Poluciones

Alemania con los gases tiene historia y delito. Estos seres de luz, sofisticados en extremo, son capaces de asfixiar hasta con las finanzas (que se lo digan a Grecia, a Portugal, a España), otro producto incoloro, inodoro e insípido, por mucho que apesten las maneras de sus diseñadores de cuello blanco. Los alemanes son de nuevo noticia por las emisiones de gases, que en lugar de soltarla en barracones cerrados “petaos” de judíos y otras razas impuras e imperfectas lo han hecho al aire libre en las napias de los santos ciudadanos norteamericanos, en Estados Unidos, que son la misma perfección, casi ná, ¡hala, ahí te va!, a tragar. Pero no tragan.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) acaba de acusar a Volkswagen de haber manipulado las emisiones de gases tóxicos de casi medio millón de vehículos diésel que se vendieron en ese país. Fíjate si son listos estos ingenieros germanos (o importados, vete tú a saber, ahora serán capaces de echarle la culpa a un becario español) que desarrollaron un software capaz de detectar el momento en que los coches estaban siendo sometidos a pruebas por parte de las autoridades. Este sistema espía llevaba un mecanismo interno que permitía al vehículo superar la prueba, pero una vez terminada dicho mecanismo se desactivaba y liberaba al exterior gases contaminantes, básicamente.

Este episodio se ha convertido en una tragedia para Volkswagen. Las acciones de firma se han desplomado casi un 20%. Se vio obligada a dejar de comercializar vehículos diésel (con los motores “chivatos”) de sus marcas Volkswagen y Audi en EEUU, entre los que se encuentra el modelos Golf y Jetta (que debería ser el apodo de la marca en lo sucesivo) y también el A3 (Audi). Y una posible multa de 18.000 millones de dólares si es declarada culpable. Aparte de los daños colaterales que suponen la pérdida de confianza, el deterioro de su look (demandas particulares, etc.). El Departamento de Justicia de EE UU se suma a la causa e investiga si puede haber una conducta criminal en el escándalo, aunque hace años en el caso del defecto en el sistema de arranque de otra marca germana (General Motors) que costó la vida a más de cien personas se llegó a un pacto, es decir, los muertos habrán salido un poco más caros, tal y tal y punto final.

Por su parte, el Gobierno alemán investigará asimismo si hay manipulación de pruebas en Europa. No hay indicios de que otras compañías germanas hayan hecho lo mismo (aunque deben estar acojonadas, por eso u otra cosita que pueda salir en exhaustivo examen). A las investigaciones en EE UU y Alemania se une Corea del Sur y otras naciones podrían subirse al carro (uno sin trucar) próximamente. Cooomo una ooola, que diría la más grande, nuestra Rosssío Jurado (QEPD). Un Tsunami, más bien, que va a lamer bien lamida la imagen Volkswagen.

Claro que todo este circo hipócrita del Medio Ambiente, de las EPA’s y YUPIS me parte el bujero de risa (no es verdad, me amarga un webo). La Historia reciente (yanquis incluidos, off course) nos habla de un extensísimo catálogo de horrores al medio ambiente (y humano) en sus variantes bélicas, civiles, de investigación, etc., y las que están por venir o consentir como las próximas perforaciones en el Artico (Shell). Haciendo un brevísimo resumen, así, a bote pronto, se me viene el agente naranja (fabricado por Monsanto), gas mostaza, agentes químicos (napalm), ensayos y utilización de la bomba, bla, bla, blá. Por no hablar de la basura tecnológica, residuos tóxicos y radiactivos que van a parar a Costa de Marfil, Somalia, entre otros países africanos y asiáticos en los que se extermina todo tipo de vida y con lo que se está haciendo un negocio tan multimillonario como criminal y consentido. Lo de Volkswagen es como un pedo en una solitaria cama, tanta desproporción y desfachatez me abruma. En fin, todo este despliegue es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Pajas. Poluciones.

Eso sí, es posible que mucha gente lave su conciencia teniendo un coche ecológico (o lo que proceda ecológico) y no ha reciclado un plástico, una botella o lo que sea reciclable en su contaminante vida. Me acuerdo de las grandes comilonas a las que me veía obligado asistir (e invitar) en mi lejana época comercial, algún cliente, tras una pitanza salvaje y ultra-calórica, con chupitos a granel, pedia un café solo…¡con sacarina! (para la conciencia).

34 comentarios en “Poluciones

  1. Pingback: Das auto…judicial | Icástico

    1. Lottar, ya sabes que dar caña fatiga un huevo (aunque guste), a veces tengo que darle “reflex” a las articulaciones y esto ya me jode un poco, pagar para mantener el tipo con esos tipos. Gracias

      1. Bueno, cuando pese todo demasiado, vente a la Luna y nos tomamos algo (a elegir… verde como la absenta o la maría, o ambarino como el whisky o “clear as the wáter”)
        Un abrazo.

        1. Sí, habrá que ir a la Luna ahora que he descubierto que no queda tan lejos. Yo prefiero tirar al verde de la maría, en pudiendo, no por que lo sea yo (verde) ni porque sea la virgen (maría).

  2. Pingback: Usted seguro también se preguntó qué coño significa CEO | Ultimate Wanker Press

  3. [Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto]
    https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen

    Gran informe, Icástico. Y me gusta mucho tu estilo: claro y directo. Los grandes medios son parcos con la información, prolijos, cómplices, mafia.

    1. Gracias, Jordi. A mi modo de ver, en todos estos asuntos de trascendencia, no es que los medios sean parcos, es que tienden a enredarse técnicamente hasta el punto de diluir el mensaje, lo que verdaderamente deja traslucir el hecho, la gente se cansa y muere una noticia que es un verdadera notocia, es convertida en parca (y se aparca). En mi etapa como docente aprendí a ir a la “chicha” y darle a los alumnos la carne, allá ellos si, además, les gusta chupar el hueso y extraer la sustancia.

    2. A veces para mí la noticia ya está en el título. Pero ellos deben llenar un periódico y hacen malabarismos para estirar la breve reseña que le envía la agencia de noticias. No tienen la decencia ni para buscar un poco más en Wikipedia.
      No olvidemos los medios que por distintas razones son deliberadamente voceros de las corporaciones.
      ¿Con tu humor eras docente? Pobres niños…
      No quiero dispersarme > En la secundaria tuve 2 ó tres excelentes profesores, todxs lxs demás eran imbéciles ignorantes. Aunque un poco perturbadora para un argentino, coincido con tu alegoría de “darle a los alumnos la carne, allá ellos si, además, les gusta chupar el hueso y extraer la sustancia.”.

      1. Si, Jordi, impartía Prevención de Riesgos Laborales, no puedes imaginarte el coñazo que es, si no hacías amenas las clases estabas jodido. No es por nada, pero me evaluaban muy bien. Me alegro de tu coincidencia.

      2. Trabajo con un arquitecto en la Construcción. Él vio como un dueño socio gerente sobornaba a una abogada defensora pasándole dinero -poco- sobre la mesa. Ella: “Uy, lo bien que me viene”.
        En la secundaria había un profesor a quien la mayoría le tenía miedo. Era parco, correcto, magnífico. ¿Su premio? > lo echaron con la Ley de Prescindibilidad. Era la dictadura y él era de izquierdas. Nosotros desconocíamos su ideología.

  4. Ya no se puede confiar ni en los alemanes, 11.000.000 de autos trucados, con la emisión de gases. Mens mal ue las nuevas generaciones se están preocupando del tema. Un abrazo no contaminado. Otro abrazo ecológico.

  5. Pingback: Poluciones

  6. etarrago

    Me quedo con este corte, Icástico: Lo de Volkswagen es como un pedo en una solitaria cama, tanta desproporción y desfachatez me abruma. En fin, todo este despliegue es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Pajas. Poluciones.
    … y con la sacarina … aunque yo ya estoy en lo de la Stevia, que es jmucho más natural y ecológico

    1. Si, claro, el stevia, hay que actualizarse, este producto no se conoció en profundidad hasta que las multinacionales azucareras se hiciero con plantaciones industriales, era una planta caserita, de la abuela.

  7. Esta falsa moral es lo que me enferma, lo mismo que ver como las grandes multinacionales se cargan el medio ambiente y no pasa nada, pero claro como tu no recicles la basura de tu casa eres lo peor, no tienes conciencia. Seguiré reciclando y esperando que esta “concienciación” llegue a los que nos gobiernan 😦

    1. Gisela, sigue esperando, pero me temo lo peor. El verdadero cambio empieza por uno mismo, es tu conciencia la que tiene que estar limpia aunque jode un montón ver lo bien que viven, aparentemente, quienes la tienen muy sucia ante nuestros ojos, cómo se rien de nosotros y hacen negocio con nuestra ética y compromiso, para más inri.

  8. Majelola

    Lo peor de todo, de todo, de todo… Parece que es la ganadería a gran escala y la agricultura ídem para alimentar ese ganado, según un documental que vi el otro día. Esto peta si no hay un cambio radical.

  9. ¡Ahora si que nos jodimos!¡Yo tengo un Volkswagen diesel! Deja ver si me toca una demanda de clase millonaria. ¡Qué barbaridad! ¡Y que hipocrecía! Puerto Rico fue víctima del agente naranja. Cuatro millones de ciudadanos americanos (de segunda clase por supuesto) rociados por el gobierno americano probando el dichoso agente naranja diz que a ver como funcionaba desde 1956-68. ¿Y la Agencia de Proteccion Ambiental? Bien, gracias. Esa es la doble vara, amigo. Pero seguimos tomándonos el café con sacarina y a Dios que reparta suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s