Navegart

Cosas de la Red, en cinco días he pasado de lo virtual a lo explícito, a lo real, gracias a Manuel Guisande. Un blog que sigo reblogueó un artículo de otro blog, de esos que suponen, para mí, un descubrimiento. Voy a su sitio y hago un comentario sobre la entrada y su autor me pregunta, por e-mail, que cómo he llegado hasta su bitácora, más que nada porque está haciendo un seguimiento del posicionamiento y tal y tal. Breve intercambio de emilios. Sigo leyendo entradas de su blog y me encuentro una con esta: Más de 30 creativos surcarán el río Mandeo haciendo obras en un barco.
Y le comento, ¡Qué envidia! Pues mira, lo mismo me doy una vuelta por ahí (no tengo niños, bueno, sí, pero son mayores y están fuera) Vivo en Pontedeume, ¿Recogeréis la experiencia en alguna revista, medio o lo que sea? ¡Que disfrutes! (lo de los niños tiene su fundamento, ver dicha entrada).
El responde, Hola Icástico: Te envié un correo por eso de la sana “envidia”, que tiene solución 😉 En el correo me pone: Una cuestión hombre de Dios, :D, que tampoco vas a venir a pasear y vernos…me dolería en el alma y contraalma 😀 Si haces algo creativo… te apunto. Te paso las condiciones del viaje en un documento adjunto. Tú me dirás.
Las condiciones eran muy sensatas y le dije que me encantaría pero que el “nivel” me abruma, soy aprendiz de muchas cosas, venido a más con ayuda de mi curiosidad, pero artista artista aun no, y sospecho que va para largo. Que a lo máximo que podría llegar mi contribución era a tomar apuntes y escribir un post sobre el encuentro, personajes, sensaciones…y para el carro.
Responde: Te abruma… como te va abrumar si va a hacer sol…. no jodas, si hay gente de todo, profesionales, aficionados…bo Salgo para LC (La Coruña) a la radio, llámame a (número móvil) y te vienes con un par. YO TE ESPERO, con lo cual tienes que venir 😉 y escribes tus cosas, te presento a gente.. si el arte es muy sencillo, Me gusta o no me gusta (“bo” es una expresión muy gallega que requeriría una entrada específica, pero, resumiendo, vale para todo según el contexto…no seas tonto, no digas tonterías, quita de ahí, no jodas, etc).
Siguiente correo de Manuel…Pero quierellamarmarrrrrr, y otro más tarde…Llama. Llamé, y quedamos. Así es este tipo (espero que no le moleste lo contado hasta ahora).

El sábado, día 7, llegué una hora antes para ubicarme, y de paso compré un par de sus obras, Al fondo a la derecha, y En tu línea, que está ya medio fagocitado, muy a mi pesar, pero como va de carreteras (fotazas), con sus líneas, sus poemas, pero sin Guardia Civil, pisé a fondo y me estrellé contra la emoción.

Como cuenta Guisande en su imprescindible y divertida crónica, todo funcionó como un reloj. Soy puntual por naturaleza – y por las collejas de mi padre para inculcarme la disciplina – pero el hecho de que to cristo llegara a la hora (30 personas) me acojonó tanto, por lo inusual, que pensé que Guisande, excelente en tantas facetas, lo era también en la de tipo duro que cumple sus amenazas, y la de esta ocasión consistía en ahogar a toda persona convocada al evento que llegara tarde al embarcadero, ¡si no de qué tanto rigor!, no somos, como él pensó viendo la sincronía, ni suizos ni alemanes, ¡hasta uno de estos podría creer que estaba en su país! Pero no, estábamos en la preciosa villa de Betanzos, antigua capital de Galicia, de cuando tenía siete provincias, dispuestos a navegar el río Mandeo. Mejor dicho, a navegart, porque la barcaza iba plagada de arte en movimiento, de artistas de la fotografía, de la escultura, de la pintura urbana y villana – de villa – (Manuel Gandullo, tuvo a bien regalarnos su cumpleaños, además de su arte, y todos a él un japiverdetuyú), de la miniatura, del diseño gráfico, de la escritura (en verso y en prosa), del periodismo, de la cerámica y hasta de la crítica gastronómica, que bien pudo estresarse su exponente ante tal despliegue de viandas camperas o domingueras, por muy sábado que fuera y por muy aleccionados que fuéramos todos al repecto: “Pero yo en los correos electrónicos que les envié, qué les dije… que íbamos de excursión o que emigrábamos…”, uno de los destellos del genial organizador y factótum del encuentro, pura chispa gallega, pura literatura de supervivencia. Vamos, la intemerata, como diría mi, durante tantos años, proveedor de collejas.

Mientras Jefe Guisande, robo la expresión de alguien que sin duda debe conocerle bien, intentaba centrar nuestra atención para explicar el guion de la “xuntanza” recurrió, muy didácticamente, a dos refranes que me devolvieron a la actualidad, de la que pretendía escapar en este glorioso y soleado sábado y que tanta urticaria de seso (y de alma) me produce: “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso” (ponedle un personaje, sí, ese), “Presencia y buenos modales abren puertas principales” (el pequeño Nicolás, este lo pongo yo, aunque hay más jeta que modales en el muchacho)

El resto es fácil de imaginar, pero yo, que iba de “polizón”, aunque Guisande me presenta como fotógrafo (debió de verme los ojos muy abiertos), vi que en esa escuela flotante las maneras y la humildad también se convirtieron en arte (hasta en el intercambio gastronómico), observábamos, preguntábamos (a instancia de ellos y ellas), fotografiábamos e incluso nos enfundábamos el mono de artista por unos momentos, intentando tallar una madera cuasi virgen; desde fuera todos creemos tener alma de artista, pero al alma le faltan manos, pulso, tacto, equilibrio, buena forma física y unos cuantos fracasos, resulta entonces más fácil devolverle la grandeza al verdadero artista.

Como han comentado, fue una jornada completa en la que no faltó el buen humor y sobre todo buena sintonía. Particularmente tuve la suerte de profundizar con Julián Ardura y fascinarme con retazos de su vida y trayectoria, por él narrada (nos hemos invitado mutuamente para otras ocasiones), también con Carpenter, fotógrafo (incluye fotos de la jornada), un mago de los retratos, con Maycu Merino, ceramista, con Francisco Escudero, escultor, pero para no dejarse a nadie atrás conviene ver la nómina de personajes que Guisande menciona en su reportaje y bucear en su obra, fuera ya del Mandeo, para dimensionar con justicia esta experiencia. Y aún quedó tiempo para otro cántico japiverde sorpresa, vía “esmarfón”, destinado a la hija de Ardura, que también cumplía el mismo día y se regaló un aprobado en el máximo grado de Tai Chi que le permitirá impartir clases en este arte marcial allá adonde vaya. En esta página de Facebook puedes ver fotos de los artistas de la fotógrafía, que también curraron.

Acertó Manuel, hizo sol. Por todos los lados. Regresé a casa sin brumas. Gracias, artistas.

Anuncios

29 comentarios en “Navegart

  1. Pingback: Emboscadas #2: Antonio Guillán | deconstrucción

  2. Mi tan querido Icástico, no encuentro en tu post lo que el ciudadano medio llama real. Mientes.
    Perdón, no se me ocurre nada y te encontré en las notificaciones. Debes escribir más corto, yo apenas pude leer el primer párrafo.
    Abrazo fuerte.

    1. Quería decir que me había materializado, escapado de la red. Procuraré hacer lo primeros párrafos más entretenidos, entonces (es un buen consejo, escribir más corto). Otro fuerte abrazo.

      1. Siempre fuiste un chico material, es imposible que las “redes sociales” se confabulen para crear algo online como tú. Si escuchas mis consejos estás perdido. Pero es bueno sintetizar cuando se quiere difundir.

        1. Es uno de mis fallos, sintetizo poco, ahora te nombro yo a tí asesor, porque lo tuyo son los titulares, los flashes, y muchos de ellos deslumbran. Y a mayores ahorras mucho tiempo, que te encanta.

              1. Sospechaba que ibas a preguntar. Lo leí en tu blog hace un tiempo y por eso me hice seguidor. Pero no voy a ponerme a buscarlo ahora. Y que me pusiste en un compromiso. Una vez que logras algo bueno.

  3. sole-50solesmas

    Madredelamorhermosooooo¡¡¡ si no me equivoco haces radio… o escribes en algún periódico.???..
    Porque lo tuyo es describir y escribir de maravilla¡¡¡¡¡ … en fin… me he perdido en esa navegación tan especial que yo he llamado ” jornada particular” (por eso de mi amor al cine) … que nos presentaran… y eso que cuando llegué, casi embarcados todos y ya la prensa había acudido por orden del jefe riquiño Guisande , dije hola a todos bien alto por si ya hubiera las presentaciones de rigor… pero casi nadie me contestó… creo que por la emoción y el solazo que nos acompañó toda la travesía… en fin…

    Habrá otra aventura que ya está en mente del gran jefe … y tal vez tendremos la ocasión de presentarnos. … ahhh y enhorabuena por tú blog y como escribes¡¡¡¡

    Un saludo desde Brigantium.

    1. Ni radio ni periódico, Sole, pero me ha encantado “equivocarte”. Al principio, Jefe Guisande me iba presentando a tod@s los que iban llegando, que yo estaba de “estreno”. Seguro que nos vimos, difícil no hacerlo, confinados en una barcaza por unas horas pocas cosas y personas escapan al escrutinio. Un placer conocerte (de nuevo), y gracias por los piropos.

      1. Me encanta leer los piropos que te escriben, ja ja. Me hace feliz que logres el reconocimiento que mereces, cada vez más. Ya sabía yo que tenías que tener un blog. 👏👏👏

        1. Y a mi, Mariaje, ya lo creo, y los tuyos sobremanera :D. En cuanto al blog, no sé si es este u otro el que debería tener, dudo, tengo bajones, desánimos…pero a veces cambio de rumbo y me complacen los resultados. Un abrazo.

    2. sole-50solesmas

      Icástico … tú de ” polizón” y yo de ” oyente” ( jajajaja) por eso de lo que he
      bautizado ” barco-escuela”, pues si te digo la verdad había leído tan rápido el blog, que confundí tus entradas con las de nuestro ” jefe-riquiño” el gran Guisande… imagínate la que podría haber armando si llega a ser algo del gobierno… en fin… a veces voy muy fugaz y se me escapan .??? ummmm … ahora ya en reposo te recuerdo y hasta te fotografío alguna que otra vez en la memoria… anduve moviéndome al principio sin cámara ya que la mía a pesar de que algún voluntario de la barcaza le hizo una revisión, pero aquello no iba… estaba allí mi amigo Carpenter que hizo a bien dejarme la suya en sus momentos de relax y poder así cumplir a medias mi ” misión ” de hacer fotos… porque fotógrafo no soy … como tú bien explicas … también me incluyo en ese grupo de viviente- aprendiz de muchas cosas y vividor de experiencias varias… pero ser¡¡ , ser artista no soy¡¡… el artisteo siempre me ha gustado… ya apuntaba maneras de pequeña… teatro…ballet… extra en alguna peli… y sin parar de aprender … pero me gustan tantas cosas que no sería capaz de definir una en concreto… buff… paroooooooo… que entra una llamada … bueno Icástico espero que nos conozcamos en persona… Puentedeume y Betanzos están muy cerca… si la montaña no va a Mahoma … Mahoma va…. bueno lo dicho… te he puesto ya tú retrato no tiene nada de mágico como los de Carpenter… pero si me parece especial.

      Un saludo desde Brigantium… no soy garela… pero me siento casi una más.
      / Y esto de los blogs tiene sus ventajas… tienes FACE?? por eso de etiquetar tú foto.

    1. Pues enhorabuena por tener trabajo. Parece que cuando se está trabajando las envidias se acrecientan. Un viejo amigo, ya jubilado, decía cuando lo iba a visitar por motivos laborales: “Tengo unas ganas de trabaaajaar…¡pero me las aguanto todas!”

  4. etarrago

    NUEVOS RETOS, NUEVAS EXPERIENCIA, NUNCA FUERON MALAS, FÍJATE, ICÁSTICO, QUE ESA FUE LA BENDICIÓN DE LOS GRANDES DESCUBRIDORES, DARNOS A CONOCER EL NUEVO MUNDO.
    ENHORABUENA POR TU VIAJE Y POR TU CAPACIDAD DE SABER HACERLO.

    1. Como decía no sé quien, “todo lo que sucede, conviene” (creo que es una frase budista) Gracias, Enrique, la capacidad me viene exigida por la talla de los seguidores como tú.

  5. ¡Qué maravilla! Me alegro un montón de tu feliz descubrimiento, pues hace bueno lo de “el que busca encuentra”. Lo que no me extraña nada de nada es que hayas hecho amigos.

    1. Mariaje, yo no sé si busco, en la red hay mucho desencuentro, paradojicamente, pero cuando encuentro, cualquier búsqueda queda justificada. Y amigos…aún no he tenido tiempo de forjarlos, estamos con la talla, el esbozo…Bicos

  6. Fue un placer conocerte Antonio y cómo ibas ir a vernos embarca y no venir…. te cojo por la oreja y te meto “padentro” como hay Dios y que el botafumeiro se mueve por eso de la gravedad, una especie de UCI eclesiástica. Pues para la siguiente, cuento contigo, si sigues sin niños, claro, o sino te da un “paya” y te vuelves repentinamente imberbe, pasan tantas cosas raras hoy en día…. 😉

    1. No vamos a presumir de placer, que no hay dios que lo mida, me vale el tuyo para hacer más grande el mío. ¡Claro que me apunto a la próxima! Mis niños ya están para dar nietos pero lo llevan con tanta calma que voy a tener biznietos directamente, Sí, me apunto a la próxima y repróxima, no quiero lios contigo (además “me debes” la firma de tus libros 😉

            1. sole-50solesmas

              Jefe riquiño flechas… lo que se dice flechas haberlas no hay… pero alguna que otra garela… siiii¡¡¡ y esas apuntan bien¡¡¡ jajajaja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s