Que cierres las piernas

A ver, mujer violada, hay una jueza en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vitoria que te trata de manera ofensiva: es incrédula hacia tu testimonio, te interpela, no te deja terminar la respuesta y realiza preguntas sugestivas que condicionan tu declaración. Vamos, que atenta contra tu dignidad, vulnerando la Ley de Estatuto de la Víctima. No es un hecho aislado (el comportamiento ha sido denunciado), sino habitual, continuo y que ha dado lugar a quejas por parte de las víctimas. De hecho ha generado una cultura de miedo. Miedo a lo que pueda suceder a la víctima en el citado juzgado. Mujeres que sufren nuevas agresiones (y que habían interpuesto denuncia en el pasado) se lo piensan a la hora de denunciar otra vez.

Veamos un caso. El pasado 16 de febrero una mujer, embarazada de cuatro meses, denunció en la comisaría de Policía Local de Vitoria “maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de violencia de género” que “incluía dos agresiones sexuales”. Fue citada a la mañana siguiente a las 11.00 horas y su declaración no comenzó hasta a las 15.00 horas (estado de extenuación y desasosiego), acabando a las 17.30. En el transcurso de la misma, la magistrada interpela continuamente a la denunciante sobre su resistencia a las agresiones llegando a preguntarle textualmente: ¿Cerró bien las piernas?, ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos? Pues eso. Un juzgado de Violencia de Género…de género nefasto.

Todo esto lo ha manifestado (y denunciado) la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, quien ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aparte o suspenda a la jueza por ese trato; desde la toma de posesión ha llevado a cabo múltiples faltas de consideración debida, que resultan especialmente graves en el caso del desempeño de su cargo, añade la presidenta de la Asociación.

Mientras no se pronuncia el CGPJ, propongo la realización de formación adecuada dirigida a mujeres doblemente víctimas, por parte de la violencia machista y de una incrédula justicia. A título orientativo sugiero un “Curso de resistencia a la violación” (prácticas con violadores reales)

Temario

1. Cómo saber si tus piernas están bien cerradas.
2. Lo mismo con tus glúteos. Aprende a dosificar la fuerza.
3. Cómo saber si la navaja del violador está bien afilada y no se trata de un farol.
4. Cómo convencer a una jueza que has sido violada de verdad.

(Para aprobar la parte práctica deberá superarse la prueba “resistencia a la violación”, realizada por un violador titulado)

71 comentarios en “Que cierres las piernas

  1. No me entra en la cabeza cómo gente así puede llegar a ser juez y lo que me repatea enormemente es ese saber popular de que en función del juez que te toque, así te irá el juicio. ¡Pues vaya con la justicia, no parece muy justa!.

  2. ¿Quién dijo que el machismo solo fuera cuestión de “machos”?
    Hay cada hembra por ahí que…
    Nos queda un camino duro todavía, pero gracias a posts como el tuyo vamos creando una conciencia.

  3. El tema de los malos tratos físicos y sicológicos o de las violaciones es un tema para nada baladí. Al contrario, demasiado serio, demasiado doloroso.
    Conocí a una mujer maltratada física y sicológicamente, que me explicó cómo es el proceso de denuncia.
    Así que eres capaz de verbalizar que eres maltratada (no todo el mundo es capaz), te mentalizas de que vas a poner coto a eso, se pasa por un filtro de la policía muy duro, en evitación de que la denuncia sea falsa, que cuando todo ese proceso llega al juzgado hay 1 posibilidad contra 99 de que la denuncia sea falsa. Me salto los detalles, que me estremecieron.
    A la Jueza ya le vale, un poquito de empatía no le sobra.
    Pero si tenemos en cuenta que nuestra legislación dice: que hay que utilizan la fuerza necesaria para repeler una agresión, sin que sea superior a la que están utilizando contra ti. Que alguien me explique cómo alguien que está siendo agredido puede estar midiendo si está rechazando una agresión o está superando la de su agresor. O sea, que a uno le pueden agredir, pero si te pasas un pelin en tu defensa, entonces agárrate a las consecuencias. ¡Toma ya !
    Consecuentemente, en el caso de una violación, y como tu efectivamente dices, mi querido Icástico, hay que ir a un curso para saber hasta que punto tienes que apretar las piernas, los glúteos, si van de farol, si van en serio, o si la patada que le das al sujeto es superior, inferior o igual a la agresión que estás recibiendo.
    Por eso y muchas cosas más, El Dia De…………… me viola a mi.

    1. Sentido comentario, Luisa, por esa experiencia que a su vez te contaron. En efecto, llegas ante la justicia tras haber pasado varios filtros a tu humillación…no vaya a ser. Me pregunto qué pasaría si una mujer agredida le planta cara a la jueza y le pregunta cómo cree ella que hay que cerrar las piernas.
      En el temario no puse ese punto tan importante “cómo agredir al agresor proporcionadamente” Saludos

      1. El contacto con el público, a diario, en un despacho al que yo llamo “el confesionario” es que la gente cuenta cosas que yo solo contaría a los muy cercanos, pero adivino que a veces es más fácl contárselas a alguien fuera de tu entorno.
        Tengo empatía, a veces hubiese querido no tenerla, me pongo en la piel de los demás.
        ¿Cuantos maltratos sicológicos hay que no son demostrables, un acoso y derribo diario tan difícil de comprobar?
        Esta mujer, que me hizo el relato, era acosada sicológicamente pero solo pudo demostrar el maltrato físico porque al “pavo en cuestión” se le fué la pinza más de lo normal y la agredió en la calle. Como ella estaba embarazada, hubo quien la socorriera y tuvo testigos. Si no llega a estar embarazada a lo mejor nadie se hubiese arriesgado a ayudarla.
        Respondiendo a tu pregunta, obviamente ya conoces la respusta: contestar a un Juez/a sin que te pregunte es Desacato, con sus correspondientes consecuencias.
        “Cómo repeler una agresión con mesura” es un post que en tus manos daría mucho de si.
        Ahí te envío mi guante, aunque no sea caballero. En tus manos está el recogerlo. 🙂

        1. Tambien practico y he practicado la empatía, cuando he aprendido a hacerlo. Tu trabajo me gusta y en el gusto va sufrir un poco con los semejantes que te entregan esa confanza / confidencia. Uy, muchos retos ultimamente…pero bueno, por mis fans ma to (no prometo nada)

        2. Sí, el maltrato psicológico es un tema muy serio y difícilmente demostrable. Las vejaciones, humillaciones y desprecio a nivel verbal pueden ser muchas, y si alguien se pone casi pueden producirse durante las 24 hs del día, todo para destrozar la autoestima de la víctima y hacerse con el control total.

  4. Presupongo, siempre ‘supuestamente’, que esta cretina, y en el más que posible supuesto — ni leer/estudiar/recordar/aplicar, etcétera sepa:

    La violencia de género es conceptualizada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, como “una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión y que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico”. La violencia contra las mujeres, desde la perspectiva de género, y a diferencia de otros tipos de violencia, se presenta como una agresión a los Derechos Humanos […] Etcétera, etcétera.

    — 2004 (!) Desde esa fecha, ha ”llovido”, siguen cayendo, — lágrimas de sangre. Por ineptas como la susodicha cretina, ¡también!

    Besos crack!

    1. Etcétera, etcétera…bien dicho. Si todas estas afrentas le estuvieran pasando al hombre donde va que estaba solucionado el problema. Gracias por tu concreción y precisión en el dato. Un besazo, ragaza…bella signora.

      1. Manejo ‘algo’, poco realmente, temas relacionados con los derechos humanos, — por activismo tan solo whatgoesaround.

        Lo que ocurre en este país es realmente grave, en cuanto — y simplificando, a la aplicación de la legislación vigente. La interpretación, impera, — gracias a la más que merecida culpa e irresponsabilidad debida a un des/gobierno autoritario, represivo, incompetente…

        Sin que esto sirva como justificación o excusa alguna; ante hechos de tal magnitud como los de esta ”supuestamente” cretina. Al contrario, — la separación de poderes debería ser un hecho en cualquier democracia que se precie 😉

        Gracias! Saludos

        *Mas besos crack!

        1. Se nota mucho que entiendes “algo” de estos temas. Tus comentarios son fantásticos y muy necesarios. Ya dices mucho ahora: Gobierno autoritario y represivo. En España no hay verdadera separación de poderes, la justicia está supeditada al poder político, y más aún con el PP. El lastre que aún se arrastra de la dictadura franquista es enorme, en todos los sentidos, la educación de las personas uno muy importante. Educación retrógrada y machista, como seguramente la de esta cretina. Mil ejemplos, por eso comenté “puto atraso de país”. Declaraciones penosas de miembros del clero. Casos destapados de abusos sexuales en colegios con sello religioso…los ejemplos serían innumerables de todo lo que queda por cambiar. Igual en el maltrato, y es más alucinante dándose esas cifras de vícitimas mortales año tras año. Saludos.

  5. Mis piernas están abiertas para seguir caminando,
    mis pechos miran al cielo y se mueven con descaro
    mis ojos te dicen, aparta, déjame seguir andando
    mis lamentos te dicen no quiero,
    mis palabras niegan tu cuerpo
    mis manos frenan tus golpes
    mi alma… se rinde ….
    mi alma se rinde sin consuelo

  6. Ridículo y vergonzoso, lo peor, como ya se reflejó en otros comentarios, es que sea una mujer la que humille de esa forma a las víctimas. No se suele tener piedad con el que pasa un momento de debilidad, creo que es parte de nuestra cultura en general igual que el poso rancio de “la mujer el peor enemigo de la mujer” (frase que repetía mucho una monja en el instituto mientras aplaudía cualquier comentario o gracia de los chicos)
    Por mi parte, me apunto a tu curso, que seguro es una garantía y aval a la hora de denunciar abusos hacia mi persona, que no sea por títulos.

    1. Si que se ha abundado en la frase que citas (que yo no creo que responda a la realidad). En cuanto a la jueza, parece haber unanimidad, no le salión un solo defensor y no creo que le vaya a salir. Tampoco ha querido responder a los medios, si tuviera tan clara su actitud no debería tener problema en defenderla y explicar los motivos. Te apunto al curso pero no creo que salga adelante, eres la única que se ha anotado, no compensa contratar a un violador titulado por una alumna sola XD. Un abrazo, Yolanda

  7. Antonio

    Querido Antonio, más de lo mismo. No nos podemos extrañar.
    Asco. Lo que deben producirnos actitudes y comportamientos como lo de esta ¿Juez? es asco auténtico.
    Me atrevo a decir que acertaría cual es su ideología, en que tipo de escuela ha estudiado y en que tipo de familia ha crecido.
    No, no creas que mi reiteración en el argumento y la tesis es equivocada. nos volvemos a encontrar con la maldita transición de mierda que nos han vendido y hemos sufrido. No me cansaré de decirlo.
    Se han regocijado educando a una España (digo una porque hay otra) basada en la tradición nacional católica, la de la escuela privada del puto concordato con la Santa Sede, la de la mujer como “descanso del guerrero”, etc. Vaya mierda de España y hemos de respetarla.
    Una juez así no debería pisar un juzgado, pero con un gobierno con elementos como Rajoy, el ministro del interior y otros de cuyo nombre no quiero acordarme, que cabe esperar.
    Pero todos, todos, tenemos en nuestro entorno cercano personajes de esta calaña.
    Han “educado” mujeres culpables de ser mujeres, hembras responsables de ser femeninas, niñas al servicio de sus hombres de la casa. Nacen con el “pecado” de no ser varones.
    Después se extrañarán de que reflejen actitudes y comportamientos no humanos.
    Se comportaría así con su madre, su hermana, su hija, u otra mujer de su entorno. Le haría esas preguntas vejatorias, indignas de alguien igual que tu???
    País…. de mierda.
    Apertas Republicanas.

    1. Buff, tocayo, vaya descarga, la transición de trae a mal traer y en ella hallas todos los males, pero los tienes bien enumerados y son bien ciertos. En cuanto a la educación de la mujer, no puedo estar más de acuerdo, creo que los que tenemos cierta edad la hemos vivido en nuestras casas, si me apuras. A ver qué decide el CGPJ, porque las declaraciones están grabadas.
      Apertas Republicanas

    2. Último y penúltimo párrafo de tu respuesta, antes de Pais………….
      Con el Penúltimo, cierto, ciertísimo, comprobado comprobadísimo.
      Y al último te respondo SI.
      Si, se comportan así con sus hermanas al menos. No lo sé con sus mujeres, sus hijas o sus madres.
      Y lo digo porque recuerdo otro caso (el primero va en otra respuesta a Icástico) en el que la hermana de un Notario ¡ ah, por dios, un Notario, veneradísima estirpe donde las haya !!!, estaba estudiando en Santiago y una noche de copas, pasó lo que pasó y tuvo consecuencias. La pobre chica, aterrada, no se lo contó a nadie. (no entiendo como lo pudo ocultar yendo a casa de sus padres de cuando en cuando, pero así parece que fué), dió a luz ella sola en una habitación sin decir nada a nadie y para acortar, cuando sus padres y los que estuviesen en la casa se enteraron ella estaba fatal y el bebé ya había dejado de respirar.
      Cuando su hermano, el ilustre Notario, se enteró, parece ser que dijo con la mayor frialdad y supongo que sólo pensando en su prestigio y los comentarios que se generarían: Si está loca, a un psiquiátrico y si no lo está a la cárcel.
      Así que mi respuesta a tu último párrafo es: Si, se comportan igual con sus familias. No sé de que pasta están hechos, ni qué pasa por sus cabezas.
      Y eso que en la legislación, que el susodicho debería conocer, hay una figura que se denomina “miedo insuperable”. Que por supuesto, esta pobre adolescente padeció durante todos los meses que duró su gestación.

  8. He leído detenidamente primero el post y después uno tras otro los comentarios de tus seguidores y tus respuestas, asiento en todas y cada una de ellas y sólo se me ocurre, similar al “probar de su propia medicina” comprobar qué tipo de familia tiene en casa y compadecer lastimosamente a cualquiera que tenga que compartir un segundo de su vida personal con un ser de esta calaña (he obviado a posta el “humano”)… debe ser todo un placer llegar de clase o de trabajar y compartir una charla familiar con la susodicha… ¡¡sinceramente, poco más queda por decir sin pasar a términos que me hagan parecer igual de poco persona que ella!!… Un beso para todos.

    1. Cierto, Ana, la has deshumanizado pero los méritos no dan para mayores honores. Parece mentira que ante una jueza tengamos que recurrir al dicho de “probar de su propia medicina”. Es otro ejemplo de exceso de confianza ante los atropellos y su silenciamiento, cuantos casos como estos no ocurriran a diario pero quiso la suerte que una mujer peleona (y coherente) los sacara a la luz como ejemplo de la labor de la Asociación que representa y se ha hecho viral, de lo cual hay que estar agradecido. Por mucho que dijeses no ibas a caer a la altura de ese ser…tranquila.

      1. PUES ENCONCES ICASTIC, DEBERIAMOS REPARTIR DE OTRA MANERA…JUSTICIA. ABRAZO GRANDE, TU SABES EL RESPETO QE TE TENGO, Y EL CARIÑO, PERO EL RESPETO SOBRE TODO.
        ABRAZOS AMIGO DEL ALMA,( ASI TE CONSIDERO )
        MARCIAL

  9. Es increíble, la poca sensibilidad que hay frente al maltrato y los asesinatos,pese a tanto esfuerzo e información y que encima,quien imparte “justicia”, cuestione este tipo de situaciones. Joderrr, a mí me pone mala y luego tanto interés en otros delitos.Menuda culpa,nacer mujer, deberíamos arrepentirnos?

  10. Pues imagino que lo que voy a decir no debe ser “politicamente correcto”, pero lo cierto es que somos nuestras peores enemigas. Es que leo y me pongo de los nervios. Pero ¿de donde han sacado a esa jueza?
    Me gusta oír tu voz, Antonio, ante todas estas cosas.
    Besetes de lunes.

    1. Si, es un comentario muy extendido ese de que la mujer es la peor enemiga, supongo que es un efecto de la cultura patriarcal. María, yo grito hasta quedarme afónico, por eso que no quede. Besos

  11. De vez en cuando aparecen jueces que deberían ser cesados en el acto por su trato a las víctimas. Cuando alguien ha tenido una agresión de este tipo, lo mínimo que se le puede dar es un trato humano, incluso especial, que le ayude a recuperar un poco su autoestima y ha sentir que la mayoría somos buena gente. Pero si encima de lo que le ha pasado se encuentra a una tipa de este pelaje está claro que va a tardar mucho tiempo en recuperarse. Está bien contar estas cosas para que no pasen desapercibidas.

  12. Me pilla fuera de juego toda esta noticia que comentas. Como dicen…¿cómo puede ser jueza una persona así? Parece mentira, qué asco y qué puto atraso de país en cien mil aspectos. Una asquerosa lacra contra la que luchar, la violencia de género. Buscaré referencias en los medios. icástico, una vez más gracias. Habría que hacer algo con tu blog y tus entradas. Mandárselas a una interminable lista de imbéciles e incompetentes. Para qué voy a dar nombres…¿verdad?

    1. Pues ya esta en casi todos los medios, a mí me disparó, es de esas noticias que hay que comentar porque todos los capotes en este tema son pocos, hay mucha hipocresía y eso que tenemos 60 asesinadas al año, como para andar con chulerías en los juzgados, joder. Con mi blog hago un poco de Quijote, para más no da. Gracias a tí, siempre, por participar, comentar, por seguirme.

  13. majelola

    No sabes cómo me indigné al escuchar esto. Al punto de desearle a esta juez que le fuera dada a probar su medicina. Y no veo indicios de que mi deseo haya remitido, tengo que admitirlo.

    1. Mariaje, sospecho que es un sentir muy extendido, eso que opinas de la medicina. No sé, habría que escuchar sur argumentos, cuantos “fraudes” ha detectado como para tratar así (inmerecidamente) a una presunta víctima.

      1. Majelola

        No hay argumentos que justifiquen esas preguntas en esos términos. ¿No te parece? Para detectar un fraude con decencia profesional las preguntas tienen un enfoque muy distinto.

  14. amca0808

    Me imagino el dolor se la embarazada que encima de ser violada físicamente, también fue pisoteada en su derecho y dolor. En qué pensamos los eres humanos cuándo vamos unos contra otros…?

      1. amca0808

        Por supuesto amigo! Sino la juez termina siendo tan o mas despiadada que el mismo violador. .. es para reflexionar como humanos, si realmente nuestras acciones reflejan “humanidad”.

  15. Esto si que me la pela. Perdonando la vulgaridad. Me quedo con la boca abiera ante tal animalada, gallego. Que a esa juez le hace falta que la violen para ver si deja las piernas cerradas o por el contrario las abre para que de paso se meta la pata que tiene atorada en la boca. Haberse visto soberanas estupideces judiciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s