Sor Paso

Sor Paso era una Hermana de una de las muchas comunidades religiosas salpicadas por España. Había nacido con una deformidad en el pie izquierdo que le producía una visible cojera y ladeo al andar. Caminaba como si esquivara charcos para no pisarlos. Hacía, con la extremidad defectuosa, un requiebro o regate al aire antes de apoyarla, un arco que venía de delante hacia atrás rozando el tobillo interior derecho y quedando finalmente posicionado casi detrás de este pie. Se daba un aire al andar con el difunto Fraga, que en cualquier momento se podía caer, eso parecía. De la noche a la mañana se convirtió en la Hermana favorita de la Izquierda Española.

Todo el mundo hablaba de un sorpasso, incluso los que no tenían ni pajolera idea de lo que era. Se iba a producir supuestamente en las elecciones del 26 junio 2016. La cosa venía de las pasadas, el 20D, y que no valieron para nada, como los políticos que concurrían, visto el resultado. Ahí empezaron a marear a los votantes con este nuevo palabro. Hacía referencia a un partido recién nacido que iba a “sorpassar” a un tal penosequé de la transición, presuntamente socialista, de izquierdas. Claro, la gente estaba como Sor Prendida (una compañera de Paso). Nadie entendía cómo un partido que acababa de llegar salía al tendido político embistiendo con los pitones a sus viejas señorías, muchas de ellas rancias ya, con achaques, que no estaban para cogidas de ningún tipo, si acaso de algún que otro sobre, ¡y qué maneras se gastaban los aprendices de Miura!

El tema fue degenerando y era el penosequé, en un ataque de súper yo, el que iba a sorpassar a la mismísima derecha, el pepé de los casos aislados a granel debido a la corrupción endógena, tan sobrecogedor (perdón por la reiteración). Hasta los más españolistos estaban confundidos porque no sabían quién iba a sorpassar a quien. Todos amenazaban con sorpassar al otro al mínimo descuido. Y entró una sicosis de sorpasso nunca vista. Iban a los mítines con espejo retrovisor para vigilar el sorpasso y atravesar el bus electoral si era necesario. Miraban siempre para atrás, nunca hacia delante. No había telediario ni chiringuito ideológico o cultural que se preciara que no lo sacara a colación a los cinco minutos aunque el programa abordara la ubicación del “punto G” en el cangrejo ermitaño. Porque de pronto, no sé cómo ni a cuento de qué, un cangrejo sorpassaba a otro, aunque caminara hacia atrás, increíble. Un cangrejo venía a ser del partido sorpassado y otro del sorpassador, para entendernos y no cambiar de canal.

Lo de Sor Paso era un mote que le habían puesto aunque el alias completo era Paso Doble por su complejo caminar. Quedó en Paso, que era más corto. Realmente su nombre verdadero era Peregrina, pobre, había alguna Sor Arpía que le preguntaba cuándo iba a hacer el Camino de Santiago, la muy. La familia le había regalado un iPad y en el convento hacían la vista gorda porque debido a su mal era algo díscola. Un día se enteró del sorpasso y le hizo gracia, mira tú. Entró en varios foros a opinar y despertó la curiosidad de los foreros. Más tarde, con la confianza, colgó un vídeo suyo paseando por el claustro (lo grabó Sor Prendida con la tablet y acabaría quemada con el asunto). ¡La que se montó! Enseguida la llamaron la Gran Hermana, la Monja Roja y a lo tonto la acabaron apadrinando para la causa gracias a su apodo, tan para la ocasión. Juraría que existe una “Peña Sorpasso”, o Sor Paso, no me acuerdo, donde hacen apuestas. Y aquí seguimos, pendientes del sorpasso. Bueno, salgo al balcón, por si lo veo.

image

 

52 comentarios en “Sor Paso

  1. Pues ya me extrañaba a mi que no hablaras del “sorpasso” en cuestión, pero cuando lo has hecho, como es habitual, lo has hecho de manera magistralmente irónica.
    De pronto todo es “sorpasso”.
    ¡ Que p………. manía de sacarse palabras de otros diccionarios para ser modernos, para destacar, para tocar las narices finalmente porque es lo que hacen !.
    ¡ Y mira que el diccionario español no tiene palabras!
    ¡ Hasta las narices de los medios de comunicación y sus mamonadas !!!

  2. Primero me creí que estabas haciendo un cuento, que te estaba quedando de lo más bueno, hombre, porque escribes requetebien. Veo que me has cambiado la imagen, que está preciosa como la anterior también. Y enseguida, se te salen los colores… Jajaja… Como me he reído, coño… ¿Pero por qué no hay gente aquí que diga cosas así de Trump? Y luego la foto del tipo con los cuernos… No, pero si me muero. Luego los comentarios… Y las hostias… Nada, mi gallego, que estaba retrasada en tu blog, pero ya me voy poniendo al día. Bicos, gallego.

  3. ¡Olé qué cuento! Mucho mejor que los que nos cuentan los políticos ¡Sin ninguna duda!
    Deseando estoy de que nos cuentes las entradas estelares de nuevas hermanas como Sor Dera, Sor Bete o Sor Tija.

  4. Carmen

    Pensaba al principio que nos ibas a hablar de Sor Lucía…ya vi que no!!
    Me ha encantado tu post, alegre y sobretodo actual ejejeje
    Lo que yo digo es una cosa cuando sorpassan uff que palabro a las chicas buenas del pp como Cospedal y Aguirre estas deben estar ya para ir al cielo.
    Jejejeje me encanta leerte
    Saludos

    1. Jajaja, esas que mencionas hasta es posible que alcancen la canonización, si fuera por Fernández, él ministros besa cruces, ya estaban canonizadas en vida. Gracias, Carmen (al final no consigo entrar en tu blog)

  5. Pues es cierto, ahora no hay telediario ni periódico que se precie que no ponga un par de sorpassos en cada edición. Hoy, sin ir más lejos, he visto a Pepe Griñán y Manolo Chaves sorpassando con los EREs para intentar alcanzar al PP, aunque aún les falta mucho.

    1. Lo que no entiendo es cómo la justicia no sorpassa a Esperanza Aguirre y Rita Barberá, porque a Chaves lo imputan por mirar para otro lado, claro que la versión de estas pájaras es “no me entero de nada”, aunque los perjuicios sean similares.

  6. Querido tocayo me has tocados los escobajos hoy con tan singular palabra (Como dijo alguien una vez bonito palabro) Pero soy mas de decir las cosas por su nombre. Eran dos innombrables PSOE y PP que tenían un pastel a repartir entre ambos y no tenían problemas un día se comía uno la guinda, al siguiente se la comía el otro y si alguno por detrás arrebañaba un cacho se liaban a voces para hacer las veces y al acabar se iban a cenar.
    Ahora se han arrimado dos comensales más, tres si contamos al ocultado, Ciudadanos nosotros Podemos (comer de la tarta como los otros dos) Y ahora estamos haber quien se como la guinda mientras se reparten el pastel, pero claro no puede ser a partes iguales por que los innombrables llevan mas tiempo repartiendo y el que parte y reparte se queda con la mejor parte, pero los nuevos dicen que de eso naita que ellos traen más hambre por que no han comido aún y quieren más y todos quieren arrebañar pero ninguno quita el ojo del pastel y se les complica la cosa mientras la nata se pone rancia.

    1. Supongo que el quinto, el oculto, es IU (Alberto Garzón). Está claro que el poder engancha más que “el pueblo”, nosotros solo somos su trampolín, y estamos felices, creemos que somos algo más.

  7. Antonio

    Querido Antonio, festivamente, ahora están todos sor-prendidos.
    Pero en alguno de los partidos hay y/o habrá una Sor-presa. Confío en que poco faltará para ello, aunque alguna, si no me equivoco, alguna ya ingresó en el convento.
    Gracias por hacerme reír un rato entre impuesto e impuesto.
    Me ha venido a la memoria un personaje (un cura) que pertenecía al departamento de Derecho Natural (El catedrático era Don Francisco Puy, padre del actual parlamentario Gallego, Don Pedro Puy, quien parece ser de los mas asumibles por su talante)
    El mentado cura era cojo, pues tenía una pierna mas corta que la otra y era conocido como “resbalabaldosas” pues cuando avanzaba parecía que su pierna iba a alcanzar más allá de donde se posaba finalmente. Cuentan los más viejos del lugar que en una ocasión, Don Francisco Puy, quien parece ser lo maltrataba de palabra públicamente, cuando se retiraban a su departamento después de una de las clases, le retó en voz alta diciéndole “Maricón el último”, apurando el paso.
    A día de hoy no sé si algo así estará pasando por este país. Todos quieren cobrar ventaja, al menos haciendo puro teatro.
    Inventan un nuevo término para que el vulgo crea que realmente están tratando de resolver algo con contenido intelectual y lo que hacen es engañarnos pues los pasos dados hasta ahora se quedan en meros resbalones sin consecuencias. Y sus señorías que siguen cobrando de la sopa boba.
    Manda Carallo!!!
    Apertas Republicanas.

    1. Estimado tocayo, la sopa es cada vez más boba y a ver si queda alguna cucharada para nosotros porque estos soy insaciables. Es el pueblo el que tenía que dar el sorpasso pero creo que la condición humana tiene más alma de oveja que de pastor.
      Apertas Republicanas

  8. Antonio, ahora por las mañanas, voy escuchando un programa de tertulianos en la radio, no por gusto, también te lo digo, y me indigno constantemente porque los políticos sacan la realidad de contexto y nos venden lo que quieren, no los soporto más, dicen lo que les da la gana aunque sea mentira, y no pasa nada. Mi amantísimo dice que conmigo no se puede escuchar las noticias, me quedo comentando una hasta el infinito, y ya no hay quien se entere del resto. “Asin mismo es”. Me apunto el palabro y lo guardo junto con el “paquete de medidas”, “el plan de actuación”, “la desaceleración” y “los brotes verdes”.😀

    1. Sensi, quédate con los brotes verdes y riégalos con esperanza. Las noticias son buenas cuando se comparten y comentan, dile a tu amantísimo que no se deje adoctrinar 😀

  9. Nacho

    Con tanta Sor en el cenobio, estoy deseando ver a nuestra ex-presidenta Espe (Marquesa de Chamberí) incorporarse al mismo. Lógicamente bajo el nombre eclesiástico de Sor Presa…. ya puestos…….

  10. Como no entendia nada, me estuve documentando sobre la palabreja y ya vi que venía de los tiempos de Julio Anguita. En fin, yo sigo de Sor Presa en Sor Presa 🙂

    1. Pues no tenía ni idea, se ve que en los tiempos de Anguita no estaba yo tan metido en desasosiegos políticos, ni era por tanto un cascarrabias. Me están saliendo muchas “hermanas” hoy, voy a montar un convento de postres y cosas de esas.

  11. Vengo de leer a Paloma y de echarme unas risas gigantescas y ahora entro aquí y esto es la leche. Qué bueno, me he reído la hostia. Primero, gracias por la aclaración porque la palabrita también me sonaba en el contexto actual político y preelectoral. Están claras tus alusiones a Podemos y cómo les lanzan dardos a los del penosequé socialistos. Muy bueno, Sor Paso y Sor Prendida. Pues este aire que le das de relato o cuento hace que gane mucho en cuanto a hilaridad, porque te acercas a las impagables historias de Paloma, y eso no puede ser más que genial, aún sabiendo que siempre las comparaciones son odiosas. No entendí lo de la foto, después vi que es un coche adelantando a otro, obvio. La búsqueda del punto G en los cangrejos ermitaños, me he descojonado también. Siempre me sorpasso con mis comentarios extensos.

    1. Gracias, sobre todo por compararme a Paloma, creo que me puedo hartar de perseguirla sin alcanzarla, eso es lo malo porque ya puestos la invitaría a un café pero si no la alcanzo le daré unos gritos para que se detenga (no por hacer trampa), si consigo alcanzarla al menos con la vista. Cada cual tiene su estilo, el de ella es muy peculiar y difícilmente imitable. Como el tuyo.

      1. Sabía que me ibas a hablar de Paloma en esos términos, y es lógico, porque es genial, divertida y mil cosas más. La comparación vino porque me la recordaste con esa historieta de monjas, tú también eres la hostia de ingenioso y mil cosas más. Pedazo de piropazo me has lanzado, gracias. Es cierto, cada uno tiene su estilo

  12. Si uno en una tertulia o telediario habla de política y no mete enseguida la palabra de marras por medio puede parecer que no está a la última y eso debe ser malísimo para el contertulio o politólogo de turno.
    Son unos cansinos, cuando cogen un término o una palabra la repiten hasta la saciedad y hasta desgastarla, que ya uno duda si saben lo que quieren decir con sorpasso, y mucha gente no entendemos porque cuando hablan de la previsión futura no dicen “adelantamiento” en votos o superaición en votos, que al pueblo llano (que no sabemos italiano) más nos parece que nos hablan de sorpresa o de zarpazo, más lógico esto último ya que estando avisados y viéndolo venir, de sorpresa no tiene nada.

    Un abrazo.

    1. Es que ya sabes, Alberto, que en esnobismo no hay quien nos gane. Nos encanta importar palabras, parece más cool, con perdón, si no cómo te explicas que en unas elecciones generales en España se hable más de Venezuela sin tener puta idea de lo que se dice, lo nuestro es la cultura del titular, leemos tres o cuatro cabeceras de los manipuladores profesionales y ya creemos tener un Master en política. Eso sí, pregúntale a la gente donde queda Venezuela, Irán, Grecia, etc y creo que hay un suspenso general. Claro que eso no impide opinar.

  13. Jjj me quedaron claros los andares, y que todos se suben al carro soñando dar el paso sin mirar hacia delante, ni siquiera hacia los lados, solo miran por el espejo para ver quién les viene pisando
    Gracias y un beso

  14. Jolin Antoñito, hay que estar fino filipino para entenderte, pero qué bueno eres corazón!! A mi no me Sor-prendes o si porque cada vez te superas. Estaba pensando que me iba a contar una peli como la de Sor Citroen y pensaba que te había picado el gusanillo de los relatos pero ya veo que sigues erre que erre, que también era una peli antigua. Besazo de paso

    1. Soy muy malo contando pelis, nunca se por donde empezar. Esto es otra cosa, empiezo por mi cabreo y es fácil, pero a lo que vamos ¿te quedó claro lo que es un sorpasso?, es que aquí cuando se pone de moda una palabreja nueva te machacan y nunca nadie tiene el detalle de explicarla: mirusté, sorpasso quiere decir adelantamiento, entre otras cosas. Gracias por tu comentario, me estoy poniendo las botas contigo, tengo que atar el ego al radiador para que no suba o salga por la ventana. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s