De sorpasso a sorpresa

Gusta la marcha del PP, sea salsa, merengue o bachata. Se confirma la tendencia masoquista. La corrupción, la política de cloaca y conspiración de Estado ha obtenido setecientos mil votos más que el 20 diciembre. Pasó de 7,2 millones a 7,9 este 26 junio. Tras dejarnos torear, estamos listos para el “descabello”.

El PSOE sigue de mal en peor. Ayer superó el pésimo resultado histórico obtenido el 20D. Es lo único que supera últimamente. El motivo de su alegría es porque pierden menos de lo esperado, celebrando el resultado como si hubiesen ganado. Festejan haber quedado segundos porque viven obsesionados con el tercero, el recién llegado. Enganchados al espejo retrovisor, renunciaron a mirar para delante. Su sorpresa fue vencer al fantasma del sorpasso. Me alegro de que la gente aprenda a ser feliz aunque sea por un “segundo”, no ser el líder no tiene por qué suponer un fracaso. Moraleja.

Podemos ir Unidos pero UNIDOS NO PODEMOS. La empanada de siglas no gustó. Empachó. La unión no hizo la fuerza, sino la resta, y mucha. La ilusión tiene un techo más bajo que la indecencia, de momento. Lo nuevo envejece rápido y lo clásico nunca muere. Huele a coleta quemada, a prepotencia muerta. Que se la corte Iglesias y de la alternativa a Errejón. Es el más listo de la clase, tanto que ya había vaticinado el fracaso de la unión si se sumaban a IU. Es la visión, por lo visto.

Con Ciudadanos, los naranja, se hizo un zumo el PP. La centralidad se descentró, de tanto moverse acabó por marear. La derecha original le ganó a la copia. Es muy derecha y mucha derecha. Ciudadanos ha demostrado tantas cosas, según Rivera, que han quedado de cuartos. A ver si aprenden a demostrar menos.

Fue una semana agitada. Reino Unido sale de la UE (ya veremos) por la puerta de la ignorancia y a río revuelto se afianza un poco el bipartidismo. Al miedo no le gustan las dudas, pero si las mentiras. Con eso puede ir tirando.

93 comentarios en “De sorpasso a sorpresa

  1. Me gusta el análisis que has hecho. Como dice rameneses, no lo dejes.

    Con Unidos Podemos son tantas cosas que comparto la idea de Pablo Echenique en la que unirse y perder votos no van de la mano.

    Un saludo.

  2. rameneses

    Te acabo de leer en un enlace de nuestro compañero Víctor Gabriel (Hermes) y te animo a que sigas haciendo los análisis y no caigas en la depre, motivos ni te faltan a ti ni al resto. Un saludo. Me he suscrito a tu blog

            1. rameneses

              Ah por cierto a parapléjicos mentales como Pérfido, ya hace mucho tiempo que no contesto ni tengo nada que debatir, en Twitter simplemente los bloqueo, ni un segundo del tiempo que me quede en intentar razonar con alguien que no tiene empatía ni por sí mismo. Saludos

              1. Buena descripción “no tiene empatía ni por sí mismo”. Como ves yo tampoco entro al trapo. En cuando a lo tus 61 y actividad tuitera me sorprende, yo no me atrevo a meter la gamba ahí. Saludos

  3. Tú genial como siempre.
    No hay nada que me haya sorprendido, los sondeos ya adelantaban eso. A veces se equivocan pero me olía que esta vez no.
    Y ya lo comenté antes de mis “espectaculares” vacaciones (espectaculares por no haber aguantado la campaña, bueno por el demás también, jeje), ¡ me va a encantar no aguantar la campaña! y realmente me encantó.
    Mis amigos ingleses se tiran de los pelos con el Brexit y hoy, que ya me estoy poniendo al día, leo el periódico y me quedo estupefacta con sus políticos. Ya están a nivel bananero y no es que lo diga yo, es lo que han puesto ellos en su FB.
    Nos vamos igualando, aunque por abajo. ¡ Que bonito, que bien se vive en la ignorancia en la que estaba !!!
    Y tú dando el callo. 🙂

      1. Eso tampoco, ¿eh ???? porque entonces, enlazo de nuevo con el comentario sobre los sesos. (el mio)
        Me temo que aunque fugazmente nos pasase ese pensamiento por la cabeza, el estómago no nos da para eso. De nuevos sesos, en el plato.
        🙂
        Me alegro de volver a leerte.

  4. Los problemas del ciudadano emanaban de los partidos ya existentes; solución genial, sublime, y divina: añadir al caos dos partidos políticos más, partidos emergentes, como si no bastara con el desmierde que ya había, con España y los españoles también (literalmente) en el punto de mira de estos dos elementos emergentes.

  5. Pérfido

    Antonio: el populismo que defiendes es sólamente la reacción de una parte de un país pauperizado, movida por la envidia y el resentimiento, que busca su revancha rechazando el sistema. Habéis señalado un “responsable” de vuestro fracaso (el PP), al que hay que eliminar para que el futuro sea – o vuelva a ser – “radiante”, porque el populismo se basa en el mito de un paraíso perdido al que se puede regresar. La hemiplejía mental que os impide ver (a tí y a los lectores que te jalean) lo sesgado de tus razonamientos es una afrenta a cualquier análisis ponderado y objetivo de la realidad, y si visito tu blog de vez en cuando es precisamente para buscar una explicación al hecho de que tanta gente defienda una “indignación” que, al rechazar todo lo que es real (incluido el resultado de las elecciones) y no proponer nada que sea factible, no resulta más que una forma contemporánea de nihilismo (por no decir simplismo mágico) que pretende que quienes trabajan paguen todo lo necesario para que los que no trabajan vivan igual o mejor que ellos.

    P.S.: Una pregunta: ¿En cuál de estas dos categorías te incluyes?

  6. Clavado, lo has clavado. El miedo guarda la viña, así es que cuanta más gente haya que tiene viña (o se crea que tiene una) habrá más PP y menos Podemos. Ahora con todo esto que has comentado, lo metemos en la turmix y hacemos un gobierno, eso sí, añadiendo muchos huevos.

    1. Buena cita, y más si tenemos en cuenta que somos un país de vinos…y de borrachos. Ahora me empieza a encajar el asunto 😉 Creo que va a sobrar la turmix, ellos solitos hacen papilla cualquier cosa.

  7. Jajaja… Ya veo que en todas partes del mundo es lo mismo. Nadie quiere perder. Festejan como si hubieran ganado únicamente porque hubo imbéciles que votaron por ellos. Pero bien, así es la cosa en todas partes… Este mundo se nos está haciendo chiquito. Deben ser las comunicaciones.

  8. Querido amigo Antonio, una vez más me quito el sombrero y me quedo sin palabras (lo cual en mí ya es mucho)… acabo de hacer un copia/pega de tu entrada y la he enviado por correo interno a todos los compañeros de la empresa en la que trabajo que no son ni muchos ni pocos (ya sabes, todo depende de con qué nos compares)… he oído de todo en estos días previos a las elecciones en boca de todos (menos defensores del PP, mira tú por donde) así que estoy deseando leer la respuesta de algun@s… si es que no hacen como en las encuestas a pie de urna 😉
    Un beso enorme de una admiradora incondicional…

  9. Ya no sé qué pensar, pero creo que Errejón es tan responsable como Iglesias del mal resultado. De hecho, diría que es él el responsable de la campaña. En todo caso, y aunque no haya prisa, ambos deberían empezar a pensar en hacerse a un lado. Parece una locura porque sólo han pasado dos años, pero están muy quemados, sobre todo Iglesias, por la sobreexposición mediática y el maltrato sistemático al que han sido sometidos por los medios.
    Pienso que el crecimiento pasa por candidatas: Colau, Oltra… y más protagonismo para Garzón (a pesar de los gruñones de IU).
    Un abrazo.

    1. Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. En cuando a Errejón, discrepo. La campaña le vino impuesta y el acató, difícil defender coherentemente aquello en lo que no creías y que te lo hacen tragar. Pero bueno, que se breguen, lo mejor ahora es que Unidos está fuera de cualquier pacto o negociación, tiene una postura muy cómoda y ventajosa. Ánimo.

  10. Muy de acuerdo con tu análisis. Mi disgusto es más decepción y resignación que otra cosa, y aunque sea doloroso tampoco me rasgaré las vestiduras. No me llevo una sorpresa por esa victoria pepera. Sí por dos cosas. Uno, por ese aumento de votos -690.000- y afianzamiento de resultados y de Rajoy. Claro, les llegó mucho voto útil de las posiciones derechistas (sangrando a C’s). Y dos, por el no sorpasso. Prepotencia prematura del coletas…pues muy probablemente. Sánchez, por otro lado, lo primero que hace es echarle las culpas a Iglesias por ese no pacto anterior. Lo de siempre, las culpas y las críticas para Podemos. Esto conecta con tu reflexión, que me ha gustado, de que están obsesionados con los terceros. Y puede que tenga bastante razón, pero así no se va a ninguna parte. Se vuelve a poner el puzzle sobre la mesa para intentar gobernar. Ánimo, piensa que charrán y patán riman, así que tan distintos no pueden ser…

    1. Jajajá, charrán y patan para nuestro “capitán”. Tengo la teoría de que las empresas demoscópicas recibieron un toque para que aumentaran las expectativas de Unidos Podemos colocándolos en tesitura de formar gobierno, esto desmovilizó a alguna gente que lo veía ya chupado y atemorizó a otros que se habían abstenido de votar el 20D por el PP y ahora por miedo lo han hecho. Los de Unidos se lo creyeron e hicieron una campaña de perfil bajo, con sonrisitas y buen rollito. Para más añado que IU pasó olímpicamente de votar, le hicieron la cama a Garzón por su “traición”. Como he dicho por ahí, la izquierda es así, prefiere tener un amo que un compañero. Gracias

  11. Eugenio

    Vaya hostia la de Levante ! (aunque prefiero llamarle, la cueva de Alibabá). pero no es para tanto el incremento ppero por estas tierras levantinas, aqui sube doble que en Cataluña, pero siete veces menos que en el total de la península ( como llamaba una catalana a este pais). No preguntaré cuanto subió en andalucia, tranquilos.
    Hoy dicen las encuestas que la roja va a ganar !!! y esa será la respuesta como pierda la roja, si señor, eso es lo que estan podemos y unidos buscando……la manipulación horrorosa. Por eso creo que hay que hacer caso a las apuestas, Los de Gran Bretaña que apuestan a todo, ganaron aquellos que apostaron al mejor postor y olvidaron las encuestas del brexit.
    Antonio , cuando sepas de esos cursos que mencionas me lo dices, creo que es muy interesante pues tiene mucho futuro B.

    1. Esa catalana que nos llama península es un poco tonta, a mi parecer, ellos se quieren salir pero a cambio “nos regalan Portugal”, por lo visto. En fin, la roja no ganó y me alegro, se acabó el hechizo, nos tienen agilipollaos y para el PP iba a ser ya mucho chute. Cuando sepa algo del curso te doy un toque 😉

  12. El miedo ganó…la ilusión se me quedó atragantada y la rabia contenida de tener como gobernantes a personas sumergidas en lo más oscuro de la corrupción y el mangoneo…pero no pasa nada!! todos hacia la felicidad absoluta con el partido de esta tarde…y a otra cosa mariposa…
    ¡¡No puedo con ésto!!
    Gracias por tu post…necesito encontrar mentes abiertas

    1. Leha, sí que puedes, ya lo creo, rendirse no es una opción. Ganó el miedo, a Garzón lo vendieron los de IU (no le votaron, opino) y las encuestas tan infladas dispararon el temor a Unidos Podemos. Llevan poco tiempo, tampoco viene mal que se breguen en la oposición y ya llegará su hora. Gracias a ti.

  13. Antonio

    Querido Antonio, más de lo mismo.
    Todo esto confirma que la ignorancia, la falta de cultura (de todo tipo) solo lleva al poder a los verdaderos populismos. A los idiotas ni más, ni menos.
    Me pasaron un wasup con una reflexión de Facundo Cabral referida a los idiotas, que se confirma con cada proceso electoral en este país. Según el hay que temer a los idiotas porque son muchos y al ser mayoría eligen hasta al presidente.
    Ahora volverá a repetir que “Hemos ganado las elecciones”. Pues no, sigo en que las elecciones las gana el que puede gobernar con los resultados obtenidos. El resto es mentira. Pierde el País.
    Al menos, mientras tanto no se aglutinan la derecha y el centro naranja, no habrá otra ley mordaza, otra modificación del aborto otra regulación laboral, etc.
    Quién se cree que con el treinta por ciento de los votos emitidos puede gobernar y burlar al resto de los votantes y abstenidos, además de no ser demócrata, es idiota e imbécil. He dicho.
    Queda todo por ver, pero es cierto que con lo visto ya nos podemos hacer una idea. Tu análisis lo suscribo al cien por cien. Pero lo de Levante, con la corrupción latente y demostrada, es para hacérselo ver a toda esa tropa infame de individuos, que no ciudadanos, por los que cagan y mean y dicen que llueve.
    Cuanta Razón tenía Castelao cuando ironizaba sobre esas actitudes ciudadanas.
    Estoy estudiando el exilio o el refugio (tan de moda) en algún lugar del mundo donde no haya otros humanos. ¿Lo habrá?
    Apertas Republicanas.

    1. Conozco esa reflexión del desaparecido Facundo Cabral. Bueno, de idiotas, imbéciles y no demócratas qué le vas a contar a Rajoy, es su caladero. A mí ánalisis le faltan un par de observaciones que ya apunté más arriba (a Leha). Seguro que al exilio o refugio que buscas le faltarán un montón de cosas, pero habelo, xa sabes, haino.
      Apertas Republicanas

      1. Antonio

        Buenas Don Antonio, hace un rato me confirmaba un miembro de en Marea del comité de Vigo, que en Vigo a las Mareas no les votaron los de Izquierda Unida que ni se acercaron a los colegios electorales.
        Fíjate en los resultados por número de votos en Vigo. Primero el PP pero por muy poco de segundo aparece En Marea.
        El Pichoe aparece de tercero con muchos menos votos que en las municipales.
        Por tanto todas las hipótesis son válidas.
        Hasta la que dice que la izquierda es el peor enemigo de la propia izquierda. Seguimos como en los viejos tiempos, derrochando solidaridad y unidad.
        Apertas Republicanas.

        1. Algo parecido apuntaba yo en un comentario, pero me parece extraño porque IU ya se presentó dos veces con En Marea y no pasó esto: en las municipales mayo 2015 y el pasado 20D, si bien es cierto que aun no se había sumado Garzón y creado Unidos Podemos. En fin, lo que dices al final de la izquierda, es cierto, en cualquier caso. Preferimos tener un amo que un compañero, qué se le va a hacer.

  14. Nacho

    Y nos invitas diciendo :” Anda, dime algo”. Pues no se que decir….; me quedé sin palabras. ¡ ¡Vaya Hostia!, que diría Rita Barberá. Desolador panorama (salvo un verdadero milagro de cesiones en alguna alianza.
    Necesitaré un par de días para pasar el duelo. Entendería un resultado así, si el vencedor hubiese sido su aliado C´s ( al menos son nuevos y tendrían el beneficio de la duda), pero que un pueblo (ya no se si llamarnos pueblo o mesnada) que ve como le roban y la corrupción imperante e institucionalizada ejercida por el PP, le vote de esa manera……., simplemente no lo entiendo (sólo desde el 20D: Acuamed, Taula y Rita Barberá, Panamá y Soria, Grabaciones de Fernández Díaz, Fianza del PP, Más Púnica…y eso que sólo es lo más reseñable…..).
    Ya mañana, recuperados, intentaremos seguir resistiendo e intentando sobrevivirles.
    ¡ Vaya disgusto, y eso que acabo de jubilarme!.

    1. Anda, Nacho, piensa en eso que has dicho al final (acabas de jubilarte) y ya verás cómo remontas. Y sube el PP en Valencia, en la Zona Cero, cullons. Si ya solo les queda poner en el programa dónde van a robar estos cuatro años y listo, se lo pueden permitir. Lo que daría por ser facha y vivir estos momentos. Igual hago un curso, o me lobotomizo, pero con la suerte que tengo cuando me den el título o haga la operación gana Podemos.

      1. Nacho

        Después de esto, estoy convencido de que si a Rajoy y su equipo los pillan asaltando un autobús de jubilados dependientes, les darían 10 diputados mas, y no te digo ya, si dichos jubilados fuesen catalanes……, tendría un plus.

  15. Estoy desolado pero no sorprendido. Hoy podemos lamentarnos, pero mañana martes hay que quitarse el luto, levantar la cabeza y seguir adelante. En tu caso, afilar la pluma, porque tus artículos son más necesarios que nunca. Y cada cual que vaya pensando que màs puede hacer, aparte de lamentarse. PODEMOS no habrá conseguido el sorpasso, pero con toda la caña que le han metido ha mantenido resultados. Eso también es un motivo pata tener esperanza. Un abrazo y adelante, con la cabeza alta y la vmirada en el futuro.

    1. Me duele “escuchar” esto. Abandono el insulto. Incluso estoy por retirarme de la política y hablar de pájaros, por ejemplo, eso me permitiría escribir algo sobre la gaviota, de vez en cuando, pero ya sin ofender, aunque nos ofendan. Gracias, Johan.

        1. Me has hecho polvo, tendré que ver un National Geografic sobre el charrán para ponerme al día. En cuanto a tí y tu incursión política, ánimo, quizás encuentres palabras bellas que hagan más daño que las mías.

  16. A pesar de tu claridad de pensamiento y razonamiento y a tu facilidad para expresarlo en palabras, sigo pensando que cada vez entiendo menos… de todo este circo de confusión. Sobreviviremos!

    1. Jajajá, muy acertaos Lole y Manuel. Come estás en la línea de MJberistain te remito a la respuesta que le he dado, para no repetirme. Ya he dicho por ahí que igual me dedico a los pajaritos, aunque igual me lío con sus trinos. Un beso, Paloma.

    1. ¿Ves?, ya hemos sacado algo en positivo, la sidrina, solo hay que fijar fechas y bajarse unas botellas. He repetido que voy a ir abandonando esta trinchera del lamento porque cuanto más lo practico más se relame su causante, no es plan. Bicos.

    1. Gracias, Silvia, hablando de circo, me siento como burro y apaleado. No sé si no me compensará rendirme. Pero tú ¿no estabas de vacaciones blogueras? ¿Qué hace por aquí? Venga, aire. Besos.

      1. Jajaja pero es que tengo mono de vosotros !!! ya no resisto más el lunes vuelvo y así estoy todo julio que las vacaciones reales porque ahí no tendré ni internet son en agosto 15 días 🙂 espero que tengas un precioso fin de semana besos enormes!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s