¿Vive aquí la Cordura?

Se dice que la primera víctima de una guerra es la verdad. No sé en qué bando está la verdad en este enrarecido clima. Es posible que en los dos pero ambos la quieren al cien por cien. Lo que parece claro es que está contaminada y la razón no es capaz de depurarla. Hemos entrado en un callejón sin salida con vistas a un precipicio. En España no hacen falta huracanes o ciclones, sabemos fabricar nuestras propias espirales. Las espirales son sordas, son autistas. Difíciles de manejar, solo saben hacerlo sus diseñadores y aún así se les puede ir de la manos. A veces toman la forma de masa humana. Un alud sin cerebro que arrasa todo a su paso. Solo cuando la masa se estrella y se despedaza afloran las dudas y las reflexiones entre los supervivientes: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué nos ha pasado? Es el objetivo de la masa, dejarlo todo para mañana y que vuelva a caer en el baúl inservible de la Historia.

Hemos llegado hasta aquí porque los señores que deben servirnos se han empeñado en hacerlo. No son señores. Tuvieron la solución en sus manos, hace años, cuando era fácil. Pero solo piensan en clave electoral. Para estos inútiles servidores que están en el origen de los males no hay discurso del rey. El castigo es siempre para quienes no lo merecemos. No acabamos de aprender esa lección. Ahora la solución es difícil, traumática. No para ellos, sino para nosotros, por eso no les importa levantar barreras y escollos cuantas veces sea necesario. Saldrán indemnes de su nueva tropelía. Pedirán perdón, dirán que se han equivocado. Y que hay que pasar página. Todo le saldrá gratis. Pueden jugar como quieran, pueden destruirnos la vida de mil maneras, una de ellas es enfrentarnos, de nuevo. Se han vendido más banderas de España que cuando ganamos el mundial de fútbol. Se junta la gente en la Cibeles a cantar el ‘cara al sol’ y no pasa nada, que es mucho pasar.

Jamás tomaremos conciencia de que sin peones no hay ajedrez. No hay enroques ni jaques mate. Solo tenemos que saber movernos sin dejarnos mover, jugada tan díficil de ejecutar que a menudo acaba en el inmovilismo. Cuando llega el discurso real es muy mala señal, sobre todo si se escora a un lado en concreto. Nos gusta ser mandados y dirigidos pero nos gusta votar cada cuatro años para creer que somos nosotros quienes mandamos y tener la conciencia tranquila. Creemos que tenemos autoridad, aunque no pasa nada si nos la destrozan entre voto y voto. Padecemos el síndrome de Estocolmo.

60 comentarios en “¿Vive aquí la Cordura?

  1. Cordura? Quien dijo cordura? Ya hace tiempo que brilla por su ausencia, sobre todo entre los que deberían necesitarla más porque tienen que pensar en todo su pueblo, y no lo hacen. Muy buena y sosegada entrada Antonio, un abrazo !

    1. Ana! Siempre tuve dudas con el amén, le mantengo el acento porque en la RAE figura así. No quieras ser como yo de mayor, tengo presbicia, artrosis lumbar, sordera, hipertensión y otras molestias sin nombre. Pero mil gracias. Te debo un montón de visitas (a tu blog), soy un descastao. Besos

      1. No te preocupes por las no visitas… últimamente estoy poco prolífica… además, las visitas tienen que ser SIEMPRE desinteresadas, todas, sean de la índole que sean, y no “retributivas”.
        En cuanto a las “molestias” varias a las que te refieres, con toda probabilidad las padeceré yo también casi todas y deberé añadir al menos una más que tú seguro que no tendrás nunca… 😉 menopausia… así que ya te iré contando, amigo, y lo malo, recuerda, siempre es NO contarlo… Un beso enorme y buen finde. ❤

        1. La verdad es que tengo abandonada la blogosfera en general, le doy oxígeno a mi blog para que no se muera, pero no muy convencido. No sé si no cambiaría la menopausia por la hipertensión, esto de comer sin sal me está matando, debe ser malo estar tan a disgusto. Creo que me he vuelto un soso a la fuerza. Otro besucón.

  2. Solo te transcribo una famosa frase de Edmund Burke…”Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” Eso hemos hecho NADA y buenos no quedan muchos, pero sí algunos. Buena tarde.

      1. Nuestra tierra parece estar herida de muerte, carajo. Todo está mal en todos lados. Te acuerdas que te hablé de leer la Biblia… El final, según ella no está ni cerca. Dice que eso sucederá cuando haya paz en todo el mundo… Jajaja… Parece que eso no sucederá nunca. Al menos con los locos que nos gobiernan, no. Bicos gallego.

  3. Antonio

    Querido Antonio, no hay novedad en el frente.
    La intervención de Felipe VI más de lo mismo. De lo mismo que Rajoy. A imagen y semejanza.
    Ni una propuesta. Recordar la constitución y sus mandatos es todo lo que puede aportar. Que triste. Y era el que estaba preparado para gobernar. ¿Gobernar qué?
    Unos buscan ser víctimas, porque no les queda otra.
    Los otros quieren ser verdugos porque es lo que les piden sus huestes gloriosas. Las de la España una, grande y ¿libre?
    Que no jodan más, por favor.
    Todos los demás sabríamos como resolver esta situación.
    Creo no equivocarme si digo que los Catalanes, no independentistas, aunque hayan votado en el “referendumvirtual”, asumirían mañana, sin demora, ni condiciones, sentarse a hablar con tal de que desaparezcan del mapa los dos cabezas insignes de la situación.
    Que sí, que sí, la dimisión de Rajoy y Puigdemont es algo inexcusable. Son ellos quienes llevaron esta situación a donde nos encontramos.
    Apertas Republicanas.

    1. Jajaja, me has sacado una sonrisa con la preparación de Su Majestad, lo has clavado. Uff, víctimas y verdugos, el menú de la derecha rancia. De verdad que si después de esto sigue Marianico al timón urge lo de nuestra trinchera. Desde luego no veo al inútil este dimitiendo.
      Apertas Republicanas.

  4. Nacho

    Buena y tranquila ( que falta nos have ) entrada Antonio. Aunque no estoy muy seguro, me temo que la cordura está donde están los cuerdos. Unos ilotas periféricos se saltan todo lo saltable, al ver que otros centralistas de igual calificativo les cierran todas las vías. Quien siembra vientos, recoge tempestades , dicen. Esta tempestad es el fruto de ese recurso a una ley autonómica que aprobada por los parlamentos catalán y español, y refrendada por los catalanes en referéndum legal, fue recurrida – para sacar unos cuantos votos mas – fuera de Cataluña por el partido que llego al gobierno haciendo trampas y saltandose esas leyes de financiacion (segun los sumarios ya constatados por los jueces) que nos cuentan que hay que respetar. Eso es tener autoridad moral!!. Si hay elecciones de nuevo, veremos donde esta la cordura, si es que está. Pero tengo el presentimiento de que en Cataluña, el responsable de esta situación, no estara; y en el gobierno central…….. me temo que el otro responsable si estará, y con más apoyos aún de sus seguidores. Donde están los cuerdos?. Decía Ghandi, que un pueblo que pone al frente de su Gobierno a un idiota, es un pueblo que está bien representado. Esperemos que desde Europa vengan a echar una mano, y que estar en Europa sirva para algo más que no tener que cambiar dinero cuando vamos a otro país vecino. Porque con estos dos………

    1. Si, ya he dicho algo parecido (de otra forma) a ccamarro, más abajo. Incluso la manida frase ‘de aquellos polvos…’, variante de tus vientos y tempestades. Espero que esta vez le pase factura al imbécil de nuestro presidente. Ha abordado el asunto a lo ‘hillillos de plastilina’ del infausto Prestige, pero es así su cometido, enmierdar. Lo bueno es que Europa, como esperabas, dice que de mediar nada, que es una asunto nuestro y no ve mal en este caso la intervención del estado con cierta dureza, que es un referéndum ilegal y hay que revertir la situación. Claro que si todo lo dejamos en manos de la represión, y a nuestro gobierno eso le rechifla, mal asunto.
      Si hay elecciones me temo que la flor en el culo de Mariano se va a convertir en ramo, debe ser el famoso premio a la ineficiencia. La frase de Ghandi parece que va dedicada a España, de verdad.

      1. Así es cariño lo que nos hace especiales es precisamente haber evolucionado en muchos aspectos todo lo que implique la guerra, la separación, el individualismo, racismo… todo eso nos separa siempre. BESOS MIL.

  5. La cordura se ha ido de vacaciones para evitar la vuelta al cole de egos, para no comprar argumentos porque está visto que no tienen, ni los unos ni los otros. La cordura no regresará hasta que alguien piense y sienta de verdad que hay que dialogar, mediar para que la ciudadanía gane y no los que mandan.

    1. La cordura tal vez exija sacrificios que estos cómodos cobardes no están dispuestos a asumir. Tiene que haber negociadores provisionales, pactados, si acaso, de lo contrario seguiremos encallados, me temo. Gracias

  6. Buena reflexión, amigo Tucho. Aunque hay algo en lo que no estoy de acuerdo: Solo existe un lado, al menos un lado dentro de la ley, y unos cabestros (Si hubieran reivindicado sus ideas dentro de la constitución no los llamaría cabestros, pero como se quieren salir con la suya por cojones, los llamo cabestros, tan cabestros como los que cantan el cara al sol en estos tiempos que corren) que han lanzado a las masas por delante de ellos para que no les pille el toro y se han saltado todas las normas del juego posibles. ¿Que esto había que haberlo parado mucho antes? totalmente de acuerdo. Pero llegados a este punto ¿Qué se hace? ¿que aun sigue habiendo políticos oportunistas que quieren sacar tajada de la situación y no tienen el menor sentido de estado? También. Yo propondría como solución unas elecciones en Cataluña y otras generales, a ver si hay suerte y los políticos que no han sabido ser útiles a los ciudadanos, es decir, los políticos inútiles, se caen del panorama y somos capaces de elegir gente de talante y negociadora.

    1. Cándido, matizo respecto a tu matización. ¿Crees que el PP tiene autoridad moral para exigir el cumplimento de la ley cuando ha sido declarada una organización criminal por los jueces? Es que es de risa escucharles hablar de legalidad. Por otro lado, el nacionalismo catalán de derechas ha apoyado a los gobiernos del PP siempre y entonces a estos les parecía estupendo (y viceversa)

      Había mucho camino recorrido con el Estatut, que cumplía con el mandato de la Constitución -el marco territorial acordado por el Parlament catalán, el Parlamento español y el pueblo de Catalunya en referéndum- y fue el PP quien rompió el acuerdo al entregarle la responsabilidad política a un Tribunal Constitucional presidido por un juez con carnet del PP. El callejón sin salida de hoy lo construyó Rajoy, piedra a piedra, diligente y electoralmente, recogiendo incluso firmas en la calle para frenar el Estatut. De aquellos polvos estos lodos, bien sabía en qué acabaría todo pero le importó un carajo. Cuando te tratan así una y otra vez pasa lo que pasó en Francia en 1789. Hubo que saltarse todas las leyes para hacerlo, claro que si, justo lo que ha hecho el Govern, fumárselas. Por supuesto, no estoy de acuerdo con la situación de ahora, máxime cuando en Cataluña enarbolan la pancarta exigiendo democracia como si vivieran en Corea del Norte. Que hablen con los viejos del lugar, los que estuvieron en las cárceles para que los nenes ahora puedan exigir chorradas con tranquilidad.

      Todo esto me recuerda al 15M. Les decían a los perroflautas que si no estaban de acuerdo montaran un partido. Lo hicieron, tuvieron un éxito inesperado y entonces hay que poner en marcha la maquinaria para destrozarlos, solo les vale lo que les vale.

      En cuanto a tu solución, la apoyo totalmente. Ojalá toda esa mierda de cobardes inútiles con Rajoy a la cabeza, al que hay que hacerle todo, hasta salir el rey en su defensa a marcarle el camino, queden en la cuneta, con perdón, que suena fatal (en la cuneta política) Saludos

  7. Pues no, ni cordura, ni sensatez, ni humildad, ni rectificaciones, ni lo que sería más sencillo todavía, un simple ofrecimiento al diálogo.
    Creo que hasta que los que tienen el poder real -el económico- no peguen un puñetazo en la mesa y llame a toda esa pandilla de desgraciados al orden, seguiremos inmersos en este circo que de no ser por lo dramático, parecería el camarote de los hermanos Marx.

    1. Yo ponía cordura como madre de otros conceptos, sin ella desconocemos la humildad y poco podremos rectificar. Diálogo diálogo diálogo, sin ofrecimiento, ya, a lo bestia, urge…pero con cordura. Has puesto el dedo en la yaga: el poder económico. Tengo la sensación de que empieza a haber miedo por ambas parte (Oriol buscando mediación en la mismísima iglesia, manda collons). Me han soplado que ‘tenéis’ 23 mil millones en la banca suiza para hacer frente a la financiación los tres primeros años de la República en ciernes, si esto es así no entiendo como los servicios de inteligencia del estado lo han pasado por alto. Aún va a salir el Jordi Pujol diciendo que lo del 3% era para eso y ya tenemos un héroe de cómic, casi 🙂

      1. Jajaja. Cágate lorito. Salen muchas historias estos días por todas partes. Como champiñones. Y hablando de los mismos, no sé dónde se esconden los Pujolets estos días, supongo que dando órdenes en la sombra.
        Lo de Oriol y la Iglesia no tiene nombre, igual es que ha llegado a la conclusión de que Dios nos coja confesados. Amén.

    1. Margui, seguro que estoy de acuerdo contigo en el asunto. Lo del peón es una metáfora, quizás la haya elegido mal, quería decir que seamos españoles catalanes o manchegos no debemos dejarnos manipular y preguntarnos más veces de lo que lo hacemos ¿a quién favorece que yo esté en la calle dándome de hostias? Ah, pero si es a la derecha catalana, pues mira, me quedo como estoy. Un peón bien protegido puede acabar en reina (metáfora de poder, esta vez). Besos
      (no lo sientas)

  8. No, Antonio, la cordura no vive aquí.
    Y lo peor es que ni siquiera pedirán perdón, ellos nunca hacen nada mal ni se equivocan.
    Pobre palabra democracia, tan traída y llevada estos días por unos y por otros y pobres de todos nosotros.
    Muy lúcida tu entrada y se agradece un poco de lucidez, dado el panorama.

    1. Muchas gracias, Paloma. Aquí mandan los locos y obedecen los cuerdos, el mundo al revés. Si, pobre zarandeo al concepto democracia, pero lo que tiene webos es que los catalanes la exijan como si fueran un estado árabe de eso que no dejaran conducir a las mujeres ni nada de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s