Otro Panamá

Que le den por saco a las hormigas, venga a currar y currar toda la vida, incapaces de juntar para evadir humildemente. Protagonistas de la fábula con la que nos engañaron a millones de tontos. Quizás por despecho, cuando vemos una hilera de ellas desfilar por la cocina las aniquilamos. La ley mordaza es poca comparada con la masacre que les espera. Así se están cargando a la clase trabajadora, que es la mayoría, con burlas y desprecios. Aunque muchos lleven corbata; la funda de trabajo más pequeña que existe. La culpa es de la hormiguita, a quien se le ocurre ser negra, pequeña, silenciosa, honrada y trabajadora. Cuántos valores tirados por la borda. Si fuesen abejorros, zánganos o cigarras le abriríamos la ventana (por miedo) para que marchasen a sus Paraísos a seguir libando (o chupando) y nuestra conciencia nos aplaudiría – eso queremos creer – por defender la naturaleza, olvidándonos de la barbarie hormiguera.

Aquello de “no hay Don sin Din” que le escuchaba a mi difunto padre siempre estará vigente. Al Dinero no se le hace análisis de sangre, no transmite más enfermedad que la avaricia, una ambición yonqui. No se le pide pedigrí ni pasaporte y por eso los Paraísos fiscales están llenos del Don Mangante, Don Estafador, Don Explotador, Don Traficante, Don Dictador, entre otros “Dones”. No falta un Don Político, un Don Presidente de Gobierno, un Don Empresario, una Doña Realeza, el Don Deportista de Turno, el Don Laureado Cineasta y el Don Etcétera. Cuanta más pasta, más DON. Ahí siguen todos en sus torres de señor Don Tal, fortificadas. Luego está Don Testaferro, que es como el Tonto integral, el Don con uniforme, el mayordomo, el bufón con ínfula que acaba saliendo en los papeles del Listo solo por esnifar los aires paradisíacos.

Desconozco cuantas filtraciones necesitamos antes de ponernos en marcha, antes de rebelarnos de una puta vez, antes de que nuestra Dignidad se haga mayor de edad y se afilie al Partido Robín Hood o al de la Guillotina. Cuantos IVA e IRPF estamos dispuestos a pagar para financiar a los evasores mientras late en nuestros oídos el eco “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. La Lista Falciani, Snowden, Wikileaks…Panamá. La embajadora de este país dice ahora que van a luchar “vigorosamente”, el vigor siempre aparece casualmente después de que periodistas valientes destapen papeles, antes no hay vigor ni rigor. Es como el juego del escondite, mientras no te descubran vas ganando. Es lo más legal que existe. Me da igual si hay un Paraíso Fiscal o diecinueve, en todos ondea la misma bandera de calaveras, mientras quede uno allí se irán todos los Dones. Hay que bombardearlos sin piedad. Si en lugar de ISIS o Daesh hubiese un ejército de hackers dinamitando sus cuentas o traspasándolas a Paraísos Necesitados estoy convencido de que se acabarían las guerras, los refugiados…y los gobiernos, que son los mejores testaferros que existen.

Qué bien se organizan los ladrones y qué mal la gente honrada. Los primeros son expertos en resquicios legales (asesores no faltan, ni el boca a boca), los conocen todos y cuando se acaban van directamente a los ilegales. Los segundos no los buscan y deberían empezar a hacerlo. La precariedad y la nómina escasa no permite resquicio alguno. De este ganado no escapa ni una oveja a la valiente Agencia Tributaria. Todos al matadero. Clamamos por la verdad y cuando llega no vale para nada porque los elegidos para actuar en nuestro nombre enseguida se postulan para izar la pirata; con frecuencia votamos a traidores, hasta que se demuestre lo contrario. Por lo menos, eso, que salgan en los papeles los patriotas de Paraísos Fiscales, los calaveras, que las “haciendas” de sus países les metan caña, y de paso que reconozcan el valor de este periodismo denuncia, es más, de la tajada que saquen gracias a él deberían comisionar esa imprescindible labor ya que los bien pagaos que deben hacerla no tienen huevos, ni ganas.

En el fondo estoy contento, parece que orbita cerca la gota que colme el vaso, no podemos morir siendo tontos, necesitamos un cuarto de hora espabilao, un resquicio que debemos aprovechar.

paraiso-fiscal

Anuncios

75 comentarios en “Otro Panamá

  1. Stella

    Muchos comentarios tuyos los leí en Etarrago, y tuve curiosidad de entrar en tu blog, y me encuentro con éste furioso,y espléndido post tuyo. Parece escrito, para América del Sur, es más para mi país, donde somos muy pocos, y casi todos ángeles.
    Sin tu permiso lo subí a Facebook.
    Un fuerte abrazo desde Montevideo.

    1. Un placer, Stella. También a mi me suenan tus colores y algunos lúcidos comentarios. Cómo me gustaría visitar y conocer algo tu país. José Múgica es uno de mis ídolos por su coherencia. No sé si parece escrito para América del Sur, es posible que estés en lo cierto porque tengo muchos seguidores de ahí y es un orgullo. Te agradezco la informalidad de “subir sin permiso”. Otro abrazo desde Galicia (España)

  2. Esta historia de Panamá es como la foto del niño sirio muerto en un una playa de Grecia: todos sabíamos lo que pasaba pero cuando lo vemos con cara y nombres se te revuelven las tripas. ?Alguien pensaba que en los paraísos fiscales tienen el dinero los fontaneros que no cobran el IVA o esos empleados del metro de Barcelona que se forran con sus nóminas?. Está bien que haya periodistas que nos pasen por los morros lo gilipollas que somos aguantando todo este montaje, pero no nos engañemos, todo esto se quedará en nada, como tantas noticias que aparecen, como tantas listas que salen. Unos porque se han muerto, otros porque ya lo arreglaron con Montoro, otros porque ni dios se atreve a decirles nada …
    Un placer volver a leerte, tan brillante como de costumbre. Abrazo !

    1. Lo mismo digo, Carlos, un placer compartido. Bueno, en nada nada, no queda, ya hubo dimisiones y declaraciones, habrá algún postureo de intenciones (lucha contra los paraisos fiscales) que quedará en poca cosa hasta que se descubra otro petate y haya otro par de dimisiones, de oca a oca y siempre les toca…las de ganar. Gracias por el halago (ando a medio gas por asuntos familiares de salud que pasan factura al ánimo…y al tiempo)

    1. Pero si la inmensa mayoría del fraude fiscal (economía sumergida) la lleva a cabo las grandes fortunas y empresas…Los de arriba siempre serán los de arriba mientras se lo permitamos los de abajo. Ya ves en Islandia, allí la gente sale a la calle y tumba ministros y gobiernos. Gracias por el comentario y por el enlace, Leo

    1. Gracias, Mikaela. Si, estamos rodeados de puntitas de icebergs, a ver si el calentamiento global los derrite y les vemos el pelo a todos, por lo memos que se pongan colorados y se tengan que esconder porque poco más castigo les va a caer.

  3. Inhalando líneas

    Una prosa realista, en donde la fábula y la realidad se unen para contarnos una historia.

    “La culpa es de la hormiguita, a quien se le ocurre ser negra, pequeña, silenciosa, honrada y trabajadora”

  4. Mariano

    Qué rotunda es la palabra cuando tras de sí le va la sangre del que escribe, cuando nace de la entraña misma. La palabra honda, digo, la que hace eco aún sin paredes a la redonda, la que truena, la que no espera respuesta… El canto mismo de quien habla para decir “aquí estoy, no me han matado, no me han vencido, no me han engañado”

    Estas palabras son un fuego que ilumina, Icástico.

  5. etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Desconozco cuantas filtraciones necesitamos antes de ponernos en marcha, antes de rebelarnos de una puta vez, antes de que nuestra Dignidad se haga mayor de edad y se afilie al Partido Robín Hood o al de la Guillotina. Cuantos IVA e IRPF estamos dispuestos a pagar para financiar a los evasores mientras late en nuestros oídos el eco “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

  6. etarrago

    Te añoraba querido icástico … ¿Y tú dices que no sabes que decir? , has escrito tanto y tan bien, que va ser difícil que nadie pueda añadir algo más.
    Un abrazo amigo y, ya sabes, no dejes de escribir nunca, ya eres imprescindible para muchos, la prueba la tienes aquí mismo con la gran cantidad de followers

    1. Me añoran seres entrañables y eso mete mucha presión porque a veces me apetece desaparecer un rato del punto cero (como he hecho) y lo llevo mal, parece una traición a esta fidelidad. Nunca dejé de escribir desde que comencé hace muchos años, a veces en secreto y desde que tengo blog pues en público. Un abrazo con cariño, Enrique.

      1. Nunca te sientas obligado por nada ni por nadie. La vida va mucho más allá de internet, de la blogosfera, de escribir (que es hermoso, al igual que comunicarse y conocer) y de los putos ordenadores y dispositivos. Todo ello es muy absorbente.

  7. Antonio

    Hooolaaa Don Antonio, me sentía huérfano de tu presencia y temía que te hubieran llevado a Panamá, a una cuenta opaca. Que bien que aparezcas de nuevo, cooñooo!!
    Pues eso amigo, eso que te reitero siempre. Ya sabes, cuarenta años.

    Te contaré que en 1988, sí 1988, una representante Panameña me ofreció folios en blanco, con su firma y sello de su Consulado, para que yo pudiera escribir cuanto me diera la gana en relación con titularidades de empresas y barcos de pesca. El precio era módico, al menos para el servicio que daba. Cada seis folios eran 100 dolares.
    ¿No recuerdas aquel verso de Don Francisco de Quevedo? ¿De cuando es? Si, ya entonces se habían convertido en yonquis de la pasta. De la pasta gansa, la que no tributa.
    Os refresco para los jóvenes lo que Don Francisco de Quevedo ya anticipaba, que los carrozas ya lo hemos leído y cantado de corrido.

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nacía en las Indias y allí regresa, que ironía.
    Apertas Republicanas.

    1. Tocayo, impresionante y esclarecedor aporte-testimonio. No sé por qué no nos acostumbramos de una vez si siempre ha sido así. Se agradece también el poema, cuantas veces he escuchado la versión cantada de Paco Ibáñez, con ligeras diferencias en la letra.
      Apertas Republicanas.

  8. Menos mal que cuando uno empieza a plantearse tirar la toalla llega un soplo, si no de aire fresco, que también, de aire incendiario por tu parte.
    Si no de tomar la Bastilla, vuelvo a tener ganas al menos de inflar a hostias a alguno de estos “patriotas”.
    Hasta que no tomemos las calles y sodomicemos a unos cuantos no se va a acabar esto. Pero reconforta escuchar (leer) a gente como tú, que suelta las verdades como son.
    Un abrazo.

    1. Cándido, yo tengo que tomar la Pastilla en lugar de la Bastilla, es que en cuanto me conecto a la actualidad me sube la tensión, te lo juro, tengo que relajarme y por eso desconecto de vez en cuando del punto cero. Entre inflar a hostias y sodomizar pues no sé, habría que ir caso por caso, yo a Marianico no le doy ni de coña, por mucho que le guste…y a Jose Mari, como mucho me tiro a la botella, je je, como mucho. Muchas gracias por todo. Otro abrazo.

      1. Pues tomateló con calma que no está la cosa para que nos suba la tensión (aunque sea la política).
        Por cierto, yo antes que tirarme a la botella me tiro a la bebida 😉

        1. Jajaja, bueno, con colegas y birras ya mola más lo de inflar a hostias, a ver si se apuntan unos cuantos millones más y pasamos desapercibidos…por lo menos en Finlandia dimiten, bueno, en cualquier pais serio, no en uno facha como este, claro.

  9. Me alegra tu vuelta también, entré ahora tarde sin esperar de hecho entrada. Pues muy fuerte y muy triste esto de los Panama Papers. Tenemos que ver cómo las élites a muchos niveles evaden impuestos y sobre todo esconden el dinero, con el objetivo claro de lo primero. Pues estaría de puta madre un hackeo masivo de Anonymous o de quien tuviera los huevos de ponerles todo el entramado patas arriba y las vergüenzas al aire. Los bancos están en el ojo del huracán, en el fondo, porque todos se relacionan entre sí y el entramado es enorme. Es semejante al tema de las deudas soberanas de los estados, los bonos, los capitales y los préstamos, el comprar acciones unos de otros o compañías o partes de ellas: Todos se cubren, todos se compran y se respaldan entre sí. Y muchos de estos bancos constiituyen estas sociedades off-shore, así que es muy difícil desmontar tal gigantesco tinglado. Es una vergüenza, a las hormiguitas se les va la fe y ojalá si también la paciencia.

    1. Gracias por tu alegría. Fantaseo mucho con la posibilidad esa de los hackers, ya verías cómo cambiaban de proceder. La banca siempre gana, vayan bien o mal las cosas o sean asesinos o inocentes sus clientes, la pasta es la pasta y los principios es otra cosa (inútil). Los más desprotegidos somos los que mantenemos todo este sistema perverso, precisamente, manda huevos. Sí, las hormiguitas deberíamos incomodarles lo suficiente como para que entraran en razón una temporada. Un saludo

  10. ¡Estás de vuelta, gallego mío!!! ¡Yuuuuuupiiiiiiii! Y Rabioso, ¡qué alegría! Como siempre estamos jodidos, el mundo patas pa’ rriba, los corruptos haciendo los que le viene y gana y nosotros por supuesto, con el derecho constitucional a la palabra… ¡Bravo por eso! Estos robando y Trump amenazando a los pobres que se rompen el lomo aquí para enviar su dinerito a la familia en sus países que les va a congelar el dinero para pagar el maldito muro… ¿Ves como estamos de jodidos? Solo verte de nuevo me consuela… Me alegra mucho verte de nuevo y no soy yo sola. Bicos, gallego del alma.

    1. Melba, eres la vida insuflando cariño y energía. Con el cuadro que describes en tu comentario se demuestra que las palabras quedan cortas para estos seres degenerados y lo peor es que pueden volverse algún día en contra de quien las haya pronunciado, por eso, como he comentado por ahí, me impongo silencios de vez en cuando por motivos de salud, como quien dice, sino reviento. Gracias por tu alegría. Un besazo.

      1. ¡Ja! Y eso que no me viste, cuando ví que habías puesto la entrada, solté la computadora y empezé a bailarle alrededor una danza indígena de la alegría. Sí, entiendo que aveces hay que olvidarse de lo que pasa en el mundo y hacer silencio. Hace falta la paz. Un beso a ti también, gallego querido.

  11. Me voy y parece que mi regreso coincide con el tuyo. Te echaba de menos, la verdad! Las noticias ya no sé si son buenas, pero “oírte de nuevo, lo es.
    Un abrazo grandote.

    1. No sabía que habías estado “ausente”, espero que haya sido por placer y no por dolor. Yo es que estoy en una etapa de achaques “espirituales” que me van a imponer periodos de silencio, por mi bien. Gracias por tu agradable comentario. Otro abrazo, María.

      1. De nada, Antonio, es sincero. Y mi ausencia se debe a que, de vez en cuando, necesito escaparme a lo que yo llamo, mi espacio exterior, cargo mis baterías y regreso tan contenta. Mil besos.

  12. Somos el país más rico del mundo y el que menos dinero tiene, nos lo han robado todo y lo que no nos han robado se lo han llevado fuera. Vaya cojones tiene este país y los gobernantes no voy decir lo que pienso por que me pierdo.

    1. Antonio, eso es lo malo, que lo que pensamos no lo podemos decir porque a la cárcel iríamos nosotros y no ellos, los mismos que nos roban son quienes manejan las leyes a su antojo.

      1. Cierto y la verdad es que si lo piensas bien cuantos han ido a lo largo de la historia de España a la cárcel por decir lo que piensa y no solo a la cárcel si no al cementerio. Quizás se a un poco todo lo que ha ocurrido con anterioridad lo que nos ha llevado al estado de lasitud y conformismo que tenemos hoy día.
        Si hiciéramos lo mismo que han echo los Islandeses no creo que saliéramos tan bien librados como allí. En Islandia el poder es el pueblo y sus gobernantes están a las ordenes del pueblo, si no lo hacen como deben a la calle isofacto y aquí si no lo hacen bien nos callamos y nos jodemos por que nos tienen agarrados por los huevos. Vaya mierda de país a nivel político.

        1. Es que llevamos el pisoteo en los genes. De “levantamiento” pocos llevamos y cuando se ha producido ha sido siempre al revés, las mayores masacres han sido las del tirano contra el oprimido.

  13. majelola

    Percibo sintonía entre tus líneas y mi estado de ánimo.
    Un abrazo grande.
    Muy grande.
    A la buena gente hay que mimaros, que sois pocos.

    1. Ojalá que esa sintonía dure, señal de que cabalgamos. Soy buena gente porque me veo cobarde para ser un buen malo, que si no…;) Otro abrazo enorme para otra persona a la que hay que cuidar.

    1. No estoy de acuerdo, la cárcel les jode, cierto, pero se relamen dentro pensando en la vida que les espera al salir con la pasta que tienen escondida, para esta tropa, la vida sin dinero es una cárcel eterna por eso me encantaría que se la robaran…o por lo menos que les hiciesen pagar todo lo ocultado, eso sería una buena redistribución de riqueza. Un saludo, Chus

  14. Vomitando tus verdades, desangrando lo que sientes, en paz con tu alma has quedado, después de lo relatado. Y si tu alma sigue inquieta, sigue dando cañonazos, que al menos la furia se extienda y en el intento no muramos
    Besos de vueltas

    1. Margui, en tu estilo, que es bonito siempre. Yo vomito y cañoneo, y con pluma pataleo pero los que causan dolor, viven cada vez mejor. Besos para tí, por saber que he estado ausente.
      (muy de acuerdo con Melba)

      1. Que me vas a contar a mi… Estoy separada…. Dos hijas …. Y me quede sin trabajo…. Y me quitan la sonrisa? No, bueno a veces, pero solo a ratos.
        Y claro que sabía que no estabas, que aunque me líe a veces me encanta leerte

        1. Duro, y por desgracia frecuente, menos mal que las mujeres tenéis el valor que a los hombres le falta aunque la Historia os trate peor, aun encima (será porque la escriben los machos) Mira, coincidimos en mucho, estoy desempleado (de larga duración), separado (y arrejuntado), dos hijos (chica y chico, felizmente en el extranjero desde antes de la crisis).
          Nunca vi que te liaras. Por cierto, si algún día cruzas de Asturias a Galicia en otro viaje y paras aquí, avisa. Gracias de nuevo por tu final.

          1. Sola, Jj, niña y niña, aún pequeñas para estar en el extranjero, más con nosotros sí estuvieron que estuvimos unos años fuera al comienzo y su padre aún sigue
            Si, ayyyy Galicia como no voy a pasearme por allí, en cualquier momento jjj

  15. Nacho

    ¡¡¡ Benvido !!!!!.
    Si señor. Es sólo otra vuelta de tuerca más. Esto es sólo lo que ha salido de uno de los bufetes de abogados de uno de los paraísos fiscales; de modo que extrapolemos los bufetes de abogados que hay y el número de paraísos fiscales y………..concluyamos.
    La única satisfacción es saber que cada vez hay más gente – que gracias al trabajo de esos periodistas ( y de los medios que les dan trabajo y se lo permiten; si bien es verdad que aún no entiendo muy bien por qué. ¿Quizás por lo de no tener todos los huevos en la misma cesta?) – que se va informando y va teniendo conciencia de estos Padres Salvadores de la Patria que nos tutelan, bien es cierto que por delegación nuestra.
    Es una buena lección para transmitir a nuestra descendencia, y que abran los ojos desde jóvenes.
    Dios…., lástima de 1789…………
    Ahora, a irnos preparando para hacer la declaración de la renta……..

    1. Gracias, Nacho. Cierto, lo que sobran son “puntas de iceberg”. Creo que no hace falta un 1789, conque les saqueen las cuentas los hackers ya perderían la cabeza, sin un gota de sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s