El aspirador de mentiras

Tengo la casa llena de mentiras. Cada vez que conecto la radio o la tele se cuelan un montón. Entran por ráfagas, sin darme cuenta. Y eso que ando con mucho cuidado con el zapping. Al pasar por algún canal noto cómo brotan con rapidez. Se escurren por la pantalla abajo o flotan en el ambiente, según como sean. Cambio de inmediato a otra cadena que no vierta tanta porquería. Salgo a dar un paseo para airearme un rato y tropiezo con alguien que me cuenta su vida. Llego a casa con algún embuste prendido en la oreja, o en la ropa. Me sacudo y se mezcla con el resto. Cuando voy a la compra me sucede algo parecido; siempre que pregunto por el resultado que da tal producto me expongo a una sobredosis de engaños.

Como esperaba visita y no quería que pensara que vivo en medio de la mentira me dirigí a una gran superficie (a veces son pequeñas). Tenían de oferta un aspirador de mentiras. Con un filtro que las separaba: las gordas por aquí, las pequeñas por allá y hasta tenía un depósito especial para las mentiras finas, que dan mucha lata, según me dijo el vendedor. Impaciente, al llegar me puse a aspirar de inmediato. En dos pasadas se recalentó el aparato. A la tercera se atascó. Salí indignado hacia la tienda y les expliqué lo ocurrido. Me salieron con que los aspiradores de mentiras no tienen garantía, no hay técnico que las repare. El aspirador era otra mentira.

Tiré la tele. No pongo la radio. Esquivo a amigos o conocidos. Ahora solo me engaño a mi mismo.

image

25 comentarios en “El aspirador de mentiras

  1. No puede haber un aspirador de mentiras que funcione más de 15 minutos porque se colapsa, hay tantas por todas partes que ni con decenas de bolsas se lograría niquelar una casa. Es más, en el transcurso de ir a tirar las que acabas de aspirar, tienes para otra bolsa… Un abrazo

  2. Jajaja…muy bueno y muy ingenioso. Todos deberíamos tener un aspirador de esos, aunque parece que te vendieron la moto en lugar del aspirador, es decir, que te mintieron. ¿O no? Pues depende de lo que te explicara el vendedor. Si nunca salió de su boca que ese aspirador te iba a durar muchos años, o que nunca se estropeaba, entonces no te mintió. La tele ya sabemos…yo miro lo justo, y programas basura o de tertulias o de ciertas cadenas aún menos. Mentiras muchas, y si ya entramos con el tema políticos…Aparte de mentiras, que son más fáciles de pillar, entramos en un terreno resbaladizo, porque ya se han convertido en artistas y profesionales: Son las medio verdades, las afirmaciones parciales en que hay algo de verdad y parte de mentira, hábilmente rebajada, disimulada, oculta. Claro, ya es la manipulación, la tergiversación de los hechos, la interpretación torticera, mira que esta palabra no me gusta porque me recuerda a los del PP. Así que llevamos la mentira adherida como muy bien expones, como si fueran esos millones de ácaros pegados a la ropa y la piel. Muchas veces un “te quiero” es una mentira también, cosa que a veces tardamos años en descubrir. Pero andaríamos jodidos si todos los te quiero fueran mentira, ya casi es para cortarse las venas. Una parte de nosotros necesita ser crédula, infantil, ingenua. A lo mejor me pegas dos tortazos por esta afirmación. I Want to Believe, como decía Mulder. Todos mentimos, es lo que hay. Hablando de mentirosos, veo hoy las encuestas del CIS y el triunfo del PP y Rajoy, por una mayoría que estará lejos de ser cómoda. Es decir, de nuevo una situación ingobernable. Pactos a tres por el otro lado, se antoja difícil. Podemos lo pintan como segunda fuerza, toma ya. Y Sánchez cada vez más obsesionado con Iglesias, lo suyo empieza a ser patológico y cada vez me parece más patético y boquitas, me está defraudando a marchas forzadas. Ganará el PP, lo apuntaste en un comentario y estoy de acuerdo. ¿Miente la encuesta, mintió la gente al contestar sus preguntas? Todavía un tercio de la gente indecisa con el voto, a mí no me extraña. Me gustaría ver a políticos que aparte de no mentir y manipular mensajes, hechos e informaciones, se centraran única y exclusivamente en expresar sus ideas y planes de acción, y se olvidaran por completo de mencionar, criticar y atacar a sus adversarios políticos. Esta es una gran verdad sobre lo que me gustaría. Políticos de esa clase deben quedar poquísimos, o están muy bien escondidos o silenciados.

    1. Muchas verdades hay en tu comentario sobre las mentiras, jajaja. Granados dice que nunca metió la mano en la caja y estrictamente puede ser verdad, no tienes por que meter la mano en un espacio físico cerrado conocido por caja para robar, yo he metido muchas veces la mano en la caja y nunca he robado (en varios trabajos tuve una para guardar el dinero de las transacciones en metálico) Si te agarras a estas interpretaciones puedes ir por la vida de campeón siendo un asesino. En cuanto a tu parte política del comentario, totalmente de acuerdo, Sánchez ha ido de más a menos (para mí), actuando a instancias de Susanita, que ahora ya queda un poco tocada porque si el PSOE perdió votos fue por su pacto con Ciudadanos, obligado por ella. No entiendo cómo uno quiere permanecer en política aunque sea haciendo de marioneta. Dimites y punto.

  3. Ay, que hoy me la pones difícil… Mira que una no se la puede pasar pensando que todo es mentira, hombre… Que se vive muy feo pensando así. Y sí entran muchas mentiras por la tele, por la radio, y los políticos son unos mentirosos, y los vendedores también. Pero alguien en la vida tiene que hablarte con la verdad, no? Creo que es la naturaleza humana exagerar un poco, o decir que esto o aquello es una maravilla cuando no lo es y suena a mentira. O alguien te cuenta algo, que escuchó de alguien y se desvirtúa por el camino. Y también suena a mentira, pero en el fondo, no hay intención de mentir. Anda gallego, que ya me he enredao yo misma, y hasta mentiras me estoy diciendo a mí misma, de esas que Anita dice que son las peores. Joder!!!

    1. Si que te has enredao, jajaja. Creo que hay diferencia entre la mentira y el enredo, de esto último practicamos mucho. No estoy muy de acuerdo con lo que dice Ana (ya le he respondido)

  4. Todo el mundo miente y el que diga que no es un mentiroso. Hay muchos tipos de mentiras pero no dejan de serlo. Pero hay que ser positivos sin mentiras no existiría la verdad, ahora lo difícil es discernir entre una cosa o la otra porque lo que yo creo que es verdad puede no serlo y viceversa.
    PD: Nunca te fíes de la palabra de un vendedor, somos los más mentirosos. 😉

    1. Yo fui de todo en la escala comercial, así que de mentiras se un rato. Pero eran todas soportables, incluso de esas que el cliente quiere oir con lo cual pasas de ser mentiroso a sicólogo, interesa más creernos esto último.

  5. Nacho

    Pues hay quien dice que la mejor de las verdades es una mentira, o que la peor de las mentiras es una verdad……, no se como era exactamente. Pero al finales cierto que casi todo es mentira, teatro…… ¿Pero es que la vida misma no es un gran teatro?. Pues así casi todo…… Tiene razón Ana, quizás la peor de todas es la de engañarnos a nosotros mismos, pero…… ¿quién está libre de pecado en mayor o menor medida?. Al menos intentaremos practicar el autoengaño lo menos posible.

    1. Nacho, obviamente todos practicamos el autoengaño en mayor o menor medidad, creo que es una cuestión de supervivencia (ver respuesta a comentario de Ana para ampliar, si procede)

  6. Pues de todas las mentiras, la de engañarse a uno mismo es la peor de ellas. Yo siempre tengo listo el Kalia Vanish por si tengo que lavar alguna. Las hay en todas partes y algunas se quitan tan mal como las manchas de fruta.

    1. Eso dicen, pero me quedo con las mentiras caseras, cuantas veces nos convencemos a nosotros mismos de algo que no es cierto y luego pasamos a la autodestrucción, como se dice en mi tierra “nin tanta mar nin tanta terra” Ya sabes, aquello de “soy el mejor”, soy el mejor”, ¿qué pasa si no eres el mejor y eres “tan solo” el segundo?

            1. Pues sí, un detallazo de juan re que no desaproveché. Ya le entregué la tercera actividad y tengo que ponerme al día con la primeras (y los apuntes, tips y demás) Claro que lo necesito, nunca tuve clases de escritor y toda materia prima suele contener impurezas que una vez retiradas descubren el primor. Me hace mucha ilu que seamos compis. Bicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s