En la orilla

A ver, niño, elige dónde quieres morir, en tu país en guerra o en la orilla de una etapa de ese peligroso huir. Vivir es un lujo reservado a los que tienen tu vida en sus manos. Boca abajo, inerte, acariciado por láminas de mar salado es buena foto, chiquitín, bella y bestia imagen, mejor que la del anonimato de tu tierra en llamas, tan corriente. La de miles de pequeños que, como tú, mueren a manos del fanatismo insaciable, tengan barbas o corbatas, asesinen en desiertos o permitan los asesinatos desde parlamentos. Se llamen ISIS o CRISIS. Buena muerte la elegida, si señor, caballerito que ya ha acabado su cruzada, más haces así por la causa, que de un segundo pasa a durar un instante, pero los segundos son siempre iguales y el instante puede dejar huella si está bien trabajado, con suerte, antes de que a la prensa le sea más rentable otro asunto. La denuncia parece que exige arte, o la conciencia que ya se aburre de que le vayan siempre con parecidos cuentos…no sé.

Lo que se negocia en este terrible éxodo por la gente que nunca pasa hambre es en qué lugar de la nada o de la mentira tiene su parada vuestro tren, para seguir engañándoos un poquito más ante millones de ojos y oídos incrédulos que no dan para más que asombro, así es como se va subiendo el listón sin que repercuta en la acción (levantamiento global), acostumbrándonos a un dolor a la espera de que llegue su hermano mayor. No hay nada más sencillo para los gobiernos de cerebro blando que la Política de mano dura. Pensar, razonar, es mucho más complicado, sobre todo cuando no se es un ser humano. Eurooopá…tracatrá, ra ta ta tá.

41 comentarios en “En la orilla

  1. Al mundo entero se nos tenía que caer la cara de vergüenza, máxime a los políticos en cuyas manos está cualquier tipo de solución. Los demás poco podemos hacer amén de gestos de solidaridad que unidos pueden llegar a paliar parte de lo que está pasando en el mundo.
    Yo hago míos los pensamientos y escritos de José Saramago: “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”

    1. Pienso que ante determinados asuntos no hay grito ni aullido que valga, no es suficiente para que los sordos atiendan los lamentos, pero por lo menos saben que están obrando en contra del sentir mayoritario. Gracias por comentar ( y por seguir).

    1. Gracias, Louise. Las opiniones son muy interesantes, nutren el punto de vista, despues de conocer algunas no hubiese escrito el artículo igual, para eso estamos, para crecer. He intentado leer el link pero hay que hacerse suscriptor para poder hacerlo, pagar, en definitiva. Gracias de todos modos. Un saludo

      1. Siento que no hayas podido leer la entrevista.
        Es un médico sirio que lleva 40 años viviendo en España.
        No sé por qué pero yo puedo leer el enlace directamente sin pagar ni suscribirme a nada.
        Si tecleas en google : “Europa paga ahora haber creído que los demás no importan” la podrás leer sin problema.
        Un saludo.

  2. etarrago

    A mi, cuando veo a esas criaturas, Icástico, se me ponen los ojos como el cristal mojado por el agua de la lluvia. Me estoy haciendo mayor … mycho.
    Un abrazo.

  3. Nacho

    Bienvenido Antonio. Gracias por volver. Esperaba que lo hicieras y nos fueras incitando a seguir reflexionando sobre lo que ocurre en nuestro entorno, y más allá. Ahora comienza un nuevo curso, con “esos niños” que nos manejan. Buen comentario.Un abrazo.

  4. Debo comenzar diciendo que comparto plenamente tu indignación. No podría ser de otra manera. Al estremecerse el mundo por el cuerpecito sin vida de Aylan el-Kurdi de tan solo 3 años- el niño sirio hallado muerto en una costa de Turquía-pensamos en lo superficial de la compasión que ello despertó. No porque el pequeño Aylan no lo valiera y ni siquiera por dudar de los buenos sentimientos de quienes sintieron dolor al verlo allí, muerto y solo, sino por los tantos otros Aylan que perdieron la vida en los últimos años a raíz del enfrentamiento entre facciones irreconciliables, no sólo en Siria-pináculo visible de la barbarie genocida impuesta por la Jihad.
    La pregunta entonces, es, ¿ el huevo o la gallina? ¿ Por qué huyen a Europa y no a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, países repodridos en petrodólares y con quienes comparten idioma, religión y acervo cultural? Huyen del Islam y sus brazos armados.
    Por más que también ciertas actitudes europeas de estos días merezcan críticas sin duda, el pecado original no está allí, sino en los países que no respetan a sus ciudadanos, que no les permiten vivir vidas dignas en libertad. Y que ahora, claro está, ni abren la boca…tampoco los multimillonarios países petroleros que podrían proporcionar de inmediato los fondos necesarios para crear, inclusive en sus propios territorios en áreas totalmente vacías, ciudades enteras que den cobijo y salvación a los refugiados.
    ¿Cuántas censuras se han levantado en la ONU, en contra de Siria? ¿ Cuántos gobiernos democráticos de supuesta orientación progre han reaccionado de manera implacable en contra de esos bárbaros? Y no hablo desde la islamofobia o intolerancia cultural, nada de eso.
    ¿ Cuántas voces se alzan para condenar la matanza continua de la JIhad y el reguero de sangre y dolor que ha dejado, no ya sólo en Oriente Medio, sino en la misma Europa?
    No basta con condenar, y con razón, la dureza de corazón de algunos gobiernos europeos. No.
    Colocar la atención en ello prescindiendo de las causas que motivan a esos miles de personas a huir, es ver sólo una parte del drama que viven.
    Tal vez… tal vez, cuando las sociedades occidentales se den cuenta de dónde comienza toda esta debacle y enfrenten seriamente el desafío que implica detener la imposición por la fuerza de una visión totalitaria, fundamentalista hasta la náusea de un modelo social que se fundamenta en la supresión de todas las libertades que son consustanciales al Ser Humano. Cuando ello ocurra, si ocurre, estaremos a un paso de no volver a ver estas imágenes, tal vez.
    Adoloridos e indignados abrazos desde el Sur del Mundo.

    1. Un honor tu visita, kurilonko, siempre nos haces ver la otra cara de la moneda o la verdad que se nos esconde, en fin, nos metes en el cuarto de los estudios para completar la lección. Buenas preguntas y aun sin resolver la primera y por tenerla muy vista (y abandonada su reflexión) me centro en la segunda por la actualidad y enjundia que encierra, dando por válida la solución que aportas, tan bien soportada a mi modo de ver y debo reconocer que hay diferencias cualitativas entre Europa y los países “repodridos” que mencionas. Quizás a la calidad me aferro, por contar Alemania con un pasado reciente muy ignominioso que podría reparar con el buen ejemplo dada la preponderancia que tiene Merkel en Europa, viniendo a ser la voz autorizada y acatada. Ojalá se cumplan todos tus “tal vez”. Afectuosos abrazos para ti y esa tierra tan maravillosa en la que vives (estuve a punto de aceptar un trabajo en San Antonio, ahí por la Patagonia Norte, para una empresa pesquera de Vigo, Galicia)

      1. Gracias, Icástico, por tus conceptos: bálsamo para mi autoestima 😉
        Es totalmente cierto que esta tragedia no debiera dejarnos contemplándonos el ombligo, pensando/deseando que de alguna manera, algún día se solucionará. Eso no ocurrirá como por intervención divina, lamentablemente. Mi optimismo respecto al tema ha sido aplastado por la realidad y el conocimiento, imperfecto debo aclarar, que tengo sobre el asunto.
        La pregunta del millón de dólares es, ¿ por qué la opinión pública mundial le exige a Europa una solución al drama de los refugiados pero, omite esas mismas exigencias y recriminaciones a los árabes quienes son, en definitiva los causantes? Es notorio el doble rasero que se está aplicando.
        Aunque la guerra en Siria en estos últimos años ha producido cientos de miles de muertos, millones de heridos, mutilados y desplazados, Europa recién ahora, con la imágen de Aylan en sus noticieros ha tomado nota de que hay un conflicto terrible en la zona. No es inteligente, bajo ningun punto, empeñarse en combatir los síntomas cuando los medios de comunicación nos muestren estas imagenes terribles; hay que combatir la enfermedad.
        Sin ser un analista, Kihan, dijo con claridad lo que cae por su propio peso: ” si paran la guerra, ya no querremos venir a Europa” simple y claro a más no poder.
        A muchos, a lo largo y ancho e este mundo, les es más cómodo, progresista y satisfactorio enarbolar consignas y poner caras de dolorosa empatía, sumándose a las masas que piden hoguera y guillotina para los gobiernos europeos. En fin, Icástico, así vá el asunto.
        Y claro, habría sido genial para tí que vinieses para acá, aunque fuese a trabajar; somos un pequeño país que está “tirando p’arriba” y por lo mismo, muchos de los que vienen, se quedan.
        Saludos afectuosos desde el lado de acá del Charco.

        1. He visto por ahí, hace unos días, foros que están en tu línea argumentaría respecto a las desinhibición de los países árabes sobre el asunto (y también de EEUU, otro actor y autor importante de esta obra). Parece que Kihan ha sido escuchado y a la comunidad internacional le urge ahora actuar siguiendo la lógica de lo expresado por este crio y ya hay que bombardear Siria y hablar con el antes denostado y proscrito Al Assad. ¡Bajeeen veeela! ¡Subaaan veeela! (como decía con humor un amigo, hablando de las contradicciones de un jefe común que tuvimos y nos mareaba con sus cambios de criterio).

          Claro que habría sido genial haberme ido para ahí, muchas veces me he arrepentido. No lo hice porque a mi pareja de entonces no le gustaba el tema y yo quería ir precisamente porque ya veía que nuestro ocaso se aproximaba, como ocurrió poco después y porque esa zona me rechifla y ambas cosas se combinaban muy bien, ¡cómo duelen las oportunidades perdidas! Seguro que ahí seguiría, pero en fin. Más saludos sinceros.

  5. La infancia no debería ser prenda de cambio de la política dura de los gobiernos de cerebro blando ¿En pos de qué tipo de poder se negocia la vida de los niños? No se circunscribe a tu continente, en el norte de mi país los pequeños indígenas mueren por desnutrición y las noticias en el diario hablan de distribución de pornografía infantil con protagonistas que no llegan a los tres años.

    Gracias por la reflexión, un saludo para ti desde Argentina.

    1. Bellaespíritu, para estos demonios la prenda es la especie humana sin distinción de tallas, y, si me apuras, la Historia nos enseña cómo se han cebado con los niños en ocasiones para erradicar comportamientos o actitudes futuras; han sido tratados como las malas hierbas que hay que arrancar, cosa que aun creo percibir en algunos países que fueron cuna de la Cristiandad. Sí, me consta que en tu país y continente la infancia está muy mal tratada (y que tiene, por tanto, gobernantes ciegos…o comprados). Gracias a ti por tus reflexiones y artículos que sigo cuando me coincide.

  6. Antonio

    Querido Antonio,
    ha sido largo el tiempo de mutua incomunicación.
    Desconozco el motivo de la tuya, pero la mía ha sido por el hastío, profundo, de esta puta y cruel realidad diaria.
    Magnífica reflexión que hago mía desde la humildad, desde la solidaridad en el pensar, sin poder actuar lo deseado, porque digan lo que digan el sistema, la casta y la madre que pario a los moldeadores de esta mierda de actualidad se encargan de hacerlo así.
    Una fotografía para hacer actor y actualidad, por unos momentos, y olvidar de inmediato, pues no vende. No nos engañemos, ya han reaccionado desde esa miseria de poder, que como bien dices no conoce el hambre, la necesidad …. la realidad diaria de los países cuyos mandamases se permiten decir que “el cupo” que les asignan excede su capacidad de solidaridad. Vergüenza de mandamases! Tiene que ser la calle la que reacciones ofreciéndose para dar cobijo a estos necesitados parias sin mundo, ni fronteras, aunque con alambradas y policías que nos “protejen”. Vergüenza.
    Nuevamente la calle ha de actuar en una solidaridad que sustituye a los poderes de los Estados que han abandonado al pueblo. Que le han privado de lo más fundamental, la sanidad, la educación, la vivienda digna, etc.
    Que vergüenza.
    Un fuerte abrazo y confío en que nos sigas ofreciendo tu saber.
    Antonio

    1. Querido Antonio, conste que me “abandonaste” tu primero sin conocer los motivos (ahora por ti declarados pero que venía observando en tus comentarios) 😉 Y me preguntaba en qué te habría defraudado. Los míos son muy parecidos y las “vacaciones” fueron más tardías.
      Si vamos a cupos a Alemania le queda uno enorme y moral que ahora podría “reponer” si fueran tan grandes y coherentes como presumen, pero me vale con que convenzan al resto de estados de que hay que repartir la miseria (que muchos de esos países ha provocado, permitido o propiciado). Sí, siempre es la calle la que está por encima de los palacios, la que salva el pellejo a los necios, la que suple las carencias de lo prometido, la que tiene más vergüenza que los sinvergüenzas, y por eso el sistema funciona, a base de estos parches. Antonio, poco saber ofrezco, lo que me sobra es rabia y el blog es mi “punto limpio”. Otro abrazo.

  7. Pingback: [UNION EUROPEA DE ASESINOS] | Ultimate Wanker Press

  8. Pingback: Chicas… ha vuelto el galán recio Icástico | Ultimate Wanker Press

  9. ¡Volviste! ¡Que bueno! Luego de este despliegue de felicidad por tu regreso, debo decirte que como siempre tu escrito denunciando las injusticias y el desastre en el que vivimos, me ha impactado. Gracias por hacerme pensar un poco más.

      1. Hacías falta por aquí. Tus opiniones, tus descargas, tus denuncias.¡Hay que tener pantalones bien puestos para gritar cuando hace falta! Tu me recuerdas este poema de José de Diego, un prócer puertorriqueño. Lo comparto contigo.

        ¡Ah desgraciado si el dolor te abate,
        si el cansancio tus miembros entumece!
        Haz como el árbol seco: reverdece
        y como el germen enterrado: late.
        Resurge, alienta, grita, anda, combate,
        vibra, ondula, retruena, resplandece…
        Haz como el río con la lluvia: ¡Crece!
        Y como el mar contra la roca: ¡Bate!

        De la tormenta al iracundo empuje,
        no has de balar, como el cordero triste,
        sino rugir, como la fiera ruge.

        ¡Levántate!, ¡Revuélvete!, ¡Resiste!
        Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
        O como el toro que no muge: ¡Embiste!

  10. no me extraña que todo esto te haya hecho hablar. es para retorcerse de rabia. europa asienta su riqueza sobre una historia de expolio y explotación de varios continentes, y en el momento presente engrosa sus arcas vendiendo armas a siria y rebeldes. mientras tanto, los gobiernos que firman los contratos que sostienen la guerra, se lamentan por la desgracia ajena protegiendo las fronteras, para que aquellos a quienes empobrecimos o empobrecemos no se coman nuestro bienestar. a veces produce náuseas pertenecer a esta especie. por otro lado, algunas respuestas ciudadanas, personitas de a pie dispuestas a hacer aquello que sus gobiernos rechazan, mantienen la esperanza.

    1. Efectivamente, Patricia, se ve que llevabas cuenta de mi silencio, lo cual es muy de agradece por lo que implica. Si, quería estar callado una temporada pero es muy difícil, la estolidez me provoca. Ante asuntos de esta envergadura tiendo a pensar en lo poco que podemos hacer y acabo por rendicirme un tiempo hasta que me recuerdo a mi mismo que esto es justo lo que quieren y vuelvo con mi granito de arena. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s