Marchando una de alpiste

La Food & Drug Administration, poderosa autoridad Americana (todo lo americano es power) en materia alimentaria ha dado vía libre al uso de las semillas de alpiste para consumo humano. El argumento (la moto) está preparado: Nutritivo, rico en proteínas y libre de gluten. Será por marketing (aunque estén atiborrados de pesticidas y lo acabe produciendo Monsanto, por ejemplo, que es garantía de nada, solo para los accionistas). ¡Qué obsesión últimamente con el gluten! parece más perjudicial que las bombas de racimo o las armas de destrucción masiva. Cuando quienes se cargan el planeta se preocupan tanto por la salud de la tierra y de los terrícolas debemos preocuparnos a fondo. Ahora, compres lo que compres en el super trae la leyenda “sin gluten”, incluso alimentos que por su naturaleza nunca tuvieron gluten, como el Caviar. Caviar “sin gluten” para los gilipollas (y millonarios).

En pocos años los especuladores y productores de “alimentos” habrán convencido a los propietarios de superficie cultivable de los beneficios que les reportará la novedad. Aunque de momento el precio está en torno a medio euro el kilo, aproximadamente (más barato que cualquier legumbre), pronto los fabricantes de alimentos desarrollarán nuevos usos del alpiste y volveremos al ciclo de siempre (a la cáscara de alpiste le atribuirán fabulosos efectos, cocida o en infusiones será aliado imprescindible para la piel o para hacer caca, a tomar por saco el Activia). Todos iguales, no entiendo la fobia a los comunistas. Ahora nos van a tratar como a pardillos, que es un pájaro y también persona rústica, ignorante, incauta (se deja estafar fácilmente). Sin disimulo. Antes se recataban algo, ahora además de alpiste informativo nos imponen el gastronómico.

Tiene sus ventajas. Podemos ir tirando todos los robots, trastos y baterías de cocina; una despensa para los sacos de alpiste y un par de tazas de Ágata Ruiz de la Prada para tragar a la moda. Fuera neveras y congeladores. Las Grandes Superficies serán Grandes Silos e Ikea pasará a Pikotea, adecuando su oferta. Nada de comerse el coco con el menú, primeros, segundos platos y postre. Alpiste de principal y unos panes, pastas o galletas de alpiste con pepitas de chocolate (sin cacao) para acabar, surtido no ha de faltar. Las teles harán un ERE en los Master Chef y Cocinero a la Vista de turno, regulación que ya se empieza a agradecer, dicho sea de paso. Todos haciendo recetas de alpiste iba a ser mucho de dios, por más imaginación que le echasen. Las Grandes Cuentas serán cada vez más grandes y más de los de siempre. Si por lo menos Red Bull diera alas de verdad seríamos pájaros en toda regla e iríamos por ahí cagándonos en cualquier Ferrari “sin gluten” (descapotado), que da más gusto que una deyección al humilde utilitario.

De aquí a extender la idea para el pienso de perros y gatos hay un paso y así con un par de sacos se alimenta toda la familia animal, los que “piensan” o pensaban y los que pían, maúllan o ladran. Familia que come unida, familia feliz. Y ya que vamos a alimentarnos como un pajarito para qué coño vamos a querer un salario que ya era mísero. Nada, otra reforma laboral y a la jaula.

0_alpiste

Tras leer esta noticia me acordé de una película, un clásico imprescindible de la ciencia ficción, que vi hace unos veinte años, Cuando el destino nos alcance: Una élite pudiente vive en apartamentos de gran lujo y tiene acceso a comida de primera calidad mientras una masa empobrecida duerme hacinada donde cuadra (con o sin caballos) y se alimenta únicamente de soylent green (que da título al filme en versión inglesa), supuesto complejo proteínico a base de algas y plancton, repartido semanalmente por las autoridades, secuencia que pone los pelos de punta. El seguimiento de un cadáver por parte del protagonista desvela que el destino real de todos los cuerpos humanos muertos es acabar siendo procesados como Soylent verde, pasando a formar parte del preparado alimenticio. Todo se andará, el ser humano es capaz de dejar a los gusanos sin su alpiste. Buitres contra pardillos.

Artículo relacionado https://icasticoblog.com/2013/01/18/la-pildora-del-dia-final/

Anuncios

64 comentarios en “Marchando una de alpiste

  1. Pingback: Marchando una de alpiste | yofumoenpipa

  2. Pingback: Marchando una de alpiste | Pared de Corcho

  3. Buff con el juego de la comida, “los estilos de vida”, las modas y el vendernos todo lo que sobra o no se sabe qué hacer con el, como los medicamentos, a los que se les cambia la caja y las funciones y… de nuevo al mercado!
    Cuántos males, cuántos tipos de gripes y “toses”. qué daño hace el gluten, bebe soja y mientras tanto, te la doy con los estabilizantes, conservadores, potenciadores y los transgénicos.
    El método, la tan seguida opinión pública y el apoyo de los medios que nos venden lo que quieren y nos acaban convenciendo de que es mejor ser pájaro que salmón nadando contracorriente, es más cool.
    Al final se me va a quedar cara de loro.
    Gran artículo, con tu permiso, lo comparto en mi blog.

  4. Madre mía, si es que el tema de “jugar con la comida” da para charlas y charlas, te lo digo yo que paso mis horas muertas hablando de ello, no sé si sabrás 😉
    Yo prefiero no hablar de Monsanto porque me caliento. Que esta gente (por llamarlos de alguna manera) sí que son pájaros de alpiste mutante. Y ojo, que lo de comer alpiste tampoco me parece malo de por sí, cosas peores tragamos.
    Peliculón Soylent Green; como está clasficada como ciencia-ficción, la gente no le presta la atención debida, pero tiempo al tiempo.

    1. Imagino, yo también hablo mucho de comida, es herencia. A mi tampoco me parece mal lo del alpiste…de guarnición, eso sí. Monsanto tiene una historia temible y bien la veo en un papel estelar en Soylent Green (el fabricante de galletas, claro)

  5. Jajajaj!!! Que forma más divertida de ilustrarnos sobre las idioteces que cada día nos llegan para que nos gastemos nuestros dineros.
    Yo seguiré comiendo con mi gato. Al menos así, no mancho la cuberteria.
    Mil besitos marchando.

  6. Majelola

    Creo que tienes mucha razón. Me defeco en el Monsanto ese a menudo, lástima que sólo puedo hacerlo platónicamente.

    La película que dices me dejó grogui. La vi de joven, como El planeta de los simios. La primera vez que vi ese final…¡¡¡ joooo — eerrr!!! Ahora ya he leído, visto y sabido tantas cosas increíbles, que ya para dejarme en ese estado…

    No, espera; pensándolo bien todavía me quedo sin sangre muchas veces.

    Muy buen artículo. Me encanta ver ese collar de comentarios, cada vez con más cuentas. ¡Tú lo vales!

    1. Gracias, Maje, me siento en poco L’Oreal (porque yo lo valgo). Todos nos vamos quedando sin sangre poco a poco, o se nos está volviendo fría. Nos calentamos por miles de chorrados pero la incesante aniquilación de seres humanos por cualquier medio no nos moviliza. Cuando llegue nuestro momento espero que al menos, de verdad, sea un breve instante.

  7. Lo estaba leyendo y me estaba riendo imaginando volar y dirigirme hacia ese tentador Ferrari, apuntando bien y … zas !! diana !!.Lo jodido de esto del alpiste es que si la cosa va como tu dices los pajaritos van a tener que cambiar la dieta, porque se va aponer al precio del jamón de jabugo.

    1. Coño, Carlos, me alegro que hayas visualizado tan bien la escena Ferrari, es que es así. Sí, los pajaritos lo van a crudo, menos las mascotas que vivan en jaulas. Y nostros consumiremos alpiste Nestlé.

  8. Como bien sabes, a nosotros nos gusta todo lo que se coma. Ya sabes, todo lo que nada, corre y vuela, a la cazuela!! Pero ya lo de imponer es otra cosa… ¿Por qué no podemos comer una chuletita de ternera de kilito y medio (en diminutivo no engorda) con alpiste de guarción? ¿Por qué tiene que ser para “ellos” (los cab… que mandan) la chuleta y para nosotros el alpiste? Y lo que es peor, ¿por qué se preocupan tanto por la alimentación de los “pobres” del primer mundo, cuando no se preocupan de que la gente verdaderamente pobre no pueda ni comer? Comida rica, sana, variada y nutritiva para todos!! Como siempre, excelente entrada, irónica, graciosa, reivindicativa… Cada vez te superas!! Muchos besos!!

    1. El poder no se disfruta plenamente si no se hace daño, humilla o castiga al contario o al más débil y en esa acción se chequea la supremacía, se es consciente de ella, digo yo, si no es difícil de explicar. Bueno, no exageréis, no me quiero superar continuamente porque todas las burbujas acaban estallando, incluida la de superación…pero muchas gracias, cracks. Un abrazote.

  9. Hasta los cojones (¿Se puede decir cojones en tu sección de comentarios?) de “tontás” alimentarias.
    Que si leche desnatada para el colesterol, que si batidos de soja para la intolerancia, que si pan de mierda con salvado y colorante alimentario añadidos que es más sano, que si mierdecillas sin gluten que somos todos intolerantes, aue si pollo “antibiotizado” y rico en hormonas que la ternera y el cerdo son unos asesinos…..
    “Mecagensusmuertos”, de seguir así nos vamos a ir por la patilla cuando veamos las facturas de la medicina privada que nos quieren imponer, que se debe de estar especializando e ligaduras de colón de gilipollas ciudadanos (para mejor aprovechamiento, el encisque que sea directo al cerebro)…

    1. Xosé, somos los sparrings del puño capitalista, las cobayas de los desaprensivos, encajamos las obleas con alegría, ponemos la otra mejilla y el ojete, un chollo para los mercaderes sin escrúpulos. Pasa lo mismo con lo que sea que compremos, la lejía que viene del futuro que tiene oxi action del copón, la colonia con super poderes sexuales, la pasta de dientes que deja los dientes que para sí quisiera drácula y tira millas que hasta la gasolina la pagamos nosotros. Se puede decir cojones y con dos huevos.

  10. Por si acaso te quedas corto en tus sugerencias “gourmets” también podemos añadir al menú las escamitas que le echo a mis peces de colores por las noches antes de irme a la cama… ya puestos, a algunos en lugar de meterlos en las jaulas que has comentado les quedaría mejor usar el acuario que casi les podría servir de sarcófago… claro que esos a los que les vendría bien tal vestimenta mortuoria seguro que no se alimentarán de escamas y alpiste…. o_O

  11. Entre el alpiste y los insectos me voy a quedar con el jamón ibérico. Me parto contigo, Antonio, eres genial, tú has tenido que comer mucho alpiste libre de gluten o no me lo explico.

    1. Paloma, conste que soy muy de alpiste y muy espartano, repito muchas veces. Aunque entre alpiste y jamón ibérico…aquí tiro más a cerdo que a pardillo. Lo que me jode es el látigo y la imposición, bastante le aguanté a mi padre, todo lo arreglaba a hostias que para mí eran casi alpiste. Gracias

  12. Monsanto… ¡Ampáranos gran Señora! Sí, ya me había dado cuenta del asunto del gluten. Toda la vida me he hartado del bendito gluten y no me ha pasado nada. Creo. Pero todos los días algo hace daño. Todavía recuerdo cuando el café y el chocolate hacían daño y ahora son una maravilla porque tienen no sé qué que es muy saludable. Así es que terminamos comiendo como pajaritos o como borregos, si le hacemos caso a toda esta gente. Sobre la sal, mi abuelo decía que mejor se moría que comer sin sal. Y el viejo duró 110 años. Claro, comía viandas y verduras y de vez en cuando mataba un cerdo (que alimentaba muy bien) y eso comía. Nada de enlatados, ni comida con colorantes o la porquería que nos hacen comer hoy día. Sobre la película esa que mencionas, Soilent Green, la recuerdo muy bien, porque me impresionó mucho el hecho que la gente iba a suicidarse y le ponían una película muy bonita, para después convertirlos en galletitas. Que horror! Como siempre, mi gallego, me he reído muchísimo con tu crítica. Me encanta. Bicos y abrazos puerto-gallegos.

    1. Porto galegos queda millor (puerto gallegos queda mejor). Mira qué buena pareja literaria, tu nos tienes con el alma en vilo y la lágrima en equilibrio y yo te hago reir, estupendo. Claro, mira si sabía tu abuelo, desde que inventaron las clinicas y los talleres los humanos tenemos más enfermedades y el coche no para de visitar al mecánico tras ir la primera vez.
      La película es impresionante, elegías el suicidio a la carta y el “más caro” (eran de pago) llevaba unas imágenes idílicas de una naturaleza que los humanos ya no conocían, como decía Francisco más abajo: Anticipatoria.

      1. Ja, ahora que dices lo del coche, acabo de llevar el VW a la casa porque le ponen la batería de tal manera, que no puedes sacarla y ponerla en tu casa. Mi pobre marido estuvo sudando la gota gorda y no pudo ponerle la caja de protección que aguanta la batería en su lugar. ¡Gente ladrona! Por eso los demandan. Pero los médicos y los mecánicos tienen que comer también Jajaja Bicos con apertas porto-galegos. ¿Me salió? Jajaja

        1. Si que tienen que vivir, pero que disimulen un poco, jajajá, es que se les nota mucho.
          La leche, lo has bordado ¡apertas! buenoo, eres una alumna cum laude. Muito millor (mucho mejor)

  13. Solo me faltaría tener que quitarle el alpiste a mi agapornis para comérmelo yo hasta ahí podíamos llegar, a ellos que les doy solomillo de cerdo ibérico? La tontería esta llegando a unos limites que ya va siendo de decir basta a tanta gilipollez.

    1. No, el solomillo me lo das a mí y ya busco yo algo para tus agapornis si tal. Decir basta no es suficiente y dejar de ser gilipollas debe salir muy caro, por lo visto, nadie se opera. Saludos

  14. Dios me parto contigo Antonio. Comiendo sin sal y ahora te van a poner alpiste?? Lo que te faltaba!!
    Pues mira yo seré muy pájara, pero aún no nació el que me haga comer alpiste!! Prefiero comer pasto, como las vacas! Aunque bien pensado, el muesli es bien parecido.
    Y todos juntinos sin sal, sin grasa,sin azucar, sin carne procesada ni de la otra…. somos gilipollas!!!!

    1. Gilipollas y borregos, es el matrimonio de moda, Ana. Y nunca digas nunca jamás, no te pongas farruquita. Ya les gustaría (por desgracia) a los refugiados y a media humanidad tener alpiste todos los días. Un beso de pardillo.

  15. Cómo me he reído…! Por el estilo, claro
    Completamente de acuerdo. Aunque debo confesar que he preparado leche de alpiste. Muy buena para la resaca y los males hepáticos, doy fe. No… no se me enoje. De contradicciones estamos hechos. El problema es el Marketing de la salud, siempe¿re al servicio del capital concentrado. Pasó algo de lo que dices con la quinoa. En Buenos Aires no valía nada, hasta que comenzó la campaña.
    El capitalismo produce mercancías y subjetividades. Por eso sigue vigente.
    Todavía recuerdo esa peli. Anticipatoria

    1. Anticipatoria, cierto, a todo nos acostumbramos (o nos acostumbra el capitalismo, como apuntas). Oye, fenomenal lo de la leche de alpiste, hay que ir anticipándose. De lo que me quejo, en definitiva, es del adocenamiento. Muchas gracias por comentar, Francisco. Un placer hacerte reir, el humor es un alpiste inmejorable.

  16. Esto me recuerda a cuando, hace un par de años, en España, el Ministerio de Sanidad se acogía al reglamento aprobado por el parlamento europeo que regulaba nuevos alimentos, en concreto insectos.

    Decía la ONU que comer bichos serviría para combatir el hambre, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que son nutritivos y saludables. De los verdaderos causantes de los gases, de quienes esquilman el planeta y condenan al hambre a millones de personas, etc, de esos no hablamos. Tampoco hablamos del nicho de negocio que abre (a unos pocos, claro) el tema de los bichos. Es mejor culparnos a nosotros por todos esos males si no comemos insectos, que no somos solidarios, ni buenas personas ni capaces de comprender las maravillas alimentarias que nos perdemos.

    No tratan como a idiotas porque somos idiotas y nos creemos las patrañas. Tú lo has definido a la perfección; nos venden la moto y nosotros la compramos.

    Asi que mañana en el súper tendremos alpiste en varios sabores, formatos y texturas. Y a un solo precio; caro. Y unos cuantos se enriquecerán (aún más) con nuestra estupidez y se reirán de nosotros mientras comen su comida de verdad en un restaurante de lujo.

    Y o,ye que para lujo tus artículos, eso también te lo digo…

    Saludos.

    1. De perdonar, nada, Eme, al contrario, muy agradecido por tus comentarios y encantado de que tengas esa opinión sobre mis artículos. Pues mira, pensándolo bien casi prefiero los bichos, como de todo y tengo curiosidad por todas las gastronomías, además un salteadito de bichos con alpiste puede estar de coña, que alpiste solo de aburrir a mazo. Si, el truco es culpabilizarnos de todo, de vivir de puta madre por encima de nuestras posibilidades pero muy por debajo de las de ellos, claro está, eso no lo dicen. Somos dóciles, merecemos alpiste… y caro. Muchas gracias.

    1. Menuda rebelión te iban a montar los trolls, Natalia. Cómodo es una temporada, si empiezas a notar pluma hay que cambiar urgentemente. Me alegro de llegarte al alma, estoy seguro de que es un destino estupendo. Que estudies mucho y bien.

  17. No sé por dónde empezar. Bueno, sí, por la película. Tremenda en toda regla. Aún recuerdo aquella frase del protagonista “Soylent green is people!” casi al final. En cuanto al alpiste, lo comeremos en cada comida. Y como dices, empezará otra vez el ciclo absurdo de los maravillosos e increíbles usos que tiene. Luego, como ocurre siempre, desmentirán más de la mitad con estudios muy serios y rigurosos. Pero entre que ocurre eso, ya habremos consumido unos cuantos kilos por barba. Estoy seguro.

    Por otro lado, lo del gluten es de traca. Esta sociedad no está idiotizando por momentos. Parece como si el gluten directamente fuera el equivalente al demonio en la época en la que vivimos.

    Un abrazo y buenísima la entrada.

  18. Corro a ponerme a resguardo de mi gata… ¡en una jaula!
    Y lo peor es que, con la debida difusión machacona, pueden llegar a convencernos de los notables beneficios de…
    Un abrazo (sin beso que ando casta)

    1. Vero, vamos a comer más alpiste que palomitas. De momento no creo que debar preocuparte por la gata (vete viendo si te salen alas o plumas) pero cuando toque comer pienso, sí, ahí la gata es competencia, no vas a quitarle lo que lleva comiendo toda la vida.

  19. lostalleresdenatalia

    Mira, si a los americanos se les mete en la cabeza que el alpiste es perfecto como alimento humano…..tranquilo, que nos meterán el alpiste por las orejas. Pero no baratito, no. Lo harán de sabores, formatos, olores e incluso con distintos efectos. Total que el alpiste costará más que un kilo de filetes de ternera. Ya me veo en el McDonalds: Por favor un McAlpiste completo, con cagaditas de pájaro de complemento. En fin….pero qué idiota es el ser humano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s