Perimetrado

Debí de haberme perdido algún capítulo de Esnobismo Express. O que de la noche a la mañana los medios me consideran audiencia erudita y sueltan un palabro nuevo a bocajarro. Perimetrado. Luego lo repiten hasta la saciedad. Acto seguido, uno, convertido por el bombardeo en experto acelerado, larga en la cafetería, la oficina, la peluquería o en el taxi que el incendio de Torrejoncillo del Sieso está por fin perimetrado y los contertulios, en esas diferentes ubicaciones, responden uf menos mal o gracias a dios. No te encontrarás con alguien que dispare su duda: ¿qué cojones es perimetrado? No, cae de cajón, la cosa viene de perímetro. Evidente lo que quiere decir. Jamás delatar la ignorancia, si fuera el caso.

‘Tras 6 días de trabajo logran perimetrar el incendio de Yeste’. ‘Trabajan para perimetrar el fuego en la sierra de Segura’. ‘Incendio perimetrado y sin llama’. ‘El incendio de Moguer está perimetrado y evoluciona muy bien, según las autoridades’. ‘Perimetrado el incendio de Campillos de Altobuey tras quemar 1.200 hectáreas’. Como vemos, por ejemplo, en este último caso el fuego quemó mil y pico hectáreas antes de quedar perimetrado, como si a a partir de ahí no creciera el perímetro ni un centímetro más o no supusiera ningún peligro.

Ring ring ring. Mire, le llamo de Aldea Serena, estamos rodeados por un incendio bestial, está todo cubierto de humo, casi no podemos respirar, estamos acojonados. No se preocupe, tranquilo, lo tenemos perimetrado. Ahora pasamos a evacuar la aldea por si las flies. Como está perimetrado puede seguir ardiendo, ya estábamos avisados, luego si el fuego avanza, se despendola y “desperimetra”, es otra noticia. Una colateral.

Antes de la moda del perimetreo, el verano pasado, sin ir más lejos, informaban de la aparición de un incencio, sus proporciones y la consiguiente alarma que iba despertando para acabar informando de que ya estaba felizmente controlado, extinguido o sofocado. Finiquitado. No, ahora está perimetrado, ya veremos lo que pasa a partir de ahí. Como si fueran a hacer un incendio por capítulos o temporadas: “Abrasados”. “Acorralados”. Juro por mi boleto de la primitiva o de la ONCE que los locutores emplean perimetrado como sinónimo de controlado, apagado, y a otra noticia. Lo he comprobado en varios incencios. Me tienen quemado. Comprobé que ya no ardían. Estaban perimetrados ¿?

Algo parecido con el mercurio, asunto del que habé en su día. Es llegar el verano y se llena la tele de canícula y mercurio. ‘El mercurio ha subido hasta los 40 grados’, ‘El mercurio no da respiro’. Como si no existiera el termómetro. Como si fuera un condón de cristal que envuelve al elemento químico y le gustara más a este levantarse a pelo, con fuerza, hasta los 40. Prescindir de la carcasa. Fue prohibirlo la UE en 2014 –ningún aparato que lo contenga puede ser comercializado– y venga matraca con el puñetero mercurio. Lo curioso es que el sólo vale para la ‘canícula’ o calor, para subir. En invierno, esos mismos personajes del tiempo hablan de que las temperaturas se desploman, que caen bajo cero o un poco por encima pero NUNCA mencionan el mercurio. A pesar de ser un metal pesado jamás cae. Mucho más pesado que los tipos y tipas de las isobaras.

30 comentarios en “Perimetrado

  1. Pingback: Perimetrado – Icástico | Mi cajón de sastre-e – @etarrago

  2. etarrago y etfreixes

    Reblogueó esto en Esas pequeñas cosasy comentado:
    Nuevos palabros que son más viejos que el mingitar o el defecar, pero se pone de nmoda y nos pasamos la vida perimetrando que es lo que yo hacía en mi primer trabado de aparejador cuando me encargaban medir el vallado de las parcelas que la empresa de mi hermano ponía en venta, por eso cuando se habla de perimetrar me entran ganas de salir corriendo a ofrecerles una valla de Riviere, de malla inoxidable y muy resistente a animales y hasta al fuego. Por otra parte y para no aburrir ni a ti, ni a tu extensa parroquia de seguidores, aprovecharé para decirte que lo del mercurio es justo lo que deberían hacer con los políticos, sí, metérselo por el cu.. , perdón, por el ano, pero sin cristal como a los peces grandes del Mediterráneo.
    Un abrazo muy fuerte

    1. Querido Enrique, es imposible que tú aburras con tus experiencias de oro. Es sí, la siesta te debió de sentar mal porque lo del mercurio anal a los políticos es jevi…aunque yo se lo meto con cristal, para no mancharme, y eso que la siesta me entró de coña pero cada vez que oigo o leo la palabra políticos me salta la lista particular de los mas odiados y me enciendo, han hecho méritos de sobra.
      Como siempre, gracias por el reblogueo. Un abrazo

  3. Antonio N-T L

    Querido Antonio, el que sí “perimetra” la actualidad con precisión eres tú.
    Estaba, como Ana, perimetrando la cama, para saber por donde escaparme, porque los ojos se cerraban cada vez que el aviso del despertador insistía en que me levantara, pero no daba con el borde del perímetro por donde escapar. También “ardía” en deseos de huir del lugar perimetrado.
    Mantienes tu fina ironía, pero fiel a la realidad que nos “con-mueve”, o algo así.
    Los “palabros” surgen y surgen, sin embargo prefiero que pongan de moda nuevos significados para términos ya existentes a que nos “inglesicen” el Castellano, que con esto de la informática y nuevas tecnologías parece imprescindible para que no te consideren un retrógrado.
    Los que si están quedando evidentemente “perimetrados” son los responsables de la lucha contra los incendios, por los efectos de los recortes en medios humanos y materiales, pues llegan tarde, llegan pocos, se quema mucho y se queman vidas y ¿fortunas?
    Bueno no son fortunas lo que arden en las aldeas y pueblos. Son las pobres miserias alcanzadas tras años, toda la vida, de los habitantes, también perimetrados por la crisis. Y tanto que les ha perimetrado la crisis.
    Huele, sí, huele, a quemado y a mierda, por doquier. Me temo que dejan arder confiados en que el fuego purifique, las cenizas no sirvan para mostrar las evidencias y que nuevamente queden impunes las graves responsabilidades de la realidad que arde. País!!!
    Apertas Republicanas.

    1. Querido tocayo. Comentario de amplio espectro, como es habitual. Lo de los pueblos y aldeas que arden todos los años y en los que “arrasa” el PP es un tema muy largo, no sé a cuántos miles de euros nos sale cada vida de una vaca. Los que más arden son, por añadidura, los más premiados, en lugar de los más penalizados, en fin, no me pongas de mala milk que tú tienes esa capacidad. Ahora tenemos un gobierno de magos, capaz de quemarnos a la mayoría sin prender una cerrilla, les basta con una tijera. Magia potagia.
      Apertas Republicanas

  4. Los “tertulianos” televisivos son los que llevan la batuta en este lamentable panorama; cuando pusieron de moda el “corroborar”- que casi nadie dice correctamente- fue tan horrible como el “esto no, lo siguiente” y así vamos, perimetrando nuestro léxico a base de bobos y cretinos.
    Por eso corroboro que escribes bien no, lo siguiente, y espero que me contestes: Claro que sí, guapi! 🙂

    1. Cómo no te voy a contestar, Gemma, jajaja, así puedes corroborarlo. No sabes lo que me enciende “esto no, lo siguiente”, lo he comentado muchas veces, me revuelve. En ocasiones me entran ganas de contactar con el emisor y preguntarle qué es “lo siguiente”, porque yo soy muy cortito, le diría. También te corroboro las gracias (no, lo siguiente) por el piropo, sobre todo por venir de una artista. Buen finde.

  5. Por palabros que no quede. Se le ocurre a uno y los demás lo copian. Otra también muy de moda es “arranca”. Fíjate y ya verás como casi nada empieza.
    Muy agudo es usted.
    Besos!!

    1. Jajajá, tremenda, ahora que rebobino ¡es cierto!, arranca la temporada, la liga, la legislatura. Ya no se lleva empezar, es mucho esfuerzo y en la coyuntura agresiva en la que estamos quedad mejor arrancar, si es de cuajo, mejor. Besos, Paloma!!

  6. ¡Anda!, nunca lo había pensado antes. Lo mismo si triunfa esto del “perimetrar” logro que en la playa no se me meta gente a la sombra de mi sombrilla (valga la redundancia)… pero a cambio corremos el peligro de que los políticos también asuman el vocablo. No quiero ni imaginar lo que daría de sí el término.
    “Eshe tema ya lo eshtamosh perimetrando”. Me estoy acojonando y todo.
    Muy buena crítica, Icástico.

    1. Tranquilo, Pedro, lo pensé yo, que soy un toca pelotas amateur (de momento no cobro). Lo de la playa lo vas a tener complicao, llama a los anti turismo esos catalanes e igual te solucionan lo de la sombra (y hasta lo de la sombrilla). Da ghusto ver cómo dominash el Marránico. Gracias!

  7. Yo perimetro, tú perimetras, él o ella perimetran, nosotros perimetramos, vosotros perimetrais, ellos preimetran; el perímetro, claro. Mas transparente, el agua; la que moja el perímetro. ¡Abrazo! 🙂

  8. Me encanta 😁,el día que nos lo digan en inglés”The fire is perimeter” ya sería el la pera limonera para tener que explicar todos los términos que nos están metiendo de tapadillo.👍

  9. Oye majo, que me vas a matar de la risa. La verdad que sales poco, pero cuando sales es a matar. Acá también andan con la pendejada del perimentraje y del mercurio. ¿Será que eso se pega? Ay, esta lengua castellana mía… La pobrecita Juana de Ibarbourou se debe estar retorciendo en la tumba y ni hablar del pobre Cervantes. ¡Se quema, se quema!!!No hombre, que esta perimetrado. Jajajaja

  10. Estamos llenos de eufemismos y de gente que repite lo que oye sin saber bien lo que está diciendo. Eso de perimetrar los incendios está bien, así no se comprometen, porque ni sabes si está apagado, controlado, arde como loco … Que se te meten las llamas por la ventana, tranquilo, que está perimetrado, jaja

    1. Bueno, como han compartido esto en fb he leído que: hay que “poner en valor” la “excelencia lingüística”. Si hay que decir perimetrar pues se dice perimetrar. Ambas cosas eran ejemplos del esnobismo express. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s