Surrealismo total

Un cachondeo. Una locura. ¿O es maquiavélico a posta? Puigdemont se salta las leyes del Estado y se salta las que hace su gobierno de la Generalitat (“si gana el SI en 48 horas se proclamará la República Catalana”, no fue así) Lo que parece ser: pide al Parlament que suspenda la declaración de independencia, no la independencia. ¿Habrá que votar otra vez? Por otro lado, si quieren negociar tendrán que explicar qué es lo que quieren negociar. Para empezar, deberían aclarar qué legislación rige ahora en Cataluña, es una autonomía o una transitoriedad. La repanocha.

Dentro de la locura hubo un brote de cordura, aparentemente. Hay que verlo en positivo. Creo que ha sido un alivio momentáneo deseado, seamos sinceros. Había que frenar el tren. Hay que aprovechar la parada. A Puigdemont y Cía solo les queda que el PP la cague, cosa muy fácil: no sabe hablar, no sabe escuchar, o sea, el diálogo, ni está ni se le espera. Saben que el PP es de ‘disparo’ fácil, se calienta enseguida y sale a cargar. Entran como un elefante en la cacharrería, matan moscas a cañonazos. No ha sido tan mala decisión ese frenazo in extremis. No la peor. Ese kit kat, ese engendro de si pero no o independencia interruptus es un balón de oxígeno. Europa, el mundo, observará ahora la exasperante ineptitud de Rajoy y hasta es posible que Merkel le de un toque y le diga que se mueva. Tiempo en el que el Gobierno Central puede hacerlo tan mal que la causa independentista vuelva a sumar apoyos internacionales. Lo que quiere el procés. Es como si acabáramos de empezar. Unos son marrulleros y los otros de mono-neurona, mal asunto. Houston, tenemos un problema.

54 comentarios en “Surrealismo total

  1. Y bueno, Icástico, gracias por “la paciencia” y por aguantar este chaparrón, o como mínimo tormenta de ideas. Seguramente habrás flipado al volver al blog. Por mi parte ya he opinado más que sobradamente, volver y volver sería insistir un poco en los mismos puntos de vista. Ciao.

  2. Icástico, parrafada ya final y te dejo ya vivir y respirar, jajaja. Dos cosas…
    -Lo del RH catalán no me ha molestado. Ya di a entender que puede haber gente que crea en serio esas cosas. Sin duda sería fundamentalismo y racismo, a no ser que cuestiones así se apoyen en hechos ciertos y científicos. Ni idea del tema, jamás leí nada. Si hay señores que opinan, escriben o argumentan cosas así no me siento identificado con ello. ¿Algunos o muchos independentistas sí? Tampoco lo sé. No está de más señalar los peligros y la inexactitud de meter a todo el mundo en el mismo saco, de los clichés y generalizaciones.
    -Has escrito…”Puigdemont y company no han querido mirar en ningún momento para España y los españoles, han preferido poner la mirada en Europa y quizás si hubiesen hecho lo otro habrían encontrado condescendencia y apoyo.” Pues en parte discrepo, pero está claro que podemos tener visiones muy distintas de todo esto, incluso de la propia naturaleza de los catalanes. En anteriores artículos venías a decir poco menos que éramos unos insolidarios, desagradecidos, que no sabíamos valorar lo mucho que otros españoles habían aportado a las tierras y la riqueza catalana. Yo y muchos más sí lo valoramos, creo que incluso los líderes indepes ahora mismo. Aunque infalible no soy. Bueno, yo he visto y oído a Puchi dirigirse e interpelar al resto de españoles varias veces, sin ir más lejos en su discurso de réplica al rey, y en castellano. Agradecerles el apoyo, etc, etc. Incluso se han hecho charlas en Madrid y otras ciudades a modo pedagógico sobre el procés. Siempre se podrá argumentar que por interés propio y egoísmo, nada de amor fraternal, jajaja. Puede ser. Que Puchi haya mirado más hacia Europa, no te lo discuto, antes ya he hecho mención en lo fuerte que apuestan por la internacionalización del conflicto, estos días lo estamos viendo. No creo que Puchi abogue o represente o practique el “odio” hacia España, porque es una palabra fortísima. Ni hacia sus gentes. Más bien lo veo y siento cpmo desafección, desconfianza, distancia o separación hacia el estado español. Sentimientos que también son míos, siento decir. No es que le quiera “defender”, pero está claro que sobre estas actitudes podemos tener visiones muy diferentes.
    Y ahora sí, hasta luego.

    1. Pues no sé muy bien a qué comentario contestar, pero sí sé el qué.
      El tema del ADN catalán es lo más chorra que he oído en todo este “procés” y aquellos que lo utilizan como argumento sectario (que los hay, y muchos, desde Oriol hasta Arturito) pierden la poca credibilidad que los bien pensantes les podían otorgar. En Barcelona ciudad y muchisimos de los municipios colindantes, encontrar a un pura sangre como pretendía Hitler con la raza ária, es un imposible, quien no tiene un padre manchego, una madre gallega, un abuelo andaluz o una abuela extremeña, lo tiene al revés. Es una barbaridad, un absurdo casi enfermizo. Cuando un pueblo rechaza a otro, cuando se quiere separar y no tener nada que ver con él, suele ser por un sentimiento de superioridad, y justo este es el caso. Para la gran mayoría de independentistas, el pueblo español en conjunto, además de ser una prolongación del franquismo, es cateto, paleto, conservador, cerrado, lolailo, pueblerino, cazurro e inferior. Seguidores de Tele5, de Blas Piñar, de la copla, el pasodoble, los toros, la Legión y por supuesto la zambomba y pandereta. Y claro que habrá muchísima gente así, pero yo, que soy una libertina barcelonesa afincada en el Penedès desde hace años, podría presentarte a un sinfín de personas de la comarca, más pazgüatas, obsoletas, tradicionalistas y toscas, que un cuenco de nabos. Este blog es un claro ejemplo del nivel cultural que se puede encontrar en España, y personas buenas, listas, de izquierdas, de derechas, de misa y ateas, modernas y carcas , guapas y fistros, se pueden encontrar en todas partes por igual. Sobre el tema económico y el panfleto “España nos roba” ya se han vertido bastantes informes y datos como para saber que es tan falso como el ADN dorado. Y sí, es una postura absolutamente egoísta, egoísta con el resto del Estado. Llegados a este punto, despúes del bochornoso espéctaculo del Sí, pero no, del patetismo de la CUP, de la omnipresencia del delictivo Arturito y de los poemarios de Rufián, yo, que soy catalana/española, de izquierdas, moderna y que por supuesto tengo desintonizada TV3, empezaba a detener a los asaltantes de la ley y la constitución y dejaba el patio más limpio que la patena. Ya vale de pataletas y de victimismos.

      1. Buff, vaya comentario…Contundente y clara has sido, sin duda. Aunque no sé hasta qué punto has contestado a los temas que trato en mis comentarios. Más bien sueltas a bocajarro todo lo que piensas -perfecto- más que contestarme a mí.
        Me parece muy poco afortunada tu comparación con Hitler, lo de la raza aria, etc, etc. Vamos a ver, en primer lugar, a mí no hace falta que me expliques lo de la multitud de procedencias de las personas que habitan Catalunya, se sientan como se sientan. Como te dije un día, ahí está el caso de mis padres, sin ir más lejos, ahora lo digo de forma pública.
        El tema del ADN catalán, o el RH, pues no he oído hablar de ello, se lo he dicho a icástico. No sé, igual es un problema mío de desinformación o de vivir de espaldas a la realidad.
        Pero volvamos a lo de Hitler. Más o menos estás metiendo a la mayoría de indepes en el mismo saco tildándonos o tildándolos, ya no sé, de fascistas-racistas-fundamentalistas y te has quedado tan ancha. Nos has equiparado a los nazis, y no me parece ni muy afortunado ni lo mejor para rebajar tensiones. Tampoco las comparaciones que se hacen a los golpistas del 23-F estos días. De acuerdo, el independentismo es un desafío frontal al estado, pero creo que podríamos nombrar muchas diferencias, por lo menos los que piensan un poquito.
        ¿De verdad crees que la mayoría de indepes piensa o busca una raza pura, o que pretende crear una nueva nación en base a criterios raciales? Por supuesto es absurdo el planteamiento, y por supuesto no creo que eso esté en la mente de muchos. ¿Crees que se acierta mucho generalizando?
        -Te quejas, o os quejáis de que metemos a la mayoría de españoles en el mismo saco, has sacado toda esa retahíla de topicazos sobre lo español, pero ¿acaso tú no has hecho lo mismo con esa terrible descripción ideológica que has hecho?
        -Te quejas, o os quejáis de que los indepes sienten odio o desprecio o rechazo hacia los españoles, pero creo que la cosa va en los dos sentidos en muchos casos, y es más, te diré que tu comentario a mí me transluce mucho desprecio detrás de las palabras, o como mínimo un pésimo concepto de los independentistas.
        -Te quejas, o os quejáis de que se tacha a muchos españoles de fachas y siempre se está con la cantinela del franquismo y la represión, pero fíjate tú todo lo que has soltado. Nos has tachado más o menos de nazis fundamentalistas. O lo has hecho abiertamente, o querías dejar caer la indirecta para que los avispados tracen las líneas de puntos. Y ojo, que quede claro que no estoy mosqueado.
        Ojo, que no niego que pueda haber mucha gente así, con esa ideas tan tópicas y arquetípicas hacia los no catalanes, desgraciadamente, pero también justo en el sentido inverso. Y esos radicalismos son fatales y la antesala del odio y la intransigencia total.
        -Quiero dejar claro que yo hablo por mí mismo, no me puedo extender más allá ni pretender hablar en nombre de un inmenso colectivo, o representarlo. En ese berenjenal no me voy a meter ni loco, que vocación de Jesucristo no tengo.
        -Quiero dejar claro que en todos mis comentarios, si he criticado o censurado o atacado ha sido siempre al gobierno central español, a su inmovilismo (ya no señalaré cómo he puesto de vuelta y media a Puchi y compañía, quien no haya sabido verlo o es ciego o imbécil), y nunca a los ciudadanos españoles, de ninguna parte. Llegas tú y has soltado todo lo que has soltado sobre “la mayoría” de los independentistas, y no discuto tu perfecto derecho a hacerlo, solo señalo la diferencia en el objetivo de las críticas.
        -Pese a todo esto que estoy diciendo, repito que estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas que has citado. Que por parte indepe e incluso de muchos catalanes hay desprecio, o sentimiento de superioridad, no lo negaré. Quizá también de sentirse diferente y de desafección, aunque yo lo vivo en base a cultura o lengua y no en base a una supuesta pureza de raza. YO. Tambien es cierto, hay victimismo y pataletas, y llorar e ir de calimero a las instituciones y medios internacionales. Cierto. Más o menos he tocado estos puntos, creo.
        -Me temo que el choque de trenes va a ser total y absoluto. Es increíble y alucinante la cerrazón mental, tozudería, inmovilismo e imbecilidad por ambas partes. Los de la Generalitat ya han salido diciendo hoy que frente a su oferta de diálogo solo se escucha por parte de Madrid amenazas, presiones y la espada de Damocles del 155. Y creo que van a proclamar la república, en una extraña mezcla de miedo, tozudez, imbecilidad, tendencia suicida, dignidad, resignación…buff, el cóctel en serio que es vomitivo. Una diputada de la CUP ya ha salido diciendo que ya que van a putearnos a fondo, por lo menos que sea con la república programada. Panorama incierto y no saben/sabemos dónde vamos a meternos. Ya lo he dicho también, unos pocos iluminados, con prácticas a lo Maduro, van a arrastrar a 7 millones de catalanes, piensen como piensen, bajo la falacia de que son muy demócratas porque pusieron unas urnas y se acogen a unos porcentajes de risa en todas sus maniobras. Vamos, creo que lo he dado a entender. Independencia sí, pero no con estos ni de esta manera. Así que veo lo más probable el 155 aplicado, y el Govern ya llorando más y pataleando. Las víctimas perfectas, pobrecitos, porque ellos no tienen ninguna culpa y los cabrones son los otros. Joder, ¿te crees que yo no estoy hasta los huevos de tanta mediocridad? Pero te has pasado un huevo con tu amable comparación al nazismo. Igual levas razón, y el que está ciego y sordo soy yo.
        -Por último no, no descarto para nada la aplicación a saco y severa de todas las leyes y la detención y juicio de todos los cabecillas secesionistas, todos encarcelados por delitos de sedición,etc, etc, y hala, esto más limpio que una patena. Esto me huele un poco también, ya que hablas de limpieza a…adivina.
        -Por no descartar, no descarto nada. Ni siquiera una intervención del ejército. España, en su afán de salvaguardar la unidad nacional y territorial VA A HACER TODO LO QUE SEA NECESARIO. Ese simpático rey, que a mí tampoco me representa y que dio un discurso donde la firmeza se mezclaba peligrosamente con la mala leche, ya soltó esas amenazas veladas. O Rajoy, hace días: Que no subestimen LA FUERZA de la democracia española. Fuerza. Me da mal rollo y que la cosita va más allá de las simples leyes. Ah, ves, estoy criticando a instituciones y poderes, no a ciudadanos españoles, porque habrá de todo y también a los que se les caiga la cara de vergüenza con todo esto.
        -Lo dejo aquí, le daré vueltas y si creo que aún puedo añadir o contestar más cosas, volveré,

  3. Parrafada 3 y final…de momento. Contesto, a ver si puedo brevemente, a algunas cosas…
    -Has tocado un punto muy delicado: Sobredimensionar una carga policial y después convertirla en el único argumento. Buff, esta reflexión molestaría e irritaria mucho a muchos incondicionales del independentismo, o a mucha gente que recibió palos, o no necesariamente, molestaría a mucha gente, ya no solo en Catalunya, pero principalmente. Con muchos matices, puedo estar bastante de acuerdo, e incluso las matizaciones que voy a introducir ahora también molestarían a mucha gente, sobre todo a los indepes, es obvio. Al gobierno de la Generalitat no le interesa entrar en estos detalles, porque en esta guerra mediática y de información usa los acontecimientos en función de sus intereses, es obvio.
    Lo primero, que quede claro que condeno enérgicamente todo tipo de violencia. No existen razones ni justificaciones para emplearla. Y si encima es desproporcionada y excesiva, a veces brutal, aún con más razón.
    Lo segundo, tú no sabes, después de las cargas policiales y la lluvia de palos, cómo machacó TV3 y los medios catalanes en general el asunto. TV3 hay que decir, de paso, que hace mucho tiempo que se le ve el plumero: Plenamente simpatizante del procés. no es en absoluto imparcial ni neutral, lo cual no quiere decir que sea mala televisión o que te estén mintiendo. Era lógico el machacar, el impacto había sido brutal y la sociedad catalana, me atrevería a decir que la española también, estaba en estado de shock. Se machacó días y días con las agresiones, las cargas y las imágenes. Policía, Guardia Civil, gobierno del PP, Rajoy, Zoido, el estado represor, bajo estas premisas, quedaban patéticamente retratados. Y me sumé a esa indignación, horror y dolor, es muy triste que un estado democrático tenga como única respuesta ésta.
    Efectivamente, Puigdemont sacó amplios réditos políticos y de imagen de esto. Que cada uno saque las conclusiones para sí de hasta qué punto podía estar buscando justamente la respuesta del estado que se produjo, hasta qué punto no se lo podía imaginar. Algunos encontrarán esta insinuación indignante, pero repito que jugamos con la hipocresía, la falsedad, el victimismo retorcido y un zorro muy taimado, a mi entender.
    Consecuencia de todo esto: Por lógica, mecánica de votos, colegios, garantías democráticas y fiables, recuentos, irregularidades, ausencia de un organismo que cuente los votos, índices y los porcentajes de la victoria del sí ya quedaron muy, pero que muy relegados ante el impacto emocional de la violencia ejercida y sufrida. P insistió e insistió, algunas voces hasta le han acusado de instigar al odio a la policía en Catalunya. Él ya tenía argumentos sabrosos para alimentar su discurso: ¿Véis, lo cabrones y represores que en el fondo son? Pero sí, lo son, es un estado con tics autoritarios y todavía franquistas, y esto a otra serie de gente le duele mucho oírlo, te lo negarán de lleno. Estado de derecho, blablabla…
    Has hablado de casos de ataques de ansiedad. Algunas voces, en días posteriores, incluso miembros del gobierno, pusieron en tela de juicio el número de heridos. Cercano a 900, es un dato difícil de corroborar. Decían que no cuadraban con el número de heridos graves, o que incluso cúantos de esos “heridos” habría sido gente que había entrado y salido del hospital. Claro, alguien lee todo esto y te puede tildar de facha y de cabrón, incluso a alguien que simpatiza con la independencia como mi caso. No puedo despreciar los efectos no solo físicos sino también psíquicos de esas cargas, creo que es algo que no es baladí, y en todo caso estamos tocando un asunto delicado y doloroso. Considerarlos heridos o no…tema de discusión.
    El detalle que mencionas de Romeva lo desconocía. Queda claro que hasta los aporreados se convierten en un arma de utilización política y propagandística, en qué asco de sociedad vivimos. Esto va por todas las partes.
    Te comentaré otra cosa para que veas, un punto de vista que me imagino no pocos sostendrán, más allá de esos medios casposos, rancios, derechistas y españolistas a rabiar…
    Al día siguiente le comento a un compañero de trabajo que qué fuerte lo de las cargas policiales y lo mucho que se habían pasado. Su respuesta, literal: La culpa es de la gente que fue a votar. Sabían a lo que iban, sabían que era ilegal y que mandarían fuerzas del orden a impedirlo. Gente que se encaró a la policía. Les escupían, les insultaban, les tiraban cosas, sillas, se encaraban a ellos, incluso con niños o gente mayor, a modo de escudos humanos. Gente fanática que tiene el coco comido con la independencia y que odia a esas fuerzas de ocupación españolas y ya de paso a todo lo que huela a estado español. Y bla bla bla. Y este compañero no es mala persona, pero creo que adivinarás cúal es su postura sobre el plan independentista. No le mandé a la mierda ni me enfadé, pero le dije que vale, mejor no habláramos porque estaba claro que no lo veíamos igual, y que me parecía un error grave criminalizar a la gente que en teoría había ido a votar de buena fe, arrastrados por el gurú.
    No quiero con todo esto incitar a ninguna polémica, está claro que en este tema tan delicado de las cargas y el uso de la violencia hay distintos puntos de vista. Pero no me gustan un pelo personalmente esas crónicas que han puesto toda la carga de la culpa en los votantes, dando a entender que eran provocadores o fanáticos con ganas de follón. Algunos, empezando por Zoido, considerarán esas actuaciones y esas cargas “proporcionadas”, allá ellos. En algunos casos puede que sí, pero esos casos que todos vimos de gente arrastrada, tirada escaleras abajo o al suelo, gente mayor sangrando…es muy duro y muy triste y jamás lo voy a encontrar proporcionado ni justificado. Y dejo aquí este tema. Que Puigdemont “se aprovechó” y sacó rédito de todo esto, que jugó a su favor con tan lamentables cartas, es innegable. Si esto es lo que quieres decir con sobredimensionar, puedo aceptarlo.

  4. Hola otra vez. Contestaré algunas de las cosas que me has contestado, pero antes unas reflexiones de Borrell que he leído esta mañana…

    Huffington Post: La frase de Borrell de hace dos días que muchos creen que se ha cumplido a rajatabla.

    Josep Borrell pronunció unas palabras en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, que muchos aseguran que se han cumplido al 100%…

    “Van a impedir la tragedia, pero van a continuar la comedia”, auguró después de advertir de que íbamos a “seguir encallados” porque esa es la estrategia de los independentistas: “Llevar la tensión al límite luego dar un paso atrás y luego seguir”.

    “¿Eso qué quiere decir? ¿No van a hacerlo mañana?”, preguntó la periodista Pepa Bueno. “Pues que sí pero no. No pero sí. La proclamamos, pero no la declaramos. O la declaramos pero no la proclamamos. Esto tiene efectos diferidos pero manifestamos la voluntad del pueblo pero no la aplicamos porque el Estado represor nos lo impide… En fin, vamos a seguir en eso que llaman los ingleses ‘chapotear en el barro”.

      1. Creo que la culpa es de Icástico, por aquello de Mariano y que no se sabe si está subiendo la escalera o si la está bajando.
        Puigdemont debió leerlo y se dijo para sí: “Hòstia, això està molt bé, m’agrada”.

        1. No me cabe la menor duda a estas alturas de la película que Icástico tiene la culpa de todo y de mucho más, incluso de que no hayamos logrado llegar a Júpiter.
          También, sabemos que las culpas siempre recaen sobre el último de la fila, nunca sobre el director general; o sea siempre y finalmente en el bedel de turno, al que se pinza sin ningún miramiento.
          La cuestión es que aquí no tengo claro quien va a ser el bedel de turno. O si los bedeles vamos a ser muchíiiiisimos, o sea los pringados a causa de esta locura (palabra que repite mucho una amiga).
          El “Hòstia, això està molt bé, m’agrada” creo que al Puchiño, como ya le denominan por aquí, eso ya le venía de serie. Son series irrepetibles, porque si se repiten mucho mejor nos mudamos más lejos que a Júpiter.

          1. Por supuesto, los ciudadanos de a pie somos los que siempre pagamos el pato, la carne de cañón usada por tan retorcidos líderes, y no es coña. Puchiño…esta mañana o ayer leí otro apodo que le habían puesto y me hizo bastante gracia, ahora no recuerdo…

            1. A pesar de mi natural irónico, yo nunca estoy de broma, soy muy seria con matices irónicos. (No confundamos con sarcásticos).
              Dicen que el humor es de inteligentes, no tengo ni idea, lo que sí sé es que a mi me ayuda a remontar cabreos importantes.
              Buenas y soleadas tardes, aunque ya toca la puesta de sol que estos días son preciosas.

              1. Ya, ese marear la perdiz y esa ambigüedad de Puchi debe venir ya de serie. Dejo claro meridianamente que lo de las culpas de icástico era broma, por si las moscas. Sin indirectas escondidas ni cosas raras…

                1. Por supuestísimo, así me lo he tomado y contesté en el mismo tono. No creo que en ningún momento Antonio lo haya interpretado de otra manera.
                  Por si las moscas, esto va de buen rollo, como no puede ser de otra manera.
                  Lo de Puchito ya no.

                  1. Antonio

                    Hola, realmente solo quiero intervenir en vuestra ¿polémica? para felicitaros por el/los análisis y datos aportados.
                    Todo es culpa de Antonio, que sabe donde se mete y nos mete con sus entradas.
                    Me parece genial que se produzca el debate. Abierto, claro, honesto…. para acabar fraternalmente tras el diálogo en un escenario de entendimiento.
                    Sí, entendimiento, porque todos somos víctimas de un “aparato”, “establishment”, “sistema” o como prefiráis llamarlo, que ha diseñado presente y futuro en base al desarrollo de los hechos que patrocina y fomenta para que no exista unión/unanimidad.
                    Claro, el “divide y vencerás” es de lo más antiguo en la historia de la humanidad. Al pueblo ignorante es fácil arrastrarlo a donde quieren porque solo sigue y persigue el señuelo.
                    Al pueblo culto se le generan conflictos, porque usa la razón y el sentido común, pero la sangre circula por el cerebro y el corazón, y eso nos hace “sentir” además de pensar.
                    Pero habéis aportado cordura y fundamentos a vuestras posiciones. No me asusta un país de ciudadanos con capacidad de pensar y reflexionar, porque ese diálogo es lo que realmente nos llevará a soluciones y no hay que temer a verbalizar los razonamientos cargados de sentimientos, si después somos capaces de racionalizar a donde nos llevan y a donde queremos llegar.
                    Yo viví en Barcelona en mi infancia y tengo grandes recuerdos y grandes dudas-conflictos derivados de aquellos momentos y la ideología-idiosincrasia que subyacía a las personas con las que conviví.
                    Había grandes “diferencias” entre nuestras emociones y posiciones en muchos temas, pero profundizando en ello de forma honesta (como nos hacía ver nuestro padre) no había distancia. No había porque para rechazar una convivencia de los intereses de unos y otros.
                    Posiblemente los Gallegos (y vaya por delante que no creo en ADN diferenciador-excluyente) llevamos en nosotros una capacidad – terca – de empatizar (no asustarnos ante nada, ni nadie) para no sentirnos excluidos de en medio de donde vivimos. En cualquier lugar.
                    Os invitaría a ejercer esa capacidad de hablar y exponer en torno a mi mesa, viéndonos ( la mirada y la gesticulación son determinantes) compartiendo un buen vino y un trozo de pan, porque, a diferencia de nuestros políticos, nos levantaríamos conociéndonos mejor y comprendiendo la posición del otro, para concluir que mejor juntos que separados, aunque nunca revueltos. Revueltos es como “ellos” nos quieren. No lo dudéis.
                    Apertas republicanas

                    1. Antonio, de tu respuesta me quedo con dos palabras.¿Capacidad de síntesis? No, simplemente puro raciocinio.
                      Una es Padre: una familia que te enseña a vivir y vivir razonando, eso es impagable, porque te gúia en la construcción de una mejor convivencia que desemboca en una sociedad mejor.
                      Otra es empatía: la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de pensar como el otro y ver su punto de vista, aunque no se comparta, pero si se comprende y ahí se pueden buscar vías de entendimiento.
                      Lo del buen vino suena más que tentador.
                      Un saludo.

                    2. Siento decir a todos que he hecho mi desconexión particular del tema, muy a gusto, pero que estoy encantado de que os sigáis peleando tan cívicamente. Gracias, de verdad. Galicia es mi prioridad ahora.

                    3. No solo tu, es una tragedia que hemos vivido en muchos puntos en primera persona.
                      Mis amigos de Bayona, de Vigo , de Orense enviando fotos de lugares comunes arrasados. Y aún siguen con lo que queda. Recuerdos magníficos reducidos a negras cenizas.
                      Hoy lloré.

                    4. Yo no lloré pero se me ha instalado una pena tan grande que algo tendré que hacer. Creo que voy a iniciar una cruzada en el blog contra Feijóo, es el responsable subsidiarios de esto por acción (leyes sospechosas) u omisión, callar lo que de verdad saben, algo sobre los monstruos que generan sus NO políticas forestales.

    1. Paloma, ya no sé si de Berlanga o de Gila, por lo absurdo que es todo (¿está el enemigo?, que se ponga). Como se prologue el asunto vamos a acabar repartiendo mierda y miseria, no habrá nada que negociar. El odio habrá echado raíces, otra vez, y escucharemos con más frecuencia el ‘cara al sol’, como en los ‘viejos’ tiempos. Besos

  5. ¿Houston tenemos un problema? Jajajaja… Me río, pero la cosa es muy seria. Ojalá las cosas se arreglen con diálogo, mi querido Antonio. No me gusta que haya confrontación en mi querida España. Un abrazo porto gallego.

  6. Buenas. Varios apuntes, intentaré que breves, a tus reflexiones…
    -Desde luego, situación confusa y surrealista. Puigdemont no ha declarado la independencia verbal y oficialmente, pero después del pleno han firmado un documento que es la declaración de la misma, el bloque soberanista, incluyendo a la CUP. O sea, en teoría se ha declarado (o firmado, hecho oficial). De todas maneras se juega a la ambigüedad.
    -Lo que se suspende acto seguido son “los efectos”. Los efectos de aplicarla de facto, eso si es que pudieran hacer tal cosa, porque estructuras de estado me parece a mí que casi no tienen.
    Los efectos…sería como te clavo la jeringa en el culo pero no aprieto el émbolo. Si a alguien se le ocurre un símil mejor, bienvenido sea. Quizá te apunto pero aún no aprieto el gatillo, pero lo acabaré haciendo, sin duda.
    -La clave para entender todo esto creo que es la vía eslovena, algunos medios han hablado de ello…En ese caso parece que se han fijado o inspirado.
    http://www.eldiario.es/politica/via-eslovena-independencia-apunta-Puigdemont_0_695731603.html
    -Le toca mover ficha al gobierno pepero, veremos qué hacen. Lo más probable, por lo que también se lee por ahí, la aplicación del 155 más medidas adicionales. Me pregunto también hasta qué punto sentencias u órdenes de un juez en el sentido de vamos a descabezar la rebelión, por decirlo así. Puigdemont detenido por sedición, desobediencia, desacato, deslealtad y pesadez extrema -esto último no es menor-.
    -Pero claro, de alguna manera el president le pasa ahora la patata caliente al gobierno central, y dependerá de que éste lo haga mal, fatal o incluso razonablemente bien para que el gobierno del PP la cague hasta el fondo y eso favorezca los intereses y también la imagen de los independentistas. Vista la cintura del señor Rajoy, que la caguen y mucho no es nada descartable. Espero que no se les ocurra otra lluvia de porrazos o el uso de la fuerza desmedida. Esto no debería tomar más carices violentos, claro que es un posibilidad cierta y muy preocupante.
    -Como le he dicho a gemmacan, en parte Puigdemont es como si confiara en o esperara una mala respuesta o gestión del gobierno Rajoy, y que se comporten como lo haría un niño malo, imbécil y matón.
    -La estrategia del president, que jamás reconocerá porque la hipocresía, la falsedad, la manipulación y la astucia retorcida están en el adn de casi todos los políticos, es incordiar cuanto más mejor, liarla cuanto más parda mejor. Él diría que no, que solo defiende unos ideales y un proyecto, pero está claro que juega con convertirse en un problema cuanto más molesto e incómodo para el gobierno español mejor, un claro factor de inestabilidad e incertidumbre.
    -Por supuesto que esa oferta de diálogo de Puigdemont es totalmente hipócrita y ficticia, es en el fondo una imposición, o sea, dialogamos sobre las condiciones, el cómo y el cúando de un referéndum pactado, legal y creíble. O sea, reférendum o reférendum (pels meus collons, nano). Pero creo que sin embargo tiene razón: En las democracias civilizadas y avanzadas se zanjaría esta cuestión con el voto, porque irónicamente la única forma de saber cúantos catalanes o residentes aquí apoyarían la secesión es poniendo las urnas.
    -Pero claro, la postura del PP es una mezcla de cerrilismo, intransigencia y pánico de ése de me cago en los gallumbos. Ellos te hablarán del marco legal y constitucional, de no quebrar la legalidad, de que la soberanía reside en todo el pueblo español -esto aún puedo aceptarlo- y bla bla bla…pero la caquita la huele hasta el más tonto de la clase, creo yo.
    -Muy relacionado con esto, es que a diferencia del Canadá con Quebec o Gran Bretaña con Escocia es que este gobierno español no reconoce a Cataluña como sujeto politico. Por tanto, no se puede negociar con él. Y además negociar de qué, las posturas son irreconciliables. Y para rizar el rizo, hace días ya dijeron que Puigdemont ya no les valía como interlocutor. El pirómano, por otro lado no me extraña, pero es un feo gesto del gobierno PP. Puigdemont no ha renegado de Rajoy en ese sentido.
    -Y claro, esa negativa del PP a negociar e incluso a sentarse en la mesa puede volverse en su contra a la larga, a nivel también de la imagen internacional.
    -Pero hoy por hoy, los principales gobiernos y la UE cierran filas con Rajoy y con la legalidad constitucional, y no quieren ni oír hablar de esa DUI y reconocer a Catalunya como una nación.
    -Qué pasará es absolutamente desconocido e imprevisible, la evolución de los acontecimientos.
    -Debo decir que estos días he intentado darme un baño de realismo en cuanto a qué significaría esa independencia, y esos posibles efectos que podrían ser muy negativos o catastróficos, visto lo visto y los movimientos de bancos y empresas. Creo que es un asunto sobre el que hay que reflexionar a fondo.
    -Y Puigdemont, Junqueras y compañía han pasado de puntillas sobre estas cuestiones, o directamente las han ocultado o maquillado, vendiéndonos un país de wonderland donde todo iría de fábula.
    -Si me preocupo y me hago preguntas es porque intento usar la cabeza, no porque compre el discurso del miedo de algunos reaccionarios.
    -No me gusta ver cómo la gente, las masas, las personas, se dejan arrastrar con tanta facilidad por cualquier líder que sabe convencerles, venderles motos y también embaucarles, Se ha jugado con ilusiones y expectativas legítimas de mucha gente, que están ahí y es posible que muchos dijeran que creen en una Catalunya independiente. De acuerdo, quizá decir que les han sencillamente comido el coco es un insulto, pero por otro lado veo hasta indecente ese uso de las masas a través del discurso político.
    -Coincido totalmente con el lema de esos manifestantes que iban de blanco y sin banderas: Este país, o estas dos naciones, si se quiere, son mucho mejores que sus políticos.
    -Aclararé mi postura, para que no quepa ninguna duda y se despeje cualquier sospecha de que pudiera esconderme: Me gustaría y me haría gracia una Catalunya independiente. Pero es algo que no me quita el sueño, es un ideal con el que simpatizo en alto grado. No soy un fanático, un xenófobo, un racista, un fundamentalista, si alguien me habla del RH catalán para hacerse el graciosito le diré que yo no le veo la gracia. Es posible que haya gente así, que crea en todo esto y que efectivamente tenga ideas y comportamientos excluyentes y fanáticos. Pero no es mi caso. No odio a los españoles ni a España, no voy tildando de fachas a todos los que creen en la unidad del territorio.
    -Simplemente es que me siento mucho más catalán que español -cosa que también me siento- y esto ya te lo señalé hace unos cuantos meses. Y en buena medida esto se basa, por lo menos en mi caso, en la lengua catalana, después en cosas de la cultura, y en cuanto a los símbolos pues me dan bastante igual. Els Segadors me es bastante indiferente, incluso puedo decir que estos días en diversas ocasiones hasta me ha dado rabia verles cantando tal himno, hasta he pensado “panda de fanáticos”, jajaja, quien quiera entenderme que me entienda, si no mala suerte.
    -Hago un esfuerzo, esto también quien quiera creerme que me crea, ya no está en mis manos, para entender todos los puntos de vista, también de los que discrepan diametralmente. Entiendo perfectamente a esos miles de manifestantes que defendían la unidad de España.
    -Simplemente, que me gustaría una Catalunya independiente, creo que es una aspiración legítima y no seamos hipócritas ahora criminalizándolo, muchas naciones europeas ahora perfectamente reconocidas y respetables se independizaron de otro territorio mayor.
    -Para acabar e ilustrar este punto, y como también le señalé a gemmacan…Creo que Iñaki Gabilondo, en los vídeos que inserta en El País, es una persona bastante objetiva y sensata. Gabilondo explicaba de un amigo suyo que sí era independentista, le dijo al respecto del tema y de Puigdemont: “Independencia sí, pero no con estos y de esta manera”. Hago mía esta reflexión.
    -Puigdemont y los suyos lo han hecho muy mal. Van con las orejeras puestas, y Rajoy otro tanto. Patéticos todos.
    -“Independentista” es una etiqueta, y preferiría no colgarme ninguna.
    -Y he sido breve, porque en realidad pienso cientos y cientos de cosas de toda esta problemática.

    1. Antonio

      Magnífico tu análisis y, por supuesto, tus conclusiones y posicionamiento.
      Somos muchos los que desde distintas “sensibilidades” de las tierras de esta España apoyaríamos/apoyamos otra forma de Estado distinta de la actual y ni somos independentistas, ni radicales, si eso fuese finalmente diagnosticado como perjudicial para la salud.
      Pero también digo “con estos y así no” Lo que incluye a los dos pollos del mismo gallinero en que han convertido al actual “Estado Español”.
      Puigdemont ha llevado al extremo la tensión y, sobre todo, en mi opinión, ha cometido el error de salirse de la ley. Eso no lo podemos hacer los demás mortales del Estado español y por tanto tampoco él. ¿O cabe que cada uno decida a que leyes si admite someterse y a cuales no? ¿Verdad que eso sería peor que el caos? Pues que alguien se lo diga.
      Yo me siento Gallego y por ello español, pero en ese orden. Los símbolos me importan un carallo. Aunque cuando escucho o canto nuestro himno he de reconocer que, interiorizando el texto, la sangre me quema en las venas.
      Pero si que me creo en el derecho a exigir que la ley es igual para todos, porque todos hemos luchado dentro de esa legalidad para llegar a donde estamos y eso nadie nos lo puede “expropiar” con lo que conlleva de legitimidad para decidir sobre cualquier cuestión que competa a esta nación de naciones. Apertas Republicanas.

      1. Te agradezco las apreciaciones. Has mencionado una de las claves de todo este asunto: El tener dos pollos en el mismo gallinero. De hecho se me olvidó incluir la expresión “Puigdemont lo que quiere es alborotar el gallinero”. En este caso ejerciendo de zorro también. Un zorro muy versátil, porque alborota gallinas y marea perdices.
        Varias cosas quería contestarte:
        Puigdemont en efecto se salta las leyes, las españolas constitucionales y las catalanas autonómicas. Una de las cosas más fuertes que pienso de P, y creo que esto no se lo he leído a nadie todavía -y me extraña- es que estamos ante todo un Maduro a la catalana. Sus procederes son muy parecidos a los del venezolano, salvando las distancias (Maduro es un dictador represivo con las manos manchadas de sangre) y sin querer comparar ambas situaciones de país. Lo que me llama la atención son los procedimientos de ambos señores. P se llena la boca con lo de “això va de democràcia”, porque han puesto las urnas y se votó. SI me parece perfecto que se pongan urnas, pero otra cosa son las condiciones en que se votó y todos los criterios de fiabilidad a la hora de votar, recuentos, etc, etc, aspectos más que discutibles y que no cumplen los mínimos estándares en las democracias avanzadas. Por eso, una vez más, referéndum legal y pactado. Y también como alguien señaló en otro blog, poner urnas puede ser un acto democrático a veces, pero no siempre, y sobre todo no es el sinónimo perfecto, o la imagen especular si queremos, de la democracia. Y digo el Maduro catalán por la interpretación retorcida e interesada que hace de los mecanismos democráticos. Así se saltó los reglamentos del Parlament, se pasó por el forro los argumentos de los juristas de la Generalitat, y después se abogan ese mantra de “cumplir el mandato popular”, cuando mucho habría que discutir sobre qué porcentaje real de catalanes apoya la independencia y esta hoja de ruta. Por todo esto, solo puedo sentir vergüenza ajena por sus métodos. Esto una parte de mí, porque quizá tengo ciertos sentimientos ambivalentes. O mejor dicho, puedo entender parte de sus razonamientos pero no aprobarlos al 100%.
        Pero al margen de saltarse las leyes, entiendo bastante que P tenía que adoptar una posición de fuerza y tensar la situación, mantenerse absolutamente inflexible en sus intenciones también, y todo esto lo ha cumplido, salvo el declarar la independencia a las 48 horas, esto fue un gatillazo o es una maniobra astuta, retorcida y dilatoria. Posición de fuerza por muchas razones que creo caen por su propio peso: El estado español jamás iba a autorizar ese referéndum, visto lo visto, ni avenirse a dialogar o ceder. O sea, que la Generalitat no podía quedarse esperando la aprobación, el permiso, el beneplácito del gobierno central para proceder. Es obvio. Por esto entiendo también una de las máximas de estos días, supongo que auspiciado por la CUP: “Sense desobediència no hi ha independència”. Lo veo lógico bajo esta óptica de tirar para adelante y legarle a don Mariano una política de hechos consumados, como diciéndole: Pues chúpate ésa, ahí lo tienes, digas lo que digas y prohíbas lo que prohíbas. Todo esto, queramos o no, y sabiendo lo peligrosas que son las comparaciones, guarda muchas similitudes con las dinámicas que toman las revoluciones: Desafío frontal al poder. No estoy diciendo que sea loable, digo que hay parecidos.
        Relacionado con esto, creo que tampoco deberíamos ser demasiado hipócritas con el tema de inventarse, manipular o saltarse leyes por parte de gobiernos. Sin ir más lejos el PP lo ha hecho en infinidad de veces, o han dictado leyes o decretos exprés, o aprobado cosas como la ley mordaza, o hecho cambios en los procedimientos del TC y tantos y tantos ejemplos. Los políticos violan, modifican, incluso crean, o interpretan las leyes a su antojo y conveniencia. Esto no justifica a tito P, pero conviene no olvidar este contexto general. Y en este sentido no puedo más que aplaudir una frase de Junqueras: “¿Quién es el gobierno del PP para hablar de legitimidad y respeto a la ley?”.
        Es verdad, eso es indiscutible: Todos hemos luchado para alcanzar este estado donde se goza de una relativa libertad. Al respecto del derecho a decidir igual para todos, y el argumento que muchos plantean de que la unidad de España, en qué país queremos vivir y si queremos que Cataluña siga formando parte de él o no debería decidirlo el conjunto de los españoles, voy a contraponer otro argumento…
        Imaginemos una familia que vive en un bloque de pisos que decide abandonar el bloque. No hay unanimidad interna dentro de la familia, así lo hacemos equiparable. Si quieren abandonar la escalera…¿cabría que imagináramos que el conjunto de vecinos de esa escalera decidiera votar para ver si le dan permiso para marcharse o no? Me cuesta imaginarlo, la mayoría de nosotros reaccionaría diciendo que si quieren marcharse están en todo su derecho, pues nadie te obliga a vivir donde no estás a gusto. El único supuesto para que la escalera entera decidiera votar sería, o bien que así lo establecen los reglamentos (entonces respeto a la ley, de acuerdo) o que el que se queden reporta innegables beneficios y ventajas. Que interesa que se queden, vamos, y no sería difícil pensar en don dinero, por los intereses que pueden forzar a que se queden, como principal motivo.
        Claro, la comparación hace aguas por varios sitios, si somos justos. Un bloque de vecinos no es un país, y por tanto es casi imposible que existan razones geoestratéticas, políticas, de identidad, también de cabezonería y orgullo patrio, pero sí las económicas. Ahí te he pillado, Mariano, aunque sabemos que no son los únicos motivos. Y después que eso de marcharte de un lugar si no estás a gusto implica a millones de habitantes con sentires muy distintos. Marcharte o por arte de magia amanecer en un país diferente, que casi es lo mismo.
        Si le damos la vuelta al planteamiento, si hubiera poderosas razones, si interesara por x motivos, que esos vecinos o que Catalunya salieran de su encaje, ya se hubieran movido y rapidito. El PP ya hubiera aprobado leyes o lo que fuera, ya hubieran movido el culo si por lo que fuera se quisiera a Catalunya fuera. Con esto quiero denunciar la absoluta falta de voluntad política, pero por supuesto tienen una larga lista de excusas: El cumplimiento de la legalidad, la Constitución, bla bla bla. Bueno, ahí dejo toda esta cuestión.
        Ahora nos asomamos al abismo del 155. Personalmente, no creo que Puigdemont dé una respuesta explícita. Seguirá jugando al despiste, o al no contestar sí o no propiciará la aplicación de dicha ley. Con lo cual ya tiene la excusa perfecta: Los cabrones, fachas, opresores señores del gobierno pepero, nos están pisoteando nuestras libertades y derechos. En parte es cierto, pero se está jugando con la carta del victimismo para sumar apoyos. La Generalitat, viendo las noticias, apuesta fortísimo por la internacionalización del conflicto. Es, hablemos claro, una forma maquiavélica y diplomática de hacer el calimero.

    2. Hola What, se agradecen mucho tus interesantes apuntes y la extensión de los mismos, ya sabes que los que apreciamos la participación cualificada no medimos los comentarios. Quizás haya sido muy prematuro mi post, aun no se había firmado el documento cuando lo hice, pero bueno, la firma del mismo redunda un poco con mi opinión, creo, ¿se puede decir una cosa verbalmente y firmar otra diferente?, es decir, de palabra no pero por escrito si ¿tú lo entiendes?
      Creo que realmente estás diciendo lo mismo que yo en tu primera parte del comentario pero de otra manera. Me vale lo de la jeringa en el culo, solo que llevamos con la banderilla muchos años.
      Ya dije que el gobierno pepero ha nacido para cagarla porque de la mierda saca provecho, es un partido coprófago. Ya sea con el 155, el 116 o la inacción (que hagan otros). Del androide de Rajoy puede esperarse cualquier cosa menos un gesto bonito y menos si tiene delante a otro pirómano como él. Y que Puigdemont busca la rebelión y convertirse en víctima. Sería bonito pasar a la historia como un mártir catalán, aunque sea sobredimensionando una carga policial y convertirla en el único argumento (ojo, no me gustó nada la actuación) en la que contaban como heridos los que padecían ansiedad por las cargas. Hay que joderse, con la ansiedad que llevo padecido yo con el tema. Hasta Romeva llegó a decir (en inglés) en una entrevista a la BBC, creo, que los bancos y las empresas se habían ido ¡por la carga policial! ¿de qué vamos? ¿de hacernos gilipollas?
      Respecto a la vía eslovena, está claro que PUIG&CIA (y antecesores) prepararon muy bien la hoja de ruta, logística y emocionalmente también, pero actuaron a la ligera, claro que no había más caminos, a veces hay que romper una norma vieja para hacer una nueva, puedo entenderlo. Véase la revolución francesa y otras muchas. Creo que tenían previstos desde el plan A al plan Z, no sé si incluso la vía eslovena, me parecería afinar mucho, pero no lo descarto. Pero la ejecución o anticipación fue nefasta. En cualquier caso, estamos hablando de 25 años, las cosas, los intereses, han cambiado mucho. A Europa no le interesa abrir el melón independentista porque hay varios países de la UE con la mismas aspiraciones y recurrentes episodios similares, violencia incluida. Sea por el 155 o porque la CUP rompe la coalición y el apoyo, parece que no es descabellado pensar en unas elecciones. Si en ellas sale una composición con ‘matemáticas’ (suma de siglas) no independentista ya no hablaríamos de un año o dos para conseguir la indepe, la vía eslovena quedaría cortada.
      Tu postura me parece muy respetable y, como dices, una aspiración legítima. No puedo estar más de acuerdo con la frase del amigo independentista de Gabilondo (personaje lúcido donde los haya) También me gusta tu baño de realismo con esa ojeada a las orejas del lobo (llámese fuga de empresas, capital y lo que te rondaré morena) O el engaño y vuestra utilización por parte de unos ignorantes de las consecuencias (vaya baño de Borrell a Junqueras las veces que quiso, Oriol solo sabía responder ‘no no no, y argumentos hay muchos’, decía) No pretendo ofenderte con lo del RH catalán pero no hace mucho que leí artículos cuyos autores venían a decir que los catalanes eran superiores intelectual y culturalmente respecto al resto de los ‘nacionales’, sí que parece un poco fanático, a falta de discusión. Yo, como mi tocayo Antonio, al que respeto y admiro, también me siento gallego antes que español, la vida está llena de prioridades, es una elección continua (y renuncia, en consecuencia), en todos los ámbitos. Aprovecho para decir que estoy tan de acuerdo con él como contigo. Lo que tengo claro es que no me gusta ni quiero convivir con quien no quiere convivir conmigo. Es ridículo obligar a un país a tener un sentimiento que no tiene y por eso quiero que se pueda decidir, con todas las garantías, y todas las consecuencias, ojo. Además, ¿acaso en España no hay nacionalismo?
      Parece que queda claro que el discurso de Colau no era tan inocuo (pedía no declarar la indepe). Decís que estáis super a gusto con los españoles, etc. pero Puigdemont y company no han querido mirar en ningún momento para España y los españoles, han preferido poner la mirada en Europa y quizás si hubiesen hecho lo otro habrían encontrado condescendencia y apoyo. Sí, el mensaje siempre ha sido ambiguo y engañoso. Solo quieren negociación o conflicto para internacionalizar, pero me temo que en la negociación voy a salir perdiendo yo. Saludos (ya ves que también sé enrollarme)

  7. La palabra quizás, -hoy- más recurrente y acorde a sensaciones y explosión de pensamientos/sentimientos: Surrealista. Efectivamente.

    Querido amigo, disculpa si dejo/copio aquí, en tu magnífico espacio, mi último e ínfimo pensamiento:

    “A ver, por la enésima vez, (por enumerar de alguna manera, obviamente para la gente pensante), nos vuelve a quedar claro que las hostias las recibió el 1-O el ”pueblo” cuando se dirigían a votar y hoy 10-O las vuelve a pillar (de manera figurada sin atreverme a juzgar si mejor o peor), tras la decisión -como mínimo, contraria a ese ”pueblo” a ¡espaldas! y sin voto de ese ”pueblo” (!?) Mamma mia, esto es de un surrealismo apabullante y espeluznante, de veras. Del resto del ”pueblo” que puebla ese territorio llamado España, (entre quienes me ‘encuentro’), mejor ni pensar… Por cierto, pasado mañana es 12 de octubre, ni me despierto/en”…

    Un beso enorme, crack!

    1. Buena reflexión, Loli. Exacto, la violencia puede ser explícita o implícita. Si me apuras casi prefiero una patada en los huevos, duele pero pasa, antes que la traición de un amigo o un grupo, esas tardan mucho en sanar. Pero para eso estamos, para ser una alfombra que se puede pisotear o sacudir a gusto. Besazo

  8. Antonio

    Querido Antonio, estoy con Carlos. Los Catalanes, si es que Puigdemont les representa, son como el resto de esta España “cañí”. Es decir marrulleros, faltos de palabra, indecisos y, por que no decirlo, unos acojonados de última hora.
    No quería entrar en la cárcel, claro. Porque esperar, le estaban esperando. Había un juez de la Audiencia nacional preparado para dictar la orden de detención. Porque Puigdemont no es diputado, así que no esta aforado.
    Pero todo ha sido un sinsentido. Un descalabro, si es que algo había estado “calabrado”.
    Lo único que ha quedado claro es que ha venido engañando a todos, incluso a la CUP, que no se va a quedar de brazos cruzados. Cesará en su apoyo al gobierno (algo que los Republicanos deseaban porque saben que los antisistema no son los mejores compañeros de viaje) con lo que las nuevas elecciones están garantizadas o por la vía de la aplicación del 155 de la “Sacrosanta” Constitución Española, o por la vía del “ahí os quedáis” que para este viaje no hacían falta nuestras alforjas.
    Ahora a esperar. Bueno a no desesperar, porque se la han puesto a huevo a Rajoy (efectivamente el “gris de Moncloa”) para no ir ni hacia delante, ni hacia atrás. Después que le acusen de no ser buen estratega. Si se lo han puesto a huevo!!!
    !!!!País!!!!!
    Apertas Republicanas

    1. Querido tocayo, en efecto, todo apunta al 155 y a que Rajoy seguirá teniendo un flor en el culo, yo diría que un ramo, como decía por ahí todo se lo hacen, hasta el rey le echa un capote, nunca un inepto ha sacado tanto rédito al inmovilismo, “a veces, lo mejor alternativa es no hacer nada”, frase suya, solo que no es a veces, es siempre. Antonio, sácame de aquí y envíame a otro lugar.
      Apertas Republicanas

  9. Nacho

    Pero surrealismo total. Paul Eluard y André Bretón padres de esa corriente, palidecerian ante lo que vemos. Un Govern que declara la independencia unilateral con mecanismos y ” refetendums” extraños e ilegales……. Un Gobierno nacional que llego al poder ilegítimamente por haber hecho trampa en las elecciones ( ya admitido por los jueces en los diversos sumarios en curso), y que también incumple las leyes (memoria histórica, derechos humanos – condena del T.S. Derechos humanos de Estrasburgo- etc.) que pretende presentarse como garante de las leyes……Vamos, pasen y vean, que se dice. El Govern ya ha hecho algo insólito para frenar ( no se si detener ) esta tontuna así planteada. Ahora falta ver si los ” Otros” del PP, aprovechan la ocasión para reconducir la situación. Si no lo hacen, quizás es que interesa que mientras algunos se envuelven en banderas – cualesquiera – como Marianas Pinedas y se habla de Cataluña, no se habla ni del paro, ni del 3%, ni de Gurtel, ni Lezo, bi Púnica, ni abuelos muriendo semi abandonados en residencias (Arganda en Madrid), etc. Los chinos encantados, y deseando que pasé lo mismo en las 17 comunidades ( menuda venta de banderas!!!!). Y otros portavoces del PPartido, apuntando la solución , para moderar. Hay que hacer con Puigdemont, lo que se hizo con Companys…….. ( ya se sabe: encarcelarlo y fusilarlo ). Como bien dices: Subrrealismo total. Pero bueno, los ponemos nosotros……

    1. Nacho, demoledor e irrefutable lo que dices. Al PP, que se dice de centro, le van los extremos para medrar, bien sabe cómo reciclar la mierda, empezando por la suya. En efecto, no se hablará de nada, de esas cosas espantosas que justificarían que de verdad nos subleváramos y los barriéramos sin contemplaciones. Lo peor es que vamos a tener derecha para rato y banderas de aguiluchos de cerebro plano. Todo está atado y bien atado. Sí, últimamente pienso que tenía que haber montado una fábrica de banderas, o ir a China a por un puñado de ellas.

  10. No sé (desde las 17 h) si llorar amargamente o descojonarme de todos. Ha sido como ver correr a decenas de Benny Hills por el Parlament. Sí pero no. ¿Nos vamos o nos quedamos? ¡ Osti tú, què collons hem de fer!…
    La peña que estaba en el parque, después de días tragando panfletos bolcheviques y del grupo espartaquista mexicano (doy fe y puedo aportar pruebas universitarias) se ha quedado a cuadros. La Policia Nacional entrando y saliendo de las furgos… que vamos, que no vamos… Mensajes de whatsap preguntando: ¿Qué coño ha dicho?… En fin, un show en toda regla con el colofón casi clandestino del canto de Els Segadors y la promesa de la CUP de no continuar en el Parlament.
    “Tot plegat” una imagen que ni el propio Dalí hubiera podido dibujar. Efectivamente, surrealismo total.
    Y mañana el segundo tomo de “Consejo de Ministros alelaos”. Continuará…

    1. Creo que es más de llorar, Gemma. Muy interesante tu testimonio. No sé si han pinchado la ilusión o hinchado la insurrección. Yo hablaba de un bumerán que podía alcanzar la quijada de Puigdemont y creo que acerté. Sí, continuará. Sentido pésame, de verdad que no es tu tierra un lugar en el que me gustaría vivir ahora, entiéndeme. Por contradictorio que parezca, la CUP ha sido siempre la agrupación más coherente, a mi pesar.

      1. No, no, de contradictorio no tiene nada, realmente -se esté o no de acuerdo con ellos- han sido los más coherentes hoy (su coherencia pactando con la derecha burguesa para gobernar, es otro tema) Ahora que cumplan su palabra y se piren. Y no se vuelvan a fiar de quien a priori no se hubieran fiado jamás. Rajoy debería ser avispado por una vez en su vida y jugar bien las cartas con trampa que le han pasado.
        Seguiremos informando (si entendemos lo que nos cuentan)

        1. Gemma, te nombro reportera, sigue informando. En efecto, pactaron con la derecha porque para ellos era un colaborador necesario (pero transitorio) para su ideario, sus votantes no le pueden reprochar nada. Rajoy es un cobarde, nunca hace su trabajo, o se lo hace el tiempo, o el rey, o el aparato del estado, es un patético con suerte y con amor al poder, dios, qué asco. Si, ya dije por ahí abajo que la declaración tenía trampa.

  11. Cada vez estoy más convencido de que los catalanes son mucho españoles y muy españoles, que diría Rajoy el Gris, sobre todo cuando veo que son tan chapuceros como el resto del país. ¡Qué pena de gente! (de aquí y de allí, sin diferencias). Esto parece un respiro, pero solo es seguir con la tensión a tope durante más tiempo. Ya veremos mañana como reacciona el Gobierno…

    1. Si, Carlos, es más de lo mismo. No lo entiendo, he dicho muchas veces que los catalanes son gente muy seria, he trabajado para varias empresas de allí y eran impecables en todo, por lo menos hace muchos años, que es el tiempo que hace de mi experiencia con ellos. Qué bucle tan pernicioso!

    2. Prefiero ya casi no opinar.
      Estoy contigo Carlos, por mucho que los catalanes piensen que son distintos son igualiños (que diríamos por aquí). Yo, por trabajo, lo sé y lo sé para mal, no llegan a la media del pais a pesar de todos los pesares.
      De lo demás, saben como estirar el chicle hasta el final, lo de la pela, aunque no haya pela es el único conflicto que subyace en el fondo. Y se verá.
      Aburrida del temita este, cansino. Pero además desgastador y devastador. Han dejado a los catalanes fraccionados y al resto crispados hasta el infinito. Una M…….en resumen. Pero no importa, ellos son la casta política, number 1 como el Force One. igualiño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s