Isótopo raro

Recientemente leí un artículo de José Ignacio Torreblanca, “Héroes civiles”, que zarandeó mi conciencia. Narra brevemente las proezas de tres ciudadanos que se han enfrentado a la corrupción y a los que nombra como X, Y, Z. Ejemplares. Habla del “premio” recibido por sus acciones. Remata así: ¿Cuántos españoles saben sus nombres? ¿Dónde están las estatuas, los libros, las películas, las condecoraciones, las invitaciones al Congreso, las audiencias reales? No pongo aquí sus nombres: hagan ustedes el ejercicio cívico de buscarlos. Se lo deben. @jitorreblanca

Me sentí aludido, alguna cara tenía en mente pero el recuerdo era borroso o directamente inexistente. Acepté el reto, ¡qué menos!, me paso la vida despotricando contra la patulea insana que desangra mi tierra sin piedad y estoy en deuda, en efecto, con quienes reparan mi maltrecha FE. Así que busqué, navegué con un hermoso rumbo. Allá vamos.

Ciudadano X: José Luis Peñas. Era joven cuando se infiltró en la trama Gürtel, una de las muchas hidras de la corrupción que habitan en la ciénaga del Reino de España. Asqueado de lo que veía en su Ayuntamiento, Majadahonda, del que era concejal, se hizo con cientos de documentos y 18 horas de conversaciones grabadas que pusieron contra las cuerdas a “su” Partido Popular y enviaron a la cárcel a decenas de personas (delincuentes) Premio: denunciado por revelación de secretos (en lugar de medalla por revelación de verdades).

Ciudadano Y: Jorge González. Jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo de Marbella. Destapó el Caso Malaya, aunque él dice que la situación era conocida hasta por el conserje del ayuntamiento. Un caso de 2.400 millones de euros, 86 personas procesadas (6 condenadas). Destituido y trasladado de su puesto por hacer informes negativos (más positivo imposible), hace 37 años prometió cumplir y hacer cumplir la ley y eso estaba haciendo.

Ciudadana Z: Gracia Ballesteros Fernández, ingeniera de Caminos. Denuncia la corrupción en la empresa pública Acuamed (su empresa) cuya consecuencia es una “insoportable situación” de acoso laboral ante su “negativa a realizar las acciones irregulares” que le eran ordenadas, situación que delató de esa manera en varias cartas, solicitando en una de ellas “amparo y protección”. Tuvo que darse de baja por acoso. Fue despedida. En sus cartas hablaba de varios compañeros en situación grave de presiones a los que se les “amenazaba con el despido si no acataban las órdenes irregulares del director general”. El presidente de Acuamed y SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE, Pablo Saavedra, recibió tres denuncias sobre graves irregularidades en los contratos y acoso laboral en la empresa pública a las que nunca contestó. Afirmó que se enteró de las represalias contra los trabajadores que denunciaban “por la prensa” al estallar el escándalo. Mintió. Ahora admite que fue informado en verano de 2015. La trama que conforma la operación Frontino ya está bautizada como “organización criminal”, otra más de la marca España.

Podían haber hecho la vista gorda, tener un Jaguar en su garaje, un ático en Marbella, un Vuitton las esposas y un Rolex el marido. Lo que quisieran. Pero su conciencia no estaba en venta. Todos esos tertulianos del PP de almorrana que van por ahí pregonando de asiento en asiento su lucha a boca partida contra los corruptos (casos aislados*) y mentirosos de su partido y de los que dicen avergonzarse ¿Qué piensan del Ciudadano X, alias José Luis Peñas, ex compañero de partido? Pues que es un traidor y más villano que héroe, este es la doble moral de estos gladiadores de la pureza. Falsos, tomad ejemplo de lucha. Lo que son las cosas, quién me iba a decir a mí que un “villano” del PP acabaría siendo un ídolo, un ciudadano al que se puede votar como alcalde o presidente con toda tranquilidad. Un antisistema.

José, Jorge, Gracia, os quiero, si, coño, os quiero, siempre estaré a vuestro lado o detrás para intentar seguir vuestro ejemplo. Delante sería un honor que aún no he alcanzado y no sé si algún día podría hacerlo, es posible que tenga más “pico” que valor pero veo claro el camino para lograrlo por lo bien que lo habéis señalado. Ojalá fueseis la marca España. Ojalá hubiera tantos héroes como villanos. Ojalá a todos nos diera por rescatarlos del olvido y proclamar sus méritos a los cuatro vientos porque son los verdaderos anti corrupción, los que pueden conseguir que robar de miedo y no salga gratis, o mejor aún, cambiar el ADN de nuestra conciencia. De momento son Isótopos raros.

(*) En mi última entrada sobre los “casos aislados” de corrupción hay un comentario curioso de whatgoesaround sobre este concepto: Ese caso que comentas se llama en la naturaleza “isótopo raro” (e inestable). Muy difícil de encontrar en estado natural, enseguida se “descompone”.

Anuncios

33 comentarios en “Isótopo raro

  1. Antonio

    Hola Antonio, se me había “escapado” esta “entrada” y hoy por casualidad atopo el título de “Isótopo raro” que viene de perlas con la que sigue cayendo.
    Tan claro como lo dices, no lo sabría decir, pero en mi entorno trato de ejercer esa “obligación” de traer al presente a aquellos que batallan día a día entre los corruptos.
    Pero no todos se descomponen-corrompen. No. Pero si que suelen sufrir consecuencias que afectan a su vida cotidiana y a la de los suyos. Las amenazas no tienen que ser expresas y verbales o escritas. Las sutilezas a la hora de ejercerlas son innumerables porque el hijoputa, el delincuente, no utiliza su capacidad para crear bien, pero para ejercer el mal suele esmerarse.
    Yo no he tenido que irme tan lejos. Me quedo en mi Concello y puedo dar cinco, diez, veinte, nombres de honestos funcionarios que han sido “apartados” de sus cometidos originales porque no han querido hacer y/o firmar lo que sus superiores, impresentables, les “proponían”.
    El resto de este cuéntame es sencillo. Mientras dure esta legislatura, o lo peor, por el resto de tus días como funcionario – porque es muy posible que aún habiendo cambio de “aquíestoyyoymiscircunstancias” los nuevos ejerzan la misma indignidad, pues el que es incómodo, lo es con todos” – desempeñarás funciones y cometidos que no coinciden con los que te llevaron a tu puesto en esa administración, amén de que te hayan marcado con el sanbenito que se les haya podido ocurrir.
    Lo peor es el rebaño de ¿compañeros? que ni actúan, ni opinan, porque forman parte del circo solo como espectadores paniaguados.
    Te cuento. Conocí a un padre que hace unos 29 años, cuando lo jubilaron por cumplir 65 maravillosos años de plena capacidad física y mental, aunque recurrió su jubilación porque “había firmado un contrato hasta los 70 años” me dijo. En el fondo me voy con cierta tranquilidad porque lo que estoy viendo en estos últimos años no se parece, ni de lejos, a lo que he vivido en mis 41 años como funcionario.
    Otro isótopo raro, incorrupto.
    Apertas Republicanas.

  2. Esto no va de corrupción…Las sensaciones, los recuerdos, todo lo que ha significado para mí el mítico tema “School” de Supertramp. Voy a publicitar un poco mi nuevo blog…Ya sé que es morro por mi parte, pero si no no me doy a conocer (puedes eliminar el comentario, icástico, no pasa nada, y si no, gracias). Para nostálgicos y no tanto, amantes apasionados de la música como yo. Saludos y a ver si le gusta a algunos de los muchos que te leen…
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/02/07/3-roger-hodgson-supertramp-school/

    1. Mejor que no vaya de corrupción y que le pongas música. No me importa en absoluto la “publicidad”, al contrario, en cada entrada que vaya haciendo puedes poner un enlace de otra tuya a este nuevo blog (que me gustó mucho) Sigo varios blogs como el tuyo, si quieres te voy recomendando alguno poco a poco para que te difundas convenientemente. Un saludo

  3. Oye, que yo también los quiero. Esos españoles deben ser un ejemplo para cualquier ciudadano de cualquier país. Qué pena que en vez de reconocimiento recibieron represalias. Pero así es en dondequiera. Al que lo hace bien, lo olvidan. Menos mal que aquí los ponemos en este espacio infinito donde todos los podemos celebrar. Muy bien, mi gallego.

  4. La valentía y buena voluntad de los ciudadanos es my admirable, pero lo más importante es crear el sistema juridica que impediria con más eficacia la posibilidad de robar. Las leyes permiten robar .

  5. La verdad es que somos malnacidos por no ser agradecidos a estas personas que a pesar de ver pasar por delante de sus narices “un mejor nivel de vida” fueron honestos con ellos y con los demás. Qué triste que sea una especie tan rara de encontrar.
    Lo que no sabía era que les habíamos pagado con denuncias, si es que tenemos lo que nos merecemos

    1. Natalia, nos pasamos la vida diciendo “no hay derecho, hay que hacer algo”…pero lo hacen otros, y cuando lo hacen los dejamos vendidos en lugar de manifestamos en su apoyo, como hacemos en chorradas futboleras y otras vanalidades.

  6. Hoy discutía con una compañera de trabajo sobre un pequeño artículo que leímos esta mañana en La Nueva España, periódico de Oviedo, sobre una iniciativa de un tal Marcos Marín, de Murcia, que propone al Juez Castro como Premio Princesa de Asturias de la Concordia. http://www.lne.es/sociedad/2016/02/05/murciano-pide-premio-princesa-asturias/1878665.html
    No sé por qué, pero a casi todo el mundo le parecía mal la idea. Es un poco, y siguiendo esa idea del vestuario de un equipo de fútbol, como tener que lavar los trapos sucios en casa y que no trascienda nada, que el mundo no se entere de nada porque así la gente es más feliz, lo son ellos y nosotros también, en definitiva. Y yo digo que no, que ni una más… Mariano diciendo ‘hasta aquí, ya estuvo bien’, reconociendo de una manera harto explícita que sí que hubo océanos turbios de corrupción hasta ese ‘ya’… E la nave va!!

    1. Coño, pues yo apoyo la moción de Marcos (cruel es un rato largo, jajaja) y de Marianico ¡qué contar!, la caga cuando se calla y cuando habla, la caga haga lo que haga…menos irse, pero como no tiene dignidad seguirá cagando. ¿Qué va a hacer para asegurar que hasta aquí llego y se acabó? ¿Qué hace con Rita?

  7. Estos partidos de adhesiones inquebrantables y prietas las filas se cierran como una piña cuando intuyen que hay peligro de alguien tire de la manta. Ni uno ha destapado sus propias corrupciones y todos van con el “y tu más” por delante. Por eso, esta gente que denuncia, se merecen el reconocimiento de todos, la medalla, y el reconocimiento de la sociedad, pero se quedan en el paro, sin amigos y apestados, ni que decir si encima viven en un pueblo… Brillante esta entrada, Antonio, y de justicia.

    1. Gracias, Carlos, cuando hay verdadero reconocimiento, sentido, es fácil escribir cualquier entrada, solo hay que agradecer y agradecer. Cierran filas porque es un castillo de naipes, unos se apoyan unos en otros y se pueden hacer daño mutuamente si cae cualquiera, no es amor ni respeto al compañero, el vínculo es el temor. Cierran filas por motivos de seguridad, solo, los principios no existen y si tal tienen otros, como diria Groucho Marx (“estos son mis pricipios…si no le gustan tengo otros”), por eso sobreviven…un tiempo.

    1. Ya le dije que a partir de ese comentario cuando me encontrase a alguien del pp honrado (político, empresario) le llamaría Isótopo raro, me acordé y dije “pues ya tengo título para mi homenaje a los héroes”. Gracias, mikaela.

      1. Gracias enormes por un artículo tan grande. Ha sido toda una sorpresa, no me lo esperaba, que usaras esa expresión. Gracias por el guiño y por la mención. Desde luego esos sí que son ciudadanos ejemplares y un espejo donde mirarse. Si todos tuviéramos el mismo espítiru de lucha y de denuncia, el mismo sentido insobornable de decencia, otro gallo nos cantaría. Es triste y ya lo bastante elocuente que ni se hable de ellos, y que encima se les trate de ratas traidoras. Enorme, icástico, te has superado y que escribas cosas así es importante, mucho.

        1. Gracias, what. Te dije que los del isótopo iba a dejar huella cuando me encontrara con ciudadanos ejemplares del PP y me acordé. Es un homenaje bien escaso para los méritos contraidos, aun me sigo sintiendo en deuda con ellos. Un saludo

  8. M.Luther King dijo; “Lo que me preocupa no es el grito de los malos sino el silencio de los buenos”. En este país no sólo hay una terrible mayoría silenciosa, sino que con nuestra pasiva mudez, silenciamos a quienes si hacen ruido.
    Decir que nos merecemos lo que tenemos es tan tópico como verdad.
    Un saludo, Icástico.

    1. Si, otro dicho de no sé quien “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”, en la misma línea. Claro que a la bondad hay que añadirle valor porque tu vida cambia (y tu salud) al tomar la decisión de enfrentarte a la mafia, ya lo creo. En efecto, por nuestro comportamiento quizás merezcamos más villanos que héroes. Bicos.

  9. Pingback: Isótopo raro | yofumoenpipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s