Depende

Julio 2014. El Parlamento catalán rechaza el derecho a la autodeterminación del pueblo Palestino, Saharaui y Kurdo. Convèrgencia i Unió (CiU) votó en contra. PP y Ciudadanos también pero esto no es ninguna novedad, ya estaban contra el mismo derecho para Catalunya. Concretando, C’s sólo votó a favor del referéndum en el Sáhara. ERC, la CUP y ICV-EUiA votaron a favor y PSC lo mismo pero no la autodeterminación del pueblo Kurdo.

Si pudiéramos despejar la incongruencia de esta ecuación, como si tratara de X o Y, no haría falta tener el bachiller elemental ni título de la HOCUC (Hacer la O Con Un Canuto). La incongruencia es CiU. Estos llevaban años dando la murga con el derecho a la autodeterminación de Cataluña y tuvieron el cuajo de negársela a los demás. El derecho de las naciones, referendums, soberanía, la libertad de los pueblos para elegir y demás autodeterminaciones solo tienen encaje en Cataluña, a su juicio.

Quizás la hoja de ruta necesaria para encarar el objetivo soberanista la hayan confeccionado viendo el verdadero sufrimiento de aquellos pueblos a los que no le ha importado dejar en el olvido con su votación. A ver, no es que fuera determinante ni vinculante. Determinante es la doble vara de medir sentimientos nacionalistas que manejaba CiU. Quizás esos países no tengan RH de libertad en la sangre o sus ‘esteladas’ sean más feas. A CiU siempre le importó un carajo lo que haga Israel con Palestina o lo que quede de ella tras tanta ocupación, saqueo, bombardeo, humillación, trato vejatorio. Aniquilación. Mejor dicho, no es que no le importara, apoyaba abiertamente a Israel en su derecho a defenderse. A Goliat; el mito de David sucumbe ante el poderío militar de vecino opresor que no admite parábola alguna. Es como si en mi derecho a defenderme de un renacuajo que me pega una patada en la canilla para llamar mi atención sobre su hambre de comida, paz y armonía le diera a mi vez una paliza, invadiera su casa, la expropiara, matara a sus padres, violara a sus seres queridos y me cagara en los juguetes que le pudieran quedar para combatir su dolor y soledad, recibiendo, además, el beneplácito de mis vecinos por mi comportamiento ante la insolencia del mocoso.

Artur Mas, ese tipo venido a Menos hasta que vuelva a pescar en la oportunidad que propician los necios, peregrinó por medio mundo buscando apoyo para su plan soberanista. Pero se lo negó a los que están padeciendo horrores como los que padeció España en 1936. CiU se divorció de su socio –UDC– que no estaba de acuerdo con el planteamiento soberanista y de la otra parte contratante nace el Partido Demócrata Europeo Catalán. PDeCAT son sus siglas, como si la ‘e’ de europeo la dijeran con la boca pequeña por lo que pueda venir. Lo demás en Mayúsculas, incluido Demócrata que vota en contra de otras legítimas aspiraciones a autodeterminación. Este partido gana las elecciones de enero 2016 pero a Mas, candidato a presidente de la Generalitat, lo veta la CUP (lo funde). Había roto la cloaca de corrupción de CiU y la mierda salía por todos los lados, incluida la mierda del 3%. No hubiera sido de recibo que un supuesto corrupto presidiese la nueva República catalana. Los nuevos lo pueden hacer mejor, superando a sus antecesores.

Anuncios

23 comentarios en “Depende

  1. A los que nos educaron en que “de religión y política” no se habla en público……….que esa recomendación es fruto de larga experiencia en trifulcas que nuestros educadores pretendían ahorrarnos, nos cuesta mucho decantarnos en público sobre cualquiera de las dos materias.
    Hace año y medio coincidí compartiendo mesa y mantel con una estadounidense cuyo marido era un cargo político fuera de USA en algún sitio de Asia, que no recuerdo.
    La señora, culta, elegante y con mucha determinación estaba muy al tanto de la política española.
    El encuentro fué en un pais de Europa, pero no en España, aclaro esto porque ella no sabía previamente que se iba a encontrar con una súbdita de la Península Ibérica.
    Cuando se enteró de mi nacionalidad, sacó el tema que nos ocupa del que ya estoy más que aburrida y que arde en las redes sociales, llenas de unos despropósitos que nunca podía haberme imaginado.
    Ella era partidaria de que se hiciera el referendum.¿Por qué no se lo permiten? preguntó con acritud. Yo, sorprendida de que la elegante mujer de la diplomacia sacara ese tema en un tono ácido, me quedé un tanto noqueada.
    Recordé que hacía relativamente poco había asistido a una confrontación entre dos Usitos (USA) sobre si se debía o no cambiar la ley y prohibir la venta de armas en aquel pais.
    La confrontación fué bestial, tan bestial que no me podía creer lo que estaba viendo. Tremendamente violento aquel intercambio de opiniones, un californiano en contra y un Hawaiano a favor. El enfrentamiento tuvo lugar delante de unas 100 personas en la EOI de la Coruña. Aún resuena en mi cabeza aquello de : It’s the law, it’s my right que repetía el hawaiano sin parar fuera de si. Se refería a la Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU.
    Recordé la escena y le pregunté a la esposa de diplomático: ¿ Que opinaría Vd. sobre un referendum que pusiera en duda el derecho a portar armas en su pais?, porque es un tema bastante controvertido.
    La respuesta os la imagináis ¿No ?
    Fue la misma que recordamos todos los que aquel día asistimos a la conferencia sobre las armas en el pais de ultramar: It’s the law, it’s our right. Es su Constitución y eso no se cambia.
    Pues eso, la misma cosa. Oído cocina.

    1. Luisa, yo fui educado con el mismo hierro que tú, de religión y política na de na. A la señora culta y elegante le sobraba acritud y acidez para ser más señora todavía. En cambio, tu te recuperaste bien del gancho a la mandíbula, no sé si es una característica de las CTV como tú, jajaja. Por cierto, buena forma de aprender idiomas, con debates tan intensos. Me ha gustado el ejemplo que le pusiste. Respecto al referéndum, estaría de acuerdo si se hubiese consensuado, pactado sus términos y se pudiera hacer campaña por el si y el no sin miedo a represalias, me temo que en Cataluña todos los del no serían fachas, les rayarían los coches, sufrirían escraches, etc. Y eso que también sería su ley, y su derecho.

      1. Después de haber hablado con doña sabelotodo pensé que si todos los diplomáticos son así, comienzo a entender por qué nadie se entiende con nadie. 🙂
        Que en vez de ir a parlamentar van con la espada en alto y así ya no va a haber consenso nunca.
        Sabemos, porque lo vemos en los telediarios las tremendas refriegas entre los pro rifle y los que están en contra. Como lo ves en la tele sabes que existe pero en la distancia.
        Cuando lo vi en la EOI, a la que voy a alguna conferencia interesante, cuando me entero que la hay, no me podía creer que el pro y el contra se enzarzasen en aquella contienda en público.
        También es verdad que el pro era mucho más beligerante que el otro y menos mal que aquí no tenemos Segunda Enmienda porque sino………..quien sabe.
        Para finalizar, voy a enarbolar mi bandera pacifista y no voy a entrar en el tema de CTV y VTV “por todo lo que pudiera pasar” jajaja y porque no soy tan corta de miras, aunque si lo utilizo en plan cachondeo, igual que tu.
        Tranquilidad y relax al Poder, Por Favor. 🙂 🙂 🙂

  2. Es mucho mejor venir a tu blog y leer tu análisis que chuparse horas y horas de programas de tertulias donde todos mienten o dicen medias verdades. Siempre me llama la atención la doble vara de medir que gastan los políticos, creo que en ninguna otra profesión la utilizan tanto.
    Por cierto, me encanta la frase que has puesto en el blog, la de Rajoy, me hace reír cada vez que la leo.

    1. Sensi, Rajoy es una cantera inagotable de humor, lo que peor hace es ser presidente, podría estar en el club de la comedia, una pérdida irreparable (nosotros también perdemos con él en el gobierno). Gracias!

  3. Nada me sorprende ni me viene de nuevo en la historia del Sr. Más y sus secuaces, y creo que ya comenté en el post anterior, que de un gobierno formado por gentes tan dispares como Convergentes y Cup, es difícil esperar algo de coherencia y buen hacer.
    De la pandilla mafiosa de CiU no se me ocurre nada bueno que decir (no ahora, tampoco en la era de Pujol, ese al que tantos y tantos encumbraban como el mejor político español de todos los tiempos) lo que sí puedo asegurar es que estoy hasta los mismísimo ovarios del tema, y preferiría estar hablando durante horas de la Champions, que de si me defino como independentista o españolista (por supuesto sin término medio)
    A Artur Mas se le debería enviar unos meses al Sáhara (no a Escocia o Kosovo), a un campo de refugiados en Tinduf, para que pudiera entender (si tiene capacidad) lo que significa realmente ser menospreciado, atacado, humillado, olvidado y aislado. Claro que, qué culpa tienen los saharauis para endosarles a semejante individuo.

    Lo dicho… vamos a hablar un rato de Messi, no?

    1. Gemma, gracias por responder a pesar de estar hasta ahí. No le voy a dedicar más tiempo a este asunto hasta que todo acabe en uno u otro sentido, aun así, ya veré. Tampoco voy a hablar de Messi, si lo hiciera no saldría bien parado (ni Cristiano). Conste que lo tuve en buena estima, hasta que tropezó con el fisco y se demostró que es lo que es, con independencia de su calidad como futbolista. Saludos

  4. Nacho

    Muy acertado tu “Depende”; pero me da que con las “varas de medir” siempre fue así.
    Por ser francófilo y de convicción jacobina, tiendo a razonar demasiado e intentar ver con objetividad los escenarios que se nos presentan en la sociedad. Siempre pensé que en nuestro país nos faltó tener nuestro “1789 y nuestra Bastilla”.
    Como bien sabes, ni por origen ni por convicción soy nacionalista – ni siquiera de la nación de mi DNI -, pero se me hace harto difícil entender que se intente obligar a alguien a que sienta lo que no siente.
    Antes los malos eran los vascos (siempre con la menor tasa de desempleo del país, y los mayores niveles de inversión en educación, sanidad y servicios sociales de todo el Estado), ahora son los catalanes, mañana….?. Da la impresión que siempre quieren hacernos creer que los malos son los que se “arrastran menos” ante Don Tancredo (el de turno).
    Hay quien cree (por desinformación) que este conflicto tan mal gestionado ahora por dos inútiles (el del Gobierno y el del Govern), lo han provocado los antes amigos (los del 3%) de los de la Gürtel, Lezo, Luis se fuerte, etc; pero no, la cosa viene de 1714 de cuando el Borbón decretó que los seguidores de los Austrias tenían que sentir lo que su Majestad quisiera, y no lo hicieron.
    La verdad es que si viviese en Cataluña, no sabría si seguir los consejos de los corruptos del 3%, o los de los corruptos del ilota pirómano político, jefe de las peores redes de corrupción política (protector y encubridor de corruptos) a nivel nacional, y hoy defensor del cumplimiento de las leyes (claro está, que depende de que leyes se traten).
    Ambos tienen razón y razones, en mi opinión; pero hay que tener “bemoles” que quien no tiene la menor autoridad moral (por incumplirlas cuando conviene a sus intereses personales, de partido, económicos o de sus amigos) reproche a otros (parecidos a ellos) el no cumplirlas. Ahí viene el “Depende” de Don Tancredo. Aunque hay decenas de casos, por todos conocidos, he aquí unos ejemplos:
    – Si es la Ley de la Memoria Histórica, no sólo no se cumple, sino que se jacta en TV de no hacerlo al no dotarla de presupuesto – como exige la ley – desde hace 6 años.
    – Si es la ley que prohíbe utilizar profesores de gimnasia, para dar clases de filosofía, historia, etc, en institutos públicos (caso de Madrid), pues tampoco importa.
    – ¿Qué los policías han de respetar las leyes?, pues “depende”; si son para evitar consultas, sí, pero si son para actos ilegales (espiar a adversarios políticos e incluso a compañeros de su propio partido) pues no hace falta oponerse al incumplimiento.
    – O si son para negarse a disparar a personas indefensas en situación de ayuda extrema (15 muertos en El Tarajal), pues tampoco.
    – ¿Qué es la Ley de Dependencia? (para los enfermos y ancianos más débiles de la sociedad), pues tampoco se cumple (La semana pasada el nada sospechoso organismo oficial Observatorio de la Dependencia daba como dato que en España mueren cada día 100 personas (la mayoría ancianos enfermos, aunque también niños), con la prestación aprobada, pero sin recibirla).
    En fin…..”depende”.
    Dios me libre de decir que no hay que cumplir las leyes – ¡ y vaya si nos hacen cumplirla !, pero da la impresión de que se nos ha olvidado que muchos de los derechos – ya precarios – que tenemos, están gracias a que en algún momento alguien empezó a incumplirlas. Si no hubiese sido así, hoy los negros en USA serían esclavos y deberían ir sentados en las últimas filas del autobús, y por contextualizar en nuestro país, la objeción de conciencia, los homosexuales tendrían que seguir escondiéndose, perseguidos y encarcelados, como hasta hace pocos años, las mujeres yendo a abortar a Londres – las que se lo pudieran permitir – , los trabajadores sin poder ejercer el ya cercenado derecho a huelga (servicios mínimos del 100%, je, je), etc, etc. Vamos…..Atapuerca casi.
    En fín…., como dices, “depende”…..”depende…todo depende” como dice la canción.
    Supongo que me volverás a decir: ¡ Cómo eres Nacho !; pero….. qué quieres……..

    1. ¡Cómo eres, Nacho! (jajaja) No sé si acertado mi “Depende” pero desde luego cojo, tras leer tu comentario. Una opinión muy extendida la “1789 y nuestra Bastilla”. Motivos sobraban por todo el cachondeo que se traía la familia Borbónica, delirios ‘sucesivos’ incluidos, encarnados por Carlos Isidro & Hijos con sus putas guerritas que le salían gratis a costa de desangrar España. Siempre los dejaban escapar a Francia y cuando se aburrían nos montaban otra. Como dices, estos pájaros la liaron en 1714, en efecto.
      Bueno, los vascos tuvieron a ETA y eso condicionó mucho. Terra Lliure en Cataluña tuvo menos recorrido. Lo que me hace gracias de estos ‘brotes’ es que su desarrollo lo hemos pagado entre todos. En su día, nuestro Dictador decidió apostar por Las Vascongadas, poner muchos huevos allí hasta que tuvieron tejido suficiente para coger inercia. Galicia, Extremadura fueron las chachas, se avergonzaba de ser gallego.
      La razón se pierde cuando entran en acción personajes como lo que mencionas, con cero autoridad moral, como dices. No hay más que ver este inventario de despropósitos que incluyes. Unos tipos que se fuman las leyes cuando quieren se les llena la boca exigiendo a otros que las cumplan. Muy bueno el ejemplo que pones de desobediencia aunque hablamos de colectivos muy maltratados, no creo que sea el caso catalán, por muy victimistas que se pongan.

  5. Anónimo

    Querido Antonio, tienes tanta razón y eres tan contundente que tus argumentos son un auténtico vómito de realidad.
    Y lo de “vómito” recíbelo como una expresión de brutal y contundente verdad, que golpea y ensucia la lamentable indignidad de esos personajes que nunca, nunca, han practicado eso de “no quieras para los demás lo que no quieras para ti”.
    Si, ade – Más lo despojaron de toda su “dignidad” catalana (¿le llaman “seni”? cuando lo echaron literalmente.
    Mas se convirtió en un despojo político merecidamente, porque faltó a la honestidad que debe presidir el actuar de los que representan a un pueblo, o a cualquier colectivo humano, y si me apuras, hasta animal. La honestidad y la congruencia en su actuar.
    Todo es un juego de intereses y conveniencias puntuales. Eso es la política de altos vuelos, la “alta política”. Para que después vengan con que hay que dignificar su papel, por necesario. ¿Necesario? Sí, para ellos. Para mantener sus privilegios. Y para eso son capaces de negar lo evidente y negarse a si mismos, hoy, mañana y cuando haga falta.
    Triste devenir el de aquellos que les eligieron como representantes y que hoy son marionetas, o despojos, del voto necesario.
    Asco, me sigue dando asco solo el mencionarlos.
    Apertas Republicanas.

    1. Tocayo, vómito no, pero las arcadas son diarias. La empatia en los políticos coincide solo con la campaña electoral y tiene tanto fotochop o potochof como sus sonrisas. La política es una carrera y los que llegan al final son los peores o los más tramposos. Si se mantienen es que son peligrosos, por regla general. Por todo eso que tan bien dices siempre como adenda a mi entrada.
      Apertas Republicanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s