La culpa es de un chorizo (asado)

A partir de ahora es mi intención evitar que la pira gallega caiga en el olvido poniendo mi granito de arena. Seré una mosca cojonera. Si pierdo lectores en esta empresa, lo sentiré. Si los mantengo o los gano y me ayudan, nunca lo olvidaré. Hoy por ti, mañana por mi. Hay que romper la ‘dinámica estática’. Por supuesto, toda ayuda será bien recibida. La foto de la cabecera es del magnífico humorista gráfico Davila, gallego hasta las cachas, como se dice por aquí. Hago extensivo mi dolor a Portugal, la tierra de mi madre, y a Asturias, la de mis queridos primos hermanos. Le deseo a mi presidente que tenga la conciencia limpia y tranquila. Si no es así aún está a tiempo de repararla.

Desde ya pongo una vela a la memoria de los gallegos. Por favor, acordaos a la hora de votar. Las urnas pueden evitar muchos fuegos, impedir que lleguen a nacer. No dejemos que lo vivido y sufrido no valga para nada. Toca convivir, una vez más, con la mueca espantosa de un país torturado y llagado. Con unos malditos bastardos que han dejado todo quemado y bien quemado. Nosotros rezaremos para que no vuelva a ocurrir. Otros implorarán que pase el tiempo –ese que calcina la memoria– para obtener la redención y volver, estos sí, a olvidarnos sin piedad.

Empiezo con un chiste. Una mujer se va a una iglesia a formular un ruego. Virgencita virgencita, solo te pido tres cosas: Que mi marido no me engañe. Si me engaña, que yo no lo sepa. Y si lo sé, que no me importe. Póngase PP donde dice marido y tenemos la idiosincrasia nacional.

Fejóo ha empezado a disparar con pólvora del rey, a soltar la pasta que no es suya. Ayudas a los que no tenían seguro. Con el Prestige se regó a todo cristo y el PP tuvo mayoría absoluta. Da que pensar. Ahora hablan de repoblar ¿eucaliptos y pinos para favorecer a los mismos? ¿Vamos a alimentar el monstruo? Somos así.


Emulando a Aznar diría que los que idearon el terrorismo incendiario en Galicia no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas. No creo que en mi tierra se celebre un congreso anual de incendiarios ni que padezca una epidemia de ellos que nos distinga de otras comunidades. Tiene que haber una explicación a tanta locura. Aunque no nos guste debemos encontrarla.

El 99% de los incendios de Galicia tienen causas humanas y el 75% son intencionados. Intuyo que entre los últimos se esconden intereses hijos de la especulación, del capitalismo salvaje que asola el planeta. Desde 1991 han ardido cerca de 700.000 hectáreas. Siete mil kilómetros cuadrados, casi el 24% de la superficie gallega. Cuando residía en Vigo vi desde mi casa cómo durante años ardía un área concreta de Domaio, al otro lado de la Ría. Ahora hay allí un campo de Golf con preciosas vistas. En Baiona, que casualmente fue acorralada por el fuego estos días, está proyectado otro. En su día escribí sobre un proyecto de megaminería contaminante que amenazaba a Costa da Morte. Algo así como un nuevo Prestige. Debe haber algo de verdad en mi visión negativa; en 2016 hubo 200 activistas asesinados en el mundo por defender el medio ambiente.

Me acuerdo cuando el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, decía que con el anterior gobierno moría gente y con él no. Incluso frivolizó con los incendios de 2006, año también duro. Se hizo una foto con una manguera y sus zapatos Sebago simulando apagar un fuego. Ahora tiene cuatro muertos en la mesa. No le gustan las críticas que le están cayendo de la oposición. Dice que él no culpa de los incendios a ningún partido político. Hace días despidió a 436 brigadistas asegurando que no afectaría a la lucha contra el fuego. En la zona atlántica el riesgo bajó de forma evidente, dijo. Cuatro días después Galicia era un barrio del infierno. Queda por saber quién era el Diablo. Volvieron a llamar a los brigadistas pero los vehículos habían sido devueltos junto con herramientas, equipos de protección y las emisoras desmontadas. El mismo día del desastre no estaban operativas ni el 20% de las brigadas.

La reacción del presidente tras la catástrofe fue comprar espacios en varias cabeceras de prensa para difundir su discurso centrado en la tesis del terrorismo incendiario. Es su Séptimo de Caballería, la prensa bienpagá, no falla. Tenemos que leer que Feijóo fue duro en sus declaraciones, que Galicia no merece este dolor, que no arde sola, que la queman, que los terroristas no nos representan (vaya chorrada, ¿nos representa él?) y que está harta de verse amenazada cíclicamente por incendiarios. Aquí hago una parada, obligado por el cíclicamente. El PP lleva gobernado en Galicia desde 1990 con mayoría absoluta, salvo el tramo 2005-2009, o sea, 23 de los últimos 27 años. Tiempo en el que, repito, han ardido setecientas mil hectáreas. Feijóo, concretamente, gobierna desde 2009. ¿Que se ha hecho al respecto bajo este dominio aplastante? Solo desde el pasado día 15 han ardido ¡35.000 hectáreas!, tanto como los tres últimos años juntos. Los palmeros mediáticos salen al rescate: “la rápida reacción del gobierno gallego EVITA MALES MAYORES”. Esperpéntico. ¿Males mayores?, ¿Chérnobil?, ¿Fukushima? La prensa es un cártel de los más dañinos.

Su argumentario siempre es el mismo. Echar la culpa a todos menos a él. Este año se sacó de la chistera el terrorismo incendiario. El que viene será el sicópata del fuego. Renovarse o morir. Culpó incluso a Portugal porque ‘sus’ incendios habían cruzado el río Miño. Impresentable. Sus declaraciones son una charlotada, perogrulladas, el discurso de un político ineficiente. Hubiese preferido su dimisión. La responsabilidad bien entendida empieza por uno mismo. En Portugal, por cierto, dimitió una ministra. Verbo desconocido aquí. Todos los años saldamos el tema con un par de detenidos, exhibiéndolos en los medios, como en 2016. Acabo de ver el detenido de 2017, recién pillado, estaba el pobre hombre asando chorizos. Feijóo respira, estos pagarán un año más los platos rotos y la inacción de sus ocho años.

Como agradecimiento a esa gente que luchó hasta la asfixia para salvar lo que se podía les paga con su ausencia en el Parlamento Gallego el día que había que dar la cara. Trae a la ministra Tejerina, de agricultura y pesca, a decirnos que tenemos el ‘mejor aparato’ del mundo mundial en lucha contra incendios mientras los paisanos no ven más que cenizas a su alrededor, hay que ser torpe. Eso sí, las cadenas públicas TVE (nacional), TVG (gallega), ambas en manos del PP, ninguneaban la realidad. La 1 emitía un programa de Carlos Herrera, seguido de una película. La TVG comenzó a informar cuando ya había víctimas. Es que también se paga por silenciar.

Blanco y en botella. Estando ardiendo Galicia, el PP aprobó la Ley de Fomento de la Implantación de Iniciativas Empresariales en Galicia, conocida como Lei de Depredación. Simplifica los trámites administrativos de supervisión ambiental y patrimonial para diferentes proyectos empresariales, concretamente en el ámbito de la minería, instalación de generadores eólicos y en la explotación forestal del monte. Reduce la capacidad de los ayuntamientos para decidir ante grandes proyectos empresariales y facilita la expropiación de tierras en beneficio de estas actividades. Significa una desregulación completa, elimina muchas precauciones ambientales, actúa en contra de los derechos de los administrados. Expertos y activistas advierten de los efectos perjudiciales que pueden tener en el medio rural y, en última instancia, en la ordenación y gestión sostenible del territorio. Esta propuesta de ley ahonda en un modelo que causa el abandono y el envejecimiento del medio rural, aumentando el riesgo de incendio. El modelo de capitalismo de amiguetes, reduce la transparencia y evita que las pequeñas empresas gallegas compitan en libre competencia con otras. Puede ser el salvoconducto para la permanencia de ENCE, legalizar el campo de golf de Bayona, construir la gran área comercial de Porto Cabral o explotar la mina Touro. ¿Les suena lo de la mega minería? Y es que el negocio del fuego también tiene puertas giratorias.

Lo más explícito que he visto hasta el momento para entender tanta locura es un artículo de Xavier Vázquez Pumariño (gracias, Lourdes) en el que, hablando de la industria del fuego en Galicia, sentencia: “Yo siempre digo que la mafia está en el DOG” (Diario Oficial de Galicia, equivalente al BOE, Boletín Oficial del Estado). ¡Qué miedo! El enemigo en casa. En el gobierno.

davila
Resúmen de Davila
feijoobombero
Feijóo de cachondeo en 2006

Feijóo

incendios

muertosnigran
Cuatro víctimas mortales. Dos mujeres en ese coche (Nigrán)
figura quemada
‘O Xigante’, de Mario Iglesias González
incendiosenourense
Un paisano de Ourense
llanto fuego
Llanto
vacas
Buscando algo de pasto
perra salvador sas
Impactante foto de Salvador Sas: Un madre ‘rescatando’ a su cachorro calcinado
Anuncio-publicado-Xunta-diarios-impresos_EDIIMA20171017_0111_19
Pantomima: comprando cabeceras de prensa. Hasta otro año.

Nunca Mais Incendios

Post Scriptum. Mi amigo Antonio informa en su comentario sobre el vídeo que adjunto a continuación. Hago constar que en el último enlace de esta entrada sobre la industria del fuego, Xavier Vázquez Pumariño habla exactamente de lo mismo. El vídeo constituye, por lo tanto, un complemento gráfico de valor para comprender qué ha pasado y seguirá pasando si continúan favoreciendo estas criminales políticas forestales.

http://www.farodevigo.es/multimedia/videos/gran-vigo/2017-10-17-130800-fueron-eucaliptos-responsables-oleada-incendios-vigo.html

25 comentarios en “La culpa es de un chorizo (asado)

  1. Pingback: El peso de la injusticia – Icástico

  2. Pingback: Tristes armas « Demasiadas palabras

  3. Pingback: Tristes armas « Demasiadas palabras

  4. Mientras no haya una reforma legislativa, estas cosas seguirán ocurriendo continuamente. Mientras cada hectárea quemada permita ganar millones de euros en construcción… Ahora, con la madre Tierra hemos topado, y sufrimos y sufriremos las consecuencias. Spain is different. Sientes rabia e impotencia ante tantas situaciones, que al final solo puedes resumir en un “señores, disfruten de lo votado”. Sin tu permiso, reblogueo. Mil besos 😘

    1. Rabia e impotencia, qué bien resumido, Ana. Que dos sentimientos tan castrantes, como una cuerda que te mantiene atado y nada de lo que hagas te libera de ella. Con el tema del fuego (política forestal) ya hubo reformas y contra-reformas para que al final todo quede en manos de un clan con muchos actores interesados en que todo siga igual. Aquí hemos tenido años en los que se quemaron ¡200.000 hectáreas!, 200 kilómetros cuadrados, como en 1989, no está tan lejos. La mafia es invisible pero quienes les protegen salen de nuestros votos. Te agradezco mucho el reblogueo. Gracias! Otros mil besos.

  5. Cualquier situación en la que la gente sufra de la manera en la que vimos padecer el miedo y la desesperación en el pueblo gallego, ha de ser un drama de todos y una lucha compartida. Y el desconsuelo se acentúa cuando esos administradores de nuestros bienes y progreso, que son los gobernantes, se convierten en cómplices y consentidores del drama y del delito. Me asusta ver miles de hectáreas arder, pero más me asusta comprobar que estamos en manos de políticos sin escrúpulos, ni honestidad, ni moral alguna.
    Arde Galicia y en gran medida ardemos todos en este sinsentido de sociedad, en la que prima la cima del poder en la que estando asomado, se ve allí abajo a esos millones de ínfimas personas que como hormigas combaten el fuego, la injusticia, la verguenza y la desazón de sabernos unos pobres muñecos a merced de tanto y tanto hijoputa al mando de un barco que sólo navega a la deriva.
    Un abrazo, Antonio.

    1. Gemma, he visto en la prensa el testimonio de un policía en labores de socorro y coordinación que me impresionó. Dijo que los miembros de su equipo llamaron a sus familiares para despedirse de ellos y dio orden de desenfundar la pistola y tenerla a mano para evitarse el sufrimiento de morir abrasados. Pocas imágenes pueden superar la potencia de esta para definir el terror. En un ejercicio de empatía me veo allí, siendo uno de ellos, y tiemblo. Solo pensar que eso lo tengas que hacer por la acción o inacción de quienes te representan, por las políticas llevadas a cabo y que al final se traducen en criminales se me hace dificil contener el odio, por no hablar de la impotencia, no sé cómo digerirla, no es fácil asumir que ese hijoputa del que hablas tiene la sartén por el mango.
      Me gusta la gente que tiene grandeza de miras, una visión solidaria de que no es Galicia ni Cataluña, es nuestro planeta, nuestra casa la que nos cargamos paso a paso con nuestra desidia y permisividad, te agradezco que lo veas así. Me duele darle la razón a mi amigo Nacho cuando dice que, al final, al sistema no se le puede vencer y se trata de tener la mejor fórmula de gestionar la derrota. Duro duro.
      Otro abrazo

  6. Jope Antonio que claridad, como siempre, y que completito tu artículo, todos los puntos sobre las ies. Es desconcertante que pasen años y no se consiga arreglar el tema de los incendios, suponiendo que se intente, claro. No se explica. Un abrazo !

    1. Francisco, me gustaría ser más contundente que claro, tener el poder de humillar a quienes nos hacen sufrir con desprecio por sus políticas. El problema está montado para que sea difícil desmontarlos, los beneficiados abren y cierran el círculo, el fuego les de de comer, antes y después. Muchas gracias.
      Otro abrazo

  7. Sigue gritando, gallego. Eso es lo que nos queda. Tratar de que la gente no se olvide ni de lo que pasa en tu Galicia, ni lo que pasa en mi Puerto Rico. Créeme que lo que más impactó es la foto de la perrita con su cachorro calcinado. Tal vez me duele más la suerte de los animales cuando el bosque se quema. Nuestra tierra está muy herida. Un abrazo solidario, amigo.

    1. Nos ha tocado gritar a los dos, Mel, con motivo. Es que la foto de la perrita dice más que toda mi palabrería, llega uno a creer que los animales tienen sentimientos y nos dan muchas lecciones. Otro abrazo muy fuerte para ti, guerrillera.

  8. Mariano

    Vaya. Los locos siguen empecinados en destruir la realidad y convertirla en moneda. ¿Comerán metálico cuando todo esté perdido?¿Respiraran cotizaciones de bolsa cuando ya ni aire quede?
    Señales de que el extravío toma velocidad en un camino descendente. Acaso lo real termine siendo un wallpaper en un móvil y morirá cuando este se quede sin energía.
    Abrazo

    1. Mariano, ellos serán los últimos en pasarlo mal, irán a comer a los paraisos fiscales o no fiscales que quedarán solo para uso de los privilegiados, no necesariamente honrados ni decentes. Al wallpaper tenemos que recurrir ahora para ver algo bello, aquí no queda.
      Otro abrazo

  9. Antonio

    Querido Antonio, Joder!!!!!!
    Voy a compartir en mi faisbuk tu entrada, porque no has olvidado nada.
    Llevamos cinco días hablando del tema y suscribo del principio al fin. Incidiré en que en todo esto solo hay intereses políticos, económicos y personales.
    Pero hay muchísimo, muchísimo de política forestal que trata de ocultar otros, los reales, que son los económicos que tu mencionas subrayados por la ampliación de la concesión administrativa que le ha “regalado” el gobierno del PP. Una PPUTA vergüenza.
    Pero uno de los documentos más destacados que han aparecido es un video realizado con su móvil por un ciudadano, muy explicativo y veráz.
    Lo puedes buscar en el Faro de Vigo – Gran Vigo – videos, donde aparecerá explicando el pro que un tipo de monte con una determinada vegetación arde como sucedió el domingo y otro, con otra determinada vegetación, colindante con el anterior, supera el trance del incendio como un oasis en un desierto. Hay que verlo.
    Apertas Republicanas.

    1. Gracias por tu aportación, tocayo. Ya la he colocado, tenemos que concienciar ante la intoxicación y manipulación institucional. Hay que acorralarlos, dirigir el odio hacia ellos.
      Apertas Republicanas

  10. Nacho

    Nada que añadir….. A medida que leía tu post se me venían a la mente recuerdos que contabas un poco más tarde ( Prestige, lluvia de centenares de millones de euros para compensar (comprar en las siguientes elecciones) las consecuencias del desastre, etc).
    España es un país en el que se invierte ( habló de inversión, no de gasto en parafernalia ) poco en educación porque así se asegura una cantera inagotable de personas faltas de criterio crítico y fácilmente nanipulable; y eso interesa a cualquier gobierno. Lo vemos por doquier: Galicia, Cataluña, Madrid ( con las corruptelas M-30, Lezos, etc), Valencia, Andalucía……. Y sin embargo los votantes de tanto corrupto no disminuyen, sino que en ocasiones aumentan, como si recibiese parte del botín saqueado. Hay un dicho que proclama que todo lo que un país no invierte en educación, lo malgastará más tarde en otros menesteres (extinción de incendios, cárceles, vandalismo, limpieza, juicios, etc).
    Y sin embargo, ahí los tememos, puestos por nosotros mismos para que sigan saqueando.
    A pesar de eso, muchos seguimos intentando ir sembrando a nuestro alrededor, para que al menos alguno abra los ojos un poco más.
    Me incluyo en los que aún no los ha abierto del todo, y trató ir aprendiendo de vosotros y de lo que nos rodea, en ese encontronazo con la realidad. Mi último aprendizaje ha sido con el manido asunto catalán. A mi edad; y dejándome jirones de idealismo y candidez por el camino, he aprendido que no hay que buscar como vencer al ” sistema”; es invencible. Hay que trae la mejor fórmula de gestionar la derrota.

    1. En efecto, Nacho, clavándolo, as usual. ‘Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia’, cierto. Me parece que la siembra solo es útil para nosotros, para mantener nuestra cordura, algo es algo. ¿Aprender de mi?, Nacho, aquí hay fuego cruzado y nos retroalimentamos mutuamente. Uy, el asunto catalán lo aparqué, imagino que cuando se declare la guerra me enteraré, pero ser cómplice de la estupidez bilateral, no. Y desde los incendios lo tengo más claro. Tu frase final es demoledora, me considero optimista (o ingenuo) pero estás tirando a dar 🙂 Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s