El virus de la amistad

La comunidad científica está desconcertada ante el hallazgo de un virus que destruye la amistad. Muy agresivo y en constante mutación, es un híbrido dotado de inteligencia humana y artificial. Se propaga en ambientes de afecto personal, cuanto más puro y desinteresado más peligroso se muestra. Actúa mediante un sofisticado código compuesto de palabras clave y comportamientos humanos: compartir, fortalecer, trato, afinidad, conexión, compañerismo, camaradería, lealtad, simpatía, cariño, apego, aprecio, devoción son solo una muestra de vocablos o conductas ante las cuales despliega su actividad. Se cree que ataca también el amor; aunque adopta este otras formas más complejas y caprichosas se sustenta en la amistad y el mutuo respeto, otra palabra crítica. Ha sido bautizado como Virusté.

No se pueden pronunciar expresiones ni ejecutarlas o demostrarlas con actitudes de ninguna manera, el germen capta la energía en cualquiera de sus manifestaciones a través de sensores ultra sensibles. Detecta un abrazo, una palmada en la espalda, un gesto de afecto. Millones de “likes”, “fulano quiere ser tu amigo” e invitaciones por el estilo son analizados al instante en cualquier red social. Feisbu se ha desplomado en la Bolsa y sus accionistas están siendo objeto de una epidemia de rencor. Se espera un efecto dominó que alcance al sector 2.0, 3.0, 4.0 y así sucesivamente. Las consecuencias son inimaginables, los enemigos y el odio crecen exponencialmente.

Virusté distingue entre una relación verdadera (de carne y hueso o “face to face”) y las nacidas bajo las llamadas, de toda la vida, nuevas tecnologías. Aunque a estas últimas las cataloga como sucedáneas y por tanto no prioritarias ni susceptibles de ataque nadie se fía de nadie, los dedos ya no saben cómo moverse y se exponen a una nueva patología conocida como “atrofia digital” (invalidez del índice y el pulgar, principalmente). Los ojos brincan a lo Rajoy o Marujita Díaz restando calidez a la mirada para desorientar al atacante. Un cuadro. Otro ejemplo, desde “Loterías Delestao” informan de que la campaña de navidad está siendo un fiasco, el video-llanto de turno es perjudicial por el clásico buen rollito, colocando a los televidentes en el punto de mira de Virusté. No se vende un mísero decimo por temor a compartirlo. Además, el spot tiene muy mala follá; Justino y sus maniquíes son suecos, los publicistas del país están también que rabian.

Miembros de La Asociación de Naciones De Aquí y Allá (ANDAYA) y de la Comisión Ejecutiva de Políticos en Acción para la Reforma Integral de Proyectos Exóticos (PARIPE) se encuentran reunidos de urgencia para establecer un plan de acción conjunta, una hoja de ruta u otro documento similar o parapléjico (para perplejidad y desconcierto del virus, medida preventiva) que marque un punto de actuación inmediato. El lugar de reunión es secreto y para la convocatoria se ha desarrollado un riguroso protocolo que elude palabras sensibles, evitando a los mismos asistentes un ataque de Virusté y que acabe por tanto la cumbre como el rosario de la aurora. También se han seleccionado dos hombres y dos mujeres que en el pasado hubieran tenido al menos una amistad verdadera antes del contagio con objeto de desarrollar una fórmula para una posible vacuna. Con tal propósito – reconstruir las amistades infectadas – se han rastreado sus históricos de llamadas telefónicas, conexiones a internet y quedadas que creían privadas, pero no lo eran técnicamente debido a la concentración de cámaras y micrófonos en cualquier lugar (incluido el wc) por la imparable sicosis terrorista. Un decodificador de última generación (y última hora) convertía las palabras susceptibles de ser interceptadas por el virus – como las relacionadas al principio de este artículo y otras – en sus antónimas, de tal forma que el encuentro parecía más un congreso de odio si nos atenemos a lo traducido, alejando las sospechas del bacilo.

Tras varios días de reunión se pudo llegar a un extracto de amistad con el que crear en los laboratorios un cultivo idóneo. Y así se concluyó que un amigo o una amiga: lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere, puede ser más hermano que el propio hermano, conviene tomarse tiempo en escoger uno y mucho más para cambiarlo, “trabaja a la cara” mientras el enemigo lo hace por la espalda, verdadero es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte, el que pregunta cómo estás y se queda a escuchar la respuesta, quien acude sin ser llamado. Es una imagen que tienes de ti mismo y a la vez es “otro yo”, el lienzo en el que pintas tu autorretrato. Maravilloso instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto uno. Sin ellos el mundo es una selva. Así que no permitas que la maleza crezca en el camino a casa del amigo. Escribe sus faltas en el aire, repréndelo en privado y elógialo en público.

Por su parte, la Amistad: es más difícil y rara que el amor, es un alma que habita en dos cuerpos, la mano que despeina la tristeza y la peluquera que da con el mejor peinado. No la busques sin defectos o te quedarás sin ella. Una vez encontrada hay que “rodarla” con enfados y perdones. Salvarla como sea porque sin amistad no hay felicidad. Pero antes de encontrar mariposas en tu viaje hacia ella tal vez tengas que soportar unas cuantas orugas.

Los individuos de ANDAYA y PARIPE estaban anonadados. Y secretamente contentos. Durante las exposiciones iban tomando conciencia de que todos ellos estaban a salvo del agente enemigo pues era su universo el del amiguete, el negociete y todo de lo más falsete, universo sin alma y por tanto sin valor alguno para los gérmenes. Por si fuera poco, Virusté se extinguió, tal exterminio llevó a cabo en pocos días que ya no tuvo sustento para vivir, había acabado con la amistad. El mundo volvió a su rutina, no hay grandes diferencias, el odio avanza imparable y sin fronteras, matando gente porque, en el fondo, es una selva.


Esto ha sido un relato por encargo. Ana es la dulce autora del blog Reflexiones al borde de los cuarenta, que hace honor a este título. Nos seguimos mutuamente. La política le levanta dolor de cabeza, ergo yo le levanto dolor de cabeza, pensé, porque con frecuencia van de eso mis cuitas, aunque intento aderezarla bien para evitarlos. Como compensación me ofrecí a dedicarle un post sobre un tema que ella me pidiera mientras durase mi subidón (por sus elogios). Escogió la amistad.

55 comentarios en “El virus de la amistad

  1. Después de leer el poema tuyo tipo carta de amor desmedido te desmandas y publicas un relato tipo historia del desmán que puede causar viruste y unos cuantos más por el mal afamado síndrome de la amistan mal encauzada. Hay que reconocer que al ver tanta letra se me ha puesto dolor de cabeza y al leer de que iba al principio me parecía que iba a ser algo empalagoso el texto, pero no, no ha sido nada empalagoso, quizás si un poco dulce pero se lee muy bien y con ganas de seguir con más.
    Eres grande tocayo y así lo demuestras tocando el palo que toques. Fandango, bulerías o lo el que quieras tocar. Un abrazo.

    1. El virusté fue un “experimento”, jaja, y como tal no sabía cual iba a ser el resultado, no soy dado al relato pero no me quejo de las críticas recibidas aquí y mucho menos de esta tuya. Realmente me gustaría saber (y poder) escribir sobre todo y quizás me he encasillado en la protesta por eso de vez en cuando exploro otros géneros. Muchas gracias y otro abrazo.

  2. Hola Icastico, confieso que a mí tampoco me gusta la política y menos si no conozco a los protagonistas, pues soy de México y no estoy al tanto de lo que pasa por allá. Así que este post me sorprendió bastante y me gustó mucho, es admirable cómo lo manejaste. te felicito por tan enriquecedor artículo. La amistad en verdad es muy rara y hay que cultivarla.
    Un abrazo amistoso de luz

  3. Nacho

    ……..No la busques sin defectos, o te quedarás sin ella. Una vez encontrada, hay que rodarla, con enfados y perdones.
    ¿Cuántas potenciales amistades, o cuantas personas habré conocido – o conocido no suficientemente – se han podido quedar en el camino, por no haber valorado suficientemente ese párrafo? ¿ Cuántas mariposas habré dejado en el camino por no tener la paciencia o comprensión suficiente para que esa oruga se convirtiera en crisálida y después en mariposa?.
    ¡ Zas !. A veces nos lo tienen que poner así de claro, para ser conscientes de ciertas cosas.
    Un abrazo.

    1. Nacho, no podemos nacer siendo viejos y con todas las lecciones sabidas, quizás eso sea lo interesante de la vida, aunque a veces se hubiese agradecido una “chuleta” para superar algún exámen. Otro abrazo para tí & family

  4. No soy yo de toros pero… ¡Olé qué gran faena, maestro!
    Reservo algo de tiempo más adelante para volverla a leer y maravillarme de tu prosa, forma y fondo en uno, cosa difícil de ver en estos tiempos que corren.
    MAPUNTO a tu sesuda reflexión.
    Un abrazo

  5. Me EN-CAN-TO… Pero que maravilla. Ingenioso, creativo, interesante, divertido. Lo lees de un tirón. Creo que nosotros estamos vacunados de ese virus. Que bueno que Ana te lo encargó. Ella es una diosa. Abrazos.

    1. GRA-CI-AS…Mel, por aquí hay muchas diosas, tu eres otra, no solo se enconden tras reflexiones o buena pluma sino tras hechos y gestos, se nota. Mucha calidad humana. Me alegro infinito que hayas podido leer algo distinto de mi. Un abrazo boricua.

  6. Buenas tardes/noches amigo. De tu entrada de hoy como siempre me ha gustado todo pero lo que más y no dejaré de agradecerte nunca es haberme enseñado el camino al blog de la dulcísima Ana que me ha tenido enganchada largo rato leyendo sus increíblemente acertadas entradas y ha dejado una gran sonrisa en mis labios y una sensación de calor emocional y corporal que me ha alegrado el resto de la jornada. Gracias a los dos y que el Virusté en esta ocasión sea todo lo virulento que corresponda para que estemos siempre infectados de buenos deseos para todos los que comparten esta nuestra sana afición….. un beso para los dos.

    1. Yoana, no sabes cómo me alegro de tu alegría con Ana, es una joya, un blog cálido, sereno y amable, como me gusta definirlo, así que también nos veremos por allí, y ¿agradecer qué?, somos una gran familia y a veces es difícil encontar a tod@s en casa. Gracias a tí.

  7. lostalleresdenatalia

    Yo creo que estoy vacunada frente a ese virus. No tengo “Feisbu”, ni Twitter ni Whatsapp. Me debieron vacunar mis padres, no sé. El caso es que sólo me vacunaron a mí, porque el resto de mis hermanos están bastante infectados.
    Vaya herejía se comete contra el concepto inmenso de la amistad.

    1. Natalia, te voy a pedir un autógrafo por rara avis (conste que admiro tu actidud, yo lo tengo pero mantengo un perfil bajísimo, casi nulo, solo en FB me muevo un poco) Se ve que la vacuna buena era la tuya. Bicos

  8. etarrago

    Dolor de cabeza, puede, pero tus artículos son agua amarga preciosa llena de verdades y realidades ignoradas por el mundo de hoy.
    Ah, a mi no me pilla, yo estoy en e 4.0
    Un abrazo amigo.
    Genial artículo y genial compañera de Bloguerías.

  9. p [y] d

    Cuánta ironía inteligente! No sé si reírme o llorar, me dejas en un estado un poco extraño. La verdad es que el concepto de amistad ha cambiado tanto que…..se llama amigo a cualquiera. Con lo excepcional que es contar sólo con uno, o dos a los sumo.
    Gran entrada.

  10. Bueno pues estamos en racha porque el subidón te va a durar para rato.
    El relato es simplemente perfecto. Construido con gracia, corrosivo a veces, sentimental otras. Me levanta dolor de cabeza la polìtica y los políticos pero en tus palabras suena mucho menos malo. Y queda demostrado que puedes adornar cualquier cosa que te propongas.
    Me ha emocionado y me ha hecho sonreir.
    Sólo puedo agradecerte que hayas sustituido mi dolor de cabeza por latidos de corazón!!!!
    Eres la leche!!
    Gracias.
    Infinitos besos amistosos labrados con defectos al aire y abrazos sinceros.

    1. Mira, con esos besos que te gastas me recuerdas, ahora que los he visto, a los blogueros de foodsionando porque haces beso-fusión. Bicos y mil gracias, lo que pretendía era que te gustara, los encargos me los tomo muy a pecho XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s