen bien, son gente simpática, tienen algunas cosas buenas y son emprendedores en algunas cosas.. ” o algo parecido.
    Que le vamos a hacer, pues de esos “algunos” mimbres con que esta compuesto el PP, resultan esos “algunos” candidatos, que incluso han llegado a no-presidentes.
    Leía ayer unas reflexiones de Antonio Fraguas sobre nuestro País y el por que se había llegado a esta situación en que los mediocres nos no-gobiernan y rodean por todas partes, alcanzando siempre el no-ejercicio de las mas importantes responsabilidades en nuestra sociedad.
    Pues, efectivamente, un País que no ha sido capaz de representarse en las últimas décadas por un presidente que hable inglés, dice algo al respecto. La mediocridad se ha instalado entre nosotros en las mas altas responsabilidades del País, lo que el sistema ha aprovechado, pues al corromperlos (lo que resulta mas fácil, si se trata de mediocres) los tiene y nos tiene en sus manos.
    No hay mas que escuchar al “candidato” a no dimitir “Monago” que finalmente volverá a ser candidato por aclamación, pues es un ejemplo de persona, de ciudadano, de político, de esposo, de amante, en fin … de todo. Todo un ejemplo. !!Tiene cojones el asunto!!
    Apertas Republicanas.
    Antonio

    1. Querido tocayo. Totalmente de acuerdo contigo y con el otro tocayo, Forges. En su día escribí un post (Ineficracia) que dediqué a mi “amada” Fatídica Báñez, ministra de desempleo e inseguridad social. Me tomo la libertad de reproducir unas líneas del mismo, para que veas que nada ha cambiado; solo hay que actualizar la lista e ir incluyendo a “monagos” y demás “granados” que se empeñan en empequeñecer a los que ya habitan en ella. “Durante muchos años de hacer menos que nadie, para no destacar, a base de esfuerzo y abnegada entrega, ha podido demostrar a los cargos superiores sus cualidades para no llevar nada a cabo nunca y que, por lo tanto, se consideraba capacitada para optar a puestos de mayor responsabilidad en la organización. Solía buscar el consejo de aquellos compañeros y compañeras cuya trayectoria había sido un ejemplo a seguir. Ellos han acreditado sobradamente su valía. En momentos tan difíciles como los que está atravesando esta gran nación llamada España, tan llena de incertidumbres para los demás, fueron capaces de no hacer nada, nada que no les interesase, cuando tanto había que hacer, pero priorizar es primordial”. Obviamente el babosho se lleva la palma.
      Apertas Republicanas

    1. Siento mucho tu desducha, pero mucho me temo que de aquí a unas nuevas elecciones, en las que espero que todo cambie, asistiremos a decenas de deoscuraciones clonadas, como la de la insuperable “finiquito” del Oro, la mejor equilibrista del disparate que conozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s