Huele mi tierra

Hoy mi tierra huele a esencia de apocalipsis. Lo he olido durante 180 kilómetros. A humo de cenizas y brasas. Huele a palurdo del terruño. Le molesta la naturaleza rebelde libre y orgullosa. La doblega con lumbre asando su propio hábitat. Desbrozan con fuego para descubrir los lindes de las propiedades desaparecidas entre la espesa maleza tras años de abandono en el destierro de la emigración. Herramienta que sale gratis. Huele a hombre primitivo que ansía el terreno ‘limpio’ en el que ramoneen sus cabras y ovejas junto a los cabrones que prenden fuego para que así sea. Huele a delincuente, a mercenario a sueldo. A Pirómano. Huele al Guinness del incendiario. A soluciones a corto plazo, a medidas electoralistas. Huele a votos y a canallas. Huele a disculpa barata, año tras año. Huele a gobiernos cobardes. A pan para hoy y hambre para mañana. A gente ciega de futuro. Huele a cateto, a hipotenusa. A círculo vicioso. Huele a la fiesta macabra del fuego, imparable. Huele a hartazgo.

Huele a incomprensión: no entiendo cómo en Navarra o el País Vasco no hay incendios teniendo tanta masa forestal y mucho menos presupuesto para combatirlos. Ah, sí, lo he oído, “el monte es nuestro y, si queremos, lo quemamos”. Huele a la Galicia oscura y rancia.

Feijóo

84 comentarios en “Huele mi tierra


  1. Es una vergüenza, joder!
    Siento rabia y dolor a partes iguales. No sólo por Galicia, mi tierra. También por Asturias y el país vecino.

    Cada día que pasa estoy más convencida de que vivimos con Truman en su Show.

    Un saludo, I.
    E que chova, que ten que chover!

    1. Yo diría que es una sinvergüenzada, llevamos 40 años con esta lacra y todo consiste en soltar dinero en indemnizaciones, nuestro dinero, sin investigar las causas, quizás porque no interesa. Rabia, dolor e impotencia, añado, por aquello de que gallegos y asturianos, primos hermanos y, además, mi madre es portuguesa. Ten que chover a mares, con prisa y sin pausa. Gracias!

  2. Muy oportunos los incendios para algunos,ahora con la ley de montes.Sigo sin entender porque Rajoy y su partido sigue en el poder.Cuando todo quede arrasado,y ya no solo hablo de Galicia,los que votaron al partido más corrupto e incompetente de la historia de España se pondrán las manos a la cabeza y escurriran el bulto,pero tan culpable es el político como su votante.Cada vez que veo un incendio en cualquier parte del mundo y en Galicia,siento rabia,siento pena e impotencia.Mis abuelos eran gallegos,mi madre es catalana pero siente Galicia en su alma,y yo llevo algo de Galicia en mí,conozco parte de su historia,es mágica y sus paisajes son espectaculares,y la están matando poco a poco.Es triste que los culpables no hagan nada ni les pase nada.

  3. Hola Icástico. Enviándote mucho ánimo y mucha fuerza para tu tierra, al margen y con respeto, aprovecho la ocasión para informarte de que estoy contactando con aquellos seguidores con los cuales he tenido algún contacto especial, para seguir leyéndonos y compartir la nueva web de “Ander one dream” que estamos a punto de lanzar. Como es fuera de WordPress necesitaría tu email para avisarte del lanzamiento. Va haber un montón de sorpresas nuevas. Gracias de antemano y un fuerte abrazo:)) Espero que nos leamos pronto!!

  4. Fuerza Icastico!!! Cuidaros mucho, es cierto y muy doloroso lo que dices!!! Galicia tierra de magia y belleza tiene sus semillas esparcidas por el mundo, duele mucho creeme aun en la distancia. Los seres que proceden en la obscuridad, la ignorancia, la codicia y la corrupcion, son demasiados ya y estan esparcidos por el mundo. Galicia volvera nuevamente a su esplendor, y las cenizas serviran de abono para las nuevas semillas!! Abrazotes!!!

    1. Gracias, Daniella. Hace falta y mucha, sobre todo a aquellos a quienes le han arrebatado casi todo. Sí, Galicia tiene lo que dices y un gobierno que trabaja para esos seres que mencionas. Abrazos.

      1. Terrible!! es una pandemia ya que casi toda la política en el mundo esta encubierta por lo mismo, donde hay dinero se olvida el respeto y los ideales con los cuales se han embanderado!!! Abrazos!! MUCHA FUERZA Y LUZ!!

  5. Huele a mierda, en diferido, por simulación porque “it’s too difficult todo esto” y los mucho españoles van en autocares a demostrar su patriotismo chusco y de serie Z en misiones con una importancia menos que relativa. Autocares ondeando banderas hacia Galicia, Asturias, El Bierzo… Ni nos importaría que cantaseis eso de “yo soy español, español, españooooo” mientras ayudáis a soplar contra el fuego, contra la cerilla que lo enciende, o contra la mano que paga a la cerilla que lo enciende…

    1. Huele a político corrupto a millas. Después de cosas como las que están sucediendo en nuestras tierras ves la problemática catalana y te la suda de arriba abajo. Es otro tipo de ardor, rabieta incendiaria, eso si. Un abrazo, Josi

    1. Gracias, Paloma. Si, ya te había dicho ayer que me temía lo peor y hoy ha ido a más por otros puntos, además de los cuatro muertos. Mi familia bien, temerosos por la noche y agobiados por el humo y el calor que se respiraba ayer, era sofocante, intimidaba.

  6. Penoso y triste, sobre todo por los fallecidos a los que desde aquí traslado mi pesar a sus familias. Y perdona Antonio que te contradiga, ya no se trata de partidos políticos. Yo vivo en una Comunidad en donde al PP ni se le conoce ni se le espera, es decir desde el principio de los siglos ha estado ahí. El “garbanzo” negro, por llamarlo de alguna manera no son los incendios, es la Sanidad y la Educación. La solución es fácil…querer arreglar las cosas, simplemente eso, querer. Feliz semana, dentro de lo que cabe.

    1. Paz, ellos arreglan las cosas pero no para nosotros, ojo. Su labor es muy bien valorada por quienes realmente mandan, los señores del capital a cualquier precio, haya carbón y muertos. Feliz semana igualmente.

  7. La sinrazón no conoce color ni credo, nunca lo comprenderé,hoy Galicia, Asturias y Portugal.
    No hay palabras para describir la imagen después de un incendio, solo resignación,
    Me más sentido pésame.

    1. Tom, yo estoy doblemente herido porque Portugal es la tierra de mi madre y quiero mucho a ese país. También me duele lo de Asturias, sin duda conocerás el dicho “gallegos y asturianos, primos hermanos”, y así me siento, afectado también por su dolor. Malos tiempos. Gracias.

    1. Rubi, hay poblaciones en Galicia que han perdido el 75% de su masa forestal ¿te lo puedes imaginar? Dicen que el tiempo lo cura todo, incluso acaba borrando de nuestra memoria a los cafres que con sus políticas favorecen estas situaciones, es lo que peor llevo porque si toda esta tragedia sirviera para algo, pues mira. Pero no, volverán a arrasar cuando toque, como el fuego. Gracias. Otro abrazo.

  8. Antonio

    Querido Antonio, más de lo mismo. De arrastrar un pasado que nos ancla a costumbres sin “actualizar”, a teorías sin reciclar.
    Nos devuelven a un inframundo que subyace nuestra ¿cultura? tanto rural como ciudadana. Viejos rencores y nuevas fórmulas de venganza vecinales, políticas, irracionales, sin medir las consecuencias.
    Ni lo piensan, les ciega el porque y la consecuencia. Nadie les hace entrar en razón porque no hay razón que lo justifique, ni en el trasfondo ancestral, ni en el político. No te falta razón. Podría concretarse en la “catetismo” que aúna lo etnológico, lo económico y lo político. !Vaya combinación!!
    Y eso que nos “amparan” cuarenta años de transición……
    No hay remedio para la incultura, solo educación y conciencia ciudadana. La “Ética Laica Universal que propugnaba mi amiga Mercedes Oliveira cuando, frente a las tesis del PP mantenía que hay que educar a las nuevas generaciones fuera de asignaturas como la religión y otros “sucedáneos”.
    !Que tragedia!
    Apertas republicanas

    1. Si, tocayo, lo nuestro es una mala y completa combinación que incluye ignorancia y atavismo. Poco se puede esperar de eso. Habrá gente, no sé quien, que estará feliz.
      Apertas Republicanas

  9. Nacho

    Por haber vivido en Galicia una etapa de mi vida, siento un especial afecto por ella , e incluso por muchas de sus gentes – no todas, quizás por los representantes que nos envían desde hace más de 80 años – por lo que me provoca una enorme tristeza. Hoy hablaba Antón Losada sobre los intereses economicos en Galicia con la extincion de incendios. Sus gobernantes quizás son cómplices, por acción u omisión, de dichos actos. Tuvimos un buen ejemplo en Madrid con el Sr. Gallardón hace 20 años con el monte Abantos en El Escorial ( hoy lleno de urbanizaciones y chalets). Dices Antonio que el Euzkadi y Navarra, con parecida masa forestal, no ocurre lo mismo. No se la respuesta, pero pistas….hay las. Gasto en educación por estudiante : más de 6.000€ anuales frente a los casi 3.000 de la capital del Reino ( en Sanidad más de 8.000 frente a los pocos más de 3.500 de Madrid). Yno hablemos de los indices de desempleo y corrupcion de su clase politica. Si a eso le añadimos espíritus ” sumisos ” y conformistas de algunos colectivos, pues tenemos lo que tenemos. Y después nos preguntamos por qué el País Vasco y Cataluña – a pesar de los del 3% – son las comunidades más prósperas y con mayor nivel , de casii todo , de España.
    Esperemos que los vientos no sean demasiado crueles con tu tierra , y que Breogan os ilumine para que podáis disfrutar de los dirigentes que la mayoría de vosotros os merecéis.

    1. Nacho, como siempre lo has clavado. Has definido muy bien los elementos que encienden nuestros fuegos. La intransigencia, el perdón y el consentimiento deberíamos amputarlo. Ahora toca ver a diario la piel quemada de un país, sus llagas, y acordarnos que que los responsables siguen y seguirán ahí. Es duro convivir con tu agresor.

  10. Y lo mas triste de todo es que no buscan una solución, tal vez al revés. Avivan todos los fuegos, pero… ¿que otra cosa van a hacer si España es su cortijo?
    Besos desolados.

    1. A ver si por lo menos nos convertimos en sujetos imperturbables a los que nada hace daño. Casi es mejor porque esta canalla tiene premio por sus fechorías, volver a salir elegidos, es lo que peor llevo, que todo esto no valga para nada.

    1. Es muy triste. Desde el año 1991 llevan ardidas unas 750.000 hectáreas, una extensión como Ourense. La mafia eligió el mejor (peor) escenario: sequía, calor y se esperaban los vientos de Ophelia, huracán que, en efecto, rozó mi comunidad. Pero aquí siempre reaccionamos tarde y siempre le sale gratis al PP cualquier desastre, a veces me doy asco como gallego. Van 3 muertos (100 en los últimos 20 años) Al gobierno le vale con decir que es intencionado, con pillar a un para de locos y sacarlos en el telediario, así año tras año. Ayer fue dantesco, el fuego llegó a parques forestales del entorno vigués y parques urbanos del casco. Por no hablar del resto de Galicia. Y todas las fuerzas militares y del orden en Cataluña, claro. Mierda

    1. Margui, entre el cambio climático, la especulación, las reformas que favorecen determinados intereses, la relación extraña y atávica que tienen los gallegos con el fuego y la plaga de pirómanos que padecemos…no sigo, ya te haces una idea.

      1. La última vez que estuve en Pontevedra no alcanzaba a contar los pequeños focos en rl monte y pequeñas columnas de humo.
        Este año lleva mucho sin llover, se fue de las manos. Solo espero que empiece a caer agua, por favor…

  11. Acabo de ver que ha habido dos muertos atrapados en una furgoneta. Recuerdo hace cuarenta años, en una pequeña parroquia de Orense, el fuego había llegado hacia unos días justo a la parte de atrás de la casa de unos amigos que fuimos a ver que no se quemó de milagro, y cuando circulabas por las carreteras te cruzabas con incendios acojonantes, todavía guardo fotos que hice por allí. Han pasado muchos años y siempre la misma historia. Me parece mentira que el PP o quien sea no haya metido mano ya, de verdad, en este asunto. Quizá es cuestión de intereses, como casi todo. Dos muertos esta tarde.

    1. Carlos, llevamos 40 años así, En su día, antes de que Fraga Iribarne fuera presidente de la Xunta fundé con varias personal una asociación llamada ALCIF (Asociación para la Lucha Contra los Incendios Forestales), las causas son siempre las mismas y la historia no cambia.

  12. Yo usé hoy la palabra “indeseables” en un comentario en torno a esta desgracia. La verdad es que no sé muy bien que palabra los puede calificar, ya veo que tú tienes varias. En fin…yo no salgo de mi asombro ante tanta salvajada e ignorancia.
    Un abrazo

    1. María, esto no le puede salir gratis a los gobernantes, el PP lleva toda la vida en la Xunta y siempre echan la culpa a los delincuentes ¿pero qué se creen? La gente va a estallar, esto va a ser muy gordo.

      1. Y tan gordo, sacarán mayoría absoluta una vez más, con la nueva ley expropiarán el monte quemado para “utilidades públicas” y restablecerán su orden de las cosas, su españa de milanas y santos inocentes, de cortijos y campesinado sin tierras.
        Nada es porque si, tengo mucha familia (la mayoría) en zonas rurales y están asustados, ellos no han puesto fuego al monte, porque la mayoría es monte común y no hay problemas de lindes ni de cabras.

        1. Sí, queda tiempo para lavar la imagen y meterla doblada otra vez, somos patéticos. Lo de las lindes lo dicen los técnicos, es una de las causas, me alegra que tu familia tenga otra cultura y que estén bien.

            1. Es que da un miedo que te mueres. Yo estaba en Bayona el verano que los incendios fueron bestiales, creí que no habría nada peor, pero si lo hay.
              Veo las fotos y estoy aterrada y ahora si parece que las casas están amenazadas, nunca antes.
              ¿ Pero que locura es esta?
              ¡¡¡ De donde sale tanto maldito ignorante desaprensivo que castiga a todos con la desolación para años. !!!! Nuestra riqueza, nuestro paisaje, nuestros rios……..
              Mañana manifestación a las 20 horas.
              Santiago ; Praza do Toural
              A Coruña: Obelisco
              El resto no lo recuerdo, aunque desafortunadamente la devastación no se puede evitar ya.
              No me lo puedo creer !!!

    1. Vengo de allí, dejé a mi hija en el Aeropuerto de Vigo y ahora estoy en mi domicilio, cerca de Ferrol, a 180 kilómetros de allí pero todo el camino por la autopista con el olor. La cosa apunta a catástrofe y evacuaciones, estoy hablando con familiares y ven el fuego y la columnas de humos, cortes en varias autovías…y lo peor, en una horas entras vientos huracanados del Ophelia, ojalá se controle pero pinta mal. Gracias
      (ya hay viviendas desalojadas en el sur de Pontevedra, desalojo al completo de Vincios, otros fuegos de Portugal están pasando el río Miño hacia Orense…en fin, preocupado)

    1. Chus, se va a liar una buena, espero que lo esté pasando mal el Feijóo, toda la puta vida el PP gobernando Galicia y la misma cantinela..”son provocados y tal y tal”, ¡que hagan algo joder!, me cago en…

    1. Sí, Pilar, hay mucha preocupación, está descontrolado. Vengo de estar en Vigo, ahora estoy en el norte (zona Ferrol) pero hablando con familiares, la Universidad de Vigo acorralada, un pueblo completo desalojado, está llegando a Bayono, pinta muy mal, de verdad.

  13. Qué tristeza da y qué rabia cuando lo provoca la mano del hombre. Pero algo también tiene que ver la sequía, creo. O eso les pone las cosas más fáciles. No sé. Es muy penoso.

    1. Sí, Paloma, todo influye y lo peor es que entran vientos huracanados esta noche, ojalá me equivoque pero creo que la catástrofe es inevitable. Hoy cuando venía de Vigo hacia el norte nos cruzamos con docenas de vehículos del ejército. Estoy hablando con familiares y tiemblan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s