¡Guau! Y si no, al tiempo

Estoy en plena renovación de ídolos. Uno que ya ha ocupado mi altar es Yanis Varufakis, el nuevo y rutilante ministro de finanzas griego, quien ha dicho que su Gobierno no reconoce a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el rescate de Grecia. Era buena hora de encontrar un chulo entre los pobres, uno de verdad, con dos cojones, de los que no se amilanan, no de esos que retan de boquilla y que al final solo les vale para mamar de rodillas, sin tregua y sin vergüenza, los mantras neoliberales de Merkel y demás depredadores de cuello blanco que se refugian en el eufemismo “los mercados”. Chulería, prepotencia y arrogancia son algunos de los rasgos que ayudan a identificarlos mejor. Van por ahí henchidos de poder, cambiando vida por supervivencia.

La Troika, ese trio de grotescos y letales cobradores del frac (FMI, BCE, Eurogrupo), deforme por una sobredosis de soberbia, nominados por sí mismos a espaldas del pueblo, sin elección alguna de por medio, ha recibido un zas en toda la boca. Un golpe de lógica aplastante, de esa que pone en la tesitura de pagar una deuda (que no es tuya) o morir de miseria, enfermedad crónica, larga y anónima; conocemos bien el asunto. A ver qué sucede ahora, porque hay personajes que convierten el orgullo herido en una guerra plagada de cadáveres ajenos, por eso las hacen. El presidente del Eurogrupo (nombre que recibe la reunión informal que congrega una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la UE) es un holandés, aséptico, frío como el dinero, con cara de tener pocos amigos (pobres), de hacer experimentos con la dignidad, no menos macabros que otros por la ausencia de sangre. Fue éste quien recibió el cachete de Grecia, fue quien se despidió a disgusto de mi ídolo al tiempo que musitaba a su oído una frase que tenía toda la pinta de amenaza, a juzgar por la respuesta obtenida: ¡guau!, así le contestó Varufakis.

He leído de expertos economistas que si los alemanes y demás acreedores no acceden a las reclamaciones griegas podría darse una alianza entre griegos y rusos. Que los países emergentes disponen de un banco tipo FMI con 100 mil millones de dólares que bien pudieran valer para estas causas, suponiendo el comienzo de la desintegración de la UE. Que Italia, España, Portugal e incluso Irlanda estarían observando la situación en Grecia con mucha atención. Tienen las mismas amenazas. Que si estos países deciden recurrir a Rusia, China y la India, veríamos un colapso total en el sistema de la UE: ese en el que los bancos hunden a los países en la deuda y luego envían al FMI a imponer la austeridad con un método de saqueo consistente en comprar los activos principales de estos países por unos céntimos de dólar. Lo ocurrido en Grecia. Así que pueden acabar aceptando la oferta de Putin y acercarse a Rusia y China, abandonando a Alemania, a Washington y al FMI, los saqueadores. Y que, en definitiva, si Occidente continúa con su actitud estúpida, arrogante y no flexibiliza sus posiciones, existe riesgo de que se produzca un desastre final ya que a través de la puerta trasera de Grecia, y finalmente de España, Italia, Portugal (e Irlanda) entrarían rusos y chinos masivamente en Europa. Fin de la cita (y de la UE, el Euro, la OTAN).

Quizás sea esta baza, este órdago o farol, el que está jugando el nuevo gobierno griego, como Europa juega las suyas, y por eso se muestra tan firme, tan chulo. Quizás las conversaciones vengan de atrás. Quizás no sean tan inconscientes como nos quieren hacer ver.

Siempre creí, como muchos, que esta revolución la iba a llevar a cabo Francia cuando Hollande accedió al poder, la Francia de las libertades, fraternidades e igualdades; la del chapó. Eso le entendí. Pero o el pájaro nos engañó al más puro estilo Rajoy o es uno de esos valientes que se vuelven cobardes útiles cuando les leen la cartilla. Mucho fantaseo con esto, ¡qué cojones les dirán para que den al instante un giro de 180 grados y abandonen a quienes le votaron! ¿Lo compran? ¿Lo amenazan a él y a toda su familia? ¿Le impiden incluso dimitir después de esto? ¿Hay tanta diferencia entre imaginarse en el poder y encontrarse con él? ¿No saben lo que les espera? ¿Nunca han oído hablar de “la cartilla”? ¿Por qué siguen ahí tras verse maniatados? ¿Cambian su decepción por un buen fajo? El caso es que tras el fiasco francés la ilusión fue enviada al exilio.

Cuando el equipo de Tsipras entró en la Mansión Máximos (nuestra Moncloa), se encontraron los cajones vacíos. Nueva Democracia (el PP griego) se había llevado muebles y hasta el jabón de los cuartos de baño. En la oficina de Tsipras en el Parlamento faltaban los discos duros: habían sido eliminados. Casualmente, pocos días antes estuvo Mariano en Atenas para apoyar a Samarás en la campaña electoral griega, y bien pudo susurrarle “buenos” consejos al oído. ¡Guau! Lo que no se deja, lo que se borra, también puede ser una herencia. La de todo un estilo.

Escribo este artículo desde la atalaya de la euforia, que siempre ofrece vistas espectaculares hasta que la niebla las emborrona, hay que aprovechar. En todo caso, prefiero el ladrido griego que todas la rancheritas de Mariano sobre lo bien que nos va a ir, “y si no, al tiempo”. A mi hasta me parece que canta solo, mientras se ducha con el jabón de la Moncloa.

Anuncios

22 comentarios en “¡Guau! Y si no, al tiempo

  1. Pingback: A fuego lento | Ultimate Wanker Press

  2. Antonio

    Boas tardes Antonio,
    hay que reconocer que efectivamente la cara del Holandés, al igual que hoy la del Sr. Presidente de la no-comisión Europea no era precisamente de amigos. Se nota que les va algo en el envite. Pues que se j… que llevamos tiempo poniendo cara de que “mexan por nos….”
    Como a ti, me ilusiona ver al nuevo presidente Griego y a su Ministro de Finanzas con una sonrisa de oreja a oreja saliendo de las entrevistas. Parece que el escenario es el que esperaban y que, aunque les hayan dicho que no aceptan sus públicas decisiones, saben que hay que darle tiempo al tiempo y ya veremos como concluye la “negociación” privada.
    Al menos sabrán hablar en ingles y algo les habrán podido decir de tu a tu a la troika. Otros como nuestro no-presidente solo sabría decir en ingles “algunos han hecho algunas cosas” nada mas, con lo que no le habrán entendido.
    Confío en que al menos les hayan generado algo de duda e incredulidad, como a los famosos “mercados”, para que vayan poco a poco preparando las tripas. Porque tragar, algo van a tragar. Seguro.
    Mientras P. Sánchez achicando balones, si le dejan. Con las noticias de hoy en materia de encuestas, voto decidido, porcentajes de voto directo y demás hipótesis electorales, no va a dormir y la “lozana andaluza” se le debe aparecer en sueños y, sospecho, que hasta despierto.
    Algo huele a cambio. Confiemos en ello.
    Apertas Republicanas. Antonio

    1. Caretos no faltan, en efecto, ¡y los que quedan por ver! Está todo revuelto, y los más peligrosos están jodidos, esto de por sí me pone nervioso porque antes de perder son muy capaces de montar la contra revolución y no se van a dedicar a asaltar cielos, precisamente, eso se lo dejan a los ateos. Pero espacio para el optimismo hay, muy poquito, a empujones va entrando. Es como cuando llevas mucho tiempo sin comer o en la oscuridad; hay que dosificar los alimentos y la luz. Podrán seguir mexando por nos, qué duda cabe, pero al menos no creeremos que es lluvia, no sé si seguir prefiriendo la ignorancia.
      En línea con lo que dices, las recetas de Varoufakis ya eran conocidas por muchos colegas suyos con cartera de ministro, y sabían que podían ser viables, lo que les jode es que en el “club” entre una “manzana podrida” y los deje en evidencia, coño, uno que de verdad trabaja para el pueblo, ¿de dónde cojones habrá salido?, se preguntarán, ¿cómo no sucumbe a los cantos de sirena que tanto han gustado al resto? En fin, alguna concesión tendrá que haber, en unos tiempos en los que todo era atraco, un pelín de alivio. Lo mejor de todo son las comparaciones que ahora quedan a la vista, porque el Marianico queda de bobalicón total, de tonto del pueblo (pero con poder, tela).
      De Pedro el Breve, qué decir, ya fue elegido como breve sin saberlo, que disfrute un rato, pobre, a mi hasta me saca el lado tierno. Pero sí, el aroma no es del todo malo.
      Apertas Republicanas.

      1. Antonio

        Buenos días Antonio, ya ves, la última noticia es que la amenaza se concreta en que si no modifican su posición el día 11 les retiran la financiación, con lo que la falta de liquidez les obligará a un nuevo rescate, o lo que pueda surgir.
        Efectivamente amenazas no faltarán. No pueden admitir un socio díscolo que sirva de “mal ejemplo” ante los demás idiotas que comulgan con ruedas de molino.
        Pero el Ministro Alemán, con quien se reúnen hoy parece que quiere ponerles las pilas. Manda carajo!!! los que mas los han jod…. son los que ahora quieren obligarles a mantenerse en la esclavitud económico-financiera. ¿No habrá alguien que reparta ostias a doquier?
        Apertas Republicanas.
        Antonio

        1. Si, ya lo escuché. Los alemanes, siempre los alemanes, han estado en el origen de las guerras más devastadoras, como lo puede ser esta guerra financiera. Que no le toquen mucho los cojones a los griegos, estoy convencido de que tienen un plan B, creo que tras su seguridad se esconde una alternativa extra europea. El pueblo no los podrá acusar de nada por cumplir su programa. En cualquier caso, si los masacran como ejemplo, nosotros, por solidaridad, deberíamos hacer una segunda carga, porque como traguemos, aparte de quedar como miserables vendidos, no volveremos a levantar cabeza, será una sumisión absoluta y con mayores condiciones. No tendremos perdón.

  3. El tal Varufakis no tiene cara de ser un Hollande de la vida; Tsipras, tampoco. Y sí, ya era hora de que saliera algún gallito de entre los pobres que se llevan siempre todas las hostias, y encima les dicen que es por su bien, para que aprendan. La cara de despecho del holandés en todas las portadas fue algo muy grande.
    Un abrazo.

    1. Pena que Varufakis está de paso, su vida no es ni quiere que sea la política, está para ayudar en este momento crítico y punto. La cara del holandés es la de quien está harto acostumbrado a que se la chupen y de pronto aparece uno que se la muerde. Sorpresa e indignación; está bien que sepan lo que es.

  4. No sé si el griego tiene la capacidad de hacer mucho o poco, ¡pero qué gustazo da ver que alguien le da con la puerta a la Troika esa! Que, como bien recuerdas, nadie a elegido: esa es la verdadera carencia democrática de occidente, que el verdadero poder -el económico- no es elegido por nadie: ¡eso sí es casta y no los politicos (que tb)! Saludos.

        1. Hacerle un agujero al sistema capitalista es hacérnoslo a nosotros. La banca nunca pierde, con que solo dejara de ganar algo se acabarían los problemas, esa es la verdadera negociación, difícil cuando los amos padecen de bulimia financiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s