Eléctricamente

Una de las palabras que más daño anímico me ocasiona es “prescrito”. En España sale carísima por la cantidad y calidad de la estafa que se practica y que cuenta con esta Denominación de Origen. Paradójicamente, los artífices de “esas cosas” que prescriben están siempre en vigor; la especie se reproduce mediante el porno financiero a pelo, consumando bacanales en camas redondas, normalmente ocupadas por políticos, empresarios y banqueros de mucha “monta” y poco escrúpulo. Aquí se usurpa en A (decretos) y se roba en B hasta completar el abecedario (Abucasis, Bárcenas, Campeón, Dúplex, Eres, Formación, Gürtel, Hacienda, ITV, Jable, Kibesán, Libros, Malaya, Nóos, Osácar, Púnica, Quesito, Rumasa, SGAE, Tarjetas, Unión, Vendex, Xdrive, Yogui y Zeta). Hay mucho más. Si esto no es un paraíso fiscal…

Luego lees que un hombre de 30 años acepta una condena de un año de cárcel tras haber admitido que “robó” en una farmacia dos botes de leche infantil para su hijo y su sobrino y se hace duro contener el llanto, pero enseguida se trasforma en rabia furibunda cuando ves que La Fiscalía reclamaba tres. En honor a la verdad hay que decir que existe un parte de lesiones sobrevenidas a la empleada al forcejear con el “atracador” para evitar que el hombre se llevara tan preciado tesoro, a fe que lo era. Sin embargo, el frío al que se condena a cientos de miles de niños y ancianos, en sus casas o en los colegios, por la consentida indecencia eléctrica no se consideran lesiones y la Fiscalía no actúa salvo que le saquen los colores. De “Oficio”, poco.

El tema de las eléctricas es farragoso, difícil de tragar, con tal fin está diseñado, desde la factura atraco, hasta las licencias que el gobierno les concede para saquearnos y que suponen la telaraña en la que las moscas quedamos atrapadas sin remisión: “déficit de tarifa”, “peaje de respaldo”, “costes de transición a la competencia”. Primas hermanas de las preferentes, para (no) entendernos. Deberían haberle concedido una puerta giratoria a Antonio Ozores porque es un ejemplo de la trasparencia informativa que gobierno y eléctricas ofrece a los consumidores. Es normal que nos agotemos y acabemos buscando blancos más asequibles, de chichinabo, para calmar nuestra sed de “sangre”, como el asunto Monago y otros cañonazos. Ahí perdemos nuestra “energía”, en la limosna de la corrupción. Lo mismo hace la Fiscalía con los roba gallinas y los roba leches para saciar el mandato de justicia que tienen encomendado.

En 2008 la Abogacía del Estado elaboró un informe en el que calculaba que las eléctricas habrían cobrado 3.500 millones de euros de más sin que ningún gobierno lo hubiera reclamado. Uno de sus abogados dijo que “los principios del derecho que prohíben el enriquecimiento injusto y el cobro de lo indebido permiten que pueda procederse a dicha liquidación para cada empresa”. Mes y medio después de recibir el informe de la abogacía se estrena como ministro Miguel Sebastián, que dice desconocer el caso. Se nombra un nuevo secretario de Estado, Pedro Marín, que no recuerda los detales: “Era un tema complicado, que empezó en 1997. Hubo una discusión y se acordó que se dejara de pagar y nunca se hicieron unas cuentas consolidadas, que era muy difícil”, “Lo poco que recuerdo es que era extraordinariamente complejo”. Nunca se produjo la reclamación. Concluyo que resulta más fácil hipotecar a 27 millones de consumidores a perpetuidad. Lo complejo no es para nuestros dirigentes.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recordó que no se había producido la liquidación definitiva. El asunto y la posibilidad de hacerlo prescribió en junio de 2010. Un medio digital airea el asunto. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME), organización que agrupa a ecologistas y consumidores, presenta una denuncia (julio 2013). Un año más tarde, la Fiscalía Anticorrupción inicia una investigación secreta sobre la prescripción de la obligación de devolver la cuantía percibida en exceso entre 1997 y 2005. Todos a empujar el puto coche para que arranque. La PNME pretende con el escrito que se investigue la incorporación de ex políticos a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, por si hubieran cometido hechos que pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación por desviación de poder y / o de tráfico de influencias. Considera que las denominadas “puertas giratorias” entre las grandes empresas y la política pueden haber ocultado presuntos delitos a favor de aquellas en perjuicio de sectores concretos como el de las energías renovables. Se pide que se señale a los responsables que actuaron con negligencia y se por qué lo hicieron.

Según Coté Romero, coordinadora de dicha plataforma, “No ha habido una estafa de mayor cuantía en la historia de la corrupción en España”, “esto es solo la punta del iceberg”, “si se destapase toda la estafa que hay detrás de las grandes eléctricas se podría subsanar no solo la pobreza energética en España, sino la pobreza en general”, “según un estudio realizado en 2012, solo en ese año se realizaron 1,4 millones de cortes de suministros a familias sin recursos…y en este contexto, en el que aumenta el número de hogares abocados a la pobreza energética, el Gobierno deja prescribir una deuda multimillonaria. Es una vergüenza”.

Los usuarios de electricidad y gas vamos a pagar 9.100 millones de euros más en nuestras facturas por la desidia de los alternativos gobiernos. Lo equivalente a la rebaja fiscal diseñada por el Ministerio de Hacienda hasta 2016. O a más de 21 millones de subsidios de 426 euros mensuales. La minuta se compone de 3.500 millones del asunto, 1.200 a los intermediarios financieros de las subastas trimestrales de energía, ya suprimidas, 1.400 a ACS por el asunto Castor (a pagar durante 30 años con un interés del 4,2% y unos cuantos terremotos) y 3.000 dedicados desde 2007 a subvencionar la tarifa eléctrica de la gran industria. Porque somos un país de “amigos” y la amistad…no tiene precio. Según los cálculos realizados por la Fundación Primero de Mayo, lo cobrado de más por las eléctricas entre los años 2000 y 2009 asciende a 82.521 millones de euros. Va a ser verdad lo de la punta del iceberg.

Parte de la distribución eléctrica en España es ya pública, pero pública de Italia, Alemania, Portugal, China, e incluso Qatar, en virtud de las privatizaciones llevadas a cabo. Los alemanes, italianos, portugueses y chinos mantienen sus eléctricas como públicas, pero aquí actúan como si fueran privadas. Según las eléctricas les debemos 1.000 euros por ciudadano (ancianos, niños y desempleados incluidos) en concepto de “déficit de tarifa”, mientas Iberdrola declara 2.800 millones de euros de beneficio y Endesa 2.200. Según los expertos hemos pagado más que sobradamente lo que cuesta distribuir la energía y la realidad es que el déficit de tarifa no existe, y lo que no existe no se paga. Lo que no me importaría pagar es una buena auditoría hecha al sector eléctrico, podrá subirme el recibo un par de meses, pero a buen seguro que se desploma en adelante.

Tenemos la Constitución Española casi sin estrenar, los artículos dedicados a nuestros derechos están impecables. La hemos puesto más coqueta, con un restyling del 135 que nos va a permitir vivir por debajo de nuestra dignidad. Sin embargo, la página que habla de la patria común e indivisible de todos los españoles está hecha unos zorros. Contiene, la Constitución, un pasaje precioso (art. 128) que habla de la posibilidad de nacionalizar o expropiar sectores clave de la economía (como podría ser el de la energía) si los operadores privados de estos van en contra del interés general. Obviamente no se hace porque va en contra del interés de quienes gobiernan. Si lo hiciéramos con el sector eléctrico nos igualaríamos a Alemania, ni más ni menos. Pero no lo vamos a hacer, lógicamente. Eléctricamente.

Fuentes: diario.es, infolibre.es, dirigentesdigital.com, elpais.com

12 comentarios en “Eléctricamente

  1. Muy buen resumen de un asunto “complejo”. Me ha encantado también esa referencia final a nuestra Constitución. Uno la lee y se da cuenta de que es muy cierto lo que dices: que parece que hay muchas cosas que no se la han leído quienes nos gobiernan, que no se han aplicado nunca, y ya hay voces que reclaman que se tire al río y se haga una nueva. Es algo muy llamativo. Quienes la escribieron lo hicieron bastante bien. Procuraron que el pueblo tuviera sus derechos bien recogidos entre esos papelotes, pero, como digo, parece que a muchos les sirve para limpiarle el culo a los grandes empresarios de turno.

    1. Es que hay artículos en la Constitución que si se mencionan mucho, por estar poco tocados, te convierten en demagogo o en populista y un par de ellos te hacen un hombre de Estado, que, paradójicamente, son los más populistas, porque populismo es prometer sabiendo que no se va a dar. Agradecido.

  2. Antonio

    Buenas tardes Antonio y compañía,
    veo que sigues empeñado en hablar de no-novedades, o como diría el no-presidente de “algunas cosas que no me gustan, pero que algunos hacen..” Patético todo. Todo.
    Lo de las eléctricas. junto con la modificación “in extremis” pero de mutuo acuerdo entre TODOS los grupos del Congreso de los Diputados, de nuestra no-constitución en su artículo 135, supone una “expropiación de nuestra dignidad” como pueblo, de nuestra soberanía a la hora de decidir sobre lo nuestro. Eso lo ha admitido y promovido “La Casta”, aunque no les guste la imputación, ni el término que les define. por cierto, no he comprobado que decía María Moliner sobre este término, pero lo haré pronto.
    Mejor no hacer números, para no caer en la desesperación, que estos hablan de millones de euros, de miles de millones de euros, como nosotros de los eurillos para pagar la hipoteca, la universidad de los hijos, la factura de la luz. Igual, igual.
    Les entra pavor pensar en admitir que precisamente la tan mentada Constitución de la “transición” es el cáncer que nos aflige, el mal que tiene remedio, pero que nadie quiere tocar, porque les protege de otros males. Y no es cuestión de aforamientos, solo de privilegios, que si no están escritos, los escriben. Todo cabe si es para generar la impunidad de los poderosos. Hacer vosotros la mínima y veréis.
    Para muestra la proyectada y próximamente aprobada (ya lo comprobaréis) Ley de seguridad ciudadana. Pinochet y demás dictadores del mundo se escojonan allá donde se encuentran solo de pensar en lo que nos espera. Ellos – dictadores, militarotes y demás personajes salidos de la nada y allegados al poder autoritario – han sido ejemplo para el señor Ministro del Interior (el de la Virgen condecorada) a la hora de diseñar como noosdejohacernadaquemepuedajoder, con formato legal del rango que sea necesario.
    Para terminar no puedo dejar de referirme a la entrevista emitida ayer en ¿Salvados? (¿quienes?) a Gerardo Iglesias, ex en casi todo, menos en dignidad, o al menos así me pareció, en mi humilde opinión.
    Y nunca he militado, ni lo haré en el PC, ni sectas parecidas, pero los principios de algunos serán mis principios sean cuales sean las siglas que los acojan. Su gesto, palabra, tono, análisis y moraleja me merecen un respeto a alguien a quien ya había perdido en la bruma de un pasado que ¿debo añorar?
    Como te decía, Antonio, he bebido de la dignidad y la humanidad de Xose Manuel Beiras, sin compartir todo cuanto el ha dicho, como ideario político. Pero solo algunos, he de reconocer que incluso de la “derecha” me han “alcanzado” el alma, porque como humanos admiten que “otros” también están ahí, también piensan ahí, también deben-pueden vivir ahí. Y ahí es aquí, entre y junto a nosotros, siendo y pensando distinto.
    Apertas Republicanas. Antonio

    1. Ya ves, Antonio, para esa ley ultra represiva no piden socios ni pactos, solo necesitan su rodillo, y para sacar una contra la corrupción van gritando por las tertulias que están solos y nadie les ayuda. Si como dices la acaban aprobando es que son cortos de solemnidad, no eligen el mejor momento, pero mira, ya me da igual, salvo que prohíban votar, y ahí les espero, y a partir de ahí también espero que se pueda dar marcha atrás a esa ley y otras cuantas.

      No he visto la entrevista que comentas, pero tras tu opinión intentaré rescatarla y escucharla. Qué curioso, Iglesias, Anguita, Beiras y otr@s ilustres veteran@s están marcando el camino a la añoranza justo ahora que los partidos están inmersos en un proceso de rejuvenecimiento (retirada de Cayo Lara), porque las redes así lo piden, espero que los cachorros no se olviden de todo el caudal que aportan sus fuentes. Como tú, mis principios tampoco tienen siglas; bajo todas ellas he conocido y conozco gente a la que admiro y son referentes.

      Vamos a necesitar más expertos para reformar la Constitución que los empleados en construirla, suele ocurrir con las reformas importantes, por eso tienen miedo a abrir el melón. La reforma debe implicar la regeneración que tanto cacarean algunos pero que supone el control de las plagas invasoras. La desaparición es imposible.
      Apertas Republicanas

  3. Nacho

    Muy bueno Antonio. Lo más original – y en lo que algunos seguro que no habíamos caído hasta ahora – es que hay casos de corrupción y chanchullos, uno como mínimo, para cada letra del abecedario. Seguro que si manejamos los caracteres cirílicos e ideogramas orientales, se podría ampliar el espectro. Un abrazo

    1. Nacho, muchas veces se me ocurrió lo del abecedario con operaciones, casos o asuntos conocidos. Conste que en algunas letras dudé cuál elegir porque tenía varias opciones. Por ejemplo, en la “B”: Baltar, Bankia, Bitel, Bomsai, Bravo, Brugal…pero tengo predilección por Bárcenas, de Bankia ya he escrito lo suyo. En la “F” podía poner Filesa, casi nada, pero me decanté por lo más novedoso. Sí, hay patodos y patadas, pero ando fatal de cirílico e ideogramas orientales.. que si no… Al final es todo lo mismo, Bárcenas es Gürtel y Donaciones y desde ahí llegas a Brugal, que seguro tenían Tarjetas… este viaje requiere un par de Biodraminas.

  4. Si entregamos todo el poder a los mismos, una y otra vez, no podemos esperar que ellos solitos rectifiquen lo que, según sus cuentas, están haciendo estupendamente. Ya hubo alguien que se cansó de decir ¡programa!, ¡programa!, ¡programa! y… ¡que se cumpla la constitución! y nada… siempre a los mismos.
    No voy a decir que tenemos lo que merecemos (porque nadie merece que lo pisoteen, que lo dejen en la calle a los ochenta y pico, que le manden a sus hijos y/o a sus nietos a miles de kilómetros o que los tengan… aceptando pulpo como animal de compañía, o apedreando perros, mientras se llenan la boca de triunfalismos estúpidos de que ya, gracias a sus decisiones, todo pasó), pero si no rectificamos y no hacemos algo nuevo… después de otros cuarenta años, entonces sí habría que ir pensando que tenemos lo que merecemos.
    Salud

    1. Grojol, la cuestión es que cuando se lo entregas a otros terminan siendo los mismos. Las “poderosas fuerzas del mal” acaban hechizándolos, y por lo visto paralizándolos, porque ni cristo echa a correr para escapar de ellas; hasta es posible que no les permitan ni esto, bajo amenaza. No tengo otra explicación. Cuando no hay reglas de juego o las que hay se saltan con impunidad, es imposible ganarle a un tramposo. Una brisa no puede competir con el huracán, al contrario, es devorada por él. El mal también tiene ¡programa!, ¡programa!, ¡programa!, por ejemplo, haciendo uno lleno de mentiras para descubrir que has votado a un psicópata (del poder sin límites), y por lo visto funcionan.
      A mí, la teoría de “tenemos lo que merecemos” tampoco me acaba de convencer, obviamente algo de responsabilidad tenemos, y un poco nos merecemos, pero no que nos aniquilen o destruyan, o empobrezcan, eso es mucho merecer. Entonces ¿la humanidad se ha merecido tanta guerra y barbarie sistemática? ¿nos hemos equivocado siempre tanto? No creo. Lo que si creo es que hasta nuestras rectificaciones nacen orientadas o programadas. Eso me da miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s