Activismo digital, y tal

Estaba harto de no hacer nada. O de hacer nada, no sé que lleva más tiempo. Acudí a una oficina de la Agencia Conciencia Gestión (ACG). Subí a la planta “Luchas” – la séptima – y me dirigí al mostrador “Injusticias”. Vengo a luchar, dije. La funcionaria, muy atenta, me explicó en que consistía su trabajo y me preguntó si era la primera vez que luchaba a través de la Agencia o si no había luchado nunca a través de nada. Me entregó un catálogo actualizado con todas las causas por las que se podía pelear, cada una con su código o referencia. Tenían de promoción la causa de los refugiados, si me apuntaba a ella me anotaban también en la del cambio climático y así optimizaban mi ansiedad, decía. El problema es que la primera tenía  lista de espera porque era trending topic de la injusticia y desprecio hacia el ser humano en ese momento; las noticias sobre ellos salían en todas partes y los lamentos eran muchos.

La chica me aconsejó que si seguía interesado en los refugiados esperara un par de meses a que bajase la demanda y mientras tanto me podía incluir en alguna causa de mi ciudad o de mi barrio, las hay de todos los colores, dijo, pero al ser tan próximas y huérfanas de cobertura pasan desapercibidas con frecuencia y no reciben el tratamiento adecuado. Me explicó que con la lucha contra la corrupción había pasado lo mismo, la gente “luchó” y luchó hasta que se cansó. Según me comentó, el aburrimiento es el Cancer de las luchas, tanto que la misma ACG tuvo que hacer un ERE un año atrás porque habían bajado mucho. Ahora tienen un 3 X 2, otra promoción, orientada a la familia para que no se pierdan los valores. También ofrecen un “Lucha Premium”, por un donativo de 5 € protestan en Facebook compartiendo noticia sobre una lucha elegida por mí, retuitean tres hastag en Twitter y firman en tu nombre una iniciativa de Change.org sobre el asunto y no sé que más. Si quiero, me informan de cómo va todo mediante una app de ACG que puedo bajar a mi smartphone. Está muy bien la aplicación porque tiene un filtro para palabras malsonantes y opiniones alteradas que puedan infringir la ley mordaza, “así puedes luchar con tranquilidad”, me dijo.

image
Foto: impulsodiario.com
Anuncios

72 comentarios en “Activismo digital, y tal

  1. Te has salido, me has sorprendido y además has sido sarcástico, la ironía la has dejado bastante atrás. Me requetechifló, al mismo tiempo que me reía.
    Pero mi risa es un momento de sorpresa por tu giro en el desarrollo del relato, porque dices verdades como puños, algunas de las cuales ya estaban instaladas en mi pequeña cabecita hace bastante tiempo, como lo de ayudar al tercer mundo, cuarto, quinto o lo que sea, cuando el tercer mundo a menudo está al lado de nuestra casa.
    De todos modos, Chapeau !!!, eres genial.

    1. Caray, Luisa, me abruma y me alegra a la vez tu comentario. Es cierto, veo necesidades perentorias a mi alrededor y fijamos la vista en horizontes más lejanos. Me acojo a esa máxima que estuvo de moda (no sé si sigue estando) de “piensa en global y actúa en local”, es la mejor forma de extender los beneficios. Muchas gracias.

  2. Joder, macho, también me apunto a la pregunta “¿Cómo puedes ser tan genial?”. Has sido certero, mordaz, arrollador, irónico, original y muchas cosas más. Me ha recordado la oficina del paro, cómo no, y después ya ha derivado hacia una gran tienda, franquicia o grandes almacenes donde te empiezan a ofrecer ofertas, rebajas, promociones. Genial, cómo has pintado todo el mercadeo y el rebajar hasta causas light tantos problemas reales. Lo de Twitter, lo de los botones, los hashtags, las apps y toda esa estupidez tecnológica y mediática. en fin, la revolución desde el sillón, Youtube y la oferta personalizada, todo civilizado y cómodo, ya lo han expresado muy bien en otros comentarios. Tremendo, el potencial que tienes es enorme, no sé si te das cuenta. De hecho, esta misma historia, o esa franquicia de las desgracias y la lucha daría para una serie interminable de entradas, a cual más tronchante y a la vez triste, indignante y afilada. Saludos.

  3. Y después se elige un día y se celebra el día de la lucha y durante 24 horas las redes de desbordan de mensajes y presentaciones en powerpoint y sucedáneos para que todo el mundo sepa que se lucha muchísimo. Y al día siguiente todo sigue igual. Un abrazo

    1. Nacho, pues no sé si nos damos cuenta, puede ser que no y que haya quien crea que su dedo es un batallador incansable de la tecla. Esto del 2.0 o 3.0 es una lucha placebo. Definitivamente nos hemos rendido.

  4. Luego dices que lo vas a dejar y cambiar de aires pero la cabra siempre tira al monte. 😉 Yo me apunto a luchar desde aquí desde mi rincón del bienestar social, bueno social no des mi rincón del bienestar personal. 😉
    Voy a ir bajando la app haber que me ofrece. 💪☝👊✊👍

    1. A mí es que el monte me encanta y las cabras también. Conste que estoy bastante alejado de mi línea habitual. Es posible que lo de cascarrabias lo haga por tranquilizar mi conciencia, por un poco más allá del botón “me gusta”, todo desde el sillón, sí, pero cuando haya huevos de petar la calle estaré allí.
      Ya me contarás qué tal va la app 😉

  5. Antonio

    Don Antonio, usted es real o virtual?
    ¿Tu crítica es ideológica o es mera oposición al P Podrido?
    Va a ser cierto eso de que “todo parecido con la realidad es mera coincidencia” o “toda coincidencia podría ser parecida a la realidad” Qui lo sá?
    Siempre me causó cierto desasosiego que una vez tras otra apareciera un cauce, una comisión, un …. para “gestionar” nuestros descontentos e iniciativas. Ha sido y es la mejor fórmula para frenar los impulsos, revolucionarios o meramente contestatarios.
    Insisto en que si no es cruenta, no es revolución El alcance del término cruento lo dejo a la imaginación y/o voluntad de cada cual.
    Habrás de explicarnos a los lectores que tomas para verbalizar toda esa locura que pasa por tu cabeza. ¿Por que es locura, no? !Ahhh, no. Es puta realidad!!
    Apertas Republicanas.

      1. Cuando dices a alguien que “está pasao” es que está cheverísimo, que te las sabes todas, que eres genial, maravilloso, great. Me diste permiso para reir el otro día cuando dije que no debía reírme y me dijiste que era muy sano, que lo hiciera.

        1. Ah, todo aclarado (muchas gracias) Puedes seguir riéndote lo que quieras, que te va a hacer falta (creo que tu Trompo ya ha conseguido los delegados que le faltaban para ser el candidato republicano, definitivamente, la sociedad está enferma) Perdón XD

          1. Sí que está enferma. Cada vez escucho más gente que yo pensaba que eran racionales defendiendo al loco este. Pero ahí vamos. Ese será nuestro Presidente. El día de las elecciones me la pasaré viendo películas de lo que sea. NO me interesa nada más. Me rindo. Cada país tiene lo que se merece. Me esconderé como Ana Frank en algún closet y dejaré un cuaderno con notas para mis amigos de WordPress.

  6. Genial !! Podrían poner una sucursal de la Agencia en la entrada de las oficinas del paro, para ir dando alternativas. Y en la de las jubilaciones, que ahora hay muy pocas obras para controlar, con esto de la crisis. Me ha encantado esta entrada, lo dicho, GENIAL.

  7. Antonio

    Don Antonio, todo es posible.
    ¿Como era eso de “todo parecido con la realidad es mera coincidencia” o “toda coincidencia es susceptible de parecerse a la realidad?
    Pero sí, tristemente esta sociedad podría llegar al hastío por culpa, sin duda, de los dirigentes, que ya no líderes. Ahora no son ejemplo de nada.
    Pero como dicen en mi familia, yo moriré en las barricadas. No conozco otra forma de vivir, o de morir. De rodillas o vilipendiado, nunca!! Romanticismo puro y duro.
    Apertas Republicanas.

    1. El empacho de confort que padecemos se traslada a todo. Tú ya hablaste de eso con la genial entrada del “mundito”, el mundito en nuestras manos, para qué nos vamos a mover. Ese es el peligro. Me alegro mucho de que te vayan gustando estos experimentos. Un beso, Paloma

            1. ¿No sabes enlazar? Me cago en la leche, si es facilísimo. Es solo copiar y pegar la barra de dirección del artículo en cuestión y meter ese enlace en el comentario o donde sea. Mira, para hacerlo aún más fácil, pulsas la tecla F6 del ordenador y ya se te pondrá en azul la dirección URL de esa entrada. Copiar y pegar, ya está. Los munditos, del 28 enero 2016, debe ser ése…

                    1. Como quieras, pero ya podemos zanjar el asunto, tampoco te voy a “comer el coco”. Por cierto, y hablando de conocimientos medios (jajaja), apareces sin avatar ninguno aquí, por ejemplo aquel amarillo tan bonito que tienes. Ponte algo, mujer….¿a que soy tocanarices? Pero bueno, de lo otro si quieres preguntarme algún día, adelante, son cosas fáciles.

  8. Siempre he creído que la ficción es el arma secreta que la realidad, la que nos acosa, más teme. Porque teme “su verdad”, y abomina su belleza. Un aplauso grande. Y un saludo.

    1. Gracias, Eladio. Yo añadiría el humor, cuando la desgracia se ríe también hace mucho daño. Es que la realidad contra la realidad ya no vale, hay que retorcer la pluma, tú de eso sabes. Un placer verte comentar.

    1. Mucho me temo que en Francia también acabe doblando la rodilla la clase trabajadora como en su día lo hicieron en Inglaterra tras un año de huelga, hasta que Thatcher los borró del mapa. Pero algún día la rebelión será mundial, global, sin fronteras, no me cabe duda y ojalá pudiera vivirla. Gracias por comentar.

  9. Cada vez que abres la boca, o sueltas la tecla en este caso, das en el blanco Antonio querido. A mi me alucina la increíble manera que tienes de contar las cosas, con esos extraordinarios juegos de palabras que son obras de ingeniería, tocando conciencias, elevando peticiones, removiendo voluntades y metiendo mano a algunas entrañas. Eres único amor!!

    1. Preferiría ser amor único, jajaja. Tú eres una lectora agradecida y por eso eres también buena escritora, porque entiendes este universo. Yo me despacho bien desde las desgracias y la felicidad, desde los extremos, que es lo que estamos viviendo y a veces tengo que hacer de acomodador de mis propias palabras, que se atropellan en la salida. Un beso, Ana

      1. Como un acomodador de cine antiguo, llevándolas cada una a su lugar, vigilando que estén bien colocadas. Què bonita metáfora para un escritor. Acomodador de letras. El atropello a veces es bueno Antonio, dejarlas salir aunque sea atropelladas. Luego ya sacas la linterna y las pones en la fila que corresponda.

    1. Si, no des ideas que ya veo a IKEA sacando en su catálogo la butaca modelo “Lucha” (con hueco para la cerveza, botones “me gusta” incorporados y otro para conectar con Sálvame o la Champions a la par que uno guerrea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s