Recetas 001: Como cocinar un Pionono

Amigos, compartiendo con Juan Re Crivello (blog bcnexpres) publicaremos 4 recetas en los próximos días en ambos blogs. Les invitamos a reflexionar y sorprender a vuestros compañeros/as del alma. Ya habíamos avisado. El fuego lo ha abierto Juan, mañana me toca.

Barcelona / j re crivello

9965ceadce9468037a8e5fa5633a55ed

Amigos compartiendo con Antonio Guillán (blog Icástico) publicaremos 4 recetas en los próximos días en ambos blogs. Les invitamos a reflexionar y sorprender a vuestros compañeros/as del alma.

By J re  crivello

  “¿Por qué quieres impedirme ir al cielo?”, preguntó con una sonrisa Pio IX (Pio Nono)

Detrás de  los platos aparecen las historias, el popular Brazo gitano de España en Sudamérica es llamado Pionono. Para ello consulte a la antigua agenda de mi madre (con cientos de recetas escritas a mano en una letra pequeña donde mezcla la letra de imprenta y la cursiva y el chafarderismo) y el sábado 24 de abril de 2011, a las 8:00 apuntaba esta tradicional elaboración:

Pionono

4 huevos, batir con 4 cucharaditas pequeñas de azúcar. Agregar vainilla, 40 grs. De harina. 2 cuch. de miel. Poner a 180º 8 minutos y extender sobre un papel en mantecado. Rellenar con…

Ver la entrada original 259 palabras más

17 comentarios en “Recetas 001: Como cocinar un Pionono

    1. Jajaja. Este juan re me quiere destrozar literaria y gastronómicamente…y con imágenes como esta sobran las palabras y las recetes. Javi, flotador no sobra si te metes en aguas bravas, trinca el brazo de gitano sin temor.

  1. Antonio

    Buenas Antonio y compañía, pues voy a “introducir” una referencia familiar al “Pionono” que no se conoció en nuestra familia con tal nombre hasta hace unos seis o siete años. Y eso que somos todos de buen comer y beber.
    El “Pionono” vegetal que incorpora alguna hierba aromática se nos “apareció” en una celebración familiar traído por un invitado a una fiesta de taitantos cumpleaños. El aspecto era tan apetitoso y atractivo que duró lo que dura un caramelo a la puerta de un cole, pues era verano, tenía un aspecto fresco con sus “entrañas” repletas de legumbres y frutas, que voló.
    El caso es que entre otros ingredientes tenía marisco (buey de Francia) desmigado. Pero, por descuido cocinil, quedole en medio un resto de dura cáscara, y esta topose con el diente del “hojameneado”. Resultado, ruptura. De un diente y casi de la amistad con el portador (no fué para tanto) pero de ese hecho nos valemos ahora para pedir a los cocinillas de la familia que preparen “ese brazo de gitano vegetal para dentistas” tan rico.
    Lo de “Pionono” siempre me sonó a comida “Papal”, por lo de Pío y porque como todos sabemos, si los curas lo hacen, los Papas también deben comer como “Dios”. ¿O no?
    Apertas republicanas.

    1. Tocayo, eres mundial, como dice mi amiga Ana Reflexiones. Creí que “en no habiendo” temas de la transición no meterías la cuchara, pero, en efecto, eres universal y se agradece mucho este interesantísimo y divertido aporte. Me recordaste la famosa leyenda urbana (no sé que hay de cierto en ella) que parece ser que se estudia en todos los cursos de “seguros”. Una señora se rompe un diente con el hueso de una aceituna “sin hueso” (lo que ponía el bote). Ocurrió, creo, en EEUU, no te cuento más. Por lo menos aquí partimos los dientes con marisco, ¡un nivelón!
      En cuanto a curas y papas…vamos a acabar en la transicionitis, te veo venir 🙂 Gracias
      Apertas Republicanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s