Sociedad Participartida

Hai que ir morrendo, que sube a madeira (hay que ir muriendo, que sube la madera). La frase, en gallego, casi no necesita traducción, pero la incluyo por si las “flies”. La coña la gastábamos mucho en mis años mozos, avanzadas ya las copas, tan imprescindibles para hacerle una buena biopsia a la realidad; poco importaba que te temblara el pulso o la voz ante la operación. Aunque es un sin sentido, la realidad nunca la palma, por mucho que la manosees, por muy malos modales que utilices con ella. Era un resumen, había que ir palmándola, si, que el féretro se iba a poner por las nubes. Mejor para los creyentes, que les pillaba más cerca el cielo. Había que llevar la economía a pie de muerte, que se lo digan ahora a los moribundos de Hepatitis C, y a otros muchos moribundos sociales de “bolsitis crónica”. Las buenas acciones, las mejores, nacen en el parqué, viajan por bancos, autopistas y eléctricas, pero cuando mueren son envueltas en un sudario público que confeccionamos todos con un odio insano.

No tengo ninguna ilusión por ir al cielo. Ni ganas. Seguro que está lleno de casta (yo ya me entiendo) por mucho que debería estar petao de descastaos y de parias, si dios fuera un dios como Dios manda. Lleno de gente que se golpeaba el pecho aquí abajo mientras oraba “por mi grandísima culpa”, al compás de las notas de un apabullante órgano, que le confiere mucha más emoción al arrepentimiento de culpas. La música es puro sentimiento. “Lo siento, me he equivocado”, los mercados han sido mi debilidad (y la tumba de los más débiles). “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”, pero con pasta, oye, ya se sabe, se entra en cualquier reino y en todos los paraísos (también me entiendo). El soborno es una moneda universal.

No somos nada, cada vez menos. Los países “más países” hasta ahora, comienzan a desmontar el Estado de Bienestar. Estas obras son tan ingentes que las demoliciones hay que hacerlas a golpe de Ley. Esta palabra ya me empieza a acojonar. Cada vez que la oigo sé que voy a salir perdiendo con ella. Y cuando alguien pierde es porque otro gana, normalmente el de “por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa”. A ver cuando nos damos cuenta de una puta vez que la verdadera culpa la tenemos quienes votamos o quienes no votan; si acertáramos, a buen seguro que los culpables de golpecito contrito en pecho cambiaban de salmo, y de humor. Holanda, casi ná, se va a quitar de encima, Ley mediante, el cuidado de ancianos, dependientes y niños discapacitados. No tienen huevos de llamarles inútiles e improductivos, por mucho que los primeros hayan contribuido a consolidar, otrora, una sociedad tan avanzada. Me pasa Hitler por la cabeza. La más grande carrera empieza siempre con un paso, aunque conduzca a la locura. Este marrón, con perdón, se lo comerán, obligatoriamente, “familiares, amigos y vecinos”. Este modelo pasa a llamarse “sociedad participativa”, que suena fetén. Habrá quien le llame “búscate la vida”, aquí en España sabemos de qué va, incluida la “movilidad exterior”, acuñada por la cateta ministra del desempleo, que es de un inmovilismo de almorrana, posiblemente. El modelo, el mensaje, es el que es. No me voy a ocupar de vosotros. Sustituyo al Estado por la caridad. Nos permiten ser solidarios, y así, ellos a “los suyos”.

Al carro holandés nos subiremos rápido, estos son los ejemplos que tanto anhelan nuestros próceres políticos al timón (no confundir con timo enorme, puede ser lógico). Ya bastante daño hacen navegando sin rumbo al pueblo como para que vean ahora claro que hay un piloto automático que lleva directo a una “sociedad participativa”. Guay. El dios como Dios manda se llama Don Dinero, aunque es compatible con sotanas, estolas y tiaras. Quienes portan tales prendas son capaces de hacer agujeros sin aguja para que el tránsito sea fácil para los becerros de oro. Suecia y Francia van por el mismo camino, ¡qué mal rollo! Europa se hace la tonta, la cómplice, con la ultraderecha xenófoba “anti-inmigración”. Ya los mezquinos incendian mezquitas. ¿No fue así como comenzaron las SS? No hay frontera más peligrosa que la trazada por el odio, que suele ir parejo con la ceguera, un horrible matrimonio. Avanzan sin prisa pero sin pausa ante nuestra indolencia. No hace falta que sean muchos, les basta con ser despiadados, y en eso nos ganan. No sé cómo la Historia no se marea, dando tantas vueltas, sin querer experimentar otros caminos que no sean siempre circulares, siempre temidos y repetidos.

A los griegos que queden con ganas de cambiar algo los van a acribillar para que sirvan de escarnio a los ilusos, así llamados los que albergan alguna ilusión, esos que se resisten a la austeridad que solo deja miseria a su paso, agonía vital. Se reirán de ellos, y de paso de nosotros. Es una guerra invisible pero dolorosa. Por favor, párteles la sonrisa con tu urna. Pero, para que no me tachen de violento, pártesela mejor con tu papeleta.

19 comentarios en “Sociedad Participartida

  1. Y qué otra cosa nos queda que la papeleta? Para papeleta la nuestra. ¡Qué mundo tan desolador! Si los países puntera caen tan bajo… ¿qué podemos esperar?

    Yo tampoco le doy a nadie la matraca para que me vote en los 20Blogs. La verdad es que no lo ponen sencillo. Mucha suerte.

    1. Yo tengo la papeleta tan manoseada que temo que la consideren nula. Si que es desolador este mundo, el dinero endurece los corazones, ¡quien lo iba a decir! Valen más las cosas que la vida de un ser humano. Esa es la evolución. Estamos en plena decadencia.
      Gracias por la suerte deseada, pero es una presencia testimonial. Hay muchísimo talento con el que competir, incluido el tuyo, por supuesto.

  2. Nacho

    Buenas a todos.
    Papeletas, papeletas y más papeletas …… Dada la cobardía (que no se si es realmente adecuada la expresión) que nos inoculan desde que somos pequeños, es lo único que queda a las personas “normales” para intentar minimizar – que no evitar – los daños que esa casta de depredadores hacen al resto de sus congéneres. No somos capaces, por miedo, a hacer lo que ellos hacen con tan buenos resultados: eliminan gente con la sutileza que las leyes – que ellos mismos crean – les permite, arruinan vidas por generaciones (enfermos de hepatitis C, desahucios, suicidios (hoy leo que en Francia, entre 2008 y 2010, hubo 584 suicidios vinculados al desempleo, en España no llevamos contabilidad de ese tipo), etc.
    El MIEDO es la clave de toda la infelicidad del ser humano: miedo a perder el empleo, miedo a que nos metan en la cárcel, miedo a represalias, miedo a no ir al cielo………..
    De modo que lo único -casi- que nos queda es la “papeleta” para mitigar los efectos de las políticas de estos desalmados y que hace de bálsamo para nuestras propias conciencias.
    La papeleta – aunque es poco – es lo único que nos queda, así que efectivamente, hay que usarla. Desde que tuve oportunidad, siempre la use (ingenuo de mí), pero es lo único que tenemos, y hay que usarla como “más les duela”.
    Por cierto Antonio, avísanos si te presentas a los premios “20 Blogs”, a ver si te llevas alguno; el tuyo, se lo merece.

    1. Si, Nacho, ha quedado claro, papeleta para solucionar nuestra papeleta. Hablando de miedo, ya ves la salvajada de Francia, no me digas que estas cosas no acojonan por la deriva que pueden tomar los acontecimientos. Esto no favorece en nada la convivencia, solo los extremismos, joder, ¡qué enferma está la raza humana! Se han avivado todos los miedos.

      Cierto, me presento a los premios “20 Blogs”, pero las votaciones no empiezan hasta mediados de febrero, creo. Gracias por tu comentario, que da mucho ánimo, pero hay que saber moverse, movilizarse y molestar a amigos y contactos para que te voten, y eso no lo voy a hacer, tampoco soy un experto tipo community manager y demás. De todas formas, tengo que ver si hay algún enlace distinto que lleve directo al blog, o a la votación, que no creo. El mío está en la categoría “Actualidad”. Un abrazo

  3. Antonio

    Buenos días Don Antonio,
    Cuanta razón tienes, como bien dices la suma al carro de las distintas ¿”sociedades avanzadas Europeas”? en materia de recortes para de generar desigualdad, para marginar por motivos económicos, ideológicos, o el que les venga a la cabeza como disculpa, es rápida y “solidaria” en aras de atender los intereses de la globalidad.
    Debe ser cierto que solo nos preocupa equipararnos para lo que interesa al sistema, non para lo que demanda o necesita la sociedad. !Vaya mierda!
    No perdamos el norte, nuestro norte, y mantengamos el espíritu crítico despierto, combativo y colaboremos en difundir la idea de que todo esto si que tiene solución. Pero no cabe dormirse y escuchar, sin aportar. Hay que compartir un estado de opinión positivo, optimista, que lleve a la gente a las urnas a manifestar su voluntad real de cambio.
    El estado de bienestar, al de la Casta, me refiero, está bien consolidado en lo económico. Poco les importa que suba o baje el coste de la asistencia médica, del petróleo, de los medicamentos. Sus economías no están sometidas a fluctuaciones.
    Hoy sale a la luz pública (en el País de Galicia – Grúas Estación) un asunto de corrupción a niveles de la judicatura y la Agencia Tributaria, que afecta a un buen amigo, que es un escándalo social de envergadura. Llevan años echando tierra sobre el, pero no podrán ocultarlo. Vamos a poner toda la carne en el asador para que empiecen a caer.
    Apertas Republicanas. Antonio

    1. Uy, ¡qué “buena” noticia, tu último párrafo! Me voy a enterar. Hace falta que siga saliendo mierda para contrarrestar el miedo que nos van a inocular poco a poco (mucho a mucho) Si, vamos a poner toda la carne en el asador, pero prefiero que se asen ellos 🙂
      Apertas republicanas

  4. Eugenio

    Mas madeira q’es la guerra !! De los niños es el reino de los cielos…..quizás ya no sea asi, por que todo cambia …Es posible que el reino de los cielos, sea a día de hoy, una comunidad autónoma y sea otro privilegio de los llamados “los políticos”,
    Tienes mucha razón Tucho, hay un caldo de cultivo europeo no muy prometedor, pero bueno que no se diga que en Europa no hay ya experiencia de ese tipo, que si la hay …..pero si te vuelves a agachar te la clavarán mas profunda, si cabe.
    No es que me lo tome de cachondeo ….es muy serio esto…y los griegos son capaces de hacer bajar la bolsa, pero bueno ya vendrá el mesías con la tierra prometida y se abrirá el reino de los cielos. Soluciones …el voto ? la vicepresidenta? la catana? el llanto? o quizás el rezo y para esta situación la solución se encuentra en ” la segunda parte del padre nuestro de versión antigua , la delos años 50 y 60″ …..que decía algo asi, “el pan NUESTRO de cada día, danósle hoy y perdona NUESTRAS DEUDAS así como nosotros perdonamos a nuestros deudores ..y sigue ” y no nos dejes caer en la tentación, y líbramos del mal. Amén.”

  5. Papeletas papeletas y no hay más, es nuestra arma, la única, de aquí a las elecciones los medios nos bombardearán con las bondades del bipartidismo y lo maligno de cualquier opción que pueda hacerles daño, pero somos más.

      1. Yo desde que escuché al presidente de Ibertrola hablar de las bondades de la alternancia del bipartidismo clásico ya disipé toda duda acerca de lo que debo hacer.

        Entiendo que quien sea gran empresario siga el ejemplo del de la corbata verde, pero yo no lo soy ni de lejos.

  6. No habrá más remedio que recurrir a la papeleta, aunque se me ocurren muchas otras formas de partirles la sonrisa. Hace tiempo que me bajé del tren y dejé de ir a votar, pero este año haré uso otra vez de la papeleta. Igual podemos.

    1. Manuel, me alegro de que aún estés ágil para recuperar un tren perdido. El de ahora tiene un destino muy interesante, no conviene perderlo, va a ser difícil pillar otro igual. Un placer tenerte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s